Dimensión empresarial, tema 3 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Economía de la empresa
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 19/01/2015
Descargas 12
Subido por

Descripción

teoría

Vista previa del texto

DIMENSIÓN EMPRESARIAL Es la capacidad de producción de la empresa que se puede obtener por unidad de tiempo en condiciones normales (1000 coches al año) Las empresas tienen dos tipos de capacidad de producción:  Punta: capacidad de producción máxima que se puede alcanzar durante breves y espaciados períodos de tiempo. Si fuese sostenida podrían haber problemas de producción con las máquinas.
 Sostenida: la que se puede mantener durante mucho tiempo sin que se deriven problemas o consecuencias especiales. Se puede mantener de forma normal.
Las horas extras y la subcontratación no están en la sostenida.
TIPOS DE COSTES Diferenciar dos conceptos:  Gasto: importe monetario de los factores comprados. Es el precio total que hemos pagado por el bien.
 Coste: importe monetario de los factores consumidos. Es la parte de ese bien que hemos consumido.
- Fijo: no varía en función de la cantidad. Alquiler... No dependen de la producción Variable: varía en función de la cantidad. Dependen de la producción.
En un gráfico los CF son una constante, pero los CV van subiendo a medida que se incrementa la cantidad.
ECONOMIAS DE ESCALA  Proceso a gran escala en cantidades que abarata los costes, puesto que permite utilizar máquinas más grandes con mayor capacidad de producción, compras masivas, producir en serie...
Esto hace que las empresas grandes tengan ventaja frente a las pequeñas ya que pueden producir con unos costes de producción más bajos. Investigador Super López.
PRINCIPIOS DE HOOVER Hoover explica por qué las empresas de gran dimensión consiguen producir con unos menores costes unitarios 1.
Principio de los múltiplos: se basa en la imperfecta divisibilidad del trabajo realizado por una máquina....
El máximo aprovechamiento de una planta productiva se produce cuando la capacidad total de la misma es el mínimo común múltiplo de las unidades productivas que la componen. Se basa en la imperfecta indivisibilidad de los factores productivos (equipos). Las instalaciones y equipos generan unos CF independientes de la producción.
Cuanto mayor es esta, menor es la proporción de CF imputable a cada unidad de producto.
Se trata de evitar los “costes de marcha en vacío” (costes por infrautilización del equipo). Cuando el equipo se usa al 100% llamaremos “costes de utilización” a sus CF. Nos interesa evitar los costes de marcha en vacía, procuraremos que cada equipo trabaje al 100% de su capacidad.
Los costes de marcha en vacío son suma de: - Coste de inactividad o estado parado: está representado por aquellos costes fijos que permanecen incluso en el supuesto de paralización temporal.
- Coste de preparación de la producción: lo representan aquellos costes fijos, consecuencia de poner el proceso productivo en condiciones de realizar su actividad.
La utilización más económica o racional en el empleo de varias unidades técnicas de una explotación se consigue cuando la explotación cuente con una capacidad global que sea múltiplo común de las capacidades de las diferentes unidades.
La dimensión eficiente mínima correspondería al mínimo común múltiplo de dichas capacidades.
2. Principio de acumulación de las reservas: los costes de almacenamiento de stocks y los costes invertidos en materia prima en el almacén, son menos que proporcionales al volumen de producción. Hay un stock para imprevistos.
El volumen de estas reservas no es directamente proporcional al número de unidades producidas, las empresas de gran dimensión necesitan tener inmovilizado en estos artículos un porcentaje de recursos financieros menor que el que precisan las empresas pequeñas.
3. Principio de las operaciones al por mayor: las empresas de gran dimensión se benefician de unos precios más bajos debido a un mayor consumo por parte tanto de los proveedores como las empresas suministradoras.
Las empresas de gran dimensión pueden producir a gran escala, lo que les permite una reducción del coste por unidad de energía, materia prima...
