Columna Trajana (2014)

Trabajo Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 1º curso
Asignatura Art Antic i Medieval
Año del apunte 2014
Páginas 15
Fecha de subida 27/05/2014
Descargas 4
Subido por

Descripción

Trabajo sobre la columna Trajana. Profesor: Josep Maria Palau

Vista previa del texto

I. Introducción.
La obra a estudiar se trata de una majestuosa columna envuelta con un extenso relieve narrativo helicoidal, en el que se representa las dos campañas victoriosas del emperador Trajano contra los dacios entre 101 y 106, y que es conocida con el nombre de Columna Trajana o Columna de Trajano (Figura 1).
Encargada por el mismo Marco Ulpio Trajano al arquitecto Apolodoro de Damasco con la intención de conmemorar sus conquistas, fue construida en el centro del Foro Trajano entre 107 y 113 (por algunos Fasti Ostienses encontrados en 1932, se sabe que fue dedicada el 18 de mayo de 113) y decorada usando la técnica del tallado sobre mármol.
II. Descripción o análisis formal.
La Columna Trajana es una colosal columna de orden jónico con una altura total de 38 metros y policromada por completo. Esta columna se alza sobre un pedestal cúbico de 6,20 metros de base por 10 metros de altura, ornamentado en sus cuatro caras visibles por unas excelentes panoplias: todo un arsenal militar en el que no se escatima en escudos, cascos, espadas, puñales, corazas, arcos, lanzas y toda una serie de instrumentos bélicos esculpidos a cincel de una manera muy meticulosa y detallista1, pero, que han llegado muy mal conservados hasta nuestros días (Figura 2). En la cara principal de este pedestal encontramos una inscripción (Figura 3) que hace referencia a la función conmemorativa del monumento y a la altura que alcanzaba el monte que se encontraba en su lugar, y que dice así: 1 A. García, 1990, p.365.
1 SENATVS·POPVLVSQVE·ROMANVS IMP·CAESARI·DIVI·NERVAE·F·NERVAE TRAIANO·AVG·GERM·DACICO·PONTIF MAXIMO·TRIB·POT·XVII·IMP·VI·COS·VI·P·P· AD·DECLARANDVM·QVANTAE·ALTITVDINIS MONS·ET·LOCVS·TANT<...>IBVS·SIT·EGESTVS2 Como base para el fuste encontramos sobre este podio un plinto liso y un toro que pretende imitar una frondosa corona de laurel (Figura 4). El fuste está compuesto por 17 tambores de unos 17 metros aprox. de diámetro que están estimados en 38 toneladas cada uno. Por su forma, estos tambores dotan a la columna de un ligero éntasis, no obstante, cabe destacar que el interior de este fuste es hueco y que en él encontramos una estrecha escalera de caracol iluminada por pequeñas ventanitas o saeteras casi imperceptibles desde el exterior (figura 5). A través de esta escalera se accede al mirador que se encuentra en la parte superior de la columna. 3 El exterior del fuste está decorado con un rico relieve que lo envuelve en forma de espiral y cuyos detalles reservamos para más adelante. El capitel de esta columna es muy simple, consta de un equino decorado con grandes ovas y un ábaco liso que sirve de plataforma o de voladizo al mirador que se encuentra justo por debajo de la escultura que la corona.4 Escultura, por otra parte, que ha sido reemplazada hasta en tres ocasiones a lo largo del tiempo. Según leemos en las fuentes antiguas, Trajano primeramente mando colocar la representación de un águila imperial como símbolo del imperio, pero más adelante mandaría sustituirla por una estatua de bronce que le representase a sí mismo, pero, que 2 El senado y el pueblo romano, al emperador César Nerva Trajano Augusto Germánico Dácico, hijo del divino Nerva, pontífice máximo, tribuno por decimoséptima vez, imperator por sexta vez, cónsul por sexta vez, padre de la patria, para mostrar la altura que alcanzaban el monte y el lugar ahora destruidos para <obras> como ésta.
3 A. García ,1990, p.365.
4 Ibíd.
2 en tiempo de los primeros cristianos fue derrumbada y reemplazada en 1587 por la efigie de San Pedro que se puede apreciar en la actualidad. 5 En cuanto al relieve que reviste en forma helicoidal el fuste de la columna, se trata de una cinta historiada en estilo continuo de unos 196 metros de longitud esculpida en medio y bajo relieve en diferentes molduras que encajan entre sí.
