Dossier Castellà (2015)

Trabajo Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura estandard oral y escrito de la lengua castellana
Profesor F.B.
Año del apunte 2015
Páginas 9
Fecha de subida 28/05/2015
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

ESTRUCTURA ORAL Y ESCRITA DE LA LENGUA ESPAÑOLA DOSSIER DE CLASE Gerard Escaich i Folch Periodismo Grupo 3
 Dossier de clase Gerard Escaich Folch Estructura Oral y Escrita de la Lengua Española Un periodista, al igual que el medio por el que trabaja, está obligado a informar sobre aquellos sucesos que pasan. El periodista es el encargado de coger un trozo de la realidad y entregárselo a aquel espectador o lector del medio en cuestión. Hace una construcción sintáctica con una referencia a la realidad.
Esta referencia hará la imagen del mundo que tiene el receptor de la noticia ya que el mismo creará una relación entre significante —aquella imagen que le otorga el periodista—, y el significado —aquello que él mismo imagina—.
Aun existiendo esta relación entre aquello que nos cuentan los medios, y aquello que los receptores imaginamos; tenemos una tendencia a aceptar la versión que se nos da y darla por buena de forma natural. Entendemos que todo aquello que nos cuentan es cierto y pasamos a ser un contenedor de información, que seguramente más de la mitad es mentira o para tenernos distraídos de los problemas principales.
Como decía Durkheim, “el acuerdo que se establece entre personas que tienen las mismas categorías de pensamiento, de percepción, en la construcción de la realidad; el acuerdo sobre un determinado número de valores”. Teniendo en cuenta este acuerdo, y que los humanos aceptamos la versión que nos dan; el truco que tienen los medios es dar al pueblo, lo que quiere el pueblo. Crean un acuerdo diciendo que tienen las mismas categorías y el mismo número de valores, y de esta forma pueden decir todo aquello que quieren.
Creando este acuerdo, aceptan que para todos el mundo sea igual, y promueven esta igualdad.
De esta manera dan rienda suelta al concepto de hegemonía. Principalmente optan por la de la imposición, ya que después de hablar tanto de un tema acabas entrando en su juego. Y sino funciona, por la de convencer. Con esta hegemonía y el pacto entre medios y personas; estos últimos acaban siendo los títeres de los medios y los periodistas.
La hegemonía que es impuesta por los medios, también lo es por la sociedad. Nadie te obliga a entrar en este concepto de hegemonía, pero al ser un pensamiento tan extendido, asumes que debes hacerlo porqué hay un pensamiento hegemónico. Este pensamiento, que se acaba apoderando de ti también te influye a la hora del consumo. Existir es consumir. Este es el concepto que la sociedad hegemónica ha impuesto. Y no te puedes apartar de él.
Esta hegemonía ordena la sociedad; y la gramática aplica la misma fórmula al discurso. El texto debe ser eficaz, y para eso tiene que ser armónico con el sentido que este tiene. El tipo de contenido determina la forma, y cuando se pone el contenido eso mismo coge una forma única.
Curso 2014 - 2015 2 Dossier de clase Gerard Escaich Folch Estructura Oral y Escrita de la Lengua Española Este orden también es requerido por la sintaxis. La sintaxis, una estructura, necesita del léxico para que se entienda. Hace que el significante necesite del significado para poder transmitirse entre la hegemonía de la gente.
La relación hegemónica por excelencia es la causa-consecuencia. Esta relación debería ser el papel fundamental de los medios y de los periodistas; pero debido a que han hecho un pacto con las características de la sociedad, estos dos solo ofertan aquello que la ciudadanía quiere saber.
Actualmente las causas en los textos periodísticos han ido desapareciendo y dejando lugar a las consecuencias. En una noticia se nos da el suceso, pero no la causa del porqué. Con esta relación rota, el hecho del significado-significante pierde valor delante de la hegemonía de la sociedad que otorga cualquier información como buena. El texto periodístico es simple, como la estructura que tienen las oraciones simples. Pero cuando una causa se nos da, pero la consecuencia que se escribe después no es la esperada, se convierte en una rareza para el lector.
