Trabajo seminario jubilación (grupal) (2016)

Trabajo Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura Infermeria Gerontològica
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 26/04/2016
Descargas 21
Subido por

Vista previa del texto

ENFERMERÍA GERONTOLÓGICA La jubilación Ana Extraviz, Andrea Maestre, Luana Vanessa Mariano, Marina Tudela y Luis Xaimar Chuquiruna.
Grupo 12. Universidad de Barcelona 01/04/2016 ÍNDICE 1.
Introducción .......................................................................................................................................... 3 2.
Definición y tipos de jubilación ............................................................................................................. 3 2.1.
Jubilación ordinaria ....................................................................................................................... 3 2.2.
Jubilación anticipada ..................................................................................................................... 4 2.3.
Jubilación parcial ........................................................................................................................... 4 2.4.
Jubilación flexible .......................................................................................................................... 4 3.
Leyes que regulan la jubilación ............................................................................................................. 5 4.
Consecuencias o efectos de la jubilación .............................................................................................. 5 4.1. Actitudes ante la jubilación:............................................................................................................... 6 5.
Programas de preparación a la jubilación (PPJ) .................................................................................... 6 6.
Conclusiones.......................................................................................................................................... 7 7.
Bibliografía............................................................................................................................................. 8 La jubilación – Enfermería Gerontológica.
1. Introducción El objetivo del presente trabajo es dar a conocer cuáles son las leyes que rigen la jubilación, sus consecuencias, así como propuestas de alternativas de acción vinculadas con la preparación para la jubilación. Para dicho análisis se cuenta con información bibliográfica vinculada en artículos realizados en la materia.
Con respecto al tema que nos ocupa, nos interesa destacar que la vida es un continuo cambio que supone atravesar diferentes etapas, cada una con sus características, posibilidades y limitaciones. La edad cronológica determina edades (niñez, adolescencia, juventud, adultez, madurez...) y acontecimientos que transcurren determinan etapas que vienen condicionadas por lo realizado en las anteriores. Imperativos legales establecen una edad de retiro. El trabajo estructura la vida en relación con tiempos, actividades, relaciones, status, creatividad, desarrollo de aptitudes y determina su identidad. La interrupción de la actividad laboral produce una ruptura que requiere un proceso de adaptación, por lo cual se ve la necesidad de la creación de programas que preparen a estas personas jubiladas. Ahí la importancia de la elaboración de nuestro trabajo.
2. Definición y tipos de jubilación Jubilar - 1. tr. Disponer que, por razón de vejez, largos servicios o imposibilidad, y generalmente con derecho a pensión, cese un funcionario civil en el ejercicio de su carrera o destino. (1) Cuando según la ley llegas a cumplir una edad y terminas de trabajar, accedes a una pensión de forma vitalicia hasta el fallecimiento. Esta pensión es recibida para compensar el hecho de que la persona no tenga ingresos por dejar de trabajar. Cuando cumples los requisitos que exige la ley para acceder a la jubilación, pues solicitarla cuando desees. Dichas pensiones las da la Seguridad Social, con el dinero obtenido de los ingresos de empresas y trabajadores vía cotizaciones.
Por otro lado, la jubilación tiene cinco fases diferenciadas: 1.
2.
3.
4.
Fase de prejubilación: donde se tienen expectativas sobre ésta y se planean objetivos.
Fase de luna de miel: se intenta hacer lo que se deseó y no se pudo mientras trabajaba.
Fase de desencanto: cuando no se cumplen las expectativas.
Fase de reorientación: se hacen expectativas más realistas hasta que se ajustan las percepciones y la realidad.
5. Fase de estabilización: se equilibra la vida según las características personales.
A continuación se detallarán los tipos de jubilación.
2.1.
Jubilación ordinaria (2) Pueden acceder a esta jubilación aquellos que cumplan los requisitos explicados en este punto.
