Seminario 1. Modelos de clasificación en psicopatología (2017)

Pràctica Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Psicopatologia al Llarg del Cicle Vital
Profesor S.B.
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 08/11/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Psicopatologia al llarg del Cicle Vital Oliwia Ciurlej Seminario 1 – Modelos de clasificación en psicopatología ➢ Escala de resultados por un síndrome / trastorno (CBCL) - Línea roja → Separación de lo normal de lo clínico - División entre los síntomas más internos (emocionales) y los externos (conducta visible). Los síntomas interiorizados son dirigidos hacia uno mismo mientras que los externos se muestran más hacia el exterior, los demás.
- Critical items (C) → Conductas que se presenten con más intensidad. Es una indicación de la prueba (no tiene que estar relacionado con los resultados del enfermo). Por ejemplo: Un niño puede poner un 0 en el ítem de pensamientos suicidas pero este es un ítem crítico.
- Puntuaciones típicas (Score T) → Transformación de la puntuación directa. La puntuación bruta por sí misma no sirve de nada, hay que comparar el sujeto con su grupo de referencia. Por este motivo se usan los percentiles, que nos permiten ver el porcentaje de los individuos del grupo del enfermo que presenta más o menos síntomas que él de cada ítem.
En términos de los percentiles, la persona tiene que estar peor que el 97% de la población de su grupo para entrar en el cuadro clínico.
- Se pueden producir discrepancias dadas por las personas cercanas al enfermo por la relación que llevan con él/ella.
- Clasificación bottom-up → Deriva desde la realidad hacia una explicación teórica.
Contrario del DSM (clasificación top-down). → EXAMEN - Franja borderline (se encuentra entre las dos líneas discontinuas) → Indica que uno no está tan grave para encontrarse en la franja clínica pero tampoco está lo suficientemente bien para encontrarse en la franja normal.
- Hay que fijarse más allá de los síntomas: hay que preguntar sobre la vida cotidiana de la persona, ver su funcionamiento social y de rol (estudios, trabajo…). Esto se debe a que garantiza el buen funcionamiento psicológico.
• Salud mental: o Presencia y ausencia de síntomas.
o Funcionamiento social y de rol.
1 Psicopatologia al llarg del Cicle Vital Oliwia Ciurlej ➢ Sistemas de clasificación en psicopatología - Definición Los sistemas de clasificación sirven para poner orden. Una clasificación, por lo tanto, es una ordenación.
Cuando esta clasificación es de enfermedades, se llama nosología. Además, existe la taxonomía que clasifica en base de las características de los objetos o sujetos que forman parte de un grupo específico.
- - - Propósito de la clasificación • Nomenclatura universal. Evitación de un posible caos.
• Almacenar información.
• Predicciones.
• Teorías y modelos.
Criterios para la evaluación de un sistema de clasificación • Definiciones operacionales • Fiabilidad → Precisión, grado de confianza • Validez → Hace referencia a la utilidad. Ejemplo: el DSM es válido para una clasificación de psicopatologías pero no para la clasificación de las aves.
• Integridad • Parsimonia → Lo más simple posible.
Modelos de clasificación 2 Psicopatologia al llarg del Cicle Vital Oliwia Ciurlej El DSM tiene categorías (o se tiene un síntoma o no).
*DC: Clasificación de enfermedades para los más pequeños. Actualmente va desde los 0 a los 5 años.
• Sistemas categoriales o DSM-5 Según el DSM-5, un trastorno mental se define como un síndrome caracterizado por una alteración clínicamente significativa de la conducta, regulación emocional o cognición del individuo, que refleja una disfunción en los procesos psicológicos, biológicos o evolutivos que subyacen al funcionamiento mental. Los trastornos mentales están generalmente asociados a un malestar o a una discapacidad en el funcionamiento social u ocupacional o en otras actividades importantes.
¿Qué novedades incluye el DSM 5? → EXAMEN - - Representación de aspectos de desarrollo.
Integración de datos científicos sobre genética y neuroimagen.
Consolidación de Trastornos del espectro autista.
Reestructuración de los grupos de trastornos.
Transición hacia dimensionalización. El DSM es una clasificación categórica, pero con esta última renovación de la edición ha aparecido una transición hacia la dimensionalización: aparecen grados.
Sección III: nuevos trastornos y características.
Proporciona material online: • Medidas para 13 áreas de síntomas.
• Método para evaluar discapacidad (basado en la ICFDH) 3 Psicopatologia al llarg del Cicle Vital Oliwia Ciurlej Hay que saber situar los distintos trastornos en sus categorías diagnósticos generales del DSM-5 (EXAMEN). Estas categorías son: - - Neurodevelopmental Disorders / Trastornos del desarrollo neurológico Schizophrenia Spectrum and Other Psychotic Disordres / Espectro esquizofrénico y otros trastornos psicóticos Bipolar and Related Disorders / Bipolaridad y trastornos relacionados Depressive Disorders / Trastornos depresivos Anxiety Disorders / Trastornos de ansiedad Obsessive-Compulsive and Related Disorders / Trastornos obsesivo-compulsivos y relacionados Trauma and Stressor-related Disorders / Trauma y trastornos relacionados al estrés Dissociative Disorders / Trastornos disociativos Somatic Symptom and Related Disorders / Síntomas somáticos y trastornos relacionados Feeding and Eating Disorders / Trastornos de ingesta y alimentación Elimination Disorders / Trastornos de eliminación Sleep-Wake Disorders / Trastornos de sueño y vigilia Sexual Dysfunctions / Disfunciones sexuales Gender Dysphoria / Disforia de género Disruptive, Impulse-Control and Conduct Disorders / Trastornos disruptivos, impulsivos y de la conducta Substance-Related and Addictive Disorders / Trastornos adictivos y relacionados con las sustancias Neurocognitive Disorders / Trastornos neurocognitivos Personality Disorders / Trastornos de personalidad Paraphilic Disorders / Trastornos parafílicos Other Mental Disorders / Otros trastornos mentales Medication-Induced Movement Disorders and Other Adverse Effects of Medication / Trastornos de movimiento inducidos por medicamentos y otros efectos adversos de la medicación Other Conditions That May Be a Focus of Clinical Attention / Otras condiciones que podrían ser el foco de la atención clínica La información que aparece en el DSM-5 se basa en: - Características diagnósticas: Clarifica los criterios diagnósticos y suele aportar ejemplos ilustrativos.
Subtipos y/o especificadores: • Subtipo: Define subgrupos dentro de un diagnóstico.
• Especificador: Define un subgrupo más homogéneo para que sea útil para el manejo del caso. Ej. Curso, gravedad… 4 Psicopatologia al llarg del Cicle Vital - Oliwia Ciurlej Características diagnósticas que apoyan el diagnóstico: Aspectos que suelen estar asociados (por ejemplo: Historia familiar).
Cuestiones relacionadas con la cultura y el sexo: Variantes en la presentación del trastorno en función de estas variables.
Prevalencia: Proporción de individuos afectados por el trastorno en diferentes medios (comunidad, consulta externa, etc.).
Desarrollo y curso: Evolución del trastorno a lo largo del tiempo.
Riesgo y características pronósticas: Factores de riesgo conocidos y pronóstico.
Consecuencias funcionales: Cómo afecta el trastorno en la vida de la persona.
Diagnóstico diferencial: Condiciones de las que se debe diferenciar el trastorno.
Comorbilidad: Trastornos asociados.
o CIE-10 (Clasificación Internacional de las Enfermedades) Es una clasificación construida desde la perspectiva top-down. Clasifica todas las enfermedades y el capítulo 5 incluye los trastornos mentales y del comportamiento.
Está constituido por ejes: - Eje I. Síndromes psiquiátricos clínicos Eje II. Trastornos específicos del desarrollo psicológico Eje III. Nivel intelectual Eje IV. Condiciones médicas Eje V. Situaciones psicosociales anómalas asociadas Eje VI. Evaluación global de la discapacidad psicosocial La clasificación CIE-10 se utiliza más en los centros clínicos ya que clasifica todas las enfermedades (es una clasificación de la salud).
La subdivisión del CIE-10 que engloba los trastornos mentales es: - Trastornos mentales orgánicos.
Trastornos mentales y conductuales debidos al uso de sustancias psicoactivas.
Esquizofrenia, trastornos esquizotípicos y delirantes.
Trastornos del humor (afectivos).
Trastornos neuróticos, relacionados con el estrés y somatoformes.
Síndromes conductuales asociados con alteraciones fisiológicas y factores físicos.
Trastornos de la conducta y la personalidad adulta.
Retraso mental.
Trastornos del desarrollo.
Trastornos emocionales y conductuales de comienzo en la infancia y la adolescencia.
5 Psicopatologia al llarg del Cicle Vital Oliwia Ciurlej o DC: 0-5 Clasificación de trastornos mentales en los niños de 0 a 5 años. Consiste en 5 ejes: - Diagnósticos principales Trastornos de la relación Condiciones y trastornos médicos y evolutivos Estresantes psicosociales Nivel de desarrollo emocional-funcional Hasta hace poco existía una edición de esta clasificación que embargaba los trastornos infantiles hasta los 3 años. Con esta última revisión, clasifica dificultades en los primeros años de vida, complementando otros sistemas de clasificación.
• Sistemas dimensionales o ASEBA (o CBCL) Es derivado a partir del análisis factorial (bottom-up). Es cuantificable. Tiene en cuenta el desarrollo y el sexo de los afectados. Además, intenta aproximarse a otros sistemas (las escalas del DSM).
6 ...

Tags:
Comprar Previsualizar