Foucault. Tecnologías del yo. (2017)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Psicologia Social del món Contemporani
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 06/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TECNOLOGÍAS DEL YO El objetivo de Foucault fue trazar una historia de las diferentes maneras en que, en nuestra cultura, los hombres han desarrollado un saber acerca de sí mismos. El punto principal consiste en analizar estos saberes como “juegos de verdad” específicos, relacionados con técnicas específicas que utilizan los hombres para entenderse a sí mismos.
Tipos principales de tecnologías: *Tecnologías de producción: nos permiten producir, transformar y manipular cosas.
*Tecnologías de sistemas de signos: nos permiten utilizar signos, sentidos, símbolos o significaciones.
*Tecnologías de poder: determinan la conducta de los individuos, los someten a cierto tipo de fines o de denominación (objetivación del sujeto).
*Tecnologías del yo: permiten a los individuos efectuar, ellos solos o con ayuda, operaciones sobre su cuerpo y su alma, pensamientos, conductas, formas de ser, etc.
Obteniendo una transformación de sí mismos con el fin de alcanzar cierto grado de felicidad, pureza, sabiduría o inmortalidad. Modo en el que un individuo actúa sobre sí mismo.
Estos cuatro tipos de tecnologías casi siempre trabajan juntas, aunque cada una esté asociada con algún tipo particular de dominación. Cada una implica ciertas formas de aprendizaje y de modificación de los individuos.
¡*! Entiendo que las tecnologías de poder y las tecnologías del yo implican formas de modificación de los individuos, pero no veo como hacen esto las tecnologías de producción y de sistema de signos.
Habitualmente se usan las dos primeras tecnologías en el estudio de las ciencias y de la lingüística. Las tecnologías de dominación de los demás y las referidas a uno mismo es lo que Foucault llama gobernabilidad.
Desarrollo de las tecnologías del yo.
Griegos  El mayor principio de las ciudades y de las reglas social y personal más importante para éstos era el Cuidarse a sí mismo.
Filosofía antigua  El principio moral más importante es Conocerse a uno mismo (principio délfico).
Cristianismo  La obligación de conocerse a sí mismo es uno de los elementos de su preocupación central.
Ha habido una inversión entre la jerarquía de los dos principios de la Antigüedad: “preocúpate por ti mismo” y “conócete a ti mismo”. En la cultura grecorromana el conocimiento de sí se presentaba como la consecuencia de la preocupación por sí. En el mundo moderno, el conocimiento de sí constituye el principio fundamental.
...

Comprar Previsualizar