Analisis epigrafe (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 2º curso
Asignatura Epigrafía y numismática
Año del apunte 2012
Páginas 38
Fecha de subida 09/10/2014
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

2.- Análisis del epígrafe. Aspectos formales.
2.1.- El epígrafe en su contexto arquitectónico y decorativo.
2.2.- El análisis del texto: disposición del texto (ordinatio); escritura y técnicas; alfabeto y números; nexos, signos y abreviaturas; formularios; el soporte epigráfico.
2.3.- Las vicisitudes del texto: desplazamientos y reutilizaciones; la conservación física del documento/destrucciones; problemas de transmisión del texto; las falsificaciones.
2.4.- La edición de las inscripciones y el establecimiento del texto: las convenciones epigráficas; la restitución del texto; lectura y traducción; la edición.
2.5.- La datación de las inscripciones: datación y calendario romano; criterios externos (material empleado; contexto arqueológico; elementos ornamentales y contexto arquitectónico; la paleografía); criterios internos (ortografía y lengua; estilo; fórmulas; onomástica; cursus honorum e instituciones; las menciones de acontecimientos; las menciones de fechas; la titulatura imperial y las referencias a emperadores).
Análisis del epígrafe: aspectos formales.
Campo epigráfico: toda superficie delimitada y preparada intencionalmente para acoger y destacar una inscripción (en latín, forma).
Al campo epigráfico que se delimita y rebaja en piedra se le llama también cartela.
AE 1915, 100 = AE 1916, 102 = AE 1956, 60 CIL VI, 724 = D 04204 El concepto no tiene el mismo sentido cuando se habla de un soporte preparado para su uso epigráfico que cuando la inscripción se aplica sobre un objeto o superficie cualquiera.
El análisis del epígrafe: aspectos formales.
La disposición del texto: ordinatio.
El campo epigráfico acoge un texto entregado por el cliente o que este elabora con ayuda del artesano u otra persona.
La ordinatio es el procedimiento seguido para distribuir adecuadamente las palabras de la inscripción dentro del campo epigráfico.
Es una fase previa a la incisión, necesaria para asegurar la correcta presentación del texto; tanto más que este se dispone en un espacio concreto de un soporte (estela, placa, etc.) y se puede acompañar de un programa ornamental.
GR // Tituli / heic(!) / ordinantur et / sculpuntur / aidibus(!) sacreis(!) / cum operum(!) / publicorum(!) Debería decir: GR // Tituli / hic / ordinantur et / sculpuntur / aedibus sacris / cum operibus / publicis Heic por hic (hic, haec, hoc). Hic toma en las inscripciones valor de adverbio para indicar proximidad:aquí Ordinantur / Sculpuntur (3ª persona pl. presente de indicativo pasivo: se ordenan / se esculpen) aidibus por aedibus (Aedes –is. 3ªdec.dat.pl.). sacreis por sacris (Sacer, sacra, sacrum. adjetivo1ª categoría dat.pl.). operum por operibus (opus -eris 3ªdec.dat.pl.) publicorum por publicis (publicus publica publicum adjetivo 1ª categoría dat.pl.) CIL X, 7296 (Panhormus = Palermo) “Aquí se ordenan y se esculpen inscripciones tanto para edificios sacros como para obras públicas”.
Hay dos tipos de ordinatio preordenada (trazado o dibujo previo de los elementos, como se muestra en las dos fotografías) e improvisada (actuando sobre la marcha); el resultado puede ser bueno en ambos casos.
CIL VI, 14179 Elementos de la ordinatio que se deben tener en cuenta: - área inscrita (menor que el campo, aunque puede coincidir o sobrepasar su extensión); - trazado de líneas guía (líneas de referencia); - columna (sucesión vertical de líneas paralelas); - página (formada por un conjunto de líneas ordenadas en columnas); - interlineado; - espaciado (entre letras o palabras); - márgenes (con una forma que suele equivaler al campo).
En un estudio epigráfico deben indicarse las dimensiones de todos estos elementos.
El análisis del texto epigráfico: La escritura en Roma.
- En Roma, el desarrollo de la escritura se sitúa en pleno siglo VI a.C. Las evidencias son escasas aunque significativas (ejemplo: la lapis niger = piedra negra) - Comienza a desarrollarse durante la república.
La aparición de la escritura va unida al control político y social que ejerce la nobleza y a sus necesidades de autorrepresentación y autorregulación.
- El hábito epigráfico adquiere un desarrollo impresionante desde época augustea y se difunde de forma generalizada hasta siglo III d.C.