Los medios y su plan hegemónico convierten la gente engañada a ser esclavos, gente que no tiene nada que decidir, y tampoco puede opinar. Todos tienen la misma visión sobre un tema, la visión que el medio-periodista le han querido enseñar y imponer o convencer. Las diferencias en la interpretación de las cosas son las que nos generan más o menos potencia para devenir seres autónomos e independientes. Esta potencia aumenta a base de culturizarse uno mismo. A más potencia, más a gusto uno se sentirá con su mismo; tendrá más personalidad propia y dejará la sociedad hegemónica.
Dos conceptos tienen importancia por la relación que tienen uno con otro. Un concepto no puede existir de forma aislada. El valor es la relación entre estos dos conceptos, es la idea que comentamos. Cuando alguien pronuncia un concepto, inmediatamente buscamos otro concepto para relacionarlo. No buscamos la causa ni la consecuencia. Buscamos la relación de conceptos.
El marco de referencia es el concepto que tiene un texto con su entorno. Buscamos una forma de interpretar los textos, teniendo en cuenta que el marco de referencia depende de las ideas, y la mayoría de estas son hegemónicas, promovidas entre varias cosas, por la falta de cultura de la sociedad.
El marco de referencia no es solamente todo aquello que necesitamos de forma organizada para entender una pieza. Necesitamos saber donde se ubica la pieza que debemos analizar, contextualizar y culturizar. Aquello que nos interesa en un comentario de texto es sacar la información que el autor ha querido decir. Se usa la sintaxis para explicar la causa, la Curso 2014 - 2015 3 Dossier de clase Gerard Escaich Folch Estructura Oral y Escrita de la Lengua Española consecuencia y la finalidad de la relación de estas dos anteriores. Tenemos que buscar la relación que crea el autor en el texto para entender la relación que tienen los dos conceptos.
Para buscar esta relación se usa desde objetos y palabras. Relacionamos los conceptos con su objeto. El sentido del significado es una relación mental, no existe esa relación de forma física.
Tampoco existe la relación que creamos en la sociedad. La sociedad, aun estando homogeneizada, tiende a la individualización del individuo antes que a la colectivización de este.
Felix Balanzó: “En esta sociedad se necesita saber no distinguir de forma radical entre el decir individual y el decir colectivo: no sabemos la forma en discernir el uno del otro. Sin embargo, en el hecho de decir, en el acto de pronunciarnos, sabemos que es uno solo quien habla; puede ser con otros, en corazón, y también puede ser por causa de otros. Hay, sin embargo, un sentimiento de ser solo hablando, y esto comporta algún problema.” Este problema que tenemos del no saber discernir el uno del otro es debido a la homogeneización que existe en esta sociedad impulsada por los medios y los periodistas. El poder de los medios es la capacidad que tienen de producir mundo. Crean relaciones a las que dan valor y sentido, y la sociedad, al vivir en un pacto con los medios, se creen de forma rápida y sin comprobar antes. No buscan la relación de la veracidad, que es el pilar fundamental de un periodista, y se dedican a aceptar aquella información que se les proporciona desde los medios. Buscar la relación, es el elemento principal para salir de una sociedad homogeneizada.
Un elemento que deshará la homogeneización de la sociedad es el arte. El arte debe descubrir el orden, el ritmo y la verdad. La verdad, Alétheia, es buscar aquello que no existe. Las musas del arte son las que abren las barreras para la pradera. Hoy en día cuando hablamos de arte, hablamos de artistas. Pero el que es capaz de descubrir la verdad no tiene porque ser considerado artista. El hábil es aquel que busca la verdad. El hábil es aquel que deshará la homogeneización de la sociedad.
El orden y el ritmo son conceptos correlativos. Sin uno, el otro no existe. El arte, desde sus orígenes, tiene orden y a su vez ritmo. Los hábiles, que son agraciados por Dios, consiguen, gracias a trabajar, que la creatividad se apodere de ellos y poder transmitir sus conocimientos a la sociedad. Estos solo deben buscar un buen marchante para ser conocidos. Ellos han ido creando el individuo al largo de los siglos.
Como Octavio Paz en El mono gramático decía: “Ninguna pintura puede contar porque ninguna transcurre. La pintura nos enfrenta a realidades definitivas, incambiables, inmóviles. En ningún cuadro, sin excluir a los que tienen por tema a los acontecimientos reales o sobrenaturales y a los Curso 2014 - 2015 4 Dossier de clase Gerard Escaich Folch Estructura Oral y Escrita de la Lengua Española que nos dan la impresión o la sensación del movimiento, pasa algo. En los cuadros las cosas están, no pasan. Hablar y escribir, contar y pensar, es transcurrir, ir de un lado a otro: pasar. Un cuadro tiene límites espaciales pero no tiene ni principio ni fin; un texto es una sucesión que comienza en un punto y acaba en otro. Escribir y hablar es trazar un camino: inventar, recordar, imaginar una trayectoria, ir hacia... la pintura nos ofrece una visión, la literatura nos invita a buscarla y así traza un camino imaginario hacia ella. La pintura construye presencias, la literatura emite sentidos y después corre tras de ellos. El sentido es aquello que emiten las palabras y que está más allá de ellas, aquello que se fuga entre las mallas de las palabras y que ellas quisieran retener o atrapar. El sentido no está en el texto sino afuera. Estas palabras que escribo andan en busca de su sentido y en esto consiste todo su sentido.” En este texto Octavio Paz utiliza el tópico sin demasiada crítica. Octavio se deja llevar por algo que no está quiero pero que no lo podemos entender. Hay un momento, el movimiento, que en latín momentum transmite el instante inestable que el cronos marca. Octavio Paz hace referencia a “El sentido es aquello que emiten las palabras y que está más allá de ellas, aquello que se fuga entre las mallas de las palabras y que ellas quisieran retener o atrapar.” Con esto volvemos al buscar la relación entre el significado y el significante. Cada elemento busca su referencia en la palabra, al igual que el hábil que busca el orden, el ritmo y la verdad mediante el arte.
El hábil no es autor, y al no serlo no tiene un señalamiento en la sociedad que lo caracteriza como tal. El hábil es el que busca la creación por medio de la canalización del uso del concepto de creación dando un valor menor a aquello denominado potencia creativa. Esta potencia es la que destaca en un individuo por encima de la colectividad homogeneizada.
La creatividad, es la sensación que tenemos cuando gestamos alguna cosa. Deleuze en ¿Que es un autor? nos cuestiona este término. En la sociedad de hoy en día la firma pesa más que la obra.
Hay libros que se tienen por mérito del autor y no de la obra en si.
Deleuze dice que: “El arte crea afectos. Pero que la comunicación es la divulgación y transmisión de una información. La comunicación son consignas. Cuando se nos informa, se nos dice lo que se supone que nos dicen lo que queremos saber. Informar es hacer transmitir las consignas.” Esta información que se nos da queda reflejada en el pacto entre medios y ciudadanos que comentábamos al principio del dossier.
Un pacto donde aquellas personas de la sociedad, que está homogeneizada por ella misma, aceptan toda aquella información que reciben desde los medios y los periodistas sin aplicar el conocimiento que tendrían si crearan una personalidad propia y se apartaran de la homogeneización.
Curso 2014 - 2015 5 Dossier de clase Gerard Escaich Folch Estructura Oral y Escrita de la Lengua Española La sociedad, al contrario que el periodista, es ignorante. Nor es narrar, y es la labor que hace el periodista. Este establece una historia que narra y por otra establece las verdades que el considera interesantes de cara a la sociedad. El periodismo, aunque establezca verdades, estas alejan la realidad y construyen, conjuntamente con los otros medios, una realidad aparte.