Las empresas grandes tienen una mayor fuerza de contratación que les permite obtener mejores condiciones en precios, plazos, etc.
CURVA DE APRENDIZAJE  también llamada economía de escala dinámica, hace referencia al aumento de la productividad que se produce a través de la experiencia acumulada. Cuando una empresa lleva más de un periodo produciendo un bien aprende a producirlo mejor, se hace con el know how del proceso productivo, lo que se traduce en una disminución del coste unitario a medida que aumenta la producción acumulada.
Como consecuencia de hacer repetidamente una acción, cada vez se tarda menos en hacerla. Cuantas más piezas haga mejoro, pero habrá un momento en el que no se pueda mejorar más. En las primeras unidades se mejora mucho el CV*.
MARGEN DE BENEFICIO PARA CUBRIR LOS CF Y OBTENER BENEFICIO CF es constante CT = CF + CV CV = CV* · x CT = CF + (CV* ·X) Xm (punto muerto)  IT = p · x CV* es CV unitario = coste de producción IT = CT p · x = CF + CV* · x p · x – CV* · x = CF Xm= CF / p – cv *XM=ingresos en el XM/precio GRADO DE APALANCAMIENTO OPERATIVO (GAO)  es la variación porcentual de como varia el beneficio como consecuencia de una variación porcentual en la producción. HAY DOS FORMAS PARA CALCULARLO: - Cuando hablamos de variaciones porcentuales  GAO = ∆B / B ∆X/ X Cuando hablamos de cifras exactas  GAO = __x·(p - CV*)_ X· (p- CV*) - CF Coeficiente de cobertura: indica el porcentaje en que cada unidad ingresada sirve para cubrir los costes fijos y una vez alcanzado el punto muerto colabora a formar el beneficio.
Punto muerto de varios productos.
Para calcular el punto muerto, sabemos que es cuando los ingresos totales son igual a los costes totales. Se basa en buscar una relación entre la producción total y la de cada uno de los artículos. Es el porcentaje.
Es el punto muerto de la producción conjunta de todos los productos. Si queremos saber el punto muerto de cada uno de ellos, basta con multiplicar el punto muerto de todos por el porcentaje que tiene cada artículo.
los costes de estructura y el coste directo Si tenemos un local como coste fijo, si incrementamos mucho la producción, tal vez hay que comprar otro local y tendremos más costes fijos. Es decir que los costes fijos dejarían de comportarse cómo costes fijos. A la larga parecen variables.
Costes fijos Costes semifijos Costes variables Costes semivariables Ordenó los costes dividiéndose en según si están más relacionados con la actividad que realiza la empresa o menos relacionados. Si hacemos maderas, la madera estará muy a la izquierda, muy cerca del proceso productivo.
Pero los intereses que pagamos al banco para comprar la madera, tiene poco que ver y está poco relacionado por lo que está más hacia la derecha.
JONATHAN HARRIS AM (AA ): AMORTIZACION DE LA MAQUINARIA Gastos generales industriales. Costes soportados por tener un local o nave donde fabricamos nuestras mesas.
Amortización de las instalaciones.
Coste industrial. Coste demás instalaciones para poder fabricar.
Gastos de administración. Personas que hacen las nóminas, y gastos de comerciales.
Coste de explotación.
Coste finananciero: Impuestos (tipo impuesto de sociedades) Coste de la empresa División de costes básicos. El relacionado directamente con la producción. Madera, operarios... Va en función de la cantidad producida.
De estructura. Indica el tamaño de mi empresa. Si para hacer mesas tenemos una nave y 50 camiones, esta es nuestra estructura. Otra empresa puede tener otra estructura. La estructura marca mucho cuánto podemos producir. Solo cambian cuando realmente varía la dimensión o tamaño de la empresa.
Jonathan Harris divide en: Direct costing. Compara el margen de los productos con los costes de estructura. Nos dice que porcentaje de lo que facturamos necesitamos para cubrir nuestros costes de estructura. A la empresa le interesa producir aquellos productos cuyo margen esta por encima del coste de estructura.
HISTÉRESIS La función de costes totales no es lá misma cuando se alcanza con una producción creciente que cuando se alcanza con una producción decreciente. La HISTÉRESIS es el sobrecoge que tengo por producir con una producción decreciente.
...