CONTRATOS: TEMA 1 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho Mercantil II
Año del apunte 2015
Páginas 9
Fecha de subida 19/09/2016
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

cbou Tema 1: EL CONTRATO MERCANTIL.
1.1 Concepto.
Tenemos que diferenciar entre contrato mercantil y contrato civil, este último se rige por el código civil y los contratos mercantiles se rigen por el código de comercio y las normas específicas y complementarias. Contratos mercantiles lo que no está regulado en ellos se regula por el código civil.
Si bien existe confusión… el artículo 2 del CCom, define cuáles serán los contratos mercantiles y tenemos que estar tanto a las partes que intervienen, cuando al menos una de ellas sea empresario o al objeto del contrato.
En cuanto a la regulación vigente del CC en cuanto a los contratos mercantiles haremos mención al 1091 CC, en cuanto a la fuerza de ley entre el pacto de las partes, lo que pactan siempre y cuando no contravengan una norma imperativa, en el 1224 CC, aparece el consentimiento de obligarse al clausulado del contrato o en el 1255 CC, establece la disposición y libertad de las partes a pactar el en clausulado y las condiciones.
Artículo 1258 CC, los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la ley.
1.2 Regulación y forma.
Forma del contrato: se de la libertad de forma en el ordenamiento jurídico español, pero se vincula su validez a cualquiera de los medios probatorios existentes. Así lo recoge el artículo 51 del Ccom y la normativa civil existente (LEC).
Requisitos: “ad solemnitatem” y “ad probationen”. Formalidades que en el tráfico mercantil son habituales. Uso mercantil habitualmente establecido la forma escrita. Así se da que hay contratos mercantiles que se exige para su validez la forma escrita.
La contratación bajo las condiciones generales: forma habitual de contratación para servicios de carácter masivo. Diferenciar con lo que se entiende por un contrato de adhesión. Solo se puede dar una aplicación específica, no sirviendo la genérica. Se da prohibición de contratación bajo condiciones generales a las siguientes materias; Contratación laboral, administrativa y la constitución de sociedades; FORMAS DE LOS CONTRATOS MERCANTILES.
LOS CONTRATOS CONSENSUALES: suelen ser los contratos mercantiles, dado que ambas partes consienten en obligarse. Por la forma peuden celebrarse en cualquiera de ellas, siendo totalmente validos cualquiera que sea su forma. Consentimiento reciproco, suele recogerse de forma oral, documento público o por vía electrónica. Habitualidad de la forma escrita en el contrato mercantil. Algunos ejemplos de forma obligatoria de contrato escrito: CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES DE CAPITAL, POLIZA DE CONTRATO DE SEGURO, CONTRATO DE AFIANZAMIENTO MERCANTIL, ADQUISICIÓN DE BUQUES.
cbou 1.3 Caducidad y prescripción.
Plazo de prescripción de acciones judiciales: la carga de la reclamación se da en la parte perjudicada. El procedimiento de reclamación se dará habitualmente por el juicio verbal, regulado en la LEC, con las especialidades que se den por la normativa mercantil y por leyes específicas. Plazos: - General; 15 años.
Específicos: de 6 meses, 1, 2 y 5 años, dependiendo de la reclamación contractual.
Especificidad en materia de prescripción. Diferencias con la caducidad: - Prescripción: regulación. Art´ciuos 1930 y ss. CC.
Caducidad: recordar que se puede establecer por pacto inter partes.
La caducidad puede establecerse por ley o por pacto, solo por ley la prescripción. La caducidad puede ser estimada de oficio por los tribunales, la prescripción debe ser alegada por parte interesada. La caducidad supone la fijación de un tiempo para el ejercicio de derechos y acciones, pasado el cual dejan de existir o, como dice DE CASTRO, en realidad no llegan a nacer, mientras que la prescripción hace referencia a las pretensiones que las partes puedan deducir, no a los derechos que les afectan, quedando esto sólo paralizado mediante la excepción que se promueve.
Caducidad pretende dar seguridad al tráfico jurídico.
La prescripción extingue los derechos por la razón subjetiva de la falta de su ejercicio por el titula; en la caducidad se atiende sólo al hecho objetivo de la falta de ejercicio durante el término prefijado.
1.4 Interpretación de los contratos.
Interpretación de los contratos mercantiles; se reparte la normativa entre el CCom y la ley de condiciones generales para la contratación (LCGC). Existencia de normativa específica para las administraciones públicas.
Función interpretativa/ integradora de los usos de comercio: Fuente objetiva de derecho mercantil, después del artículo 2 CCo, fuente especial comercial.
Jo todas las prácticas por extendidas que estén, tienen la consideración del uso de comercio.
En todo caso han de ser probados ante el juez que ese uso de comercio existe y lo acata una pluralidad de personas. No son reglas fijas ni uniformes. Generan inseguridad jurídica.
Tendencia a la positivización a través de leyes o reglamentos; Suelen ser usados para resolver casos particulares: - Supliendo clausulas insertas en actos mercantiles.
Fijando el sentido de los redactados oscuros o inexactos.
Dando sentido a un contrato según las intenciones iniciales de las partes.
Modular la interpretación civil que se pueda dar a un contrato de origen o fondo mercantil.
cbou No se admiten como derecho consuetudinario, lo que genera confusión, teniéndose que recurrir reiteradamente a la jurisprudencia del TS (art. 1.6 CC).
Principios básicos del TS en cuanto a los usos.
Los usos generan obligaciones y derechos para las partes.
Los usos han de ser probados en juicio por la parte que lo alega.
Las partes intervinientes pueden pactar en contra del uso de comercio.
No se admite el uso contra legem.
1.5 Capacidad.
Anteriormente, solo podían contratar los que eran considerados mercaderes. A partir de 1885 el CCom aplica un sistema objetivo y se habla de los actos de comercio, con indiferencia de quien los ejecute. En consecuencia se exige los requisitos generales de capacidad para contratar.
Artículo 50 CCom, en la práctica mercantil, en los documentos se suelen reconocer la capacidad legal para contratar, tanto en documentos privados como públicos; Mayoría de edad, salvo excepciones. Artículos 315 y 322 CC Ciertas prohibiciones para algunos contratos: art. 271 y 272 CC, 288 CCom, 230 LSC (no se preguntaran) Los menores emancipados y los incapacitados, no podrán contratar. Los contratos han de estar sujetos a revisión.
Los contratos futuros que obligan a patrimoniales personales (menores).
Limitaciones de los padres y de los tutores legales con respecto a los contratos de sus representados.
Las personas jurídicas pueden contraer obligaciones, así como adquirir bienes, ejercitando acciones civiles, mercantiles y penales.
2. Clases de contratos mercantiles.
Se ha de distinguir entre ámbito nacional e internacional en este aspecto, teniendo en cuenta la Convención de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercancías de 11 de abril de 1980. En esta convención aparece la figura de los INCOTERMS, que son reglas internacionales para la interpretación del contrato que se firme entre ambas partes.
INCOTERMS son usos comerciales, pero se ha convertido en una verdadera ley, antes era costumnre. Los jueces resuelven en base a los INCOTERMS como si fueran una norma más- los INCOTERMS como si fueran una norma más. Los INCOTERMS están planteados para ámbitos cbou de la CV internacional, pero también puede tener aplicación en el ámbito interno nacional.
Para saber de qué INCOTERM se trata, se pone el tipo de este aplicable y el año de versión.
Año de revisión de lo incoterms y la plaza de destino.
Los INCOTERMS sólo resuelven dos cuestiones principales:  Sobre costes y sobre riesgos. Los costes serán los de entrega de la mercancía; en cuanto a quien corre con los riesgos, dependerá del INCOTERM pactado en el contrato de CV. Es muy normal que los comerciantes en sus facturas incluyan los INCOTERMS, porque al fin y al cabo se está hablando de costes.
Los INCOTERMS pueden dividirse en cuatro grupos: E, F, D y C. Van a ir desde menos costes y riesgos para el vendedor, a más riesgos y costes.
2.1 Compra Venta de empresas.
A pesar de la importancia económica de ese contrato no dispone de una regulación especifica en el derecho español. El traspaso del negocio o venta de la empresa puede realizarse sobre la totalidad de la empresa o del establecimiento: maquinarias locales y establecimientos mercantiles, etc.
2.2 Cesión comercial, mancas y patentes.
Si existen marcas de productos y servicios propiedad del comerciante o compañía vendedora, se trata de unos factores determinantes en la adquisición de la empresa y la fijación de su precio.
La trasmisión de la empresa en su totalidad implica la de sus marcas de productos y servicios.
Salvo que exista pacto en contrario. por tanto, el vendedor puede conservar todas o algunas de sus marcas. Aunque el nombre comercial de la empresa puede ser cedido.
2.3 CV bienes muebles a plazos.
Regulado en la Ley 28/1998, de 13 de julio, que regula la venta a plazos de bienes muebles.
Esta ley será aplicable para las compraventas de importe superior a 20.000 € en crédito.
También es de aplicación en este tipo de compraventas la Ley 7/1995, de 23 de marzo.
Medio eficaz para financiar la adquisición de productos por los consumidores, aunque también es aplicable a los empresarios. Para el empresario ello supone una ventaja, porque supone poder vender unos bienes que en caso contrario, no serían de adquisición pública, ya que el consumidor no podría pagar el bien en mano.
Especialidades de este tipo de contrato: Se exige forma escrita. Puede haber dudas sobre si este requisito es sólo para demostrar la existencia del contrato, o bien si es para validar el mismo. Debemos entender que es esta última finalidad, puesto que si el contrato no se hace de forma escrita, la ley lo va a considerar nulo, siendo por tanto un contrato de tipo formal. Si se desiste del contrato, éste se debe devolver y no haberse utilizado más que a efectos de simple prueba. Si el contrato se ha cbou pactado, podrá acordarse de que el vendedor pueda recibir una indemnización por depreciación comercial.
Otro derecho del comprador es que en cualquier momento éste podrá optar por pagar de forma anticipada el contrato. En estos casos, dado que el vendedor no va a poder cobrar los intereses, tendrá derecho a percibir una compensación, que no podrá exceder del 1,5% del precio pagado anticipadamente en supuesto de interés variable y 3% en supuesto de tipo fijo.
Esto es así porque se entiende que al vender la cosa mueble a plazos, el vendedor ha debido a su vez financiarse.
Problemas del contrato: Cuando el comprador incumple el contrato, demorándose en el pago de dos plazos o el último de ellos, el vendedor podrá optar por exigir el pago de todos los plazos pendientes o la resolución del contrato, devolviéndose la cosa vendida. Artículo 1124 CC.
En el caso de la resolución del contrato, por un lado tenemos la cosa mueble u por otro lado tenemos el precio. En principio debería devolver la cosa y el vendedor devolver el precio, pero se puede crear una situación injusta, por cuanto el comprador ha podido hacer uso del bien.
Por ello el vendedor tendrá derecho a quedarse con el 10% de los plazos vencidos en concenpto de indemnización.
Además tendrá derecho el vendedor a percibir una cantidad adicional en concepto de depreciación comercial; esta cantidad será igual al desembolso inicial (la señal o cantidad entregada a cuanta del primer momento), sin que pueda ser superior a la quinta parte del precio contado.
2.4 Contratos afines CV. Transferencia. Créditos.
Los créditos mercantiles no endosables ni al portador se podrán transferir por el acreedor sin el consentimiento del deudor, bastando poner en su conocimiento la transferencia.
El deudor quedará obligado desde que se le notifica la transferencia del crédito.
El cedente responde de la legitimidad del crédito, pero no de la solvencia del deudor.
Se aplican las normas del contrato de compraventa mercantil, porque se consideran contratos afines: consiste en la venta, en este caso de un crédito, y el pago por otra persona….
2.5 contratos bancarios.
2.6 Confirming Es un contrato de garantía entre los bancos que da seguridad a las operaciones comerciales, puesto que se tiene la absoluta seguridad de que se va a cobrar.
2.7 Contratos colaboración.
La característica común es que una empresa va a auxiliar o asistir a otra empresa para poder realizar la actividad empresarial. Vinculados a un sector de actividad.
cbou Contratos: - clásicos: contrato de comisión (hecho concreto y único) y el contrato de agencia (cuando se extiende en el tiempo). Tradicionales.
- modernos: empresario que va a colaborar de llevar a cabo una función de distribución, de venta se suele utilizar cuando traspasa el ámbito influencia. El denominador común es que será un empresario que va a ayudar a otro empresario a realizar una determinada actividad.
2.7.1 Comisionista.
El contrato de comisión. Básicamente es un contrato de mandato, por el que se contrata a una determinada persona para que haga algo por encargo, le encarga una gestión (p. ej. Vene esto haz aquello). Un ejemplo de ello son las agencias inmobiliarias, que se encargan de intentar venderte el pisco buscando un posible comprador.
Es siempre cuando una persona hace algo por encargo de otro. Es un contrato destinado a un único acto. Es el contrato tipo de colaboración entre empresarios. Se trata de un mandato mercantil, por lo que debemos acudir al artículo 1709 del CC.
La mercantilidad de este contrato vendrá dada, desde el punto de vista objetivo, el contrato de comisión tiene que consistir en actos de comercio (artículo 2 CCom), y debe ser el comerciante/empresario el comisionista.
El contrato de comisión o se encuentra definido en el CCom, es un contrato atípico. El contrato por el cual el comisionista en su condición de empresario mercantil, se obliga a prestar su actividad, consistente en realizar un acto u operación de comercio. Estas son las dos bases de la mercantilidad del contrato. Se le va a aplicar la analogía la regulación del contrato de comisión.
Comisionista será un agente mercantil, puede ser un autónomo o puede ser una empresa, la diferencia es la tributación. Contrato intuito personae, de tal manera que a la hora de contratar se tiene en cuenta la persona del cmisionista, sus características peresonales, y por tanto no se puede sustituir por el comisionista.
También es un contrato de duración esporádica, es decir, para un acto de comercio determinado, para cada acto; esta es la principal diferencia con el contrato de agencia, que es de duración estable a lo largo del tiempo.
El contrato de comisión es un contrato de gestión de intereses ajenos. El comisionista siempre va a gestionar un interés que no es el suyo, sino que es de otro empresario.
Obligaciones derivadas del contenido del contrato de comisión: Obligaciones del comisionista: - La principal obligación será la ejecución del embargo para el cual fue contratado.
Seguir las del comitente, si las hubiere, así como defender siempre los intereses del comitente.
cbou - El comisionista debe comunicar e informar siempre sobre la marcha del encargo, cuando el comitente lo pida.
En último lugar deberá rendir cuentas.
El comisionista tiene prohibida la autoentrada en el negocio del comitetne.
A no ser que se haya pactado una comisión de garantía, el comisionista no está obligado a garantizar el buen resultado del negocio.
Comitente - Pagar el precio acordado, la comisión.
Tendrá que pagar también los gastos si así lo hubieran acordado.
2.7.2 Agencia.
Sería lo mismo que el contrato de comisión, pero con una duración continuada en el tiempo, realizando una determinada acción de forma estable. Un ejemplo seria empresasa extranjeras que quieran vender sus productos en el mercado español, y en vez de crear una sucursal, van a contratar a una empresa nacional para que distribuya sus productos.
No tenía regulación hasta el año 1992, por lo que se aplicaba analógicamente la regulación del contrato de comisión. Cuando España entro en la UE tuvo que actualixar su normativa surgiendo asi la ley 12/1992, de 27 de mayo. Este tipo de contrato siempre será mercantil porque siempre uno de ellos será un empresario, el otro podrá ser figura autónoma o figura de sociedad.
este tipo de contrato, por norma, siempre es mercantil, por cuanto el agente será siempre empresario, y el contratante del agente también será siempre un empresario, comitente.
Pese a ello, en su gestión o actividad, el comisionista puede realizarla de dos modos: - bien en nombre propio. Si el comisionista contrata en nombre propio, aunque sea siempre un interés ajeno, los efectos del contrato se darán entre el tercero y el comisionista, de tal modo que el tercero no podrá exigir el cumplimiento del contrato o la responsabilidad al comitente, sino que deberá hacerlo al comisionista (art. 246 CCom).
- bien en nombre de su comitente (la persona que le ha contratado). En cambio si el comisionista contrata en nombre de su comitente.
2.7.3 Franquicia 2.7.4 Depósito.
Es un contrato que una de las partes ha de ser empresario y se depositan una serie de bienes u objetos de valor bajo la custodia de una persona física o jurídica (depositario) que queda en la obligación de responder de ellos cuando se le pida.
Cualquier persona puede ser depositaria de cosas ajenas y el depositante no ha de pagar nada salvo que se pacte lo contrario (artículo 1760 CC).
cbou La excepción se da cuando se califica el depósito como depósito mercantil o se haga como causa o a consecuencia de operaciones mercantiles. En este caso el depositario tendrá derecho a exigir una retribución por el depósito, salvo que se pacte lo contrario. Además, en el caso de que las partes no hubieren fijado la cuota de retribución, se regulara según los usos de la plaza en la que el depósito se hubiese constituido.
Suelen combinarse con otros tipos de contrato.
Normalmente el contrato de depósito es consecuencia de la celebración de otros contratos, como el contrato de compraventa, y suele ir vinculado al transporte, pudiendo llegar a existir depósitos intermedios.
Se trata de un contrato real, que se perfecciona en el momento de la entrega de la mercancía, si no se pacta lo contrario. Hay dos obligaciones fundamentales en el contrato de depósito: 1- Guardar, custodiar, conservar la cosa recibida en depósito, con el fin de entregarla en el mismo estado en que fue depositada. Artículo 306 CCom.
2- Restituir la mercancía cuando el depositante la pida. En el depósito regular se trata de cosas no fungibles, depositante va a tener derecho en cualquier momento a solicitar la devolución de la mercancía depositada.
Por el contra, el depósito irregular se da cosas fungibles (dinero) y en este caso el depositario (banco) adquiere la propiedad de la cosa depositada, pero a cambio se obliga a devolver otro tanto.
Las compañías u demás depositarios osn responsables de la identidad yy conservación de los efectos depositados por los daños y perjuicios que las cosas depositadas sufran por negligencia y de los que provengan de la naturaleza de las cosas. Entonces, se dará aviso de ellos además al depositante inmediatamente que se manifiesten. Los riesgos y daños de los depósitos serán a cargo del depositario a no ser que ocurriesen por fuerza mayor o caso fortuito insuperable.
Hay otras clausulas habituales en los contratos de deposito como por ejemplo la oblihacioon de custodia a cargo del depositario y devolución al termino pactado.
Otras veces el depósito mercantil se acompaña de una comisión de venta en que el depositante encomienda al depositario la venta a terceros de los bienes depositados, liquidando las comisiones a favor del depositario y rindiendo cuentas periódicamente.
El contrato de aparcamiento de vehículos en el marco de una actividad empresarial se determinan los requisitos que debe contener el justificante que debe entregar el titular del aparcamiento además de cómo se pagaran los establecimientos rotatorios o a tiempo no prefijado.
El depósito en Almacenes Generales de depósito, se trata de compañías de Almacenes generales de depósito.
2.8 Condiciones generales.
Marco legal: cbou - Ley 7/98 de 13 de abril sobre Condiciones generales de la contratación.
AMBITO: Todos aquellos contratos que contengan condiciones generales con independencia de que el adherente sea un consumidor o un profesional.
Se entiende por Condiciones Generales: “las clausulas cuya incorporación al contrato sea impuesta por una de las partes, con independencia de su apariencia externa, denominación, etc, habiendo sido redactada para ser incorporadas a una pluralidad de contratos.
Controles que establece la ley 7/98.
a) Control de incorporación.
Para incorporarlas al contrato, la ley exige una serie de requisitos para que formen parte del contrato, básicamente información de la existencia, conocimiento de las mismas por el contratante y aceptación expresa de las mismas.
b) Control de contenido.
En particular serán nulas las condiciones generales que sean abusivas, cuando el contrato se haya celebrado con un consumidor.
Enumeración de dichas clausulas en el RD 1/2007 para la defensa de los consumidores y Usuarios. (27 clases).
Solo existe control de contenido para los consumidores y usuarios, no para profesionales, autónomos y empresarios que deberán acudir a los tribunales para la declaración de nulidad caso por caso.
c) Acciones colectivas.
d) Creación registro general de condiciones generales de la contratación.
...