Una realidad donde ellos se sienten cómodos trabajando y dominando a la sociedad que ha sido homogeneizada o por imposición o por convencimiento. El discurso que usan los medios no tiene relación con el discurso general. No tienen un espacio para analizar el discurso, este hecho condicionará con nuestro trabajo futuro.
El discurso que tienen creado los periodistas, y que usan de forma automática, es el discurso de las consecuencias. No de las causas tal y como comentábamos al inicio del dossier. Tienen un discurso que se encarga de dominar a la sociedad con aquello que desean y aquello que tienen interés en hacer. Como hemos comentado, usan las consecuencias para explicar aquello que ha sucedido como elemento de noticia. Ya no usan las causas que se han usado al largo de los años.
Estas han pasado a tener un segundo plano y muchas veces no llegan a aparecer en el texto ni de forma implícita ni de forma explícita.
El periodismo esta bien escrito, es responsable y fiel. Bajo la perspectiva del periodista se emite una realidad ajena a la existente. Esta realidad se puede transmitir gracias al pacto que tienen con los ciudadanos que estos consideran que tienen las mismas características. La información que estos publican son piezas oficialmente referidas a la realidad. Pero la realidad que quiere transmitir el periodista-medio.
El periodismo se refiere a la realidad, y la realidad es referida por la ciencia. Se equipara la ciencia al periodismo y la inmanencia al arte que crea el hábil. Aquel hábil que es capaz de buscar el orden, el ritmo y la verdad. Su plano de inminencia no es solo referido en el tiempo, como en el caso del periodismo que solo se sustenta por el cronos. El hábil en su plano experimenta un devenir y un constante cambio.
Curso 2014 - 2015 6 Dossier de clase Gerard Escaich Folch Estructura Oral y Escrita de la Lengua Española EJEMPLOS DE COMENTARIO DE TEXTO Rus deja la Diputación de Valencia pero no la alcaldía de Xátiva ni las listas del PP Marco de referencia: Corrupción. Es una causa que casi no aparece salvo que lo hace al final.
Sabemos la causa pero en el texto nos la ponen de relieve. Aquello que está de noticia es su dimisión, y realmente a lo que tiende la información es a preguntarse el porque dimite. Se deduce al ir leyendo el texto, pero no se explica. Aparece la causa despacio al final del text.
El comentario real es preguntarse porque esta estructura del relieve.
Relieve: La noticia es que el Sr. Rus ha dimitido pero no del todo.
Es una noticia para la gente que está enterada de la razón de corrupción de Rus, pero no para la gente que no lo sabe. Se entiende la proposición de la estructura del texto. Hay dos opciones, la que muestra la evidencia de la causa y que se ponga al final; y el otro que sería ponerla al principio.
Lo que se hace es desaparecer la causa y explicar solo las consecuencias. Se queda casi en una noticia sin trasfondo.
El Govern acusa al tripartito de los "desastres" en la gestión sanitaria Marco de referencia: La situación de la sanidad en Catalunya. Se convierte en un conflicto político. Es un tópico, es algo que estamos acostumbrados en prensa.
Relieve: Hay una situación de la sanidad pública en Catalunya. Se advierte que la privatización más alta ha sido en Barcelona. Hay una información pero muy breve, sobre la problemática de la sanidad en Catalunya. Esto es causa de las insuficiencias en los enfermos… Esta situación tiene un conjunto de causas. La causa de la sanidad se debate entre diferentes partidos, no se proclama la causa a una situación, sino a unos partidos políticos. Se evita la situación de la crisis porqué genera más debate.
Aguirre quiere sacar a los ‘sin hogar’ de la calle para impulsar el turismo Marco de referencia: (aunque hay personajes que tienen un marco de referencia propio, como Rajoy o la propia Aguirre) La crisis podría ser un marco posible, ya que la crisis provoca que se dispare el empobrecimiento. Escoger “populismo por parte de Aguirre” como marco sería más parte del comentario que hacemos al final. La opción más factible parece “pobreza” o “el desecho”. Aguirre está retirando a los excluidos de la Tierra.
Relieve: Aguirre quiere sacar a los “sin techo” de la calle para impulsar el turismo. La noticia “oficial” es esa.
• Causas que mueven a Aguirre: populismo, etc.
• Importancia del turismo • Que es más importante? Turismo o intentar arreglar la situación? • Esta noticia se relaciona con los suburbios, el barraquismo.
Marco de referencia “Aguirre”: hay que tener en cuenta la persona y sus actuaciones. Ese sería el marco paralelo, el de la señora Aguirre.
Curso 2014 - 2015 7 Dossier de clase Gerard Escaich Folch Estructura Oral y Escrita de la Lengua Española Elpidio Silva le contaba a una amante las infidelidades de Blesa, según la juez Marco de referencia: Podríamos dir que es la corrupción? Dentro del marco de la corrupción podría ser una noticia anecdótica. De momento, lo que está claro es que aunque no es del todo corrupción en el sentido económico, político. Es más entrar en la vida íntima de una persona.
Hablar de anecdótico se refiere a que tenemos que hablar de muchas amantes, ya que en el titular aparece a una amante dando a entender que tenía muchas más.
Esta es la espectacularidad de la noticia. El diario busca señalar a Elpidio Silva.
En esta noticia se nos informa de la vida de Elpidio Silva y de sus amantes que la gente no sabia que estaba en este contexto. Hay piezas separadas en este marco de la corrupción ya que Elpidio contaba las acusaciones y el material que se tenía de Blesa. Eso pone bajo sospecha al juez Elpidio.
Hay una frivolidad de Elpidio pero también del diario. Es grave que expliquen las intimidades de alguien, encima mostradas como ciertas. Son intimidades de otro juez explicadas a la amante. Se consigue despreciar al personaje por lo menos de poco fiar. No nos dice pam, pam, pam, nos dice que: “Este señor no es de fiar.” Forma parte de la imagen del mundo.
Relieve: Son dos predicaciones. El exjuez Expidió Silva ha explicado a una amante suya, las infidelidades de Blesa. Eso es causa de estar acusado. En el texto leemos que: eso no se puede hacer. Que es la consecuencia suave a lo que ha hecho. La fuerte y más difícil de contratar es que: “El Juez (Elpidio Silva) se merece ser desacreditado”. Debe haber más de a uno que al oír esto observa al juez como algo más divertido. El juez queda en último término, no parece una manera de respetar la cuestión. Es una forma de decir por parte del diario que este juez no era de su agrado y no estaban a su favor.
El Gobierno confirma que son 51 las víctimas españolas del accidente aéreo Beck: La sociedad del riesgo. Todos los accidentes confirmarían su hipótesis que Beck define en el libro. En la sensación de riesgo es mucho mayor en la actualidad que entonces.
La sensación es la caracteriza nuestra sociedad.
Arendt: Vivimos en una sociedad de estado de excepción. Homo Sacer es el que está fuera de la ley.
Baudrillard dice que los medios de comunicación marcan una hegemonía. Tenemos una indefensión delante de los medios.
El término “campos de desesperación”: no es hegemónico, al contrario, es radicalmente marginal.
Es un enfoque muy residual.
Podemos tener la sensación de peligro, de miedo, de estabilidad… En ese momento la sociedad tenía sus miembros sin vigilancia. Pero de hecho, estamos en una sociedad en la cual ha disminuido mucho, hasta el punto que los accidentes se presenten como algo espectacular. La preocupación por la seguridad, provoca que se tenga inseguridad ambiental (miedo al riesgo).
Aceptamos la vigilancia para no temer al miedo.
Curso 2014 - 2015 8 ...

Tags: