Apuntes de Iconografía completos (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Historia del Arte - 1º curso
Asignatura Iconografía
Profesor M.S.
Año del apunte 2017
Páginas 16
Fecha de subida 22/10/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Todos los apuntes de iconografía

Vista previa del texto

ICONOGRAFÍA BLOQUE I: INTRODUCCIÓN 1. Introducción a la iconografía y la iconología: conceptos básicos Iconografía:  Identificar los elementos y personajes de la obra de arte.
Iconología:  Ver qué significado completo tiene la obra.
Cuando queremos analizar una obra de arte, tenemos que acudir a otras disciplinas. Su estudio: relaciones entre arte y literatura; lenguaje figurativo y verbal; gesto y significación.
También hay problemas inherentes a la creación artística que hay que tener en consideración:    Peso de la tradición: cultura visual del artista.
Peso de los comitentes: influencia de los que pagan.
La función del arte en un determinado ambiente cultural.
ICONOGRAFÍA Descripción de las imágenes.
- Eikón: imagen Gráphein: describir Panofsky inicia y desarrolla el método iconográfico que va más allá que la mera descripción de las imágenes (supera la descripción y clasificación de los temas) -> Significado de las obras como documentos culturales que nos pueden aportar mucha información.
Clasificación de las aproximaciones de las historia del arte según W.E. Kleinbauer, Modern Perspectives in Western Art History, New York, 1971.
- Perspectiva intrínseca: es el estudio de la obra de arte desde dentro. A partir de la descripción y del anánilisis de sus cualidades inherentes: forma y contenido, propiedades físicas, problemas de atribución, datación, proveniencia, características formales, temática, simbolismo y función.
- Perspectiva extrínseca: se considera a las obras desde fuera. El marco de actuación es más amplio (circunstancias de tiempo y lugar, biografía del artista, problemas artísticos relacionados con la psicología y el psicoanàlisis, determinantes sociales y culturales e intelectuales, historia de las mentalidades...).
[ Religión ] -> La vida de Jesús de distribuye en ciclos:    El de la infancia (anunciación; naciemiento o natividad; adoración o epifanía de los reyes).
El de la vida pública (bautismo; primer milagro de Jesús, bodas de Canna).
El de la pasión (entrada de Jesús a Jerusalen; calvario; descendimiento; muerte; resurrección).
La muerte de Cristo: crucifixión / La muerte de los santos: martirio  Tapiz de la creación, catedral de Girona. Muy importante porque muestra escenas de la creación.
La iconografía es el estudio no solamente de los temas sinó que también de los contenidos.
Existe un lenguaje figurativo en el que las imágenes adquieren un valor y un significado, por lo tanto, la iconografía parte de un supuesto.
Existen gestos universales. Por ejemplo:  Pathos -> Expresión con unas características determinadas: - Mirada hacia lo alto Boca entreabierta Ojos hacia lo alto  Laocoonte y sus hijos Otros gestos no son universales.
 - Prosquinesis (se ha conservado en el rito bizantino) -> Es un gesto que ya encontramos en el mundo clásico (sobretodo en Roma) que tiene una connotación de culto al emperador. Es un gesto pagano que después adoptan los cristianos.
Sometimiento (tumbarse) Recopilación de gestos - - A. Warburg es importante porque es quién genera el Mnemosyne (1924-1929)- cómo estudiar una obra de arte y cómo contextualizarla- y por la ordenación de las bibliotecas.
S. Moralejo, La memoria de la mirada Ejemplos: la expresión de la victoria o la imagen del vencido.
La semiótica Ciencia que estudia las diversas clases de signo, surgida a finales del siglo pasado: Charles Sanders Peirce (1834-1914) y Ferdinard de Sansure (1857-1913).
Intenta buscar cuales son las reglas que gobiernan la generación, producción, transmisión e intercambio, recepción e interpretación del signo.
Está vinculada a la comunicación y a la significación. Parte de la premisa de que la conducta comunicativa de una sociedad se basa en el lenguaje verbal y en el no verbal también (expresión facial, corporal, gestual, impostación de la voz...).
Definición de iconografía Es “el estudio descriptivo y clasificatorio de las imágenes a partir de su aspecto exterior y de sus asociaciones textuales, que busca descifrar el tema de una figuración”. Catalogación de temas.
Género artístico Son los tipos de arte que existen.
Hay una jerarquización de los géneros artísticos: - Artes menores: cerámica, dibujo, collage...
Artes mayores: arquitectura, pintura, escultura.
Ha habido artistas que han tratado de desjerarquizar las artes. Por ejemplo: Picasso.
Iconología Es una ciencia de las imágenes.
Panofsky es fundamental: esquema tripartito de la hermenéutica de Panofsky. Hay tres niveles: - Nivel preiconográfico -> reconocimiento de la obra (en el sentido más elemental).
Descripción basada en la experiencia pràctica o sensible.
Nivel iconográfico -> se aborda el significado “convencional” o secundario de la obra.
Se trata de saber los contenidos temáticos.
Nivel iconológico o iconografía en sentido profundo -> interpretación del significado intrínseco o contenido de la obra. Se busca el significado que se esconde detrás de la intención del creador.
2. Características y posibilidades Procesos de creación y lenguaje de las imágenes Conceptos básicos en el proceso creador de imágenes: dos conceptos que no hay que confundir -> el tema y el motivo.
- Tema: asunto en torno al cual se construye la obra de arte. Muchas veces en relación con el título.
Motivo: es un subtema dentro del argumento general. Así, el tema global puede insertar diversos motivos.
Figura, personificación y mito - Figura: componente esencial del arte figurativo. Puede tomar forma de un ser animado humano, animal, vegetal o híbrido. Si hay más de una figura -> grupo. Si todas las figuras desarrollan una misma acción -> escena.
- Personificación: figura humana que encarna o representa una idea abstracta o un elemento de la naturaleza. Por ejemplo: la lluvia, el frío.
Habitual en el mundo clásico y en el Renacimiento.
- Atributo: tiene una relación con la personificación. Es un objeto que define o caracteriza la personalidad de una figura (biografía o convencionalismos). Signo que indica la identidad, la historia, el poder y el papel de quien lo lleva.
La asociación entre figura y atributo -> sinécdoque (a partir de una parte, se denomina el todo). En base a estos atributos vamos a ser capaces de identificar las personas de la obra. Por ejemplo:   Un obispo -> lleva mitra= por lo tanto, sabemos que es un mitrado.
La heráldica: aparece en el siglo XII aprox. Nace de la necesidad de identificarse. Las primeras figuras heráldicas son muy simples (en los escudos).
 Campo (fondo del escudo), y figura. Cuatro colores (azur [azul], gulex [rojo], sable [negro], sinople [verde]) y dos metales (oro y plata). Normas: no se puede colocar metal sobre metal ni color sobre color.
Brisuras: elementos distintivos. Dimidiar un escudo: partirlo.
Símbolo y alegoría - Símbolo: “realidad aprensible mediante los sentidos que remite a otra realidad que excede el alcance de los mismos” (Revilla) Es decir, el símbolo no nace de una experiencia estética, sino de un patrimonio de nociones generales. Tiene muchas connotaciones.
Es la presentación de un signo o de una imagen que hace referencia a una realidad. Un símbolo puede ser un atributo.
- Alegoría: representación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras, grupos de éstas o atributos. Es una ficción en virtud de la cual una cosa representa o significa otra diferente.
Al contrario que en el símbolo, en la alegoría el significante es siempre distinto al significado.
------- (aquí falten apunts entremig) A.Snodgrass estableció cuatro tipos de técnicas narrativas: - Monoescénico: un momento de una historia (como una instantánea).
Sinóptico: combina distintos momentos o episodios en una sola representación.
Cíclico: serie de episodios de una historia separados entre sí pero que componen una secuencia en la que el protagonista se repite.
Continuo: variante de la narración cíclica en la que no existen fronteras físicas entre los episodios. Hay una secuencia.
 Anunciación, Fra Angelico Texto e imagen Existen diversos grados de afinidad entre ambos. Pueden clasificarse, como señala William S.
Heckscher, en 6 tipos: - Ilustración: literalmente, hacer algo más claro, darle luz. La relación entre palabra e imagen normalmente se caracteriza por la subordinación de la pintura al texto.
- Imágenes ejemplificadoras: alto grado de autonomía con respecto al mensaje verbal que ejemplifica visualmente. Fruto de lo que la lectura evoca en la imaginación del artista.
- Imágenes mnemotécnicas: para ayudar a comprender y memorizar los textos.
- Imágenes con tituli (título, epígrafe): para identificarla o aclarar su contenido.
- Escritura con imágenes: recurso habitual de la “Iconología de Ripa” y de la emblemática. Las figuras son sintagmas nominales a los que también se suman palabras.
- La mútua determinación entre texto e imagen: lenguaje publicitario. Muchas veces un lema formula una pregunta que es contestada por el objeto representado.
 Imágenes denuncia.
 Éric Ravelo, Les intouchables 3. Las fuentes Es muy importante tenerlas en cuenta para analizar la iconografía.
Diversidad tipológica: - Fuentes primarias -> escritas (testimonios) o anticuarias (restos) Fuentes secundarias La crítica que tenemos que hacer a las fuentes para intentar objetivizar al máximo la información que nos proporcionan, se basa en: - El principio de fiabilidad y proximidad Las fuentes intencionles (¿testimonios escritos?) y las preterintencionales (hechos con razones diversas) El problema de la interpretación o exégesis Las fuentes narrativas: Los textos laicos Los textos laicos que nos pueden servir para analizar una obra de arte son: - Textos filosóficos Textos documentales (actas, crónicas...) Fuentes periegéticas (descripciones de viajeros, etc.) Cronistas como, por ejemplo: al-Idrisi, geógrafo árabe del siglo XII Documentos jurídicos, administrativos o fiscales Correspondencia privada y oficial Las fuentes narrativas: Los textos religiosos - Fuentes hagiográficas: inventio, translatio, aedificatio (y textos como “La leyenda dorada”, “Vida de Santos”...) Fuentes litúrgicas: Ordines [ceremonias del año litúrgico, pontificales, leccionarios (antología bíblica), sacramentarios...] Evangelios canónicos: son los que están en el nuevo testamento.
Evangelios apócrifos: evangelios que la iglesia no acepta para la oración. No están incluídos en la bíblia.
BLOQUE II: APLICACIONES CONCRETAS 1. Iconografía cristiana: La divinidad - El antiguo testamento - Ante Legem         La creación Adán y Eva. El Pecado, la Expulsión La descendencia de Adán y Eva, los cainitas (Caín y Abel) El Diluvio. La historia de Noé. El arca. El monte Ararat La torre de Babel Abraham Isaac y Jacob. Heram José. Egipto  Bíblia de Hildesheim, 1170 La creación es, en realidad, un panorama muy confuso en el que confluyen unos episodios o escenas que se condensan en una semana. Dentro del proceso de la creación, hay varios momentos.
- Creación del hombre: dos escenas. Modelado, insufla un alma. La mujer se crea a partir de una costilla arrancada del hombre.
 Miguel Ángel Buonarroti. La capilla Sixtina, 1508-1512 Esfuerzo creativo imponente, quiso demostrar que podía pintar solo.
Lunetas, pechinas y bóvedas.
Historia de la humanidad.
Escorzos, volumen, tridimensionalidad, riqueza cromàtica, movimiento...
Hay programas iconográficos que son habituales en determinados lugares de un edificio. Y mayoritariamente, a los pies de la iglésia habrá temas funerarios, el juicio final. Oeste, donde se pone el sol -> lugar de los muertos. No hay normas, pero normalmente es así.
 Rafael Sanzio. Estudio para el Palacio pontificio, 1518 Ciclo de la creación del hombre Cuando Dios crea al hombre, lo crea con edad adulta. Lo hace para que pueda valerse por si mismo.
 Libro de las Horas de Luís de Orleans, fol.11, 1490. Es una miniatura con un marco de ventana  William Blake. Ilustraciones de la Bíblia, 1795  Tapíz de la Creación de Girona, s.XI-XII. Único en su género: 12m cuadrados, bordados con lanas de colores. Riqueza de contenido. Vasta sinfonía sobre la creación del mundo y la estancia del hombre en el paraíso: corona cósmica, elementos de la naturaleza rodean la figura central de Cristo. Fondo púrpura, se asocia con los emperadores y los faraones.
- Menologio: representación de los meses.
Mapamundis:  - Beato de San Andrés de Arroyo, 1220 Cuatro puntos cardinales con el cambio de orientación hacia el este (occidens al sur) Importantes cursos de agua, cadenas montañosas Mediterráneo: centro Roma y Judea En la parte superior: Paraíso Terrenal con Adán y Eva Al este, el Mar Rojo (mare rubrum) con dos cuernos o golfos: sinus arabicus y sinus indicus Barcos, peces, monstruos...
Lo interesante de este tipo de mapas es que tienen connotaciones cristianas.
 Beato del Burgo de Osma, s.X - Dos elementos relevantes: 2 bustos relicarios que están relacionados con los lugares a los que fueron los apóstoles.
El cuarto continente (desconocido) no puede ser habitado por la gente normal, es donde se pone el sol. Hay seres fantásticos que habitan ése lugar. Estiápodos -> seres amorfos por no estar cristianizados.
Se sabe que el mundo es más grande.
En la obra isidoriana aparece representado el mundo conocido en forma de O orbis, en cuyo interior se distribuyen los tres continentes, configurando una T terratum.
 Mirabilia: informes de viajeros. Derivan de un comportamiento pecaminoso: caníbales, epifagos, cinocéfalos... ->  Libro de las maravillas del mundo, 1277  Vézelay, 1145 (su portalada es muy importante) - Hombres con cabeza de perro, família con grandes orejas Pueblos remotos del mundo Dentro de la historia antigua hasta Egipto: - Corrupción de la humanidad. El diluvio y el arca.
El diluvio es consecuencia de la cólera de Dios, porque ve que el hombre que ha creado a su imagen y semejanza, no lo es, porque es pecador. Entonces decide exterminar la raza humana.
Solo escapa el justo -> Noé y sus hijos. Prefigura a Cristo, el bautismo. Y el arca prefigura a la iglésia.
Noé es el patrón de los constructores de barcos, carpinteros, toneleros y borrachos (la vendímia y la embriaguez).
El arca está hecha para flotar, no tiene mástil (no es para navegar, no tiene remos). La forma ha cambiado con el tiempo. En el arca hay varios pisos: o o o Animales domésticos (gallina, gallo, cabra, perro, gato) Fieras (leopardo, pantera, león) Bestias (elefante, dromedario, caballo, onegro)  Beato de la Biblioteca Nacional de Madrid  Athanasius Kircher, 1676, Arca Noe  Saint-Savin-sur-Gartempe, 1140 (arca, detalle de la bóveda) La escena de la embriaguez es muy importante porque tiene como protagonista el vino.
- La historia de Lot. Destrucción de Sodoma y Gomorra (ciudades que acaban incenciadas) El Monte Ararat.
- La Torre de Babel. Hay muchas representaciones y es muy interesante la iconografía, porque nos da información sobre los procesos de construcción que a nivel documental no tenemos. Podemos ver que se basan en los Zigurats para la torre.
 Pieter Brueghel el Viejo, Torre de Babel. 1563 (tres versiones) Conclusión: cuando los artistas representan la Torre de Babel, se inspiran en construcciones reales como: los Zigurats, el Coliseo...
  Querubines: cabezas aladas (típico del Renacimiento) Lammasu: divinidad protectora (cuerpo de toro o león) Los patriarcas y José o o Patriarcas: todos los jefes de tribus de Israel que precedieron a Moisés.
Nomadismo, clanes, viajes, migraciones.
La historia de después de la caída de Babilónia -> relevante.
- Historia de Abraham: Abraham fue un patriarca. Va a ser modelo a seguir para los cristianos. Tiene diversos episodios:  La Teofanía de Mambré. Una teofanía es la manifestación de Diós, normalmente trinitaria, es decir, de tres naturalezas (Abraham, su mujer Sara y tres ángeles).
Nos muestra el caràcter hospitalario de Abraham y la Trinidad. La iglésia acoje, por eso es importante la hospitalidad de Abraham.
 Andrei Ruvlev, 1410, La Teofanía de Mambré  El sacrificio de Isaac (hijo de Abraham). Ésta segunda escena tiene que ver con la obediencia. Abraham es obediente porque casi mata a su hijo Isaac por obediencia y temor a Diós.
 Caravaggio, 1603, El sacrificio de Isaac  - Ismaelitas José fue vendido por sus hermanos a unos comerciantes. Éstos llevaron a su padre una túnica ensangrentada y le hicieron creer que José había muerto. La túnica ensangrentada es una prefiguración de la muerte de Cristo en la cruz.
2. Iconografía cristiana: La divinidad - Sub Lege   Moisés y el Éxodo. Egipto Las plagas -> consecuencia de la ira de Dios        El Sinaí. Las Tablas de la Ley. El arca de la alianza La tierra prometida Las murallas de Jericó Jueces y Reyes. Persépolis David Salomón y la reina Saba. Yemen Templo de Jerusalén - El Éxodo es la liberación del pueblo de Israel. Éste episodio tiene varios momentos: o o o o o o o La liberación de Egipto Las Plagas Salida de Egipto Marcha por el desierto La alianza en el Sinaí El becerro de oro La construcción del Santuario En el mundo egipcio hay dos ejes primordiales: - Eje norte-sur del Nilo, cultura agraria dependiente de los ciclos del Nilo Eje este-oeste del Sol, eterno retorno, orden y repetición. Idea de estabilidad. De eternidad  Iconoclastia: tendencia en la cual está prohibida la representación de la figura de Diós (mundo bizantino, por ejemplo).
 Iconodúlia: tendencia habitual en el mundo occidental, a través de la cual se permite la representación de Diós en imágenes, porque entiende que es una representación de algo trascendente, que puede ayudar a entrar en contacto con el propio Diós (visión aristotélica). Básicamente, plantea que a través de las imágenes te puedes acercar a Diós.
- Moisés. En realidad, Moisés es el primer pastor. Las ovejas pueden representar el pueblo de Israel. Los cuernos con los que se le representa, en realidad no son cuernos.
Son rayos divinos, iluminación.
- Las diez plagas de Egipto. El pueblo de Israel está sometido al faraón de Egipto, el cual trata mal a éste. Entonces, empiezan las plagas: o o o o o La transformación de las aguas en sangre (es la más representada) Las ranas Mosquitos Tábanos Epidemia (peste del ganado) o o  o o o Llagas Granizada El granizo, John Martin, 1823 Langostas Tinieblas Muerte de los primogénitos Entonces, el faraón hace marchar al pueblo de Israel. Se van siguiendo a Moisés y una columna de humo que los guía. Cruzan el Mar Rojo y los egipcios que los siguen son engullidos por las aguas. A la alegría exultante de la liberación, sigue la caminata por el desierto.
- La llegada a Jerusalén: consta de numerosos templos. Es la ciudad santa por antonomasia, allí es donde se encuentra el templo de Salomón. En Jerusalén tienen lugar muchas de las escenas del nuevo testamento.
Hay tres grandes centros de peregrinación en el cristianismo: Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela. Estas tres ciudades siempre van a estar representadas.
- David: es el modelo de rey cristianísimo. Coronado rey en Hebrón. Forma parte de una saga importante, es el sucesor de Saúl y el padre de Salomón. Cantor y poeta. Aunque es pecador, se arrepiente.
 David y Goliat, Caravaggio, 1600 3. Iconografía cristiana: La divinidad - Nuevo testamento El ciclo de la infancia: - La anunciación es fundamental. Se inicia el proceso de la redención. Siempre vamos a ver dos protagonistas: el arcángel Gabriel y la Virgen María.
 Anunciación de Leonardo da Vinci, obra de juventud En el mundo bizantino tienen otra manera de representarlo, va a ser frecuente representar la anunciación con María fuera de su casa, yendo a buscar agua al pozo. Hay una simbiosis entre María y la jarra: la Virgen María es recipiente.
- Natividad: es el momento del nacimiento. Es muy importante la imagen de María y el niño Jesús (dualidad= Diós/humano). José es un padre putativo, no muy relevante.
- El baño del niño: nos remite a que también es humano. Es una prefiguración del bautismo.
- Epifanía: Es la adoración de los reyes magos a Jesús. Los Magos son tres porque venían de cada continente. Lo verdaderamente importante en la natividad es Jesús y la Virgen, José es un padre putativo (padre que pone nombre y apellidos al niño, pero no es su padre genéticamente). La gestualización de José es pensativa, ja que reflexiona sobre si su mujer le ha engañado. No duda en María, piensa que ha sido engañada i que no era un ángel si no una persona normal de carne y hueso. Escena del baño del niño por comadronas, remetiendo a que es un hijo de humano. Prefigura el bautismo (el agua como elemento purificador).
María representa el efecto carnal del hijo de Dios.
Hay que tener claro que muchos elementos del pesebre son inventados siglos más tarde. Los evangelios canónicos no hablan del establo, del buey y la mula, ni del nombre exacto de los reyyes magos, a los cuales nunca se les había atribuido este cargo. Tampoco dice que Baltasar era negro.
Hasta el siglo XV-XV no se representa a Baltasar de color negro. Antes eran representados todos blancos, haciendo alusión a las tres etapas de la vida.
· · · Baltasar (joven) sin barba Gaspar (adulto) barba rubia Melchor (anciano) barba blanca Los evangelios canónicos los nombran como magos, los cuales eran los más sabios. Más tarde se les atribuirá el título de rey.
En el episodio de los magos que narra Mateo, hay alusiones al Antiguo Testamento.
- Presentación de Jesús al Templo: María y José llevaron a Jesús al templo cuando cumplió 40 días. En el templo se encuentran a Simeón (sacerdote).
- Sueño de los reyes magos: Después de visitar a Jesús, se duermen. Ellos creen que Herodes quiere conocer a Jesús y al día siguiente quieren llevarlo ante él. Mientras duermen se les aparece un ángel y les dice las verdaderas intenciones de Herodes. Estos tras oír las palabras del ángel se marchan sin decir nada.
Cuando Herodes se entera de la huida de los magos, intenta matar a Jesús ordenando la muerte de todos los infantes niños de Belén (de 2 a 3 años).
Después de enterarse de las intenciones de Herodes, José, María, Jesús y otras personas (entre ellas un hijo de José de un matrimonio anterior) huyen a Egipto en mula. La escena de la huida a Egipto ha sido muy representada.
La estrella representada en el Belén, es el Cometa Halley.
El ciclo de la vida pública: La vida pública de Jesús va desde las primeras predicaciones, hasta la llamada de los primeros discípulos. Jesús predicó a hombres y mujeres en Jerusalén. Predicó a los apóstoles. Fueron muchas sus enseñanzas, a menudo extraídas de la vida cotidiana.
- Samaria, una región que la mayoría de judíos evitaban. Jesús en Samaria, se encuentra a una mujer en un pozo. Tras la Magdalena, la samaritana es la mujer que más eco artístico ha tenido.
- San Juan Evangelista: es un personaje importante en la vida pública de Jesús, porque reconoce a Jesús cuando está en el vientre. Vive cómo un ermitaño.
- San Juan Bautista  Agnus Dei o Cordero de Dios, de Francisco de Zurbarán. Muestra la expresión de cuando Juan Bautista vio a Jesús.
 La decapitación de San Juan Bautista, Puvis de Chavannes, 1869. Arte simbolista: raíces en el romanticismo. Reacción contra el materialismo.
 Bautismo de Jesús, Giotto. Una de las escenas más importantes de San Juan Bautista. A veces, el agua se coloca en la cabeza de Jesús con una jarra, una concha, o un plato. La paloma es el elemento que nos da el sacramento del bautismo.
Hay muchos milagros con eco iconográfico. El primer milagro de Jesús será: - Las Bodas de Caná. María obliga a Jesús a adoptar su nuevo papel. Es un milagro de doble obediencia. Distinguimos las bodas de Caná, normalmente, por un banquete.
Vemos a María y Jesús; y tinajas (jarras) llenas de agua que es la que después se convierte en vino cuando los invitados se han quedado sin.
 Boda en Caná, Giotto Antes de las bodas, justo después de su bautismo, Jesús fue tentado por el diablo.
 Tentaciones de Cristo, Juan de Flandes, 1496-99. Tema recurrente: contraste entre la debilidad de la carne y la fuerza del espíritu.
 Jesús multiplicando los panes y los peces, Basílica de San Marcos, Venecia.
Vemos representado el milagro de los panes y los peces.
 Cristo caminando sobre las aguas, Tintoretto  Curación de un paralítico, monasterio de Iveron, Monte Atos. Milagros curativos. Los realiza en sábado, por eso a veces aparece gente hablando porque escandalizó a los fariseos, parecía extraño que Jesús trabajara ese día (judaísmo).
 Resurrección de Lázaro, Monasterio de Santa Catalina, Sinaí. Quizás es el milagro más representado.
 La transfiguración, Fra Angelico, 1438-1447. Nuevo convento de San Marcos.
En la transfiguración solo aparecen tres apóstoles: Pedro, Santiago y Juan. También podemos encontrar a la Virgen María y un dominico.
Jesús lleva a los tres apóstoles a un monte, se transfigura para mostrar que realmente es el hijo de Dios y les dice que no pueden contar a nadie lo que ha visto. Y así, los apóstoles ven que hay algo en el más allá, porque ven a Jesús hablando con Moisés y Elías. Éste es el último episodio de la vida pública.
- Escena “La Subida a la Cruz” Es una imagen poco habitual. Suben a Jesús a la cruz con una escalera y lo cuelgan.
Mayoritariamente se representa en el Renacimiento.
El cielo esta oscurecido, para demostrar la tristeza de Dios. Jesús fue crucificado a las 3 de la tarde.
Muchas veces María y Juan Evangelista se representan al lado de la cruz. Los dos personajes sufren al pie de la cruz al ver a Jesús crucificado.
Algunas escenas se complican y aparecen otros personajes (el buen y el mal ladrón, algunos apóstoles…) Muchas veces se representan diversas calaveras al pie de la cruz, que representan el Gólgota. Algunas veces también sale representada María Magdalena y una esponja clavada en un palo para secar el sudor de Jesús.
En la parte superior de la cruz aparece representada la palabra INRI. Algunas veces también se representa a Jesús con la corona de espinas en la cabeza.
- Escena “El Descendimiento de Jesús” Jesús muere un viernes y tenían que bajarlo el sábado, pero al ser día sagrado para los judíos y María y los apóstoles no querían esperar hasta el domingo para bajarlo, le piden permiso a Pilatos para poder bajarlo el mismo día. Pilatos les da permiso para bajarlo el mismo viernes.
En la escena del descendimiento (davallament de catalá) algunas veces aparece representado Pilatos.
Algunas representaciones importantes del descendimiento: El Descendimiento de Cristo de Silo y La Piedad de Miguel Ángel.
-José y Nicodemo son los que bajan a Jesús de la cruz. Algunas veces también aparece el Gólgota y ángeles llorando.
Algunas escenas del descendimiento es cuando ponen a Jesús sobre una sábana blanca, cuando ya lo han bajado.
- Escena “La Resurrección de Cristo” Después de tres días muerto, Jesús resucita. Cuando las mujeres van a la tumba de Jesús, él no está y se les aparece un ángel para contarles que Jesús ha resucitado.
Maria Magdalena empieza a llorar y busca a Cristo, él se le aparece con paños de jardinero, y ella no se cree que sea Jesús. Ella lo intenta tocar y él lo evita, diciendo “No li me tangere”.
Algunas representaciones de este encuentro entre Jesús i María Magdalena se representa el momento en el que Jesús evita que María lo toque.
- Escena “Cena de Emaús” Después la muerte de Jesús, los apóstoles de reúnen en Emaús. Durante la cena Jesús se les aparece y algunos como el apóstol Tomás no se cree que realmente sea Jesús, y le mete los dedos en la llaga. Cuando se dan cuenta que realmente es Jesus, al igual que en la última cena, hacen la Eucaristía.
Muchas veces se representa un banquete donde están los doce apóstoles y en el momento en el qué Tomas le mete los dedos en la llaga a Jesús.
Una representación importante es La incredulidad de Santo Tomás de Caravaggio.
La danza de Salomé en la cultura medieval europea La moral ambigua de la danza - - La danza no estaba muy bien considerada en el cristianismo, porque es una expresión corporal.
Hay danzas consideradas positivas y otras, negativas.
Juan Bautista: precursor y primer màrtir -> es el enlace entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Su nacimiento fue un 24 de junio (solsticio de verano) y la degollación fue el 29 de agosto. La expansión de culto a San Juan Bautista durante la Edad Media se debe sobre todo a la importante devoción que generaron las reliquias. La reliquia del cráneo es la más destacada.
La gran difusión de culto tuvo gran repercusión en el arte, tanto en Oriente como en Occidente, donde se establecen los modelos iconográficos.
Su atributo personal es -> el cordero místico.
 Mosaico de la Deésis (Cristo, Virgen, Juan Bautista), Santa Sofia de Constantinopla El Johannesschüssel es un objeto tridimensional que figuraba de forma real la cabeza cortada de San Juan Bautista sobre un plato. Común en Occidente, sobre todo en los Países Bajos y Renania, y apliamente producido entre 1150-1550.
Funciones:  Sustituto de las verdaderas relíquias, que no siempre eran accesibles a todos los fieles.
 Relicarios que hablan.
 Usados en procesiones y escenificaciones.
Lo podemos encontrar también en sellos, insignias...
- -  - Salomé: es un personaje secundario en la vida de San Juan Bautista que asume una gran importancia en el momento de su muerte. El episodio del Banquete se narra en los Evangelios de San Marcos (Mc 6, 14-29), sin aludir al caràcter lascivo y erótico al que ha sido asociada Salomé.
Salomé como acróbata: muy frecuente en la imaginería romànica.
La danza sobre las manos pervierte el cuerpo.
La segunda danza: figuración de Salomé danzando con la cabeza de San Juan Bautista sobre un plato.
Salomé música: motivo iconográfico altamente difundido.
Salomé como bailarina: motivo iconográfico más común en el gótico.
Se exhibe como bailarina realizando movimientos coreográficos con los brazos.
 Fragmento del Retablo de San Juan Bautista, Francesc Serra Psychomacia: poema de Prudencio donde se narra la batalla entre los vicios y las virtudes.
Ninfa renacentista: Salomé pierde todas las connotaciones sexuales y perturbadoras, llegándose a figurar como una ninfa de gran belleza y danzando.
A partir del siglo XVI, Salomé se desvincula de los ciclos del Bautista y se comienza a figurar como un personaje independiente.
La degollación en el drama medieval La primera vez que se tiene constancia de la aparición de San Juan Bautista es en los dramas religiosos: - Ordo Prophetarum. Teatro representado en las mañanas de Navidad.
La historia de su muerte ocupó un espacio importante como prefiguración en los dramas de la Pasión, sobre todo en Alemánia y Francia.
 Lauda: forma popular de canto sacro.
En la corona de Aragón, las primeras noticias de la representación de la Degollación, son durante la procesión del Corpus Christi.
Influencia del teatro sacro en la pintura  Retablo de San Juan Bautista, Gonçal Peris, iglésia parroquial de Santa Catalina, Ródenas, Teruel Normalmente los retablos medievales siempre se coronan con una crucifixión.
- Hay cuatro personajes que llaman la atención, como por ejemplo un bufón. Los grandes senyores solían rodearse de locos o bufones como si fueran talismanes.
- La relíquia de Amiens genera la leyenda de que Herodías clava un cuchillo sobre la ceja derecha a la cabeza de San Juan. El episodio se introduce en el arte a principios del siglo XV. La primera vez que se menciona es en los “Mystères”.
 Retablo de San Juan Bautista, Pedro García, iglésia de San Juan del Mercado de Lleida (colección privada y MNAC). Emmarcado en un paisaje urbano El culto a San Juan Bautista seguramente era muy importante en la ciudad de Lleida: en la Seu Vella existía una capilla dedicada a San Juan Degollado.
...

Tags:
Comprar Previsualizar