Haber cumplido 67 años, o 65 si se ha cotizado 38 años y 6 meses para obtener el 100% de la pensión.
Puesto que en el 2013 se aprobó que la jubilación ordinaria pasara a hacerse a los 67 años, se aplicará paulatinamente. En la siguiente tabla se visualizará el año 2013, 2016 y 2027 de este periodo transitorio.
3 La jubilación – Enfermería Gerontológica.
AÑO 2013 2016 2027 o más PERIODO TRANSITORIO COTIZACIÓN EN AÑOS 35 años y 3 meses o más Menos de 35 años y 3 meses 36 años o más Menos de 36 años 38 años y 6 meses o más Menos de 38 años y 6 meses EDAD EXIGIDA 65 años 65 años y un mes 65 años 65 años y 4 meses 65 años 67 años El período mínimo de cotización genérico es de 15 años, y el específico es que 2 de estos 15 años deben de estar comprendidos justo antes del momento de la jubilación.
Dicha jubilación debe iniciarse el día en que la actividad laboral cese o el día que se presenta la solicitud (en las situaciones asimiladas a la del alta o no alta).
2.2.
Jubilación anticipada (3) Esta pensión da lugar si la jubilación se inicia antes de la edad de la jubilación ordinaria (65 – 67 años), siempre que el individuo cumpla unos requisitos.
Hay diferentes tipos de jubilación anticipada, y son: la mutualista, la voluntaria, la involuntaria, por discapacidades superiores al 45%, por aplicación de coeficientes reductores de la edad y por razón de la actividad desempeñada.
2.3.
Jubilación parcial Es aquella que se inicia antes o después de la edad de jubilación ordinaria a causa de la simultaneidad entre un trabajo a tiempo parcial vinculado con un contrato de relevo.
Pueden acceder a esta pensión los menores de 65 años o que tengan la edad de jubilación.
- La edad mínima para poder acceder a la jubilación se aplica de forma gradual hasta el 2027, en función de la cotización, exigiendo como mínimo 33 años (25 años si tienen igual o más de un 33% de discapacidad).
- La persona debe estar contratada a jornada completa con al menos 6 años de antigüedad en la empresa, debiendo pasar a contrato parcial, reduciendo un 25% mínimo y un 50% máximo su sueldo. La empresa a su vez realiza un contrato de relevo con otro trabajador, con la duración del tiempo que le falte al jubilado para la jubilación ordinaria.
En el caso de los mayores de 65 años o de la edad de jubilación, si reúnen los requisitos, no se deberá realizar un contrato de relevo por parte de la empresa y no se exige antigüedad en ella.
2.4.
Jubilación flexible Es aquella en que se compatibiliza la pensión de jubilación con un contrato a tiempo parcial, con minimización de la pensión. El jubilado deberá tener una reducción del 25% mínimo y un 50% máximo, respecto al sueldo de un trabajador a jornada completa.
4 La jubilación – Enfermería Gerontológica.
3. Leyes que regulan la jubilación  Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social. (4)  Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo. (5)  Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.
Acto seguido explicaremos la ley más actual que regula la jubilación de las tres nombradas anteriormente.
Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social. (6) El factor de sostenibilidad se define como un instrumento que con carácter automático permite vincular el importe de las pensiones de jubilación del sistema de la Seguridad Social a la evolución de la esperanza de vida de los pensionistas, a través de la fórmula que se regula en esta norma, ajustando las cuantías que percibirán aquellos que se jubilen en similares condiciones en momentos temporales diferentes.
El factor de sostenibilidad se aplicará a las pensiones de jubilación del sistema de la Seguridad Social que se causen a partir del 1 de enero de 2019.
Para el cálculo del factor de sostenibilidad se tendrán en cuenta: a) Las tablas de mortalidad de la población pensionista de jubilación del sistema de la Seguridad Social elaboradas por la propia Seguridad Social.
b) La edad de 67 años como edad de referencia.
