Lección 3. Ejecución de PPL (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 3º curso
Asignatura Sistema de Penes i Sancions
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 10/04/2016
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

LECCIONES DE CONSECUENCIAS JURÍDICAS LECCIÓN 3. La ejecución de las penas privativas de libertad (Derecho penitenciario) I.
LA EJECUCIÓN DE LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD 1. Naturaleza de la ejecución de las penas privativas de libertad Derecho penitenciario (García Valdés): «conjunto de normas jurídicas que regulan la ejecución de las penas y medidas privativas de libertad».
Del Derecho penitenciario queda excluida la ejecución de cualquier otra pena que no sea privativa de libertad.
Autonomía integradora  el Derecho penitenciario como un Derecho material y autónomo distinto del Derecho penal y procesal, por cuanto cada uno tiene su propio contenido, pero que, sin embargo, junto a ellos forma el sistema jurídico penal guardando entre sí una relación inmediata.
Fin primordial de la actividad penitenciaria  la resocialización del delincuente (art. 25.2. CE / art. 1 LOGP).
La ejecución de toda pena está sometida al principio de legalidad penal, que implica la denominada «garantía de ejecución» (arts. 3.2 y 36.1 CP). Según el art. 2 LOGP: «la actividad penitenciaria se desarrollará con las garantías y dentro de los límites establecidos por la Ley, los reglamentos y las sentencias judiciales».
2. El Derecho penitenciario español La LOGP se ocupa de:  principios fundamentales que deben regir la actividad penitenciaria  regulación de los establecimientos y medios materiales  régimen penitenciario  tratamiento  asistencia postpenitenciaria  Juez de Vigilancia y funcionarios.
La LOGP, sin embargo, ha dejado fuera de sí importantes aspectos de la ejecución que han sido abordados por el cauce del desarrollo reglamentario. El más importante es el Reglamento Penitenciario, aprobado por RD.
190/1996, de 9 de febrero.
II.
LOS SISTEMAS PENITENCIARIOS 1. Sistema pensilvánico o filadélico    Contexto: Filadelfia, siglo XVIII Se atribuye a los cuáqueros, un grupo religioso que pretendía suprimir los vicios y reformar las maneras.
Características: La ejecución de la pena se fundamentaba en el aislamiento celular del interno, pues permanecía aislado día y noche en una celda, sin visitas ni trabajo, con obligación estricta de silencio, y con orientación penitencial basada en la meditación y en la oración.
Ventajas: o Evita el contagio entre los reclusos o Imposibilita las evasiones 1 LECCIONES DE CONSECUENCIAS JURÍDICAS No es excesivamente costoso porque se precisa un número mínimo de funcionarios o Favorece el arrepentimiento derivado de la meditación.
Inconvenientes: o Sistema inaceptable, pues es incompatible con la naturaleza social del hombre o Perjudicial para la salud física y mental del recluso o  2. Sistema de Auburn   Contexto: penitenciaria de Auburn (Nueva York) Características: Dos pilares fundamentales  el aislamiento celular nocturno y el trabajo común durante el día (silencio absoluto entre los internos).
3. Sistema progresivo o de individualización científica Sistema progresivo (criterios meramente objetivos) Fragmentación o distribución de la ejecución de la pena privativa de libertad en varios períodos o etapas, en cada uno de los cuales se van otorgando al recluso más ventajas y privilegios.
a) fase de aislamiento: tiene por objeto el reconocimiento y observación del interno, para clasificarlo y posteriormente destinarlo al establecimiento más adecuado a sus características personales para el cumplimiento de la pena; b) fase de vida en común: se desarrollan una serie de actividades de formación, de educación, laborales, etc.; c) fase de «pre-libertad»: se pone al recluso ya en contacto con el exterior mediante la concesión de permisos de salida; d) período de libertad condicional Es frecuente que cada uno de estos períodos se desarrolle en establecimientos penitenciarios distintos.
Sistema de individualización científica Parte fundamentalmente de las características personales del penado a la hora de decidir sobre la clasificación inicial del sujeto y sobre su progresión en grados de cumplimiento de la pena.
III.
LA EJECUCION DE LA PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD EN EL DERECHO ESPAÑOL Sistema vigente en España: modelo progresivo o de individualización científica.
Art. 72 LOGP: 1) Las penas privativas de libertad se ejecutarán según el sistema de individualización científica, separado en grados, el último de los cuales será el de libertad condicional conforme determina el Código penal.
2) Los grados segundo y tercero se cumplirán respectivamente en establecimientos de régimen ordinario y de régimen abierto. Los clasificados en primer grado serán destinados a los establecimientos de régimen cerrado, de acuerdo con lo previsto en el número 1 del artículo 10 de esta Ley.
3) Siempre que de la observación y clasificación correspondiente de un interno resulte estar en condiciones para ello, podrá ser situado inicialmente en grado superior, salvo el de libertad condicional, sin tener que pasar necesariamente por los que le preceden.
4) En ningún caso se mantendrá a un interno en un grado inferior cuando por la evolución de su tratamiento se haga merecedor de su progresión.
2 LECCIONES DE CONSECUENCIAS JURÍDICAS Reforma CP 2003  introdujo importantes restricciones para el acceso al tercer grado.
 Introducción del periodo de seguridad, por el cual cuando la duración de la pena de prisión impuesta fuera superior a 5 años, la clasificación del condenado en el 3r grado de tratamiento penitenciario no podría efectuarse hasta el cumplimiento de la mitad de la pena impuesta.
1. Los establecimientos penitenciarios Son los centros o lugares en que se desarrolla la ejecución de las penas privativas de libertad.
Hay establecimientos de muy diversos tipos, y se clasifican en función del régimen específico que se aplica en su interior de acuerdo con la finalidad de los mismos  Art. 7 LOGP  los establecimientos penitenciarios pueden ser de tres clases: de preventivos, de cumplimiento de penas y especiales.
A) Establecimientos de preventivos Finalidad: la retención y la custodia de detenidos y presos. No son, pues, establecimientos de ejecución o de cumplimiento de la pena.
Régimen que se aplica: - con carácter general: régimen ordinario - excepcionalmente (internos extremadamente peligrosos o manifiestamente inadaptados al régimen ordinario): régimen cerrado B) Establecimientos de cumplimiento Finalidad: destinados en sentido estricto al cumplimiento o ejecución de las penas privativas de libertad.
Régimen que se aplica: depende del grado en que estén clasificados los internos.
a. Establecimientos de régimen cerrado  Se aplica a los penados que estén clasificados en primer grado en razón de su peligrosidad extrema, así como a los que no se adapten a los regímenes ordinario y abierto.
 Características: o Limitación o restricción de las actividades en común de los internos  mayor tiempo de cumplimiento en celdas individuales o Mayor control y vigilancia  incremento de los cacheos y registros.
b. Establecimientos de régimen ordinario (más común)  Se aplica a los penados que estén clasificados en segundo grado, así como a los penados sin clasificar y a los detenidos y presos.
 Características: o Imperan los principios de seguridad, orden y disciplina.
o La separación interior de los reclusos se practica en función de las exigencias del tratamiento, y el trabajo es una actividad básica en la vida del Centro.
c. Establecimientos de régimen abierto  Se aplica a los penados clasificados en tercer grado que puedan continuar su tratamiento en régimen de semilibertad  Pueden ser de tres tipos: a) Centros abiertos o de inserción social; b) Secciones abiertas; y c) Unidades dependientes 3 LECCIONES DE CONSECUENCIAS JURÍDICAS  Características: o Actividad penitenciaria destinada potenciar las capacidades de inserción social positiva que presentan los penados de 3r grado (tareas de apoyo y de asesoramiento + cooperación necesaria para favorecer su incorporación progresiva al medio social).
o Dulcificación del régimen de vida interior (medidas de control se encuentran atenuadas) o Posibilidad de salir del establecimiento para desarrollar actividades laborales, formativas, familiares, de tratamiento o de otro tipo, que faciliten su integración social.
d. Centros Mixtos Norma general: La LOGP dispone que en cada modalidad de establecimiento se organicen separadamente los destinados a hombres y los destinados a mujeres (art. 9).
Excepción: Nuevo RP regula excepcionalmente un régimen de establecimiento mixto donde indistintamente puedan ser destinados hombres y mujeres (art. 168 RP).
e. Departamentos para jóvenes Los jóvenes (menores de 21 años / depende de la personalidad, menores de 25 años) deberán cumplir su condena separadamente de los adultos en establecimientos distintos o, en todo caso, en departamentos separados.
Régimen de vida: acción educativa intensa.
C) Establecimientos especiales Son aquellos en que prevalece el carácter asistencial Tres tipos: a) centros hospitalarios b) centros psiquiátricos c) centros de rehabilitación social, para la ejecución de medidas penales.
2. Grados o etapas de cumplimiento: especial consideración de la libertad condicional Régimen progresivo: se caracteriza por la fragmentación del cumplimiento de la pena privativa de libertad en grados progresivos que atribuyen al penado cada vez una mayor libertad, una mayor responsabilidad y una mayor confianza.
A) Primer grado  régimen cerrado.
B) Segundo grado  régimen de cumplimiento en establecimientos ordinarios.
C) Tercer grado  régimen abierto (etapa de semilibertad).
D) Libertad condicional  etapa final de cumplimiento de la pena en el sistema progresivo.
El penado realiza ya por completo su vida fuera del establecimiento penitenciario, si bien el disfrute de dicha libertad está sometido a diversas condiciones.
