Tema 3 - Agenda visuoespacial (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Memoria y Representación
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 16/03/2016
Descargas 27
Subido por

Vista previa del texto

Tema 3 – Memòria Laura Rodríguez Mesa TEMA 3: LA AGENDA VISUOESPACIAL 1. DEBATE SOBRE REPRESENTACIONES ANALÓGICAS O PROPOSICIONALES La agenda visuoespacial almacena, y no sabemos exactamente si procesa. Las imágenes mentales, des de un punto de vista técnico, es un concepto antiquísimo  tradición ‘’arte de la memoria’’.
La tradición del arte de la memoria es un conjunto de técnicas para mejorar el rendimiento de la memoria en una tarea determinada. Para formar una imagen mental y manipularla.
- - Surge en sociedades orales: que no tienen soporte para retener lo que hay en la memoria (no libros, escritos, videos, power points…) y explicarlo luego.
o Había manuales que enseñaban a los oradores sobre la memoria.
Relacionándolo con el tema 1, el arte de la memoria fue una ‘’tecnologia’’ (manera práctica de resolver los problemas). Después de que muriese éste método, surgió su ‘’ciencia’’.
GALTON (1883) El primero que estudia des del punto de vista científico (experimental) la representación de imágenes.
- Coge a sus compañeros de la universidad, les pide que cierren los ojos y que se imaginen su mesa de desayuno. Después tenían que describir lo que imaginan.
Conclusion: las personas difieren mucho en la representación de imágenes mentales.
o Hay algunos que son muy imaginativos y otros que son más verbales.
o En el ámbito de testigos, se ha investigado la relación que hay entre la capacidad del sujeto para formar imágenes mentales y la veracidad del testimonio.
 La gente con buena capacidad dará menor verocidad en su testimonio porqué imagina más.
Hasta que el paradigma de la psicología cognitiva se realza, no se vuelve a estudiar la representación de imágenes mentales.
PAIVIO (1969) Paivio hace una serie de experimentos dónde pone de manifiesto que el recuerdo de una palabra tiene que ver con si esa palabra suscita fácilmente una imagen, por ejemplo, cuando piensas en cebolla en seguida te imaginas una cebolla. En cambio, si piensas en la palabra ‘’consuetudinario’’ (costumbres) no te viene nada.
Analógico o proposicional En los años 70 hay un debate sobre si las representaciones mentales tienen una representación analógica o preposicional. Es decir, si cuando manipulamos una imagen mental esa representación tiene una naturaleza analógica o preposicional.
- Es una polémica falsa, además de irresoluble.
o El SN tiene un funcionamiento preposicional (las neuronas van por pasos, transmiten un impulso o no lo transmiten).
1 Tema 3 – Memòria - Laura Rodríguez Mesa o Probablemente estamos ante un debate falso que deriva de un problema en los niveles de explicación.
Representación analógica: son representaciones contínuas (mover la mano, reloj de agujas…) Representación preposcional: representaciones discretas, a pasos (reloj digital, CD) Los que ganaron el debate fueron los que defendían una representación analógica, aunque hay evidencia empírica sobre las dos posturas. Datos favorables y que aportaron evidencia a la representación analógica: - Estudios sobre rotación mental Estudios de decisiones sobre imágenes mentales Estudios sobre rotación mental En los estudios sobre rotación mental, lo que se hacía habitualmente era presentar 2 figuras en 3D compuestas por cubos. La tarea del sujeto era decidir si la tarea era la misma o no.
Se manipulaba el ángulo de rotación de las figuras. Debían decirse si eran la misma figura A, con B, C o D mediante la rotación mental.
- Las figuras C y D no son iguales.
Se manipularon distintas cosas (ensayos con la misma figura y ensayos sin la misma): - Si el ángulo de rotación era en 2D o en 3D Se manipulaba también la complejidad de las figuras Variable dependiente: el tiempo que tardaban los sujetos en decir si la figura era la misma o no Se obtuvo una relación LINEAL entre el tiempo que tardaban los sujetos en responder y el ángulo en el que se habia rotado las figuras: - - Esta relación lineal se explicaba mejor des de una posición analógica: ‘’los sujetos se imaginaban la figura en su mano y la rotaban. Claro, contra más grande era el ángulo de rotación más tardaban en rotarla y por lo tanto en responder’’ Da lo mismo si es en 2D o en 3D El tiempo no dependía de la complejidad de la figura, sino del ángulo de rotación.
2 Tema 3 – Memòria Laura Rodríguez Mesa Estudios de decisiones sobre imágenes mentales Se pedía a los sujetos que se imaginasen un edificio. Primero se les preguntaba sobre una parte alta del edificio, y después sobre una parte baja (y se medía cuanto tiempo había entre respuesta y respuesta).
Después se les pedía que hiciesen una estimación de la altura del edificio.