4. Consecuencias o efectos de la jubilación (7) El efecto es un proceso complejo que comienza antes de la jubilación, del afrontamiento y adaptación y continúa hasta lograr superarla. La duración dependerá del contexto situacional en el que se produce dicho proceso.
Habrá que enfrentar un gran cambio de vida. El cual se realizará de manera negativa si se ha hecho forzadamente por agentes externos a nosotros, en contra de nuestra voluntad o influenciados por nuestra pareja o familia. Por el contrario resultará muy positiva y benéfica para quienes la buscaban con ansias.
También conllevará efectos en la salud. Estos efectos de la jubilación pueden variar debido al género: se considera que en los hombres hay una disminución de la salud en un 8%, mientras que en las mujeres hay un incremento de un 15%. Claro que no en todos los casos sucede lo mismo, estas estadísticas dependen de muchas circunstancias.
Como consecuencias encontramos de cuatro tipos:  Emocional y psicológica, como por ejemplo sensación de inutilidad por parte del jubilado, estrés, soledad, depresión, inseguridad, reducción autoestima, etc.
5 La jubilación – Enfermería Gerontológica.
 Económica. La jubilación nos trae ajustes económicos, ya que al jubilarnos debemos aprender a vivir con menos de lo que estábamos acostumbrados, y esto, evidentemente, puede resultar muy difícil. En algunos casos muchas personas se ven forzadas a buscar trabajos de medio tiempo u otros medios para generar ingresos extras que ayuden a cubrir los gastos mensuales.
 Social. Si la jubilación afecta negativamente, ésta puede conllevar una disminución de las relaciones sociales de la persona. Pero si afecta positivamente, se disfruta más de la familia, ya que se le puede dedicar más tiempo. También puede fortificar los lazos de unión con la pareja.
 Física. La jubilación no propiamente ejerce cambios físicos sobre la persona, pero si se relaciona la jubilación con la vejez, y los cambios son propios de ésta; como por ejemplo: la pérdida de habilidades o capacidades personales relacionadas con la actividad.
4.1. Actitudes ante la jubilación: Las personas suelen tener distintas actitudes frente a la etapa de jubilación:  Actitud de rechazo: hace que se niegue ésta, por haber sobrevalorado su faceta laboral. Se percibe esta etapa vacía de sentido, sin la posibilidad de mantener el estatus y/o el nivel de vida previo.
 Actitud de aceptación: actitud conformista y resignada. Acepta la jubilación como algo inevitable, como una etapa más a la que debe enfrentarse.
 Actitud de liberación: se percibe como una liberación, un premio al trabajo realizado.
 Actitud de oportunidad: se percibe como la posibilidad de poner en marcha proyectos y actividades que hasta entonces no se han podido realizar.
5. Programas de preparación a la jubilación (PPJ) Durante la preparación para la jubilación debe haber una formación continua, ya que se pretende que estas personas sepan los conocimientos que les van a ser útiles en esta nueva etapa y adquieran hábitos nuevos e intereses. Esta formación la imparten los programas de preparación para la jubilación.
Los PPJ se inician en el período anterior a la jubilación, entre 2 y 5 años antes de que esta se produzca y tienen como objetivos preparar a los trabajadores para que puedan disfrutar de una manera óptima su bienestar individual y social al llegar la jubilación y, por otro lado, transmitir información y favorecer el desarrollo de competencias para afrontarla y planificarla (8).
Entre los profesionales que participan en la creación de estos programas es de gran importancia el pedagogo social, ya que es experto en pedagogía de adultos, en dinámica de grupos y en técnicas participativas. A más, también participan médicos, enfermeras, nutricionistas, abogados e incluso algún jubilado que narra su experiencia vivida.
La dinámica de los PPJ consiste en una técnica activa para fomentar el mayor grado de participación. Es por eso que se utilizan el máximo de técnicas posibles, como por ejemplo: audiovisuales, desempeño de roles, etc.
6 La jubilación – Enfermería Gerontológica.
Estos programas se centran habitualmente en tres temas fundamentales (9):    Preocupaciones materiales.
Utilización del tiempo libre.
Problemas de salud.
Por otro lado, es importante que el futuro jubilado diseñe su plan de vida respecto a hábitos positivos para la salud, nutrición equilibrada, ejercicio físico suficiente, vida afectiva satisfactoria, fortalecimiento de la personalidad y potenciación de los intereses vitales.
Pero realmente estos programas en sí solos no bastan, ya que es fundamental para que se transmitan los conocimientos que exista una implicación de la persona a la que va dirigida, para que haga suya la información, la interiorice y la adapte a su manera de ser.
6. Conclusiones La jubilación determina que una persona ya no se encuentra física o mentalmente capacitada para continuar realizando el trabajo que hasta entonces hacía. El cambio de estos hábitos, prolongados durante más de 40 años en la mayoría de los casos, suele ser brusco y es un acontecimiento anhelado y, sin embargo, temido también. Es anhelado porque representa el descanso, el poder usar el tiempo como nos apetezca, el poder disfrutar y es temido porque no sabemos qué hacer con tanto tiempo libre.
La jubilación debe ser “un tiempo para vivir”, aunque, de hecho no lo es del mismo modo para todos: para unos, es la ocasión para gozar de todo lo bueno que tiene la vida, para otros es el tiempo de la soledad.
Para hacer una correcta valoración de lo que nos espera en la etapa de la jubilación y tener así unas expectativas adecuadas, es importante conocer las consecuencias buenas y malas que pueden depararnos diferentes circunstancias de nuestra vida.
Por eso creemos en la importancia de motivar y de enseñar a los jubilados a vivir el tiempo libre. Dar contenido a ese tiempo libre es de extrema importancia, consistirá en vivirlo de forma creativa, de manera que facilite la autorrealización personal y la salud.
Así es sumamente importante que los jubilados tomen conciencia de que tienen todavía un papel que desempeñar en la sociedad, que se sientan útiles, vivos, activos, con ilusiones, con aspiraciones y con esperanza.
7 La jubilación – Enfermería Gerontológica.
7. Bibliografía 1. Real Academia Española. (s.f.). Recuperado http://dle.rae.es/?id=MZ4npwR|MZ6ZvZa|MZBwxfV el 16 2.
Jubilación y pensión.
(16 de 03 de https://www.jubilacionypension.com/glossary/jubilacion-ordinaria/ de 03 2016).
de 2016, Obtenido de de 3. Instituto Nacional de la Seguridad Social. (2014). Recuperado el 16 de 03 de 2016, de http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/47097.pdf 4.
Jefatura del Estado. Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social. https://www.boe.es/buscar/pdf/2011/BOE-A-2011-13242consolidado.pdf (31 de octubre de 2015).
5. Jefatura del Estado. Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo.
https://www.boe.es/boe/dias/2013/03/16/pdfs/BOE-A-2013-2874.pdf (16 de marzo de 2013).
6.
Jefatura del Estado. Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.
https://www.boe.es/boe/dias/2013/12/26/pdfs/BOE-A-2013-13617.pdf (26 de diciembre de 2013).
7.
Conociendo tu mente.
(s.f.).
Recuperado el 21 de 03 de http://www.conociendotumente.com/articulos-y-contenido-psicologia/jubilacion-causasconsecuencias-recomendaciones/#.VvE-PeLhDIU 2016, de 8. García, L. B. (2016). Promoción del envejecimiento activo. Reflexiones para el desarrollo de programas de preparación y adaptación a la jubilación. En Envejecimiento activo y actividades con personas mayores. Panamericana.
9.
Limón Mendizabal, M. R. (1993). La preparación a la jubilación: nueva ocupación del tiempo.
Revista Complutense de Educación , 4 (1), 53 - 67.
8 ...