LECCIÓN 14. FINALIZACIÓN DEL PROCESO Y LA COSA JUZGADA (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Derecho procesal penal
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 21/01/2015
Descargas 28
Subido por

Vista previa del texto

Derecho procesal penal LECCIÓN 14. FINALIZACIÓN DEL PROCESO Y LA COSA JUZGADA 2.4 CORRELACIÓN ENTRE LA ACUSACIÓN Y LA SENTENCIA (CONGRUENCIA PENAL) En el proceso civil el deber de congruencia de la sentencia surge de la vigencia de los principios dispositivo y de aportación de parte. En el proceso penal los límites a la hora de resolver derivan de la vigencia del principio acusatorio y del principio de acusación, pero también de la no claudicante intensidad del interés público en la persecución de los hechos delictivos.
Que las partes tengan el derecho a acusar y que si no hay acusación no puede abrirse el juicio oral o continuar el proceso, no supone que puedan disponer del contenido de la acusación, ni que delimiten el contenido de la misma, ni que su voluntad prime sobre la realidad de los hechos.
Los hechos deben mantener su identidad a lo largo de todo el proceso, aunque puedan modificarse las modalidades del suceso, las circunstancias, el tipo de delito y el grado de ejecución. Hecho y sujeto delimitan el objeto del proceso penal.
La eventual incongruencia proviene de cualquier resolución judicial que se aparte del objeto del proceso penal, es decir de los hechos y el sujeto a quien se atribuyen. Esta consideración olvidaría el art. 24.2 CE, el principio de contradicción debe salvaguardarse para no vulnerar el derecho a un proceso con todas las garantías y el derecho de defensa. De ahí que las modificaciones que puedan producirse en determinados aspectos deben recibir un tratamiento que salvaguarde los citados derechos constitucionales.
Términos de la correlación entre acusación y sentencia en el PROCEDIMIENTO ORDINARIO Si la acusación queda fijada definitivamente en los escritos de conclusiones definitivas, será este escrito el primer elemento a tener en cuenta a la hora de determinar si la sentencia es o no congruente. El otro elemento será la sentencia definitiva.
A los anteriores debe añadirse un supuesto especifico: el escrito en que se propone nueva calificación haciendo uso de la “tesis” el Tribunal propone a los acusadores ciertas modificaciones acerca de la calificación de los hechos, ya que a la vista de la prueba aprecia que no puede condenar con arreglo a lo solicitado por las partes, pero sí en caso de que modifiquen determinados aspectos de la acusación antes que absolver. La propuesta de desvinculación del Tribunal no se somete únicamente a la formulación de la “tesis”, sino que la propuesta debe ser asumida por alguna d las partes acusadoras.
Es coherente con el sistema del proceso civil que el Tribunal dicte una resolución cuyo contenido sea acorde con el ejercicio de los derechos y cargas de las partes. En el proceso penal no puede ser la misma.
Términos de correlación entre acusación y sentencia en el PROCEDIMIENTO ABREVIADO En el procedimiento abreviado, el tema de la correlación entre acusación y sentencia y aquel que conecta éste con la posibilidad de eventuales modificaciones del proceso que no afecten al objeto del mismo, recibe un tratamiento diferente que salvaguarda la contradicción.
Derecho procesal penal En cuanto a términos de la congruencia hay que comparar lo dispuesto en los escritos de acusación y defensa, y lo resuelto en la sentencia.
Para que la sentencia sea congruente deberá atenerse a los hechos fijados en los escritos de acusación y defensa y corroborarlos en las conclusiones, no pudiendo imponer pena más grave de la solicitada por las acusaciones, ni condenar por delito distinto cuando éste conlleve diversidad de bien jurídico protegido o mutación sustancial del hecho enjuiciado, salvo que alguna de las acusaciones haya asumido el planteamiento previamente expuesto por el Juez o Tribunal dentro del trámite previsto en el párrafo 2º del art. 788.3 LECrim.
El juez o Tribunal debe haber requerido al MF y a los letrados un mayor esclarecimiento de los concretos de prueba y de la valoración jurídica de los hechos, sometiéndoles a debate una o varias preguntas sobre puntos determinados. Sólo así se entenderá salvaguardada la contradicción.
Se exige que alguna de las partes asuma alguno de los planteamientos sometidos a debate por el Juez o tribunal (evitar que el Juez o Tribunal puedan ser o aparecer como partes acusadoras.
Mientras el Tribunal no altera los hechos, el objeto del proceso, no hay inconveniente en que, respetados los derechos de defensa y contradicción, dicte una sentencia en la que ofrezca una calificación diversa a la inicialmente debatida en el juicio o aprecie un grado de ejecución o de participación también distintos. No debería admitirse mutar sustancialmente el hecho enjuiciado, ya que entonces la limitación del derecho de defensa roza su vulneración, y la aparente garantía del acuerdo de alguna parte acusadora, sólo pone de manifiesto una disposición del objeto del proceso que no está en manos de parte acusadora alguna.
...