4 · COMUNICACIÓ (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Nutrición Humana y Dietética + Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Fonaments en fisioteràpia I
Año del apunte 2016
Páginas 7
Fecha de subida 04/11/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

EVA FERNÁNDEZ PAREJA · FONAMENTS I 4 · COMUNICACIÓ 1) COMUNICACIÓ: RELACIÓ D’AJUDA El patrimonio inmaterial no es solamente patrimonio de la memoria de la cultura de ayer, sino también el laboratorio donde se inventa el mañana Patrimonio inmaterial: lo que podemos hacer con el paciente.
Los pacientes están satisfechos de la atención recibida por: - Trato humano, empatía: Capacidad de percibir las emociones, interaccionar con la sensibilidad.
- Info comprensible que aporta el fisio al paciente.
- El tiempo que dedican a la relación personal con el enfermo - Posibilidad que tiene para expresarse (paciente) • Comunicación humana: proceso de intercambio de info entre emisor-receptor, que supone la percepción de un significado común entre ambas partes. Lo que se denomina “comunicación eficaz”  Factores influyentes: sentimientos, actitudes, prejuicios, expectativas personales y experiencias vividas…  Significado de cualquier comunicación es el efecto que esta comunicación provoca en el receptor • Relación terapéutica implica un proceso de relación interpersonal - Interacción apropiada y satisfactoria - Mejora de la función profesional - Máximo rendimiento de competencias técnicas • Trato empático y de alta calidad (Compromiso ético): +sentimientos que pensamientos. Nos dará: - Mejor recogida de info diagnóstica: Cómo te lo has hecho (caída por correr, por estrés…) = ver factores que hay detrás de esa herida ‘’No es un simple esguince, puede haber más problemas detrás’’ - Mejor diseño de los procesos terapéuticos (conociendo necesidades reales de las personas)  Mayor comprensión y adhesión al tratamiento: La persona confía más en ti si hablas con él profundamente.
  La psicoterapia es una disciplina centrada en el cliente, haciendo aflorar la parte más humanitaria Competencia clínica: Conocimientos y comunicación: Con ayuda de las técnicas.
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.
15.
16.
17.
18.
19.
20.
Usar un lenguaje apropiado a la persona que escucha A la hora de dar indicaciones o prescripciones debe hacerse de manera clara, concisa y completa, evitando siempre la ambigüedad y la polisemia Dejar hablar al interlocutor y no interrumpirle de manera gratuita Ayudar al interlocutor a que se sienta cómodo y libre en aquello que quiera expresar La relación comunicativa correcta no sólo implica escuchar, sino también demostrar que se hace Escuchar para comprender y no para responder Evitar, en la relación interactiva con el paciente, las interferencias físicas, las interferencias psicológicas y las interferencias actitudinales Ser siempre empático Mantener una actitud y un comportamiento pacientes Evitar juicios de valor sobre el interlocutor Ser conscientes de que todas las personas tenemos necesidades físicas, psicológicas y sociales, pero que tanto éstas como la manera de satisfacerlas pueden ser muy distintas entre personas distintas Atender no sólo al contenido del mensaje sino también a los sentimientos y necesidades de la persona Hacer preguntas siempre que se necesite conocer un dato relevante o entenderlo mejor, así como cuando se desee animar a la otra persona a expresarse Estar atento a los mensajes no verbales Ser consciente de la propia comunicación no verbal y utilizarla como un recurso comunicativo de primer orden Siempre hay que considerar el ambiente físico y social en el que nos encontremos En ocasiones, puede ser útil utilizar la técnica comunicativa de la paráfrasis Verificar si el paciente ha comprendido, realmente, aquello que se le ha dicho Manifestar, en todo momento, una elevada motivación hacia el propio trabajo Exigirnos un esfuerzo de amabilidad, de capacidad de adaptación y de flexibilidad en el trato con el paciente 1 EVA FERNÁNDEZ PAREJA · FONAMENTS I • Espacios de comunicación eficaz De Objeto (‘’Hoy he tenido 1 rodilla y 2 hombros’’) a Sujeto:  Apoyo para comprender y reorganizar sus: Sentimientos, pensamientos y estructura psíquica • Silencio: importante, da espacio para que el otro pueda hablar.
Silencio de los pacientes es interpretable • Pacientes con comportamiento creador de fuente de estrés profesional - Regresivos: Muestran conductas infantiles alejadas de la expectativa de un comportamiento adulto - Agresivos: Manifiestan ira y enfado hacia el profesional, pudiendo llegar a la agresión verbal, la crítica áspera o la increpación personal hacia éste.
- Obstinados: Niegan que necesiten atención sanitaria o que el tratamiento propuesto vaya a resultar eficaz  Desmotivados: Adoptan una actitud pasiva y apática ante el tratamiento, pero sin mostrar agresividad o enfado  "Incurables“: Recaen con gran frecuencia, son quejicosos y parecen interesados, en conservar sus síntomas y en no buscar la curación  Dependientes: Muestran descontento si el profesional no está continuamente pendiente de ellos, reclaman atención constantemente y no quieren "curarse" sino "que les curen" • Fases en Patología/Comunicación 1. Negación 2. Enfado/ira 3. Negociación 4. Depresión 5. Aceptación 2) CONDUCTA Adherencia: Grado en que una conducta cumple con las indicaciones realizadas por el fisioterapeuta.
Papel activo, voluntario y colaborativo unido a las creencias y actitudes del paciente.
 Paciente no hace los ejercicios en su casa.
➢ FASES EN ESTRATEGIA DE CAMBIO CONDUCTA 1. Precontemplación: Los pacientes se rebelan, rechazan o se resignan NO ADHERENCIA  Concienciar  Información, Ofrecer opciones, Fomentar la reflexión, Esperanzas - 75% de los pacientes informados hablaban claramente de su enfermedad y de sus consecuencias con sus familiares - SOLO 25% de los no informados hacía lo mismo Los pacientes informados: 2.
Identifican al profesional de referencia Más satisfechos de la relación terapéutica Comprendían mejor las explicaciones recibidas Mostraban más confianza en la atención que recibían Contemplación: Pacientes abiertos a la información MÍNIMA ADHERENCIA  Información  Analizar los pros y contras, Aumentar autoeficacia 3. Preparación: Los pacientes están decididos IMPLICACIÓN  Estrategias  Consensuar objetivos, Estrategias para el cambio, Refuerzos para estimularlos 4. Acción: pacientes cambian activamente AUTOEVALUACIÓN  Enseñar habilidades de autocuidado y reforzarlas 5. Mantenimiento: Pacientes se relajan RIESGO DE FRACASO POR ABANDONO  Reforzar  Estrategias preventivas, Redefinir objetivos, Evaluaciones periódicas 2 EVA FERNÁNDEZ PAREJA · FONAMENTS I ➢ EMPATÍA • Aspecte cognitiu - Capacitat: Entendre les persones i experiències internes dels pacients - Habilitat: Comunicar aquesta comprensió • Afectiu: Capacitat d’unir-se a les experiències de l’altre • Emocional: Compartir emocions Metáfora del huracán: El Fisio tiene que estar en el centro, centrado, que no te afecte. Gestionar nuestras emociones, pero sin llegar a ser insensible.
 Caso de la enfermera frustrada.
✓ Avantatges - Millora la satisfacció del pacient - Augmenta la tolerància al procés - Incrementa habilitat d’avaluació i tractament: +INFO!! ✓ Influència - Desenvolupament òptim dels individus - Reforços positius en relacions interpersonals - Comprensió de les emocions, desitjos i intencions  El Fisioterapeuta es uno de los más empáticos debido al contacto físico que tenemos con el paciente.
 Tret de personalitat: NO ES POT IMPOSAR l’empatia.
- Escolta activa: Escuchar al paciente para identificar todo lo que le pasa al paciente.
- Participació activa: Comentar el tratamiento con él...
- Responsabilitat pacient: NO curamos a alguien, ayudamos a que se cure el paciente ➢ INTELIGENCIA EMOCIONAL Es más importante ser PERSONA que no tenir un cociente intel·lectual alto.
➢  No hay males entendedores  hay males EXPLICADORES con el paciente.
- Afectividad DA mayor EFECTIVIDAD  Mayor calidad de asistencia, mejores resultados TIC’ S: SOPORTES TECNOLOGICOS QUE AYUDAN A HACER EL TRATAMIENTO  Diagnostica: evalúan el proceso en el que está un paciente  Terapéutica: Hace el tratamiento 3 EVA FERNÁNDEZ PAREJA · FONAMENTS I 7 · PROCÉS D’ATENCIÓ EN FISIOTERÀPIA 1) PROCÉS ASSISTENCIAL : Necesitamos tener Paciente y hacer un Servicio.
Servei: Toda actividad o beneficio ofertado, esencialmente intangible, cuya producción no requiere necesariamente de objetos, bienes físicos y/o cosas  Cualquier actividad o beneficio que una parte ofrece a otra, y que básicamente es intangible y no tiene como resultado la posesión de algo  Método sistemático y organizado de administrar la atención fisioterapéutica individualizada, que se centra en la identificación y tratamiento de las respuestas únicas de las personas o grupos a las alteraciones de la salud reales o potenciales.
1. GRUPS D’INTERÈS DEL PROCÉS a. Clients: Són els que reben els nostres serveis. Són la raó de ser de l’organització b. Persones: És el principal actiu de l’organització c. Proveïdors: Proporcionen els recursos (camillas...) necessaris per a que les persones executin els processos.
d. Accionistes: Marquen i guien les directrius operatives que s’han d’executar e. Societat: Compliment de la legislació vigent, creació de llocs de treball i capacitat per respondre a necessitats de la societat en el seu conjunt. Precisa d’una adaptació contínua de l’organització 2. PROCÉS DE PRODUCCIÓ Industrial Un objecte Valor essencial produït en fàbrica Homogeni Producció i distribució separats del consum Propietat transferible Tangible El client no participa Magatzematge Assitencial Una activitat o un procés Valor productiu interacció comprador/venedor Heterogeni Simultaneïtat producció, distribució i consum Propietat intransferible Intangible El client participa No magatzematge 3. OPERATIU – SISTEMA DE GESTIÓ DEL PROCÉS ASSITENCIAL TARIFA PROCÉS AMBULATORI Los niveles se establecen en función de la complejidad, de la intensidad de uso de los recursos y de los requerimientos de atención individualizada necesarios para alcanzar los objetivos terapéuticos.
TARIFA P ROCÉS DOMICILIARI Las tarifas A, B, C y D se establecen en función de la dificultad de acceso al domicilio, de acuerdo con los parámetros siguientes: características geográficas y demográficas del ámbito de prestación del servicio; dispersión de la población, distancia entre los núcleos, número de habitantes y estructura de edades; y la disposición de la red vial, las facilidades de desplazamiento entre los diferentes núcleos y las características de los transportes públicos.
2) GENERALITATS DEL PROCÉS D’ATENCIÓ EN FISIOTERÀPIA 1. COMPETÈNCIES DEL FISIOTERAPEUTA 1. Competències bàsiques • Comunicació assistencial  Entrevista clínica  Relació professional-pacient • Raonament clínic  Presa de decisions  Mètode clínic centrat en el pacient • Gestió de l’atenció Gestió clínica, treball en equip, gestió de l’activitat, sistemes d’info, gestió de la qualitat, responsabilitat professional I. ENTREVISTA : Professional integra: info clínica, coneixement adquirits, experiència viscuda… II. Es generen unes hipòtesis de treball que orienten el diagnòstic, el tractament i el seguiment del pacient.
 Aplicación del conocimiento relevante (información, procedimientos, conceptos) y las habilidades clínicas, al tratamiento individualizado del paciente” 4 EVA FERNÁNDEZ PAREJA · FONAMENTS I  RAONAMENT CLÍNIC - INCERTESES  Saber seleccionar les dades necessàries en la valoració, i saber quines ignorar  Decidir en quin moment es té la suficient info per a poder establir un tractament adient  Prioritzar les malalties, deficiències o discapacitats identificades en l’examen a les que es dirigirà el tractament  Decidir quin tractament planificar entre diferents alternatives  Elegir els aspectes que s’utilitzaran per a identificar l’efecte del tractament  No es una tarea sencilla. A menudo supone:  Observación cuidadosa  Adecuada obtención de la información  Realización precisa de las maniobras físicas  Generación de hipótesis  Reconocimiento de la relación entre la pieza de información y cada hipótesis  Tratar de confirmar/descartar hipótesis a base de solicitar adecuadamente las pruebas diagnósticas.
2. CARACTERÍSTIQUES DEL FISIOTERAPEUTA         Comunicació Experiència Visió interdisciplinària Coherència i pragmatisme 3.GUIA DE PRÀCTICA CLÍNICA Creativitat Motivació, productiu, incentivador Autocontrol Esperit crític PROTOCOL CLÍNIC: Instrumento de diseño de la calidad de la atención que explicita las normas de actuación que ayudan a profesionales y usuarios a decidir de la forma más efectiva, eficiente y satisfactoria posible frente a problemas específicos de promoción, prevención y restauración de la salud, sirviendo, además, como guía para la evaluación de la calidad en los casos que el protocolo sea aplicable.
GUIA DE PRÀCTICA CLÍNICA: directrices elaboradas sistemáticamente para asistir a los clínicos y a los pacientes en la toma de decisiones sobre la atención sanitaria adecuada para problemas clínicos específicos 4. HISTÒRIA CLÍNICA DOCUMENTACIÓ CLÍNICA : El soporte de cualquier tipo o clase que contiene un conjunto de datos e informaciones de carácter asistencial HISTÒRIA CLÍNICA: El conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
La documentación relativa a la hoja clínicoestadística.
La autorización de ingreso.* El informe de urgencias.* La anamnesis y la exploración física.
La evolución.
Las órdenes médicas.
La hoja de interconsulta.
Los informes de exploraciones complementarias.
El consentimiento informado.* 10.
11.
12.
13.
14.
15.
16.
17.
18.
El informe de anestesia.* El informe de quirófano o de registro del parto.* El informe de anatomía patológica.* La evolución y planificación de cuidados de enfermería (fisioterapia).
La aplicación terapéutica de enfermería (fisioterapia).
El gráfico de constantes.* El informe clínico de alta.
INFORMACIÓ CLÍNICA : Todo dato, cualquiera que sea su forma, clase o tipo, que permite adquirir o ampliar conocimientos sobre el estado físico y la salud de una persona, o la forma de preservarla, cuidarla, mejorarla o recuperarla INFORME D’ALTA: El documento emitido por el médico responsable en un centro sanitario al finalizar cada proceso asistencial de un paciente, que especifica los datos de éste, un resumen de su historial clínico, la actividad asistencial prestada, el diagnóstico y las recomendaciones terapéuticas 5 EVA FERNÁNDEZ PAREJA · FONAMENTS I 1) PROCÉS D’ATENCIÓ EN FISIOTERÀPIA 1. VALORACIÓ Captar i examinar la informació per a poder determinar l’estat de funcionament, de salut y discapacitat de la persona atesa. Incorporada l’Entrevista i l’exploració en Fisioteràpia.
 Filiació completa del pacient Nom, cognom, adreça, telèfon, DNI, TSI, edat, data naixement, sexe, professió, actes habituals.
Elements indispensables que encapçalen la història clínica de Fisioteràpia. Ampliar amb dades de la derivació.
➢ L’art de l’Anamnesi I 1. Dejar al paciente expresarse libremente y sólo después dirigir el interrogatorio, comprensible y pertinente 2. Definir todos los síntomas y signos de la enfermedad 3. Ordenarlos cronológicamente (cronopatograma), precisando en el tiempo los hitos fundamentales 4. Determinar las condiciones de aparición del padecimiento 5. Duración total del cuadro clínico 6. Consultas médicas, análisis y tratamientos recibidos 7. Conocer a qué atribuye el paciente su estado 8. Relación del cuadro clínico con funciones fisiológicas 9. Relación del cuadro clínico con actividades, hábitos, situaciones afectivas y socio-familiares ➢ Exploració I  Exploració: Dades que s’obtenen mitjançant informació observable i mesurable. Complementa i aclareix dades subjectives  Visuals: Observació  Manuals: Palpació, mobilització teixits  Instrumentals: Goniòmetre, cinta mètrica, dinamòmetre, ecògraf...
 Funcionals: Escales, qüestionaris, tests, ...
2. ANÀLISI DE DADES Determinar el motiu de la consulta, saber si poden ser resolts per la Fisioteràpia, si ha de ser derivat a altres professionals. Realització del Diagnòstic de Fisioteràpia.
DIAGNÒSTIC : el ejercicio de la Fisioterapia incluye, además, la ejecución por el fisioterapeuta, por sí mismo o dentro del equipo multidisciplinario, de pruebas eléctricas y manuales destinadas a determinar el grado de afectación de la inervación y la fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, todas ellas enfocadas a la determinación de la valoración y del diagnóstico fisioterápico, como paso previo a cualquier acto fisioterapéutico, así como la utilización de ayudas diagnósticas para el control de la evolución de los usuarios 3. FORMULACIÓ DEL PROGRAMA DE FISIOTERÀPIA . Es tracte del programa d’acció havent de: - disposar les prioritats - determinar els objectius - decidir les intervencions de Fisioteràpia Recomendaciones fijación objetivos     Realistas (coherentes) Pilares del programa de fisioterapia (éxito?) Dirigen las actuaciones (Navegar) Son factores de motivación 4. Aplicació del programa de Fisioteràpia Moviment Cinesiteràpia Temperatura Termoteràpia Electromagnetisme Crioteràpia Aigua Electroteràpia Llum, So Massoteràpia Recomendaciones planteamiento       Centrados en el paciente Descritos en término de logro del paciente Enunciados con precisión Dirigidos al restablecimiento óptimo (no máximo) Prognosis Marcar un objetivo por cada problema Helioteràpia Hidroteràpia Fototeràpia Mecanoteràpia Individual Assistit Controlat Grupal EpS Hospitalari Residencial Domiciliari Ambulatori 6 EVA FERNÁNDEZ PAREJA · FONAMENTS I 5. AVALUACIÓ 6. Alta ✓ Assoliment d’objectius ✓ Òptima funcionalitat ✓ Incertesa ✓ Desil·lusió ✓ Indicacions ✓ Recomanacions ✓ Continuum assistencial ✓ Satisfacció 7 ...

Comprar Previsualizar