CENTROS DE INTERNAMIENTO PARA ESTRANJEROS (2016)

Trabajo Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducció al dret
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 12/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

David Carmona Florez Introducció al Dret CENTROS DE INTERNAMIENTO PARA ESTRANJEROS Nombre: David Carmona Florez.
Grado: Criminología (primer año).
Asignatura: Introducción al derecho.
Profesor: Emma Teodoro.
Curso: 2016-2017 David Carmona Florez Introducció al Dret Los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) son lugares a los cuales los extranjeros en situación irregular son llevados hasta aclarar su situación o llevar a cabo su deportación.
Encontrarse en estado de indocumentación no es un delito y se encuentra, como mucho, en el terreno administrativo, por lo cual no se debería privar de libertad a las personas solamente por este hecho (sino, a lo sumo, imponerles una sanción administrativa). Sin embargo, estas personas pasan encerradas en los CIE, los cuales tienen características similares a las de una prisión, entre cuarenta y sesenta días, antes de que se actúe al respecto de su situación.
¿A qué se debe dicho estado de indocumentación? El perfil de aquellas personas recluidas en los CIE es diverso e incluye, de forma resumida, a gente que pretende llegar al país de forma ilegal y es interceptada, personas que no tienen contrato de trabajo y no han podido renovar su permiso de residencia y personas que han llegado de manera irregular pero han conseguido establecerse y trabajan en negro. Un cuarto tipo, y el que resulta de mayor interés en este trabajo, es aquél que incluye a personas relacionadas con la delincuencia, ya que la ley estipula que los extranjeros que cometan cierto tipo de delitos pueden ser expulsados del país después de cumplir condena y, por ello, son enviados desde la cárcel a los CIE mientras se tramita su expulsión. La ley también dicta que, si la pena es inferior a seis años, ésta se puede sustituir por la expulsión directa. Esto implica que personas en una mera situación de indocumentación sean encerradas con delincuentes reales.
Como ya se ha mencionado anteriormente, la reclusión en estos centros es ilegítima pero aparte de eso viola claramente los artículos 2, 3 y 9 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
• Artículo 9: “Nadie puede ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”.
Las personas que son detenidas en plena calle son encerradas por su estado de indocumentación y no por la comisión de un delito.
David Carmona Florez • Introducció al Dret Artículo 2: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía”.
Los CIE son para extranjeros, de manera que la policía hace una distinción racial para proceder a la detención de las personas mientras circulan por la vía pública.
• Artículo 3: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.
Las personas encerradas en los CIE están privadas de su libertad sin haber cometido delito alguno y, además, en estos centros ya han muerto varias personas a causa de las condiciones en que se encuentran: mala situación higiénica, sobrepoblación de los centros, estrés, motines, malos tratos por parte de la policía… Dos de las defunciones relacionadas con los CIE fueron las de Samba Martine e Idrissa Diallo que murieron en los CIE de Barcelona y Madrid entre diciembre de 2011 y enero de 2012 respectivamente. Seis meses después de los incidentes no se habían resuelto los casos ni aclarado las circunstancias de las muertes y tampoco se habían implantado las medidas recomendadas por el Defensor del Pueblo después de su visita a al CIE de Barcelona, en el que murió Idrissa.
También cabe destacar que en estos centros no hay guardias sino miembros de la Policía Nacional, los cuales no reciben formación sobre el funcionamiento interno de una prisión y muchas veces no saben cómo tratar a los internos. Por este motivo, una de las propuestas más recurrentes cuando se habla de mejorar la situación en los CIE, aparte de una actuación judicial más ágil para minimizar el tiempo de reclusión, es que su personal esté cualificado para el David Carmona Florez Introducció al Dret puesto. Por otro lado, también hay quien pide que estas personas no sean encerradas por “no tener papeles” y el consiguiente cierre de estos centros, algo que como ya se ha podido observar sería lo más legal.
Bibliografía Jarrín, A., Rodríguez, D. y de Lucas, J. (2012). Los Centros de Internamiento para Extranjeros en España: una reflexión crítica.
CIDOB d’afers internacionals, (99), pp. 201-220.
Organización de las Naciones Unidas (ONU). Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado de http://www.un.org/es/documents/udhr/ Médicos del Mundo. Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE): dos muertes sin respuesta. Recuperado de https://www.medicosdelmundo.org/index.php/mod.conts/mem.detalle_cn/relme nu.136/relcategoria.904/id.2505 ...

Tags: