Tema 2 parte 2 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2017
Páginas 11
Fecha de subida 17/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2: LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 Volumen I Tema 1: Los principios fundamentales del ordenamiento jurídico 1. Las notas definitorias de la Constitución Española de 1978 La CE 1978 forma parte de una TRADICIÓN que: - Empezó con la creación de la “PEPA” (CONSTITUCIÓN 1812) que ha tratado de ORGANIZAR LA COMUNIDAD POLÍTICA ESPANYOLA de acuerdo con unos criterios que aseguren: la ORDENACIÓN ESTABLE DE LOS PODERES PÚBLICOS + LIBERTAD DE LOS CIUDADANOS.
- Se ha roto en DIVERSAS OCASIONES cuando se ha sustituido el orden constitucional por el PODER PERSONAL en algunos períodos Ej. Desde el golpe militar de Franco contra la II República (1936) hasta la iniciación del proceso constituyente que culmina en la CE 1978.
- La CE 1978 recoge elementos de esta tradición + de la EUROPEA + de la AMERICANA + elementos nuevos frutos de la experiencia histórica propia y ajena.
- La CE 1978 ORDENA LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA ESTRUCTURA POLÍTICA DEL ESTADO (perspectiva material) de manera más amplia que las anteriores mediante un TEXTO LEGAL ÚNICO CON UNA ESPECIAL RIGIDEZ (perspectiva formal), en la línea de las Constituciones PROGRESISTAS de 1812, 1869 y 1931.
La CE 1978 supone una INNOVACIÓN en 2 aspectos: 1.
DIMENSIÓN IDEOLÓGICA. La CE tiene la característica esencial del constitucionalismo: PREVISIÓN DE UN ORDEN POLÍTICO QUE TIENE FINALIDAD ESPECÍFICA + GARANTÍA Y PROTECCIÓN DE LA LIBERTAD (tal y como se dice en el Preámbulo de la Constitución Americana de 1787 “asegurar las bendiciones de la libertad para nosotros y nuestra posteridad”)  RASGO COMÚN DE TODAS LAS CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS, MODERADAS O PROGRESISTAS: Estructurar el orden político estableciendo en los términos del Art. 16 de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 “LA SEPARACIÓN DE LOS PODERES Y LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS” DIFERENCIA DE LA CE 1978 CON LAS ANTERIORES: Proclama las FINALIDADES que persigue la comunidad política + LOS PRINCIPIOS y VALORES en que debe fundarse la CONVIVENCIA.  en el PREÁMBULO CONSTITUCIONAL (separado de la parte dispositiva del texto) aunque se van repitiendo a lo largo de la Constitución.
La CE 1978 se configura como una NORMA ORGANIZATIVA DE INSTITUCIONES Y GARANTIZADORA DE DERECHOS + SISTEMA DE VALORES.
Art. 3 CC  REGLA GENERAL DE INTERPRETACIÓN QUE DICE QUE LAS NORMAS HAN DE INTERPRETARSE ATENDIENDO A SU “ESPÍRITU Y FINALIDAD”  La CE lo hace proclamando: - VALORES DEL CONSTITUCIONALISMO CLÁSICO (libertad + igualdad + Estado de Derecho) - VALORES PROPIOS DEL ESTADO SOCIAL (fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la tierra) 2.
PRETENSIÓN DE OSTENTAR FUERZA JURÍDICA VINCULANTE. El CUMPLIMIENTO de los MANDATOS CONSTITUCIONALES sea EXIGIBLE por VÍAS JURÍDICAS  El DERECHO CONSTITUCIONAL se convierte en AUTÉNTICO DERECHO al adquirir un CARÁCTER NORMATIVO en la realidad  Diferente de otras Constituciones como las NOMINALES o SEMÁNTICAS que pretenden dar una APARIENCIA INTERIOR I EXTERIOR de la LEGITIMIDAD a RÉGIMENES POLÍTICOS AUTORITARIOS.
Las previsiones de la CE 1978 + práctica efectiva de su cumplimiento  Los MANDATOS CONSTITUCIONALES se han convertido en REGLAS DE COMPORTAMIENTO jurídicamente exigibles de los poderes públicos y en REGLA DE CONDUCTA DE LOS CIUDADANOS.
El elemento esencial de esa JURIDIFICACIÓN es la creación de INSTITUCIONES JURISDICCIONALES y VIAS PROCEDIMENTALES para la exigencia del cumplimiento de los mandatos constitucionales por ciudadanos y poderes públicos.  EL TC CUMPLE ESTA FUNCIÓN por excelencia y también los JUECES ORDINARIOS.
Esta pretensión de vinculación jurídica se manifiesta también en la INTRODUCCIÓN DE UNA CLÁUSULA DEROGATORIA DE NOTABLE AMPLITUD: - Se refiere a REGULACIÓN DE LAS INSTITUCIONES (directamente sustituida por la nueva regulación constitucional) + CUANTAS DISPOSICIONES SE OPONGAN A LA PRESENTE CONSTITUCIÓN.
- Supone un EFECTO DIRECTO de la CE invocable por los ciudadanos y de forzosa aplicación por Administración y tribunales  La CE se inserta en el ORDENAMIENTO JURÍDICO con fuerza propia sin necesidad de que sus preceptos sean desarrollados por el legislador.
2. Antecedentes de la Constitución: el proceso constituyente CE 1978 fue RESULTADO DE: PROCESO DE EVOLUCIÓN O REFORMA POLÍTICA que permitió pasar de un sistema autoritario a uno constitucional de forma PACÍFICA y SIN RUPTURA en el ordenamiento jurídico aunque con VALORES y PRINCIPIOS radicalmente diferentes como sí que pasó en otras ocasiones (sublevación de Riego 1820, Revolución de Setiembre 1868, Proclamación de la República 1931). Se siguieron las normas establecidas por el ordenamiento anterior para regular el cambio constitucional: a) ORDENAMIENTO POLÍTICO DE LA DICTADURA DEL GENERAL FRANCO (19361975) ORIGEN  Nombramiento que los jefes militares sublevados en 1936 (JUNTA DE DEFENSA NACIONAL) efectuaron a favor de FRANCISCO FRANCO como “JEFE DE GOBIERNO DEL ESTADO ESPAÑOL” por el Decreto 138/1936 de la Junta de Defensa Nacional: dispone que Franco tendrá TODOS LOS PODERES DEL NUEVO ESTADO (Art. 1) lo cual no se alteró hasta el final del régimen mediante 2 LEYES dictadas por el propio Franco que le atribuían la “suprema potestad de dictar normas jurídicas de carácter general” fueran estas LEYES o DECRETOS y SIN NECESIDAD DE PREVIA DELIBERACIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS. Se mantuvieron en vigor hasta la muerte de Franco + fueron la columna vertebral de la dictadura + Franco no dudo en utilizar LEYES DE PRERROGATIVA.
A lo largo de la dictadura se fueron aprobando LEYES FUNDAMENTALES (7): - Establecían un aparto institucional, ejecutivo y legislativo y que hacían posible el funcionamiento del Estado sin la intervención inmediata y directa de aquél.
- Normas de carácter organizativo que EXCLUÍAN LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA como la garantía de los DERECHOS FUNDAMENTALES.
- Ej.
LEY DE SUCESIÓN 1947  JUAN CARLOS DE BORBÓN fue designado sucesor en la JEFATURA DEL ESTADO a TÍTULO DE REY en caso de MUERTE, RENUNCIA o INCAPACIDAD de Franco.
- Se requería un procedimiento AGRAVADO para reformarlas (GRAN RIGIDEZ) que incluía el REFERÉNDUM POPULAR + APROVACIÓN POR PARTE DE LAS CORTES (no elegidas democráticamente) b) LA REFORMA POLÍTICA. Franco MURÍO el 20 de noviembre de 1975  PROCLAMACIÓN DE JUAN CARLOS DE BORBÓN COMO REY SUCESOR con el nombre de DON JUAN CARLOS I. En 1976 FORMACIÓN DE GOBIERNO PRESIDIDO POR ADOLFO SUÁREZ  envió a las Cortes un proyecto de LEY PARA LA REFORMA POLÍTICA (LRP):  Fue aprobada y posteriormente puesta a REFERÉNDUM.
 Supuso una GRAN ALTERACIÓN de las Leyes Fundamentales ¿Por? Sin introducir un sistema democrático-constitucional se hacía POSIBLE LA CREACIÓN de este.
 Muy corta (5 arts + 3 disposiciones transitorias + una disposición final)  Regulaba 2 CUESTIONES BÁSICAS para la TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA: i. REFORMA DEL SISTEMA INSTITUCIONAL (Arts. 1 y 2)  Creación de CORTES BICAMERALES elegidas por SUFRAGIO UNIVERSAL DIRECTO y SECRETO con PODER LEGISLATIVO.
ii. PROCEDIMIENTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL (Art. 3)  Requería la INTERVENCIÓN DE LAS CORTES + POSTERIOR REFERÉNDUM  Realmente era la octava LEY FUNDAMENTAL pero no tenía nada que ver con las anteriores teniendo en cuenta que: i. Reconocía los DERECHOS INVIOLABLES (Art. 1) FUNDAMENTALES de la persona como ii. Confería la potestad legislativa en exclusiva a la REPRESENTACIÓN POPULAR (Art. 2) iii. Preveía un sistema electoral inspirado en PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS y de REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL.
 Cuando fue aprobada diversas normas hicieron posible el ejercicio de las LIBERTADES DE REUNIÓN, ASOCIACIÓN, SINDICACIÓN y HUELGA.
 El Real Decreto-ley 20/1977 de 18 de marzo  Regula el procedimiento para la 15 de junio de 1977 en las PRIMERAS ELECCIONES LIBRES DESDE FEBRERO DE 1936.
ELECCIÓN DE LAS CORTES  elección que se llevó a cabo el c) EL PROCESO CONSTITUYENTE Una de las tareas prioritarias de las Cortes fue la REDACCIÓN DE UNA CONSTITUCIÓN. LA LRP ofrecía la posibilidad de que el GOBIERNO o el CONGRESO DE LOS DIPUTADOS tuvieran la INICIATIVA DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL  Se eligió al Congreso de los Diputados  La Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas del Congreso de los Diputados nombró una PONENCIA DE 7 DIPUTADOS que elaboró un ANTEPROYECTO de la CE  Fue discutido en dicha comisión y aprobado por el Congreso de los Diputados  Se hizo el examen del texto del Congreso por la Comisión Constitucional del Senado y el PLENO del mismo órgano  DISCREPANCIAS ente TEXTO APROVADO CONGRESO-TEXTO APROVADO SENADO Se crea COMISIÓN MIXTA CONGRESO-SENADO que elaboró un TEXTO DEFINITIVO  Fue VOTADO y APROBADO por las 2 Cámaras  Se sometió a REFERÉNDUM 1978  Fue sancionado por el Rey  Publicado en el BOE posteriormente en el mismo año.
3. La influencia del proceso constituyente en el contenido de la CE CE 1978 - FUENTE PRIMARIA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL ESPAÑOL - Define las INSTITUCIONES FUNDAMENTALES de la estructura estatal - Reconoce y garantiza los DERECHOS DE LOS CIUDADANOS - Establece que los preceptos contenidos en la CE tienen un RANGO NORMATIVO SUPERIOR a las demás fuentes del derecho.
- Es una norma con PRETENSIÓN DE ESPECIAL ESTABILIDAD  VÁLIDA PARA PERIODOS MUY POSTERIORES AL DE SU REDACCIÓN Y APROVACIÓN  Prevé su aplicación por generaciones y en momentos posteriores y circunstancias muy distintas a las de su nacimiento.  Muy importante saber EN QUÉ MOMENTO FUE APROVADA para entender su contenido.
- Surge como RESULTADO DE LA AGITADA HISTORIA CONSTITUCIONAL ESPAÑOLA (muchos cambios de texto constitucional más o menos radicales y que en muchas ocasiones se entendía su significado dependiendo del partido político que estaba al poder  causó mucho rechazo por la oposición  causa FALTA DE LEGITIMIDAD del sistema + frecuente alteración de los mandatos constitucionales por medios extrajurídicos) - Los constituyentes pretendieron evitar la aprobación de una CONSTITUCIÓN DE PARTIDO buscando PRINCIPIOS ACEPTABLES por TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS y que hicieran posible la CONVIVENCIA Y LA CONCURRENCIA de todas en un MARCO JURÍDICO UNÁNIMAMENTE ACEPTADO  Se ha denominado “CONSTITUCIÓN DEL CONSENSO” y fue aprobado con una gran mayoría de votos a favor tanto en el Congreso como en el Senado.
