Tema 15 anatomía cabeza y cuello (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Málaga
Grado Medicina - 1º curso
Asignatura Anatomía 2
Profesor A.S.
Año del apunte 2014
Páginas 8
Fecha de subida 14/03/2015 (Actualizado: 21/03/2015)
Descargas 1
Subido por

Descripción

Laringe, tráquea y glándulas tiroides y paratiroides

Vista previa del texto

TEMA 15: Laringe, tráquea y glándulas tiroides y paratiroides 15.1. Laringe Como recordamos, la laringe es el primer tramo de las vías respiratorias inferiores. Es anterior a la laringofaringe y se abre a ella mediante el aditus laríngeo. Se encuentra entre los niveles cervicales C3 a C6 y es muy superficial. Su mucosa es respiratoria, con un epitelio de tipo pseudoestratificado ciliado, con excepción del que recubre las cuerdas vocales verdaderas, en donde el epitelio se vuelve poliestratificado plano no queratinizado.
La laringe se dividía, siguiendo un orden superoinferior, en vestíbulo, ventrículo, glotis e infraglotis, la cual se continuaba con la tráquea. En el ventrículo encontramos unos pliegues longitudinales que parten de los pliegues vestibulares, y que van a formar en la mucosa unas fosetas que se denominan sáculos laríngeos, que son unas prolongaciones superiores de los divertículos del ventrículo. En la mucosa de los sáculos hay numerosas glándulas seromucosas que producen líquidos lubricantes de las cuerdas vocales verdaderas, lo que compensa que el epitelio sea poliestratificado plano no queratinizado, ya que es más rígido y más lesionable.
180 Posteriormente a la membrana tirohioidea, entre esta y el cartílago epiglótico, se encuentra un cúmulo de grasa que se conoce como cuerpo adiposo preepiglótico, que rellena el espacio preepiglótico (entre el cartílago epiglótico y la membrana tirohioidea).
Los reflejos de la tos y del estornudo consisten en descargas violentas y repentinas de aire pulmonar que pasa por la laringe antes de subir a vías superiores. Se llevan a cabo como medida defensiva para expulsar elementos que se hayan introducido en la laringe con la fuerza de este chorro de aire. Producen un sonido característico, que es causa de la vibración de las cuerdas vocales, pero que es diferente del sonido del habla.
181 15.2. Tráquea La tráquea se extiende por el cuello hasta el tórax. Es un tubo cartilaginoso con una porción cervical, la cual queda inferiormente al cartílago cricoides de la laringe. Se extiende desde C6 hasta aproximadamente T5 (se porción torácica). Es anterior al esófago, y más corta. Su luz está siempre abierta.
Discurre inferoposteriormente hasta dividirse en el tórax.
Anterolateralmente a la tráquea están localizados los músculos infrahioideos. La mucosa traqueal es respiratoria, con el epitelio característico de tipo pseudoestratificado ciliado con glándulas productoras de moco.
La tráquea se conforma de una serie de cartílagos traqueales en forma de herradura o de media luna, abiertos en la parte posterior. El tubo traqueal se cierra por esta zona con el músculo traqueal, músculo liso de fibras transversales de un extremo a otro del cartílago. Este músculo controla el diámetro de la luz traqueal, pero nunca llega a cerrarlo del todo. Los cartílagos no son continuos entre sí, sino que están unidos por las 182 membranas o ligamentos anulares, también llamados anillos fibrosos traqueales, que unen el borde superior de un cartílago con el inferior del cartílago superior. El primer cartílago traqueal no presenta esta membrana superiormente, sino que se ancla al borde inferior del cricoides mediante la membrana cricotraqueal. La estructura traqueal formada de ligamentos y cartílagos, confiere cierta elasticidad a la tráquea.
Cuando un cuerpo extraño entra en la laringe y pasa por las vías respiratorias, y no es posible expulsarla mediante la tos o el estornudo, es necesario realizar una traqueotomía de urgencia, la cual se puede realizar en diferentes puntos. En quirófano, las traqueotomías controladas se suelen hacer en la parte más inferior (traqueotomías inferiores), cerca de la escotadura yugular del manubrio esternal, pero de urgencia, no se debe realizar aquí, porque el extremo inferior de la tráquea es más posterior que el superior, y por ello, queda más profundo y hay en sus inmediaciones elementos vasculares susceptibles de ser dañados, lo que fácilmente daría un fatal resultado. Por esto, una traqueotomía de urgencia debe realizar en la porción superior de la tráquea, puede hacerse una cricotomía, una 183 incisión a nivel de la membrana cricotiroidea, que se encuentra entre el borde superior del cricoides y el inferior del tiroides y es fácil de palpar, en cuanto se localiza la piel, se introduce la cánula o se hace una leve incisión.