- El tiempo que tardaban era proporcional a la altura del edificio imaginado (recorrido sobre la imagen mental para responder a la pregunta) En otro experimento se pedía al sujeto que se imaginase un conejo y un ratón juntos. Después se le hacía una pregunta sobre el ojo del conejo.
Al mismo tiempo, a otro sujeto se le pedía que imaginase un elefante y un conejo juntos. Después se le hacía una pregunta sobre el ojo del conejo.
- Los del elefante y el conejo tardaban mucho más en responder.
Esto es porqué nuestra imagen perceptiva del elefante es mayor que la del ratón.
Este experimento se explica mejor des de una perspectiva analógica.
Los primeros estudios de Brooks Plantea un experimento de tareas concurrentes (dual) en base a tareas concurrentes.
Se mostraba a los sujetos una matriz 4x4 y se señalaba un punto de partida. Las instrucciones se presentaban de manera visual o auditiva.
- Se pedía a los sujetos repetir secuencias de instrucciones del siguiente tipo en la condición de ‘’material espacial’’: o En la casilla inicial pon un 1 o En la siguiente a la derecha pon un 2 o En la siguiente arriba pon un 3  El sujeto debe recordar una secuencia de instrucciones muy larga.
- En la condición de ‘’material verbal o no-espacial’’ los sujetos debían recordar secuencias como las siguientes: o En la casilla pon un 1 o En la siguiente casilla rápida pon un 2 (/lento) o En la siguiente casilla buena por un 3 (/malo)  Debían recordarla secuencia de instrucciones.
 RESULTADOS: o Los sujetos podían recordar 8 de las instrucciones espaciales mientras que sólo pudieron recordar 6 de las verbales.
o Brooks comparó entonces el efecto de presentarla secuencia de instrucciones de forma visual o auditiva y obtuvo que para la tarea espacial, la presentación auditiva dio mejores resultados y para la tarea verbal, la presentación visual los dio mejor.
o Esto parece sugerir que en la presentación visual con la tarea espacial ambos procesos consumen recursos de un mismo sistema de procesamiento 3 Tema 3 – Memòria - - Laura Rodríguez Mesa La condición espacial (8) es más fácil porqué tienen dos posibilidades de apoyo representacional: verbal y espacial. En cambio, en la condición verbal (6) solo hay un único apoyo… El verbal.
Además, Brooks también comparó el efecto de presentar la secuencia de instrucciones de manera visual o auditiva.
o Condición espacial visual (7): una presentación visual interfiere más que una auditiva cuando la tarea tiene un componente espacial. Estas leyendo y no te haces una imagen visual.
o Condición espacial auditiva (9) o Condición verbal visual (7): una presentación visual interfiere menos que una auditiva cuando la tarea es verbal.
 Lo verbal compite menos porqué tiene el apoyo de lo visual.
o Condición verbal auditiva (5)  Lo verbal compite más porqué lo auditivo se convierte en verbal y no es un apoyo sino una interferencia.
Conclusión: dos tareas visuales también compiten por los mismos recursos.
Experimento de Baddeley Dos tareas espaciales compiten por sus recursos y se interfieren.
Resultados del experimento de Baddeley en los que se observa la interferencia de la tarea del rotor de persecución sobre la tarea espacial de Brooks: - - - El rotor de persecución se usa para evaluar lesionados cerebrales y es como un disco de vinilo en el que hay un puntito en blanco.
En el punto blanco se enchufa la varilla y la tarea del sujeto es mantener la punta de la varilla en contacto con el puntito.
El aparato contabiliza las veces que el sujeto se escapa de puntito.
Baddeley pone a competir al mismo tiempo la tarea del rotor de persecución y las tareas de Brooks. Las presenta todas de manera auditiva.
o ‘’Sin sentido’’: condición verbal de Brooks o ‘’Espacial’’: condición espacial de Brooks RESULTADOS: no hay interferencia cuando la tarea es ‘’sin sentido’’, pero si cuando es espacial.
4 Tema 3 – Memòria Laura Rodríguez Mesa 2. IMÁGENES Y MEMORIA OPERATIVA Componente visual y componente espacial Es un experimento en el cual se compara la tarea de Brooks con una tarea visual (y no espacial), y con otra tarea que es espacial (y no visual).
La tarea que es visual (y no espacial) es sentar al sujeto y decirle que se imagine pantallas en blanco y las puntúe según su luminosidad. Esto al mismo tiempo que hace la condición espacial de Brooks.
La tarea espacial (y no visual) ‘’el pozo y el cuento’’: se pone al sujeto sentado atado a la silla y con los ojos cerrados. Se le dice que hay un péndulo delante y tiene que seguir con una linterna el péndulo. Cuando la luz coincide con el péndulo suena un sonido.
- RESULTADOS: la tarea de Brooks es interferida por la tarea espacial (y no visual) y no en la tarea visual (y no espacial).
o Por lo tanto, deducimos que hay dos subsistemas distintos, uno para lo visual y otro para lo espacial.
¿Para qué sirve la agenda visuoespacial? Sirve para todas las tareas que tienen que ver con lo espacial y con lo visual.
- Orientación geográfica Planificación espacial 5 ...



Comentario de jborjaspere en 2018-03-09 11:23:37