La pluralidad de partes. El litisconsorcio. Los terceros (0)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Procesal Civil
Año del apunte 0
Páginas 3
Fecha de subida 03/06/2014
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 5. LA PLURALIDAD DE PARTES. EL LITISCONSORCIO. LOS TERCEROS El litisconsorcio  cundo una de las partes está ocupada por pluralidad de personas.
Tradicionalmente se consideraba el proceso partiendo de supuestos que la pretensión es ejercitada por una persona frente a otro. Pero existen casos de pretensión por varias personas y pretensión contra varias personas. Todo ello se debe a la existencia de una legitimación plural. Aun así, existirá una única sentencia, un único pronunciamiento que afectará a todas las partes en el proceso de modo directo y reflejo. Se dará litisconsorcio únicamente en los casos que las acciones que se ejerciten provengan de un mismo título o causa de pedir.
Existe una primera calificación: - Litisconsorcio activo  pluralidad de partes demandantes Litisconsorcio pasivo  pluralidad de partes demandadas Litisconsorcio mixto  pluralidad de ambas partes Existe una segunda clasificación: - Litisconsorcio voluntario  cuando existe voluntariedad, es decir, la persona que demanda escoge si lo hace a una o a varias personas Litisconsorcio necesario  cuando necesariamente se tiene que demandar a todos los sujetos de una relación jurídica para que el demandante pueda ver satisfecho su derecho Litisconsorcio pasivo o cuasi necesario  (clasificación doctrinal de Fairen Guillen) que se refiere a las obligaciones solidarias, estableciendo que es el demandante el que decide si demanda o no a todos los sujetos El tercero procesal  no es parte, pero tienen un interés en participar en el proceso pues la resolución que se dictará les puede llegar a afectar. Se trata de un concepto de tercero negativo, ya que no se entiende como parte.
Existen dos tipos de clasificaciones: la doctrinal y la que la ley regula - Clasificación doctrinal  existe una intervención de tercero principal, litisconsorcial y adhesiva  Intervención principal  el tercero tiene un interés directo e incompatible. Ejemplo: temas de propiedad  Intervención litisconsorcial  el tercero tiene in interés directo y compatible. Ejemplo: deudor solidario que no está en el proceso  Intervención adhesiva  interés indirecto y reflejo. Ejemplo: contrato de subarriendo - Clasificación sobre lo que la ley regula  Artículo 13 LEC  intervención voluntaria de tercero  voluntariamente interviene en un proceso aunque exactamente, para poder ser admitido, tiene que acreditar un interés directo y legítimo en el resultado del pleito.
Por el hecho de pedir la intervención no se suspende el proceso, el proceso sigue su curso. Cuando se presenta la solicitud, se hace una previa audiencia a las partes personadas y se resuelve mediante auto. Si se admite la intervención, no se retrotraen las actuaciones, no se vuelve al inicio. Sigue su curso. Pero al tercero se le permitirá, una vez se ha considerado ya parte, y no tercero, defender y realizar las alegaciones que estime oportunas para la defensa de su derecho. Se sitúa en parte demandante o demandada, pero será parte independiente. Es independiente su intervención con la de las partes que ya están en el proceso. Las partes serán:  Tercero parte  Demandado litisconsorte  Demandante litisconsorte  Artículo 14 LEC  intervención provocada de tercero  debe existir una ley que permita llamar a un tercero al proceso. La puede realizar tanto el demandante como el demandado. Se trata de distintos supuestos:  Llamada por causa común (art. 1084 CC, se remite a una norma sustantiva de derecho material). Es en los supuestos que un acreedor reclame a un heredero que no ha aceptado la herencia en beneficio de inventario, éste heredero puede llamar al resto de coherederos.
 Llamada en garantía: llamar a un tercero responsable porque éste debe garantizar algo. Es el típico supuesto de cofiadores o el saneamiento en caso de evicción.
 Nominatio auctoris : sujeto que tiene la posesión de un bien es demandado por sujeto que afirma ser el dueño de ese bien- el demandado puede llamar al sujeto que cree que es el real propietario (supuestos de arrendamiento y usufructo)  Llamada al tercero pretendiente: parecido al nominatio auctoris pero no se trata de temas de posesión, se trata de cumplir una relación jurídica pero no se sabe a quién. Eres demandado y se llama a quien se cree que es quien debe cumplir.
El procedimiento para la llamada de tercero: - Solicitar la intervención Dar audiencia a las partes El órgano jurisdiccional se encarga de resolver  Supuesto de sucesión en los casos de intervención provocada Artículo 18 Sucesión en los casos de intervención provocada En el caso a que se refiere la regla 4.ª del apartado 2 del artículo 14, de la solicitud presentada por el demandado se dará traslado por el Secretario judicial a las demás partes para que aleguen lo que a su derecho convenga, por plazo de cinco días, decidiendo a continuación el Tribunal por medio de auto, lo que resulte procedente en orden a la conveniencia o no de la sucesión.
Artículo 14.2.4 2. Cuando la ley permita al demandado llamar a un tercero para que intervenga en el proceso, se procederá conforme a las siguientes reglas: 4.ª Si comparecido el tercero, el demandado considerase que su lugar en el proceso debe ser ocupado por aquél, se procederá conforme a lo dispuesto en el artículo 18.
...