Derecho administrativo temas 1,2,3 y 4 (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Relaciones laborales - 2º curso
Asignatura Derecho Administrativo
Año del apunte 2013
Páginas 10
Fecha de subida 23/12/2014
Descargas 14
Subido por

Vista previa del texto

Tema 1: El Derecho Administrativo Es un conjunto de normas de derecho público que tiene como objeto la regulación de la organización, la actividad y las relaciones de las administraciones ya sea entre administraciones o entre la administración y particulares. Que sea público quiere decir que defiende intereses generales.
La característica del derecho administrativo es que busca el equilibrio entre las potestades de la administración y las garantías del ciudadano.
El derecho administrativo da unas prerrogativas a la administración, pero por contrario al administrado le da unas garantías para poder controlar a la administración. Un privilegio muy importante es el de la autotutela.
Tema 2: El ordenamiento Jurídico y Administrativo Esta formado en primer lugar por la constitución, que es la norma suprema del ordenamiento jurídico, que marca las líneas políticas y de derechos fundamentales.
Después encontramos las leyes y normas con rango de ley. Las leyes son normas emanadas por el poder legislativo. Las leyes orgánicas regulan materias de especial trascendencia. Las leyes ordinarias son aquellas que regulan el resto de materias. Las normas con rango de ley; el decreto ley no puede regular determinadas materias y debe ser ratificado por el congreso. El decreto legislativo es cuando el parlamento autoriza al gobierno para que apruebe una norma. Esta autorización puede ser a través de una ley de bases o una ley ordinaria, que será un texto refundido.
El reglamento es una norma escrita de rango inferior a la ley. Tiene dos objetivos, regular una materia y desarrollar una materia.
La relación de un reglamento y una ley Un reglamento es una norma inferior a la ley y no puede contradecir a la ley. Si lo hiciera seria derogado o nulo. Será nulo cuando haya sido aprobado con posterioridad a la ley y será derogado cuando haya sido aprobado con anterioridad.
Los tipos de reglamento según su relación con la ley son:   Reglamentos ejecutivos: es aquel reglamento que desarrolla y complementa a una ley previa. Este desarrollo es porque la ley lo ha autorizado.
Reglamentos independientes: es aquel reglamento que regula una materia porque es una norma jurídica.
 Reglamentos de necesidad: es aquel reglamento justificado por una situación de emergencia. A diferencia de los anteriores tiene vigencia limitada, únicamente produce efectos mientras dura la situación de emergencia.
Un reglamento no podrá regular una materia reservada a la ley. Hay dos reservas:   La Formal: es cuando una materia, en principio, puede ser regulada tanto por ley como por reglamento, pero a partir del momento que es regulada por ley, el reglamento ya no la podrá regular.
La Material de ley: cuando la constitución establece que una materia debe ser regulada por ley. El reglamento no la podrá regular.
La relación del reglamento y el acto administrativo El acto administrativo es una declaración unilateral de la administración que consiste en una declaración de voluntad, ya sea de conocimiento juicio o deseo, en base a las potestades administrativas diferentes de las reglamentas. Por ejemplo: una orden de embargo.
Similitudes entre reglamentos y actos administrativos:   Ambos son actos jurídicos. Producen efectos jurídicos.
Tanto los reglamentos como los actos administrativos son aprobados por la administración pública.
Diferencias entre reglamentos y actos administrativos:     El reglamento es una norma jurídica i el acto es la aplicación de una norma jurídica.
Un reglamento va destinado a una pluralidad indeterminada de personas, va destinado a la ciudadanía en general y el acto administrativo va dedicado a un administrado en concreto.
Un reglamento tiene vigencia limitada, produce efectos hasta que es derogado y el acto administrativo tiene vigencia limitada, se agota con su propio cumplimiento.
Los reglamentos se tienen que publicar en el diario oficial y el acto administrativo se tiene que notificar.
Tipos de reglamento en función del órgano que los ha aprobado Nivel estatal: Si es aprobado por el gobierno se llamará real decreto. Si es aprobado por una comisión delegada del gobierno, se llamará orden. Si es aprobada por un ministro, se llamará orden ministerial. Entre estos reglamentos existe jerarquía normativa en el orden dicho.
Nivel autonómico: Si es aprobado por el gobierno catalán se llamará decreto. Si se aprueba por un conceller se llamará “ordre”. También existe jerarquía normativa.
Nivel local: Si lo aprueba el pleno será una ordenanza. Si lo aprueba el alcalde se llamará bando. En la práctica, los bandos no regulan comportamientos, son recordatorios o información. Un bando como norma general tendrá carácter de acto administrativo cuando nos informe, pero cuando regule el comportamiento será un reglamento.
Los reglamentos estatales y autonómicos para que produzcan efectos se tienen que publicar en un diario oficial y que transcurra la vacatio legis (20 días), a no ser que la norma diga que tendrá otro plazo para entrar en vigor. La relación entre las administraciones no es jerárquica es competencial.
Las ordenanzas, para entrar en vigor deberán reunir 2 requisitos:  Que se publique en su diario oficial.
 Que no sea impugnada por la administración autonómica ni estatal en el plazo de 15 días.
Administraciones Para impugnar un reglamento, se haría ante el contencioso administrativo, no el constitucional.
Tema 3: Administraciones públicas Es un sistema organizativo a disposición del poder ejecutivo. Las características son:   La administración tiene personalidad jurídica. Tiene capacidad de obrar, capacidad para hacer negocios jurídicos.
Una administración está jerarquizada.
Principios organizativos de una administración publica     Eficacia: La administración tiene que dar respuesta a nuestras necesidades públicas.
Jerarquía: La administración está estructurada con órganos jerarquizados, donde el órgano superior ordena y supervisa al órgano inferior, y este obedece.
Descentralización: Una persona jurídica (administración) traslada una competencia a otra persona, otra administración.
Descentralización: un órgano superior transfiere una competencia a un órgano inferior. La diferencia entre estas dos últimas es que en la descentralización la competencia se da entre dos administraciones, en cambio en la desconcentración se da entre dos órganos.
 Coordinación: entre las administraciones deberán colaborar para no repetir esfuerzos en el mismo interés general.
Tipos de administraciones públicas Territorial: El territorio es un elemento definidor. Es un elemento esencial, sin él no existirá la administración. Dentro del territorial tenemos la estatal, autonómica y local, que la última a su vez se divide entre:   Obligatorias: para el territorio del municipio, debe haber ayuntamiento. Para el territorio de la provincia, debe haber una diputación provincial. Para el territorio de la comarca debe haber consejo comarcal. Para islas debe haber cabildos o consejos insulares. I en Valle de Arán hay Reva (Régimen especial de la Valle de Arán.
No obligatorias: o Inframunicipal: Aquella que es más pequeña que un municipio (masías, pedanías), núcleo aislado al que se le reconoce capacidad jurídica.
o Supramunicipal: Unión de 2 o más municipios para mejorar el servicio del interés general. Mancomunidades de municipios (por voluntad propia) i Áreas Metropolitanas (por necesidad).
No Territorial: El territorio es secundario, lo importante es el servicio o la finalidad que llevan a cabo. Se divide entre: 1. Institucional: Aquella persona jurídica que es creada por otra administración para prestar un servicio.
 Organismo Autónomo: Que se caracterizan por regularse en su totalidad por administraciones públicas, por depender de los presupuestos generales y porque su órgano directivo tendría que ser un funcionario (no pagamos por el servicio; Instituto de la mujer, DGT, etc.)  Entidades públicas empresariales: Se regula en su mayoría por derecho privado, no depende de los presupuestos generales (se autofinancia) y su órgano directivo tiene que ser un profesional de alto prestigio (pagamos por el servicio; Consorcio de compensación del seguro).
 Consorcios: Es la unión de 2 o más administraciones públicas, o bien, de administraciones públicas con entidades sin ánimo de lucro que se unen para crear un servicio.
2. Corporativa: Aquella administración formada por un grupo de personas con personalidad jurídica publica, que se les asigna una doble función; defender el interés general y defender los intereses particulares de sus miembros (por ejemplo, colegios profesionales, cámaras oficiales o federaciones deportivas).
3. Administración consultiva y/o de control: Aquella administración que tiene como finalidad asesorar otras administraciones, o bien, fiscalizar la actividad y los presupuestos de la administración.
Ejemplos        Instituto de la mujer: no territorial, institucional, organismo autónomo.
DGT: organismo autónomo.
Consejo de estado: administración consultiva o de control.
Ayuntamiento de Sabadell: administración territorial obligatoria local.
Consorcio de compensación de seguro: entidad pública empresarial.
AENA: entidad pública empresarial.
Consejería de interior: órgano administración territorial autonómica.
Tema 4: Actividades Administrativas Actividad Administrativa La actividad de la administración se divide en 3 tipos: Actividad de Fomento: es la actividad que realiza la administración con el objetivo de estimular comportamientos individuales en areas del interés general. La administración pone un incentivo, pero no puede poner ni mecanismos de coacción ni la prestación de servicios públicos. Ha de hacerse en sentido positivo. Ejemplo: Bonificación a las empresas por contratar diferentes colectivos como discapacitados.
Los mecanismos de fomento son 3:    El honorifico: Es el reconocimiento a una conducta ejemplar. Ejemplo: Medallas y condecoraciones.
El Jurídico: Aquella que implica un beneficio de carácter legal. Ejemplo: Patentes.
El Económico: Es aquella que implica una ventaja de carácter pecuniario, ya sea directa (la administración da dinero) o indirecta (te eximen de pagar algo).
Estos mecanismos de fomento no son excluyentes, pueden llegar a ser acumulativos, como la matrícula de honor.
Actividad de prestación de servicios públicos: Es aquella actividad que realiza la administración con el objetivo de dar respuesta a una necesidad publica.
Las características de la actividad de servicios públicos son:       Amplia la esfera vital de las administraciones. Tiene como objetivo mejorar las condiciones de los administrados.
Tiene carácter prestacional, lo que quiere es ofrecer un servicio.
La titularidad del servicio público siempre es de la administración.
Tiene carácter de permanencia, se debe garantizar en el tiempo la continuidad de servicios. Esta característica es esencial.
El criterio para aumentar los servicios públicos es la población, no la necesidad.
La administración por excelencia prestando servicios públicos es la local, por un criterio de proximidad.
Las formas de gestión de un servicio público son:   Directa: La prestación de servicios la gestiona directamente la administración.
(Responsabilidad patrimonial) 1. Indiferenciada: Cuando la gestión del servicio la realiza la administración con su propia estructura y recursos. Se reserva todo aquel servicio que implique un ejercicio de autoridad. Ejemplo: La seguridad pública.
2. Desconcentración: Es cuando se crea un órgano para prestar ese servicio público. El órgano creado será el responsable de gestionar el servicio y habrá un gerente titular del órgano.
3. Descentralización: Es cuando se crea a una administración pública para dar el servicio.
4. Otras formas de gestión:  Empresas públicas: Entidad con personalidad jurídica formada por capital público. Tendrá personalidad jurídica, una vez se haya inscrito en el registro mercantil, y tiene la misma configuración que una privada. No es una administración.
 Fundaciones públicas: Para que tenga personalidad jurídica tiene que estar inscrita en el registro de fundaciones, y el órgano de dirección será el patronato. La ley les limita su campo de actuación a cuestiones sanitarias, culturales, y de asistencia social.
Indirecta: La prestación del servicio la gestiona una persona ajena a la administración. (Responsabilidad civil) 1. Arrendamiento de instalaciones de titularidad de la administración: Cuando una persona ajena a la administración utiliza las instalaciones de la administración para prestar un servicio público a cambio de una contraprestación (RCDEspanyol y Montjuic).
2. Conciertos: Es cuando la administración utiliza las instalaciones de un particular porque este ya estaba prestando ese servicio anteriormente.
 Puede ser un convenio o un contrato. Es lo opuesto al arrendamiento (Escuelas concertadas).
3. Concesiones: Es una modalidad por excelencia. Es un contrato público entre la administración y la persona ajena. La persona ajena gestionará el servicio a su riesgo y ventura. En el contrato de concesión se debe estipular los objetivos de cómo prestar el servicio público, el canon, el sistema tarifario, el plazo, y todo aquello que las partes crean conveniente. Es consecuencia de un concurso público.
4. Gestión inversa: Es cuando la administración y la persona ajena disfrutan de las pérdidas y los beneficios. También es el resultado de una concesión. No hay que confundirlo con un servicio público impropio porque este último es un servicio privado, paralelo a uno público, donde lo gestiona un particular, como un hospital privado.
Mixta: La prestación del servicio la gestiona conjuntamente la administración junto con una persona ajena. Para ello, forman una persona jurídica, como una empresa, para gestionar un servicio público. Estará formada por capital público y capital privado. La jurisprudencia dice que si el capital público supera el 50% del capital social, se entenderá que es una gestión directa.
Principios rectores de la actividad de servicios públicos      Principio de continuidad: Se debe garantizar la prestación del servicio de forma regular y permanente.
Principio de mutabilidad: La administración podrá variar las condiciones de la prestación del servicio. Hay que tener en cuenta si la variación del contrato implica un perjuicio económico que implique romper el equilibrio financiero del contrato, la administración tendrá que indemnizar al particular.
Principio de igualdad: está prohibido hacer discriminaciones. Es totalmente compatible con la discriminación positiva.
Principio de calidad: Los servicios públicos se deben prestar de la mejor forma posible, tanto para la administración, como para el usuario. No se puede medir objetivamente.
Principio de asequibilidad: los servicios públicos tienen que ser accesible al ciudadano medio, pero no gratuito.
La actividad de limitación: Es aquella actividad que realiza la administración que consiste en limitar derechos individuales en beneficio del interés general. A través de esto, la administración lleva a cabo su capacidad inspectora y sancionadora.
Mecanismos de limitación:  Las autorizaciones: Definición tradicional: Cuando la administración otorgaba al administrado la facultad de ejercer un derecho que ya tenía. La sociedad del   riesgo es la concienciación por parte de la ciudadanía que puede afectar calidad de la vida del ciudadano. Se inician nuevos demandas a los poderes públicos y se reformula el concepto de autorización. Definición actual: Es la inspección previa, para que una persona pueda ejercer un derecho. Las autorizaciones se pueden llamar de múltiples formas; permisos, licencias, acreditaciones, etc.
Mandatos: pueden ser positivos o negativos. Los positivos son aquellos que implican una acción, también se llaman órdenes, y los negativos implican una acción de no hacer.
Las sanciones: Es un acto administrativo de la administración para garantizar el cumplimiento de las normas y castigar la transgresión de las mismas.
Principios rectores de la potestad sancionadora:       Principio de legalidad: Será una norma con rango de ley, la que regule los comportamientos infractores. Un reglamento no podrá regular comportamientos infractores.
Principio de tipicidad: Para que la administración pueda sancionar una conducta, tiene que estar preestablecida en una norma, tanto la conducta infractora como la sanción correspondiente. En derecho administrativo están prohibidas las interpretaciones analógicas (aplicación de un supuesto legal a un hecho diferente), pero se permiten los conceptos jurídicos indeterminados (buena ciudadanía, alterar el orden publico), aunque en estos casos debe haber un extra de motivación.
Principio de irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables: Las normas sancionadoras que no nos favorezcan no pueden tener efectos retroactivos. Solo nos pueden sancionar por las normas vigentes en el momento de producirse los hechos.
Principio de proporcionalidad: La sanción a imponer debe ser coherente con el comportamiento infractor. Para ello se tendrá en cuenta los criterios de intencionalidad reincidencia y daño causado.
Principio de prescripción de los efectos: Tiene 2 modalidades: 1. Prescripción de la infracción: Ha transcurrido el plazo legal para poderte sancionar. Como norma general este plazo legal será de 6 meses para las infracciones leves, de 2 años para las graves y de 3 años para las muy graves.
2. Prescripción de la sanción: Ha transcurrido el plazo legal para que la administración pueda ejecutar al administrado. Si la sanción es consecuencia de una infracción leve es de 1 año, si es de una infracción grave será de 2 años y si es muy grave de 3 años.
Principio non bis in ídem (no dos veces por la misma cosa): No nos pueden sancionar dos veces por la misma conducta infractora; tiene que haber identidad de sujeto, hecho y fundamento.
 Principio de responsabilidad: La administración sancionará a la persona responsable del hecho.
Principios rectores del procedimiento sancionador     Principio de garantía del procedimiento: el órgano instructor debe ser diferente al órgano resolutorio para que la sanción sea objetiva.
Principio de presunción de inocencia y principio de presunción de veracidad: El principio de presunción de inocencia dice que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Entra en contradicción con el principio de presunción de veracidad, que dice que todo aquello constatado por un agente de la autoridad será cierto. Esto hace que el principio de inocencia quede en un segundo plano. Somos los administrados los que tenemos la carga de la prueba.
Requisitos para la presunción de veracidad: 1. Los hechos tienen que ser constatados por un agente de la autoridad.
2. Tienen que ser recogidos en un documento público (Denuncia, atestado).
3. Tienen que seguir los requisitos legales.
4. Tienen que estar en ejercicio de sus funciones (Siempre que esté en la materia de su trabajo, no importa el horario).
Principio de garantía de los derechos del presunto infractor: En un procedimiento sancionador debemos respetar los derechos del presunto infractor. Especialmente: Derecho a ser notificado, derecho a conocer la identidad del órgano instructor y del resolutorio, derecho a hacer alegaciones, y derecho a no declararse culpable (Relacionados con el derecho a la defensa).
Principio de adopción de las medidas cautelares: La administración cuando detecte que está en peligro el cumplimiento de la resolución, podrá adoptar todas aquellas medidas que garanticen el cumplimiento de la resolución. Se deberán adoptar mediante un acuerdo motivado y en cualquier momento.
El procedimiento sancionador 1. Fase previa: Se abre el expediente y se llevan a cabo, si es necesario, diligencias previas. Del resultado de las diligencias previas, se archivará el expediente, o bien, se abrirá el procedimiento. Una diligencia es una pequeña averiguación del caso concreto para saber si es conveniente o no abrir el procedimiento.
2. Fase de inicio: Es cuando se adopta el acuerdo de inicio del procedimiento sancionador. Se tiene que notificar al presunto infractor.
3. Fase de instrucción: Es cuando el órgano instructor ordenará de oficio las pruebas que considere oportunas. Del resultado de dichas pruebas, podrá archivar el procedimiento sancionador, o bien, prácticas las pruebas que les haya solicitado el administrado y realizar una propuesta de resolución. Esta propuesta de resolución se deberá notificar al administrado.
4. Fase de resolución: Es cuando el órgano resolutorio, dicta resolución, que puede ser sancionadora o de sobreseimiento. Como norma general, un procedimiento sancionador debe tramitarse en 6 meses, sino caduca.
Ejemplos    Ayuntamiento para dinamizar el mercado municipal permite que los comerciantes hagan patadas de 4 metros: actividad de fomento jurídica.
Denegación de una placa de parquing: actividad de limitación autorización.
Actividad que desarrolla la escuela pública: actividad de servicio público, gestión directa indiferenciada.
...