- Con posterioridad, el hábito parece restringirse y simplificarse (también pierde calidad), pero se mantiene su uso en el ámbito del poder imperial y en las prácticas funerarias privadas: conocemos elogia nobiliarios y, sobre todo, cristianos.
El análisis del texto epigráfico: Tipos de letra.
Cabe destacar que: “I” = “J”, “U” = “V”, “Y” y “Z” sólo se emplean en palabras de origen griego.
En las inscripciones romanas sólo se usan letras mayúsculas (capitales), que pueden ser: caligráficas (cuadrada y actuaria) o cursivas.
Capital cuadrada: escritura definida por una redacción pausada; se utiliza en inscripciones solemnes. Para ello sigue unos cánones geométricos que resultan de la combinación precisa de la posición, la dirección y la dimensión de los trazos.
Se perfecciona para tiempos de César y Augusto. Formas iguales, proporcionadas, con ápices. Texto distribuido armónicamente.
ABCDEFGHIKLMNOPQRSTVXYZ Capital actuaria (rústica): con aspecto de letras trazadas a pincel. Más estrechas y altas. Algunas sobresalen de las demás. Inscripciones elegantes y cuidadas.
Capital actuaria (o rústica): Tituli picti (inscripciones pintadas) Caracteres unciales: Aparece a mediados del siglo III d.C. en algunos tipos de documentos (papiros) y poco a poco se generaliza en todo el Imperio.
Cursiva: Es contemporánea de la capital cuadrada y la capital actuaria.
Definida por una redacción apresurada que tiende a cambiar el diseño del modelo previo hasta hacerlo irreconocible. Es la base de la moderna minúscula.
[Observaciones: En su uso sobre piedra, hay que distinguir entre textos realizados de modo apresurado y textos que presentan esta apariencia como resultado de una elección gráfica].
El análisis del texto epigráfico: Nexos y ligaturas.
Nexos: letras unidas, por lo menos, por un trazo vertical u oblicuo; generalmente, se trata de letras consecutivas; puede integrar varias hasta elaborar un monograma.
Procedimiento debido a economía en la elaboración o por falta de espacio, motivos estéticos o errores de cálculo en la ordinatio.
Muy frecuentes en epigrafía sobre instrumentum, donde es necesario reproducir un mensaje claro y falta un espacio adecuado en la superficie del objeto.
Tipos: - Por superposición de trazos (DO).
- Por sustitución (un trazo de una letra sustituye un trazo de otra THO).
- Por inserción: un trazo de una letra se inserta en el trazo de otra (CI).
Una categoría especial son los nexos impropios (litterae inclusae): una o más letras incluidas en el espacio de otra (C, D, O, Q) sin que haya cruces o trazos comunes. Ejemplo: CONIUGI Ligaturas: práctica característica de la escritura cursiva; consiste en añadir trazos superfluos al diseño de las letras, siguiendo la acción de escribir y produciendo una unión entre varias. Es difícil sobre piedra. Ej. Tituli picti.
[R A]stigis arca p(endo) ccxl [act]us agatephori · p(ensit) · atimetion [d(omino)] n(ostro) antonino iii et comazonte co(n)s(ulibus) [año 222 d.C.] El análisis del texto epigráfico: Letras especiales.
Letras retroversas: C (mulier: indicando generalmente relación de liberto); C (centurio o centuria; caput, castellum, centum, coniux, circa, contrascripctor, conventus, corona, curia, sextarius); F (femina); K (castra, centuria); P (puella, pupilla).
Domitia (mulieris) l(iberta) Plecusa / monumentum fecit / C(aio) Popillio Antho / unguentario, viro suo, / cum quo vixit annos XXXV / et C(aius) Popillius CC(Caiorum duorum Popiliorum) l(ibertus) Hermeros / libertus (!) [libertis] Domitia Plecusa, liberta de Domitia, hizo el edificio sepulcral para su marido Cayo Popilio Antho, perfumero, con quien vivió 35 años, y Cayo Popilio Hermeros, liberto de los dos Cayos (Popilios lo hizo) para los libertos Letras invertidas (aquellas que no pueden ser retroversas y pretenden evitar malentendidos): (mulier).
Letras claudianas.
El emperador Claudio se propuso introducir tres nuevos signos, a los que se denominó letras claudianas. La reforma desapareció con la muerte del emperador.. De hecho, el objetivo de las letras claudianas era dar representación gráfica al sonido /ü/, a la consonante doble /ps/ y a una realización posiblemente fricativa bilabial de la /v/ consonántica Theta nigrum: utilizada para indicar a las personas muertas; es de menores dimensiones que el resto de letras y se sitúa junto a un nombre, encima de una línea o entre líneas.
Su uso, contrapuesto a V (de vivit) se sitúa entre inicios del s. I a.C. y mitad del I d.C. (con posterioridad, limitado al ambiente militar, gladiatorio y los fasti).
El análisis del texto epigráfico: Signos.
Signos no alfabéticos: apex (signo que identifica como largas las vocales que leídas como breves darían al vocablo otro sentido).
silicus (signo en forma de hoz o de acento circunflejo que, situado sobre una letra, indica que debe leerse como doble). Por ejemplo: serûs = seruus.
Edición del texto.
Las referencias que acompañan a la edición de un epígrafe son muy numerosas y se ordenan según criterios rigurosos para facilitar la lectura y la comparación con otros textos, así como permitir nuevas propuestas.
Cada texto incluye todas las referencias anteriores publicadas, reconstruccióntranscripción-lectura, traducción (optativa), paralelos, comentario final y contexto histórico).
El análisis del texto epigráfico: Las fórmulas y las abreviaturas.
El de las inscripciones es un lenguaje obligado a la concisión y por tanto también a la extrema precisión en todas las informaciones que pretende transmitir.
Estos rasgos resultan de dos factores: - El primero, material, la limitación de espacio y la dificultad de la redacción (coste).
- El segundo, la necesidad del cliente de transmitir un mensaje específico a un público específico.
Ello lleva a utilizar fórmulas claras y con mucha frecuencia.
- Fórmulas: expresión de un hábito fijado en un momento concreto y que evoluciona lentamente. Por ello, permiten reproducir fácilmente unos mensajes definidos y aseguran su recepción.
Ejemplo: HIC SITUS EST: Aquí yace (él). Situs, sita, situm. Adjetivo 1ª cat. Situs.
- Las abreviaturas: son directa expresión del uso de fórmulas, sin las cuales se convierten en incomprensibles: una palabra reducida a unas pocas letras sólo es comprensible dentro de un contexto repetitivo e intencional que las califica.
Ejemplo: H · S · E = H(ic) S(itus) E(st) La edición de las inscripciones y el establecimiento del texto: las convenciones epigráficas; la restitución del texto; lectura y traducción; la edición.
Trascripción del texto.
La trascripción comporta: - añadido de la puntuación; - distinción entre mayúsculas y minúsculas; - desarrollo de las abreviaturas y fórmulas; - uso de signos especiales denominados diacríticos.
Estos signos diacríticos son caracteres convencionales utilizados para establecer una trascripción interpretativa formalmente correcta y permiten mostrar dos situaciones: - las intervenciones del transcriptor (permiten al lector distinguir las letras y palabras realmente escritas y las integradas o explicitadas [por ejemplo, las abreviaturas]) - la presencia de antiguos errores, omisiones, añadidos o cancelaciones.
La reproducción de la inscripción respetará, en lo posible, la ordinatio original. Para ello, se utilizará: Separador de líneas y páginas: / (entre dos espacios) Indica fin de línea; acompañado de eventual número de línea; si la palabra se divide entre dos líneas sucesivas, se indica el signo sin separaciones.
// (entre dos espacios) Indica fin de columna o página.
I y II se utilizan con el mismo sentido en composiciones métricas.
Abreviaturas resueltas: La parte resuelta se incluye entre ( ) Abreviaturas no resueltas: f(---) p(---) Signos especiales (difíciles de reproducir mecánicamente): se traducen (ej. mulieris liberta) Numerales: se dejan como están o se traducen entre ( ); caso de traducción se debe distinguir: numerales ordinales (trium); cardinales (tertius); adverbios numerales (tertium); números equivalentes a partes de palabras, como (duo) vir; número correspondientes a sustantivos, como III (=triere=trirreme); adjetivos derivados de numerales, como LX (=sexagenarius) o XX (=vicennalia).
Palabras irreconocibles: se transcribe todo en mayúsculas, sin puntos ni espacios.
Letras reconocibles sólo por el contexto: se coloca un punto bajo la letra.
Letras no identificables: + ; tantos signos como letras se consideren; + c. 6 (+ indica un número aproximado de letras).
Letras conocidas, pero desaparecidas (epígrafes ya trascritos anteriormente): indicadas subrayadas.
Lagunas epigráficas: se indican con [ ].
- Si a izquierda o derecha de palabra o letra hay un espacio no mesurable se utiliza [---]; - Si el espacio es mesurable, se utiliza una cifra [- c. 6 -]; - La laguna en el praenomen se indica [-]; - Si la laguna es mesurable, cuando se conocen las letras que faltan, se utiliza [.], [..], [...], indicando tantos puntos como letras faltan.
Lagunas de una línea entera: [------] 6 guiones.
Laguna correspondiente a varias líneas: 6 guiones sin paréntesis.
Para lagunas dudosas se añade un interrogante a cada situación supuesta: [-?], [---?], -----? Lagunas completadas: en el caso de que un formulario permita la restitución; ej.
Lib[er]tus.
Si no se puede determinar el caso gramatical, por la extensión del texto, se omite la desinencia; ejemplo T(it-) Stert[in---] / ------ Nexos: se utiliza un signo escrito manualmente o Â, ÂÂ, etc.
Espacios anepigráficos: se utiliza la palabra vac. (=vacat; libre) acompañada de una cifra (9, 10, 11 o c. 10) o indicando vac. cm. 20.
Anomalías lingüísticas: (!) Letras borradas intencionalmente (damnatio): se indica el texto dentro de [[ ]] y utilizando todos los restantes signos diacríticos.
Ejemplo: Domitianus: [[Domitianus]], si se puede leer todo; [[Domitia[nus] ]], si sólo se lee en parte, pero puede integrarse; [[Domitia(nus) ]], legible, pero abreviado.
Se usarán: [[ [------] ]], [[------?]], [[ + ]], etc.
Correcciones modernas: las letras escritas por error del lapicida se indican entre { }; las letras o palabras olvidadas por el lapicida se incluyen entre paréntesis agudos <> (se pueden acompañar de ?).
a(bc) a(bc vel bc) (---) Abreviatura resuelta y su desarrollo.
Abreviatura resuelta que admite varias posibilidades.
Abreviatura no resuelta.
Letras sólo identificables por el contexto.
abc Letras que hoy no se conservan pero que fueron vistas por editores anteriores.
[abc] Letras perdidas que se pueden restituir.
[.], [..], [...] Letras perdidas no restituibles pero cuyo número puede ser calculado: un punto por letra.
[-c.4-] Letras perdidas cuyo número se puede calcular aproximadamente, siendo c. circa y n número.
[---] Letras perdidas sin posibilidad de calcular su número.
[------] Una línea perdida.
------ Número de líneas perdidas imposible de calcular.
[[---]] Letras perdidas por borrado (damnatio) de la inscripción.
[[abc]] Letras perdidas por borrado (damnatio) que se aprecian.
[[ ]] Letras perdidas por borrado (damnatio) que pueden restituirse por el contexto.
⌐abc¬ Letras erradas por el lapicida que el editor corrige.
a<bc > Letras omitidas por error del lapicida y corregidas por el editor.
a{bc} Letras grabadas por error del lapicida que el editor excluye.
`a´ Letras grabadas fuera de la caja de la línea.
âbc Letras en nexo: el circunflejo va sobre la letra que lo inicia.
a·b Letras separadas por interpunción.
a · (hedera) Interpunción en forma de hedera.
ú Letra con apex.
ì I longa.
Barras de numeral.
⊂abc⊃ Desarrollo de letras invertidas, abreviaturas especiales o símbolos p. ej.
⊂crux⊃, ⊂centuria⊃, etc.
(vacat) Espacio sin grabar en la inscripción.
La datación de las inscripciones: Las dataciones son: Directas: cuando proceden de elementos contenidos en el texto o en el aparato figurativo.
Indirectas: más frecuentes; basadas en la arqueología y las fuentes escritas.
Cronología basada en dataciones y periodos incluidos en el propio epígrafe: fechas ab urbe condita y otros puntos de referencia (fundaciones coloniales, etc) fechas consulares (tanto en epigrafía lapidaria como en inscripciones pintadas o grafitos calendariales anfóricos).
titulatura imperial (tribunicia potestas, consulado, investiduras imperiales). En relación con el emperador, hay que incluir las referencias a periodos de gobierno conjunto, conocidos a través de los textos históricos: AUGNN, AUGNNN, DDNN. Ejs. Marcas DRESSEL 20.
Datación por el contexto arqueológico y arquitectónico.
Indica un terminus ante quem [“anterior a”] en arqueología y en arquitectura (cuando el epígrafe es reutilizado en un edificio nuevo cuya construcción es posible datar).
Problemas de la arqueología: La arqueología establece el momento en que se ha formado la unidad estratigráfica en la que se ha depositado el epígrafe, pero no el periodo de “uso” de la pieza y, por tanto, el momento preciso de fabricación.
En arquitectura/escultura es muy difícil y relativamente impreciso determinar la datación sólo a partir de la moda imperante.
Datación paleográfica.
El único elemento que permite una datación absoluta es la presencia de las letras claudianas (47-48/54 d.C.). En su ausencia, la paleografía debe recurrir a una combinación de factores que sólo permiten una aproximación dentro de arcos cronológicos amplios.
Elementos contenidos en el texto que aportan fechas precisas o genéricas: Con frecuencia, varios de estos elementos se encuentran juntos y aportan dataciones que permiten mayores precisiones.
Acontecimientos. Ej. inscripciones de militares caídos BELLO VARIANO, B. MAURICO.
Unidades militares (en especial si disponen de nombres imperiales; o en relación a campañas).
Fórmulas y abreviaturas: HSE y nominativo: siglo I; Dis Manibus: fines I; nombre del difunto en dativo: siglo I; DM desde los flavios, en especial siglo II; DM + M(emoria): desde fines del siglo II; memorie, quieti aeternae: siglo III).
Menciones de instituciones, cargos públicos y cultos religiosos. Es necesario el complemento de fuentes literarias, especialmente jurídicas, para conocer su origen y final. Ej. La Annona Urbis.
Onomástica: Sólo permite un marco de referencia cronológico muy amplio. La onomástica imperial es útil: flavii, ulpii, referencias a libertos imperiales con el praenomen del emperador o de un familiar. Es necesario, en cada caso, controlar la naturaleza y función del texto para valorar las posibles omisiones.
Inscripciones OCTAVIA · PU DENTIS · FILIA AN · XXX · H · S · E OCTAVIA · PU DENTIS · FILIA AN(norum) · XXX · H(ic) · S(ita) · E(st) OCTAVIA · PU/DENTIS · FILIA / AN(norum) · XXX · H(ic) · S(ita) · E(st) Octavia, -ae. 1ª dec. Octavia nominativo singular.
Pudens -entis 2ª dec. Pudentis genitivo singular.
Filia -ae. 1ª dec. Filia nominativo singular.
Annus -i. 2ª dec. Annorum. genitivo plural.
Fórmula abreviada: Hic sita est.
Hic, haec, hoc. Hic toma en las inscripciones valor de adverbio para indicar proximidad:Hic = aquí.
Situs, sita, situm. Adjetivo 1ª cat. Sita.
Est. verbo sum. 3ª persona singular. Presente de indicativo.
Las variantes de la fórmula son: Hic situs est: Aquí yace él.
Hic sita est: Aquí yace ella.
Hic siti sunt: Aquí yacen ellos.
Hic sitiae sunt: Aquí yacen ellas.
OCTAVIA · PU DENTIS · FILIA AN(norum) · XXX · H(ic) · S(ita) · E(st) OCTAVIA · PU/DENTIS · FILIA / AN(norum) · XXX · H(ic) · S(ita) · E(st) Octavia, -ae. 1ª dec. Octavia nominativo singular.
Pudens -entis 2ª dec. Pudentis genitivo singular.
Filia -ae. 1ª dec. Filia nominativo singular.
Annus -i. 2ª dec. Annorum. genitivo plural.
Fórmula abreviada: Hic sita est.
Hic, haec, hoc. Hic toma en las inscripciones valor de adverbio para indicar proximidad:Hic = aquí.
Situs, sita, situm. Adjetivo 1ª cat. Sita.
Est. verbo sum. 3ª persona singular. Presente de indicativo.
Las variantes de la fórmula son: Hic situs est: Aquí yace él.
Hic sita est: Aquí yace ella.
Hic siti sunt: Aquí yacen ellos.
Hic sitiae sunt: Aquí yacen ellas.
Octavia, hija de Pudens, de 30 años, yace aquí.
[---]EMILIUS M F MARCIANUS ANNORUM XXXXIII PIUS IN SUIS H S E S T T L CIL 02, 05539 = CILA-02-01, 00173 CILA = Corpus de Inscripciones Latinas de Andalucía.
[- A]emilius / M(arci) f(ilius) Marcianus / annorum XXXXIII pius / in suis h(ic) s(itus) e(st) s(it) t(ibi) t(erra) l(evis) Pius in suis = cariñoso con/entre los suyos.
Sit tibi terra levis = La tierra te sea leve.
CIL 02, 05539 = CILA-02-01, 00173 DM CRESCENTINU SVIXITANNIS XVIIIVIDARIS PATERPOSUIT Origen: Brougham (antigua Brocavum). Britannia.
Publicado en: RIB-01, 00785 RIB = Roman Inscriptions of Britannia.
D(is) M(anibus) / Crescentinu/s vixit annis / XVIII Vidaris / pater posuit Vidaris = Nombre indígena.
...