CONSECUENCIAS DEL CONSENSO EN RELACIÓN AL CONTENDIO DE LA CE a) AMPLITUD DE LAS MATERIAS OBJETO DE REGULACIÓN CONSTITUCIONAL Quedan regulados casi todos los aspectos de la VIDA SOCIAL ¿Per?  DESEO DE GARANTIZAR POR PARTE DE LAS DIFERENTES FUERZAS POLÍTICAS UNA PROTECCIÓN MÍNIMA DE DETERMINADAS INSTITUCIONES O SITUACIONES FRENTE A POSIBLES CAMBIOS FUTUROS. El consenso sobre estas garantías se incluía en el consenso constitucional.
La CE incluyó mandatos referentes a: - INSTITUCIONES CLAVE DEL ESTADO (CORTES, GOBIERNO, CORONA, TC) + OTRAS INSTITUCIONES (T.SUPREMO, T. DE CUENTAS, CONSEJO DE ESTADO, COLEGIOS PROFESIONALES, FUERZAS ARMADAS, UNIVERSIDADES, REALES ACADEMIAS) - ENTIDADES TERRITORIALES (MUNICIPIO, ISLA, PROVINICIA, CCAA, CEUTA Y MELILLA) - INSTITUCIONES RELATIVAS A LA ORDENACIÓN DE LA VIDA ECONÓMICA Y SOCIAL [DERECHOS DE LA PERSONA (libertad, participación y económicos) Y PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA SOCIAL Y ECONÓMICA] CONSECUENCIA  En el Derecho Constitucional se INCLUYEN LOS EPÍGRAFES de los restantes sectores del Derecho + se da RANGO CONSTITUCIONAL a los PRINCIPIOS BÁSICOS del DERECHO CIVIL (familia, patrimonio, propiedad), PENAL, FINANCIERO, etc.
b) PRECISION E INTENSIDAD DE LA REGULACIÓN CONSTITUCIONAL DE LAS DIFERENTES MATERIAS SOBRE LAS QUE LA CONSTITUCIÓN TRATA.
- Instituciones o derechos sobre los que hay MAYOR ACUERDO  POSIBLE efectuar una REGULACIÓN MÁS DETALLADA.
- Otras materias  Normas constitucionales se reducen a aquellos aspectos sobre los que era posible una COINCIDENCIA DE OPINIONES dejando que el legislador posteriormente COMPLETE el tratamiento jurídico de la CUESTIÓN QUE SE TRATE  Hay muchas REMISIONES AL LEGISLADOR que se limita a regular aspectos básicos o esenciales  Permite evitar confrontaciones sobre puntos sobre los que NO EXISTÍA ACUERDO. Ej: o o o Art. 125 en relación al JURADO en los PROCESOS PENALES Art. 122 en relación a la FORMA DE ELECCIÓN del CGPJ Art. 27,9 en relación a CENTROS DOCENTES que necesitan AYUDA DEL ESTADO Es imposible que la CE regule AL DETALLE todas las materias, ya que estaríamos hablando de un CÓDIGO OMNICOMPRENSIVO si lo hiciera.
c) PRESENCIA DE FÓRMULAS QUE PRECISAN UNA INTEGRACIÓN E INTERPRETACIÓN DETALLADA PARA ENCONTRAR SU VERDADERO SENTIDO En MATERIAS DE OBJETO ESPECIAL (difícil llegar a un acuerdo básico pero cuya presencia en la CE es imprescindible) los constituyentes prefirieron utilizar FÓRMULAS que no reflejasen explícitamente una de las alternativas presentes, sino unas FÓRMULAS TÉCNICAS menos expresivas políticamente y que NECESITAN UNA INTERPRETACIÓN. Ej: - Art. 15 en relación al ABORTO (Todos tienen derecho a la vida) Disposición adicional primera en relación a los derechos históricos de los TERRITORIOS FORALES La TAREA DEL LEGISLADOR y la JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL es PRECISAR SENTIDO a estas fórmulas.
Tema 2: La Constitución como norma 4. La reforma de la Constitución. Inexistencia de límites materiales La vida de los sistemas constitucionales oscila entre 2 polos: 1.
NECESIDAD DE UNA PROGRESIVA EVOLUCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN  Tiene que adaptarse a la TRANSFORMACIÓN SOCIAL I POLÍTICA para evitar un ALEJAMIENTO de la realidad que pueda dar lugar a la APARICIÓN DE TENSIONES que lleven a un RUPTURA CONSTITUCIONAL.
2.
CONVENIENCIA DE UNA ESTABILIDAD CONSTITUCIONAL  Tiene que FAVORECER EL CONOCIMIENTO POPULAR DE LA CE + se arrela a la sociedad un SENTIMIENTO CONSTITUCIONAL ya que el valor simbólico y social integrador de la norma constitucional es innegable.
REFORMA CONSTITUCIONAL - FUNCIÓN: ADAPTAR la CE a la REALIDAD CAMBIANTE + IMPEDIR una RUPTURA CONSTITUCIONAL (cambio político en el que se produce una solución de continuidad entre 2 regímenes políticos sucesivo con intervención del poder constituyente originario en la creación del segundo) - NO es la ÚNICA vía de evolución constitucional, también existe la JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL: procedimiento más LENTO y de carácter PROGRESIVO + ha adquirido mucha importancia en Europa debido a la INTRODUCCIÓN DE LOS TC con la función de interpretar la Constitución que en el sistema americano ha desempeñado desde siempre el TRIBUNAL SUPREMO. Esta INTERPRETACIÓN también puede tener como función ADAPTAR LA CONSTITUCIÓN A LA SOCIEDAD CAMBIANTE.
- Es un hecho de TRANSCENDENCIA ¿Por?  implica la MODIFICACIÓN DE LA DECISIÓN del poder constituyente sobre el modelo de régimen político.
- Se puede MODIFICAR DE DIFERENTES MANERAS  La modificación de la CE mediante PROCEDIMIENTOS DE REFORMA EXPRESAMENTE CONTEMPLADOS EN ELLA tienen muchas diferencias con la primera elaboración de la misma. La intervención del poder constituyente en este procedimiento no es primaria ¿Por?  Se ajusta a un procedimiento YA DETERMINADO por el poder originario que promulgó la norma constitucional que se intenta modificar  Se entiende como un PODER CONSTITUYENTE CONSTITUIDO: Expresión que deja ver la doble faceta de un poder que: - o Puede reformar la decisión del constituyente originario (CONSTITUYENTE) o Pero siguiendo los procedimientos previamente acordados (CONSTITUIDO) Los procedimientos de reforma constitucional NO siempre exigen la INTERVENCIÓN DEL TITULAR DE LA SOBIRANÍA (participación del conjunto del electorado) por la POCA IMPORTANCIA DE LA REFORMA.  En estos casos el LEGISLADOR es el que actúa como CONSTITUYENTE CONSTITUIDO atendiendo su carácter de REPRESENTANTE DEL PUEBLO.
- TÍTULO X (Arts. 166-169) regula los 2 PROCEDIMIENTOS DE REFORMA. Ambos son RÍGIDOS (+ complejos que el procedimiento legislativo ordinario para GARANTIZAR LA SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN NO se modifica por cualquier norma posterior que la contradiga). La modificación debe hacerse mediante un PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO de reforma y cualquier ley ordinaria que la contradiga se considera “INCONSTITUCIONAL”. Estos 2 son: o PROCEDIMIENTO ORDINARIO DE REFORMA – Art. 167 o PROCEDIMIENTO AGRAVADO – Art. 168. Para las de MÁS RELEVANCIA (+ complejo y dificultoso) La existencia de ambos procedimientos deja ver que la CE ha decidido DIFICULTAR EL PROCEDIMIENTO DE REFORMA de ciertos aspectos esenciales del sistema antes que EXCLUIR algunas cuestiones de la POSIBILIDAD DE REFORMA.
Imponer LÍMITES MATERIALES a la reforma (excluir toda posibilidad de reforma de ciertos contenidos constitucionales) NO es una barrera EFICAZ para IMPEDIR CAMBIOS POLÍTICOS (que suele ser la pretensión de estas cláusulas de intangibilidad) porque: - Realmente es en las cuestiones esenciales donde la ACCIÓN política puede imponerse por encima de las vías constitucionales haciendo inútiles las previsiones del constituyente.
CONSECUENCIA  En la CE la POSIBILIDAD DE REFORMA ESTÁ ABIERTA INCLUSO A LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES DEL SISTEMA CONSTITUCIONAL  Sirve para permitir una POSIBLE TRANSFORMACIÓN del régimen + EVITAR actuaciones de hecho.
- NO SUPONEN UN OBSTÁCULO INFRANQUEABLE que impida la SUSTITUCIÓN GLOBAL de un sistema político por otro de PRINCIPIOS OPUESTOS con respeto formal de los PROCEDIMIENTOS DE REFORMA (Tal y como hemos visto con el paso del sistema autoritario franquista al sistema democrático) CONCLUSIÓN dicha INEFICACIA explica porque dichos límites no están previstos en la CE  Los elementos esenciales del sistema constitucional español (PRINCIPIOS DEL ESTADO DE DERECHO+ MONARQUIA PARLAMENTARIA + ESTRUCTURA TERRITORIAL) deben considerarse un LÍMITE MERAMENTE IMPLÍCITO A LA REFORMA ya que si se sobrepasa supondría la transformación del régimen político en otro distinto aunque siguiera siendo democrático.
5. La iniciativa de reforma FACULTAD DE PONER EN MARCHA UN PROCESO DE REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN.
La CE la somete a REQUISITOS y CONDICIONAMIENTOS comunes a los 2 procedimientos de reforma que se refieren a: 1. MOMENTO DE LA REFORMA: Se prohibe que se INICIE en “TIEMPO DE GUERRA O DE VIGENCIA DE ALGUNO DE LOS ESTADOS PREVISTOS EN EL Art. 116 CE.” – Art. 169 - ¿Por? Se considera que una reforma constitucional tiene la suficiente trascendencia como para que se efectúe en una situación de NORMALIDAD POLÍTICA para IMPEDIR REACCIONES EMOCIONALES que puedan ALTERAR DECISIONES de cualquiera de los sujetos que intervienen en el proceso de reforma.
- Se trata de una LIMITACIÓN RESTRINGIDA ¿Por? NO impide la reforma en cualquiera de sus fases, SOLO EN LA DE INICIO (para garantizar que existiera normalidad institucional en el momento de empezar la reforma) - Realmente se pueden utilizar los mismos argumentos que se utilizan para no INICIARLA como para no TRAMITARLA o CONCLUIRLA ¿Por? El objetivo es que la reforma se efectúe en un AMBIENTE que EXCLUYA PRESIONES sobre quienes tienen que llevarla a cabo.
Por esta razón el legislador prohíbe que pueda celebrarse un REFERÉNDUM y los de REFORMA CONSTITUCIONAL estando vigentes los ESTADOS DE EXCEPCIÓN y SITIO o en los 90 DÍAS POSTERIORES A SU LEVANTAMIENTO (Art. 4.1 LO 2/80 de 18 de enero sobre Distintas Modalidades de Referéndum): o POSIBLE INCONSTITUCIONALIDAD en lo que respecta a los refrendes de reforma constitucional al recaer sobre un procedimiento regulado en la CE sin que ésta la prevea.
o Esta previsión del legislador puede servir para BLOQUEAR (declarando uno de estos estados) LA CONCLUSIÓN DE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MARCHA.
2.
SUJETOS HABILITADOS para iniciar el proceso de reforma. Según el Art. 166 CE: - La reforma se debe efectuar según lo establecido en los apartados 1 y 2 del Art. 87. = Según la forma establecida para la INICIATIVA CORRESPONDIENTE AL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO ORDINARIO.
- La iniciativa corresponde al GOBIERNO + CÁMARAS DE LAS CORTES + ASAMLEAS DE LAS CCAA (con más limitaciones)  NO SE INCLUYE LA INICIATIVA POPULAR - Regulado en los REGLAMENTOS PARLAMENTARIOS en referencia a: o GOBIERNO: Se ejerce enviando el proyecto de reforma al CONGRESO DE LOS DIPUTADOS para que se tramite por ambas Cámaras. En cuanto a la iniciativa parlamentaria de reforma la Constitución le atribuye a las Cámaras la potestad de iniciar la reforma.
o CONGRESO: Las proposiciones precedentes de la propia Cámara deben ir suscritas por 2 GRUPOS PARLAMENTARIOS o por la QUINA PARTE DE LOS DIPUTADOS (en vez de 1 grupo parlamentario y 70 diputados en vez de 15 según establecía el PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO ORDINARIO) – Arts. 126,1 y 146,1 CE o SENADO: Tienen la capacidad de presentar una proposición de reforma 50 SENADORES que no pertenezcan a un único grupo parlamentario. (en vez de 1 grupo parlamentario o 25 Senadores como establecía el PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO ORDINARIO) – Art. 108,1 y 152 CE o ASAMBLEAS DE LAS CCAA: Sólo tienen la posibilidad de solicitar del Gobierno la adaptación de un proyecto de reforma o remitir a la Mesa del Congreso una proposición de reforma constitucional delegando ante esta Cámara una COMISIÓN DE HASTA 3 MIEMBROS de la Asamblea encargada de su defensa.  NO OBLIGA ni al Gobierno a enviar una propuesta de reforma a las Cortes ni al Congreso a tomar en consideración la proposición de reforma presentada por la ASAMBLEA REGIONAL.  Su posición es similar con la de los parlamentarios que presentan una proposición de reforma que ha de someterse a la decisión de la Cámara para su toma en consideración ya que éste es realmente el constituyente de la iniciativa de reforma.
CONCLUSIÓN: INICIATIVA LIMITADA 6. El procedimiento ordinario de reforma – Art. 167 CE MODALIDAD BÁSICA - Art. 167,1 CE El PROYECTO DE REFORMA (ya sea proyecto sensu stricto, procedente del Gobierno, proposición proveniente del Congreso o del Senado) DEBE SER APROBADO POR MAYORÍA DE 3/5 EN CADA CÁMARA (mayoría computada en relación al nº total de sus miembros que la práctica parlamentaria ha reducido a aquéllos que hayan adquirido la condición plena de Diputados o Senadores respectivamente) En caso de que AMBAS CÁMARAS DISCREPEN EN CUANTO AL TEXTO APROVADO POR CADA UNA DE ELLAS (diferencias entre texto aprobado por Congreso y el aprobado por el Senado)  SE crea una COMISIÓN MIXTA entre DIPUTADOS y SENADORES con una FUNCIÓN: REDACTAR UN TEXTO CONSENSUADO que ha de someterse a ambas Cámaras a la aprobación de dicha mayoría.
El intento de reforma FRACASA cuando: - EL TEXTO SOMETIDO A LA VOTACIÓN DEFINITIVA DE LAS CÁMARAS ES RECHAZADO POR ALGUNA DE ELLEAS (tanto como si ha sido necesario crear una comisión mixta como si no) - LA COMISIÓN MIXTA NO LLEGA A UN ACUERDO SEGUNDA MODALIDAD - Art. 167.2 CE En el caso de que el texto sometido a las Cámaras (con o sin comisión mixta) sea aprobado por ambas pero SIN ALCANZAR EN EL SENADO LA MAYORÍA REQUERIDA DE LOS 3/5 siempre que se haya llegado a la MAYORÍA ABSOLUTA (mitad +1)  EL CONGRESO PUEDE APROBAR LA REFORMA SI ALCANZA UNA MAYORÍA DE 2/3.
Manera de destacar la SUPERIORIDAD DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS  PUEDE FORZAR LA APROBACIÓN DE LA REFORMA.
Considerada la ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA APROBAR LA REFORMA YA INICIADA ya que si no se cumplen estos requisitos la reforma se considera DEFINITIVAMENTE FRACASADA y se debería proceder a una NUEVA INICIATIVA DE REFORMA.
TERCERA MODALIDAD – Art. 167.3 CE Se contempla la INTERVENCIÓN DEL ELECTORADO. Si lo solicita la DÉCIMA PARTE de los miembros de cualquiera de las Cámaras (35 DIPUTADOS y aprox. 25 SENDORES) la reforma ya aprobada por las Cortes Generales mediante el procedimiento establecido debe ser sometida a REFERÉNDUM para su ratificación.
Debe hacerse dentro de los 15 DÍAS SIGUIENTES A LA APROVACIÓN DEFINITIVA DE LAS CORTES VENTAJAS: - POSIBILIDAD DE APELAR AL ELECTORADO tanto a MINORÍAS PARLAMENTARIAS relativamente modestas como a las PROPIAS FUERZAS IMPULSORAS DE LA REFORMA si estiman que es conveniente la RATFICACIÓN POPULAR.
- EXIME de la necesidad de CONSULTA POPULAR para las REFORMAS DE ALTO CONSENSO DE LAS FUERZAS POLÍTICAS CON REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA.
CONCLUSIÓN  EL SISTEMA DE REFORMA PREVISTO EN LA CE RESPETA EL PRINCIPIO DE SOBIRANIA POPULAR ¿Por? Incluso en el procedimiento ordinario cabe la intervención del titular de la soberanía aunque sea posible hacer la reforma con la sola intervención de los representantes políticos en los casos en que ninguna fuerza parlamentaria relevante lo crea necesario.
7. El procedimiento agravado de reforma – Art 168 CE ESPECIALMENTE RÍGIDO Y COMPLEJO y es OBLIGADO (aunque sea parcial o de escasa relevancia y no implique un cambio importante del sistema constitucional) cuando: - Sea de REVISIÓN TOTAL DE LA CE: Aquella que incida de manera relevante en todas sus partes aunque queden preceptos sin modificar.
- Sea de REVISIÓN PARCIAL y afecte al: o TÍTULO PRELIMINAR: Contiene los PRINCIPIOS y VALORES BÁSICOS o CAP. SEGUNDO DE LA SECCIÓN PRIMERA DEL TÍTULO I: REGULACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LAS LIBERTADES PÚBLICAS (tienen protección constitucional superior según Art. 53,2 CE) o TÍTULO II: REGULA LA INSTITUCIÓN DE LA CORONA El término “AFECTAR” utilizado en el Art. 168,1 CE debe entenderse como que todas aquellas REFORMAS QUE IMPLIQUEN UNA ALTERACIÓN DE LAS PARTES DE LA CONSTITUCIÓN INCLUIDAS EN EL PRECEPTO AUNQUE SEA DE MANERA INDIRECTA Y NO MODIFIQUE EXPRESAMENTE SU TEXTO REQUIEREN EL PROCEDIMIENTO AGRAVADO.
Debe ser aprobada por MAYORÍA DE 2/3 DE CADA CÁMARA. No se habla concretamente de la iniciativa de reforma, pero se ha determinado que los proyectos o proposiciones de reforma sean sometidos a un DEBATE DE TOTALIDAD. Si se llega a la mayoría posteriormente se DISUELVEN LAS CÁMARAS INMEDIATAMENTE.  Las Cámaras elegidas a continuación deben RATIFICAR LA DECISIÓN (no se exige ninguna mayoría, basta la MAYORÍA SIMPLE)  Se estudia el texto del proyecto y debe ser aprobado en ambas Cámaras por MAYORÍA DE 2/3  Si se aprueba debe ser sometida a un REFERÉNDUM limitado por el Art. 4.1 LO 2/80.
CONCLUSIÓN: Es + COMPLEJO POR: - - Requiere intervención de 2 LEGISLATURAS DISTINTAS y 2 CONSULTAS DEL ELECTORADO + Unas primeras Cortes deben aprobar por una ALTA MAYORÍA la decisión pero no son ellas las que deben llevarla a cabo, sino unas NUEVAS CORTES elegidas tras su DISOLUCIÓN.
Permite que el electorado se pronuncie INDIRECTAMENTE en las elecciones sobre la CONVENIENCIA O NO de la reforma y su contenido + qué FUERZAS PARLAMENTARIAS deben tener la mayoría + Una vez aprobada la reforma por las segundas Cortes, el electorado debe volver a pronunciarse.
...

Comprar Previsualizar