La altura de esta franja va aumentando estratégicamente a medida que se aleja del suelo para salvaguardar las imágenes del efecto óptico que provoca la distancia de una mirada desde el suelo, de manera que la narración se desarrolla sobre un friso que empieza midiendo 1.20 metros en la base de la columna y culmina en el capitel con una medida aproximada de 1.40 metros.
6 Como es de esperar la temática de las representaciones es básicamente bélica.
A lo largo de la columna podemos observar toda una variedad de escenas concernientes a la guerra tales como marchas, transportes de legiones (figura 6), arengas (figura 7), asaltos de ciudades, sacrificios de prisioneros, etc., en las que aparecen un total de 2.500 figuras aproximadamente. Específicamente el emperador Trajano aparece en más de sesenta ocasiones siempre acicalado con su traje militar y, por lo común, acompañado por los oficiales de su Estado Mayor o su guardia pretoria. A pesar de todo, en la columna queda lugar para una parte más humana como es el ejemplo de los niños de las seis aras, la de la mujer dacia hecha prisionera que lleva a su hijo en brazos o alguna escena en que se está curando a los heridos en el combate. 7 Todas estas escenas se siguen las unas a las otras, sin una pausa de entreacto, para dar más énfasis al estilo lineal que la caracteriza. Sólo con un detallado examen visual se logra captar el cambio de escenario que separa una viñeta de otra gracias a algún elemento natural como un rio o un árbol, o algún elemento 5 R. Ramos, p.5.
M. Wheeler, 1995, p.176.
7 A. García, 1990, p. 366.
6 3 arquitectónico simplemente dibujados con ligeras incisiones sobre el mármol (figura 8). Siendo como excepción a esta pauta la figura de la Victoria alada (figura 9), que ofrece un descanso en la narración más o menos en la mitad, y separa el relato de la primera guerra contra los barbaros de la Dacia de la segunda guerra.8 En este relieve se deja de lado la ya dominada y habitual perspectiva natural que se estilaba en la época y se retorna a la pasada perspectiva caballera en que las figuras de fondo se colocan en planos superpuestos dando un aspecto un tanto desordenado. Esta configuración compositiva que se trata de una especie de horror vacui que dota a la obra de un aspecto fuertemente compacto, hasta el punto de parecer abigarrado, denso y confuso.9 III. Interpretación y contextualización.
Marco Ulpio Trajano, sucesor del emperador Nerva en el año 98 d.C. y más conocido como Trajano, es una de las figuras más representativas de la fuerza y el aplastante dominio militar del Imperio Romano. Nacido en el 53 d.C. en Itálica (Hispania), hoy Santiponce, en la provincia de Sevilla, fue el primer emperador provincial de la historia, hecho que a partir de ese momento se iría dando de manera más habitual. En el inicio de su mandato, aún estaba vivo entre los romanos el recuerdo de la nefasta gestión de Nerón, por lo que hizo lo posible para borrar esa imagen del emperador tirano, construyendo obras y recintos para que fueran disfrutadas por los ciudadanos. A parte de querer perpetuar su memoria entre los habitantes del imperio mediante sus magníficos proyectos de construcción, se le reconoce el hecho de querer hacer más amena la vida de los romanos. Un ejemplo claro de esto es que destruyó el palacio privado que 8 9 M. Wheeler, 1995, p.178-9.
Ibíd., p. 168.
4 Nerón se había construido como templo del placer y lo convirtió en baños públicos y parques de acceso libre para todos los habitantes de Roma. Su mandato desde el 98 d.C. hasta el 117 d.C. no alcanzó a cumplir veinte años, pero es reconocido como un tiempo de grandes avances tanto en lo social como en lo arquitectónico.
Trajano llega a Roma desde Germania en el 99, casi dos años después de haber sido coronado emperador. El ejército romano era prácticamente invencible pero se pensaba que el pueblo dacio amenazaba las orillas del Danubio, ya que tenían una buena producción de hierro para construir armas y que su rey Decébalo tenía el apoyo de regiones vecinas. La primera guerra entre el 101 y el 102 tiene un rotundo éxito y en la pausa entre 102 y 105, representada por la Victoria alada que explicamos previamente, Trajano se dedica a mejorar las vías de la nueva tierra conquistada construyendo carreteras y hasta un enorme puente que cruzaba el Danubio, todo esto con la ayuda de su arquitecto de confianza Apolodoro de Damasco. En esta nueva región funda como capital la Colonia Ulpia Trajana Augusta Dácica Sarmizegetusa.
El botín que se obtuvo de las dos guerras dácicas permitió la construcción del Foro Trajano, en el que actualmente podemos visitar la Columna Trajana, pieza representativa del estilo romano imperial. De este Foro se dice que, aunque fue el último de los construidos por un emperador, es el primero en magnitud. En un momento en que los romanos se cuestionaban sobre si las guerras eran o no un derroche innecesario de las arcas del imperio, Trajano decide representar en la famosa columna la victoria contra los dacios, recordando así los beneficios obtenidos en dicha campaña. Más allá de ser una imponente figura arquitectónica la columna cumple una función didáctica y hace las veces de libro al aire libre que podían leer todos, incluso los analfabetos. La obra se encuentra justo en medio de dos bibliotecas que guardaban los volúmenes originales con las 2500 figuras que hacen parte del relieve. Esta representación tiene el gran 5 detalle de que no sólo muestra la victoria aplastante de Roma sobre sus enemigos sino que también tiene sus momentos para enaltecer el honor y la valentía de los bárbaros vencidos, por ejemplo en la escena en que el rey Decébalo se suicida y en las que los dacios se dan muerte unos con otros antes de ser capturados, de esta manera se da más valor a la victoria de Roma.
En una de las bases de la obra aparece la inscripción Ad declarandum quantae altitudinis mons et locus tantis operibus sit egestus, que indica que la altura de la columna representa la del monte que fue allanado para la construcción del foro.
Se sabe que la columna fue encargada a Apolodoro de Damasco pero no hay datos claros a cerca del autor de los relieves. Se deduce por la unidad del estilo de que fue obra de un único escultor, aunque parece evidente que tuvo que recibir ayuda de varios otros ejecutores debido a la longitud y la complejidad de los pequeños detalles que hacen parte del relieve.
IV. Conclusión.
A lo largo de la historia los gobernantes de diversas culturas han querido perpetuar sus victorias bélicas a través de majestuosas obras y proyectos arquitectónicos. Desde Mesopotamia hasta nuestros tiempos tenemos infinidad de ejemplos de este tipo como lo son la Estela del rey Naram-Sim, construida en Sippar alrededor del 2569 a.C. conmemorando su victoria contra los Ilullubi o la construcción del Templo de Atenea Niké, construida en Atenas conmemorando la victoria de Grecia contra con los persas en la batalla de Salamina en el 448 a.C.
6 Entre todas estas impresionantes obras destaca la Columna Trajana por su monumentalidad, singularidad y por el buen estado en el que ha llegado hasta nuestros días. Estamos sin duda delante de una obra de valor incalculable, tanto por su belleza como por la cantidad de información histórica que nos permite reconstruir con más detalle el pasado de la humanidad.
7 Anexos Figura 1. Vista de la columna Trajana en el contexto del foro de Trajano.
8 Figura 2. Pedestal cúbico con panoplias en relieve.
Figura 3. Inscripción de la base de la columna.
9 Figura 4.Base de la columna.
10 Figura 5. Relieve exterior en el que se observan ligeramente las saeteras.
11 Figura 7. Transporte de legiones en embarcación.
12 Figura 7. Arenga del emperador.
Figura 8. Elemento natural que separa dos escenas.
13 Figura 9. Victoria alada.
14 Bibliografía GARCÍA, Antonio, Arte Romano, Madrid, C.S.I.C., 1990.
WHEELER, Mortimer, El arte y la arquitectura romana, Maite Solana (trad.), Barcelona, Destino, 1995.
GLUZMAN, Georgina, La columna de Trajano: Nuevas aproximaciones al estudio de las técnicas constructivas y al análisis simbólico-conmemorativo del monumento. En <http://www.academia.edu/953016/LA_COLUMNA_DE_TRAJANO._Nuevas_aproximaci ones_al_estudio_de_las_tecnicas_constructivas_y_al_analisis_simbolicoconmemorativ o_del_monumento > (18/04/2013) RAMOS, Rafael, La obra artística a través del tiempo: “La columna trajana” en <http://mupart.uv.es/ajax/file/oid/723/fid/1170/columna%20trajana%20Rafa%20Ramo s.pdf> (20/04/2013) 15 ...