4 LECCIONES DE CONSECUENCIAS JURÍDICAS a. González Cano  «La libertad condicional consiste en la excarcelación del condenado clasificado en el último grado, acordada por el Juez de Vigilancia Penitenciaria y que supone el cumplimiento del resto del tiempo de pena señalado en la sentencia fuera de todo establecimiento penitenciario» + condicionada a que no delinca durante el tiempo que queda hasta la extinción de la pena.
b. Regulación legal:  Art. 192 RP  Art. 90.1 CP  requisitos generales para la concesión de la libertad provisional: a') Que el penado se encuentre clasificado en el tercer grado de tratamiento penitenciario b') Que el penado haya extinguido las tres cuartas partes de la condena impuesta c') Que el penado haya observado «buena conducta», y exista respecto al mismo un «pronóstico individualizado y favorable de reinserción social» Penados por delitos de terrorismo / delitos cometidos en el seno de organizaciones criminales  sólo se entenderá que existe un pronóstico favorable de reinserción social: - cuando el sujeto muestre signos inequívocos de haber abandonado los fines y los medios de la actividad terrorista (o de la organización criminal) - colaboración con las autoridades para impedir la producción de otros delitos por la organización o grupo terrorista, para atenuar los efectos de su propio delito, para identificar, capturar y procesar a responsables de delitos terroristas o de delitos de la organización criminal, para obtener pruebas, o para impedir la actuación y el desarrollo de las organizaciones o asociaciones a las que hubiere pertenecido o con las que hubiere colaborado.
c. Art. 90.2 CP: «El juez de vigilancia, al decretar la libertad condicional de los penados, podrá imponerles motivadamente la observancia de una o varias de las reglas de conducta o medidas previstas en los artículos 83 y 96.3 del presente Código».
d. Excepciones a los requisitos generales: 1) Concesión de la libertad condicional habiendo cumplido 2/3 partes de su condena: siempre que no se trate de delitos de terrorismo /cometidos en el seno de organizaciones o grupos criminales + desarrollo continuado de actividades laborales, culturales u ocupacionales.
2) Adelantamiento de la concesión de la libertad condicional una vez extinguida la mitad de la condena, hasta un máximo de 90 días por cada año transcurrido de cumplimiento efectivo de la condena.
Opción vedada para los delitos de terrorismo / organizaciones o grupos criminales + El penado debe estar clasificado en 3r grado + Buena conducta y pronóstico individualizado y favorable de reinserción social.
3) Adelantamiento de la concesión de la libertad condicional a penados que hubieran cumplido 70 años o sean enfermos muy graves con padecimientos incurables.
e. Art. 93.1 CP: «El período de libertad condicional durará todo el tiempo que le falte al sujeto para cumplir su condena».
f.
La libertad condicional está condicionada en su vigencia y mantenimiento a que el sujeto no delinca y a que observe las reglas de conducta que se le hubieren impuesto durante todo el período a que se extienda el disfrute del beneficio. En caso de incumplimiento de tales condiciones la libertad condicional será revocada, ingresando en prisión en el período o grado penitenciario que corresponda, sin perjuicio del cómputo del tiempo pasado en libertad condicional.
5 LECCIONES DE CONSECUENCIAS JURÍDICAS E) Beneficios penitenciarios Se fundamentan en las exigencias de la individualización de la pena en atención a la concurrencia de factores positivos en la evolución del tratamiento, y su finalidad es conseguir la reeducación y reinserción social.
 Adelantamiento de la libertad condicional: Dirigido a penados clasificados en tercer grado, siempre que hayan extinguido las 2/3 partes de su condena y hayan observado buena conducta y desarrollado continuadamente actividades laborales, culturales u ocupacionales.
 Indulto particular: dirigido a penados que cumplan de un modo continuado durante un tiempo mínimo de dos años y en un grado que se pueda calificar de extraordinario, todas y cada una de las siguientes circunstancias: a) Buena conducta; b) Desempeño de una actividad laboral normal, bien en el establecimiento o en el exterior, que se pueda considerar útil para su preparación para la vida en libertad; c) Participación en las actividades de reeducación y reinserción social.
F) Licenciamiento definitivo y asistencia post-penitenciaria a. El cumplimiento total de la pena extingue la responsabilidad penal y en el ámbito penitenciario da lugar al licenciamiento definitivo, el cual supone el cese del seguimiento y control a que estaba sometido el sujeto durante el período de libertad condicional, y, si el penado no se encontraba en esta situación, su excarcelación.
b. Los condenados que hayan cumplido su pena o los que de algún otro modo hayan extinguido su responsabilidad penal deben ser plenamente reintegrados en sus derechos como ciudadanos, sin que los antecedentes penales puedan ser en ningún caso motivo de discriminación social o jurídica.
IV. EJECUCIÓN DE LA PENA DE LOCALIZACIÓN PERMANENTE El cumplimiento de esta pena «obliga al penado a permanecer en su domicilio o en lugar determinado fijado por el Juez en sentencia o posteriormente en auto motivado».
La regla general es que la privación de libertad sea continuada; ahora bien, «si el reo lo solicitare y las circunstancias lo aconsejaren, oído el ministerio iscal, el juez o tribunal sentenciador podrá acordar que la condena se cumpla durante los sábados y domingos o de forma no continuada».
Excepcionalmente, cumplimiento en centro penitenciario en régimen de fines de semana y días festivos (forma discontinua) en caso de determinadas infracciones reiteradas (faltas de hurto únicamente).
6 ...