La cricotomía es sencilla, pero es un la más agresiva de las traqueotomías de urgencia (aunque realmente, al no hacerse directamente en la tráquea, no es una auténtica traqueotomía), otro método es la traqueotomía superior, en el que el orificio o la incisión se realiza a nivel de algún anillo fibroso de la tráquea, normalmente el primero o el segundo, porque quedan superiores a la tiroides, aunque también se pueden realizar en el cuarto o en el quinto, pero son más profundos. Para facilitar las traqueotomías, en cualquiera de los casos, se realizan con la cabeza en extensión.
Tanto el esófago como la tráquea son vísceras que veremos más detalladamente en esplacnología.
15.3. Glándula tiroides La glándula tiroidea contornea anteriormente a la porción superior de la tráquea e inferior de la laringe. La altura aproximada a la que se encuentra es entre C5 y C7, desde el segundo hasta el cuarto cartílago traqueal más o menos. Embrionariamente proviene del endodermo del suelo de la lengua (en el agujero ciego) y desciende formando el conducto tirogloso, el cual 184 normalmente se cierra, pero si no lo hace, puedo ocasionar problemas, como una mala soldadura del hioides.
Ampliación Cuando se utiliza la palabra tiroides con género masculino, este término hace referencia al cartílago tiroideo de la laringe, mientras que cuando se utiliza este mismo término con género femenino, se refiere a la glándula tiroidea. Ambos elementos son denominados así por su característica forma de escudo.
La forma y el tamaño de la tiroides son variables. En varones, es más grande que en mujeres, y en estas, es mayor durante el embarazo y la menstruación. Se compone de dos lóbulos, uno derecho y uno izquierdo, unidos entre sí por un istmo, lo que normalmente le da forma de H. En ciertos casos, hay un tercer lóbulo que se llama lóbulo piramidal o pirámide de Lalouette, que queda cerca de la línea media, entre el istmo y uno de los lóbulos laterales, y se extiende superiormente con longitud variable. Este tercer lóbulo indica la localización del antiguo conducto tirogloso, que al cerrarse, atrapó en su interior células de esta glándula que migraron con cierto retraso y quedaron fijadas en esta situación. La base de la tiroides es su borde inferior y es redondeada. El vértice está en la línea media del borde superior y es poco marcado y también redondeado.
La glándula tiroides presenta una cara anterolateral, superficial, una posterior, relacionada con la cara anterior de la tráquea, la laringe e incluso 185 la faringe, e interna o medial, en relación con las caras laterales de la tráquea. Está muy irrigada y muy encapsulada (por dos cápsulas fibrosas de las que parten tabiques o trabéculas hacia el interior de la glándula que contienen elementos vasculares y nerviosos; la más superficial es una lámina conjuntiva que parte de la aponeurosis pretraqueal). La glándula es de tipo endocrina y está organizada en folículos, los cuales contienen un coloide con yodo, rodeado por células foliculares.
El aumento patológico del tamaño de esta glándula se conoce como bocio, y puede provocarse, entre otras situaciones, por carencia de yodo en la dieta.
La producción hormonal de tiroides incluye la calcitonina y la T3, pero el principal producto es la T4.
15.4. Glándula paratiroides La paratiroides es un conjunto de cuatro pequeñas glándulas endocrinas (del tamaño de una lenteja aproximadamente), las glándulas paratiroideas, que se encuentran en la cara posterior de los lóbulos tiroideos, aunque en algunos casos se pueden dar localizaciones ectópicas. Están envueltas también por la cápsula tiroidea, por lo que se mantienen fijos a esta glándula mayor, pero no presentan tabiques. Hay una superior y una 186 inferior a cada lado, la superior tiene origen en el cuarto arco faríngeo, mientras que las inferiores, en el tercero.
Las glándulas paratiroideas producen paratohormona o parathormona (PTH), de efecto antagónico a la calcitonina, y entre ambas regulan el metabolismo del calcio. Defectos en la producción de PTH produce alteraciones graves como tetanias musculares y espasmos, destacando los espasmos de la glotis. Los músculos vitales pueden verse afectados y esto provoca la muerte.
La irrigación de la paratiroides es compartida con la tiroides.
187 ...

Tags: