Historia del alto imperio romano (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 3º curso
Asignatura Historia de Roma
Año del apunte 2017
Páginas 9
Fecha de subida 19/06/2017
Descargas 1
Subido por

Descripción

Apuntes cronológicos desde Octavio Augusto a Cómodo

Vista previa del texto

Elliot Costa Perea Historia de Roma: Consolidación del Nuevo Régimen con Octavio Augusto: Augusto crea un imperio a idea de Cesar, y no delega hasta que no se asegura que el poder no será aprovechado por nadie. Legitimará su poder con el ejército y la plebe.
La batalla de Accio en el Septiembre del 31 a.C. convirtió a Octavio en Augusto, dueño de Roma y el mundo, se apodera con el ejercito de Antonio, por lo que tendrá que buscar la forma de licenciarlos. Una vez acabada la guerra civil se veía obligado a cumplir su promesa de restablecer la Republica pero debía ir con cuidado para buscar la forma de legitimar su poder de forma correcta y no acabar como acabo Julio Cesar 20 años antes.
Tácito lo definirá como "surgimiento progresivo" no como "golpe de estado." Entre todo lo que legitimaba el poder de Augusto lo más importante fue el ejercito que le era fiel por el dinero y los licenciamientos.
Sera el propio Senado quien le pedirá a Augusto, tras su dimisión devolvió el poder al Senado en el 23 a.C, y este se lo devolvería y lo nombraría "Imperator" en el 27 a.C., pues él no tenia el derecho legal de reclamar el trono de por sí, confirmando así su "Imperium Maius."El nombre de Augusto significa de por si un titulo religioso y de autoridad moral, otorgándole la inmunidad sacrosanta otorgada por el pueblo, que hasta ahora solo se le había concedido a Júpiter. Se evitan títulos como Rex o Dictator a cambio del título de Consul.
Augusto intenta parecer que el Princepx es un Magistrado mas cuyo poder se lo ha cedido el Senado, haciendo ver que la Republica no ha desaparecido. Mientras que el titulo de "Imperator" para demostrar una imagen pública de vencedor y de prestigio militar.
La notable fortuna de Augusto se basaba en las herencias paternas, la venta de bienes confiscados a sus enemigos y el gran botín de las campañas de Egipto.
Limitará el poder del Senado sobre todo en las provincias, quitándoles el control del ejército, recortando su poder en las provincias, redujo los senadores a 600 y se reserva para uno mismo la acuñación de oro y plata, convierte el senado en un órgano consultivo. Solo el Consulado mantiene sus atribuciones pero bajo la autoridad de Augusto. Se crea el "Concilium Principis", el consejo del emperador, formado por amigos, familiares y altos funcionarios. Y desde entonces el Senado investirá al Emperador, pero no lo escogerá.
También reducirá el ejercito sumando nuevas "ordenes decurionus" a quien licenciarlos y asume las legiones auxiliares Acaba con la oposición de la aristocracia a las reformas populares, en parte por su desaparición física en las guerras civiles y rematada por Augusto, y así se convierte a sí mismo como el medidor entre el Senado y el pueblo.
Recupera la costumbre de los antepasados o "Mos Maiorum" y renueva el sentimiento religioso y moral, intentando legislar contra el adulterio, el celibato, el soborno y el lujo.
Aunque su gobierno se caracteriza por un evergetismo absoluto. Y en su testamento marcará u 1 Elliot Costa Perea justificará todos sus gastos como necesarios. La cuestión sucesoria será uno de sus mayores preocupaciones para así evitar que su futuro sucesor acabara con todas las reformas iniciadas.
En el sur establecerá los reinos "Coloni", que no serán parte del imperio pero tendrán su influencia.
La negociación del carácter monárquico de su poder le impedía marcar un orden sucesorio estructurado y legitimado. Por ello el resultado de la sucesión fue incierta debido a la longevidad de los candidatos, la muerte de varios de ellos (como la muerte de Agrippa en Panonia en 12 a.C. o la muerte de Marcelo en el 23 a.C.) y la larga vida del propio Augusto.
Solo quedó Tiberio, al que tras la muerte de Agrippa Octavio obligaria a casarse con su viuda Julia, y este renunciará a todos sus cargos en 6 a.C. y se exiliará a Rodas. Pero la muerte de otros 2 sucesores, Cayo Cesar y Lucio, y dejará como única opción a Tiberio y el hijo del difunto Agrippa, Germánico. Y finalmente tras acumular honores lo sucedió Tiberio.
Tiberio: 14-37 d.C.
Tras su adopción por Augusto desarrolló una esplendida carrera civil y militar.
Aunque no siempre estuvo de acuerdo con los planes de Augusto, como demuestra su renuncia tras su boda impuesta, no tendrá otra opción que volver.
Tiberio intentará gobernar conforme a los deseos del difunto Octavio pero confirió mayor protagonismo al Senado como antiguamente. Pero en este caso la pasividad del Senado que solo quería mantener sus privilegios chocaría contra los deseos de Tiberio.
La muerte del sucesor de Augusto, Germánico ( a quien Tiberio había enviado allí para quitárselo de en medio y acabará ganando fama), levantará la colonia romana de Egipto contra Tiberio acusándolo hasta que capturan a su asesino que casualmente se suicida antes de ser sentenciado. En un primer momento Tiberio premiaría a los comerciantes que trajeran grano a Roma de forma circunstancial para solventar la crisis del grano.
Tras la muerte de su propio hijo, Tiberio se retira y abandona la política hasta que tuvo que enfrentarse contra Sejano quien buscaba destronar a Tiberio mancillando y acabando con su imagen pública y lo derrotaría junto al apoyó del Senado.
Tiberio se vería en el mismo problema que Augusto con el problema sucesorio, y tras la muerte de su hijo optaría por el hijo del difunto Germánico, Cayo Calígula.
La mala fama que el circulo aristocrático tendría de Tiberio por su falta de interés en la política y en las tradiciones se evidenciaría en su biografía escrita por Suetonio.
Crisis del año 33: Crisis financiera importante, el emperador lo solucionó acusando a ricos y apropiándose de sus bienes subastándolos a través de especuladores que venderían sus préstamos a un 6%, por encima del interés legal.
El emperador amenazó a los demás ricos para que estabilizaran y legalizaran su economía en el tiempo de un año o se les castigara junto a los prestamistas.
2 Elliot Costa Perea Calígula: 37-41 d.C.
Heredero tras la muerte de Tiberio y tras ser nombrado emperador erradica y anula todos los deseos dentro del testamento de Tiberio.
Tras la depresión que le causa la muerte de su hermana Drusilia, realiza campañas militares aunque fracasadas contra Germania y Britania.
Déspota, psicópata y embriagado de poder, según las intenciones criticas dadas a exageraciones. Algunos autores que admiten su gran talento intelectual achacan su sadismo a un desequilibrio mental, aunque posiblemente solo fuera su propia forma de mostrar su descontento hacia las antiguas tradiciones romanas. Calígula es víctima posteriori de su propia deificación.
Adorado como una divinidad, erigirá templos que acabaría dedicando a su propio culto de Isis, aunque malgasto gran parte de la fortuna de Tiberio en banquetes y juegos.
En el 41 d.C. Calígula morirá junto su mujer, degollada, y su hijo de dos años, estrellado contra una pared. (La primera vez que asesinan a un Emperador)Fuente de una conspiración posiblemente liderada por Casio Querea, su acérrimo enemigo, y un revés del destino marcaria como sucesor a Claudio tras sobrevivir escondido detrás de las cortinas.
Claudio: 41-54 d.C.
Claudio era el último miembro vivo de la familia Augusta y el único que podía ocupar el cargo imperial para evitar los conflictos.
De precaria condición física, tenia inclinación por el estudio, la erudición y las disciplinas liberales, dedicándose y escribiendo sobre todo a la historia y la historia de Roma de la que no se conserva nada.
Despreciado por su propia familia por su condición física, su tartamudez y su frágil salud. Tenía 52 años cuando lo encontraron escondido detrás de las cortinas tras la matanza de la familia de Tiberio.
Aunque nadie esperaba mucho de él resultó ser un buen administrador y político con gran carácter de cabeza militar y haciendo grandes reformas en la administración en contra de los deseos de la aristocracia imperial centralizando los poderes en el Princepx, (cambia hasta el alfabeto) lo que le ganó la enemistad de estos. Compra las amistades de los pretorianos para asegurarse el poder.
Continuó con los intentos de la conquista de Britania aunque su política externa se marcaba más bien por la prudencia, eso y que en Britania no había mas que minas de estaño y plomo.
Aunque con el tiempo se dio al alcohol y el juego.
Nerón: 54-68 d.C.
Hijo adoptivo del difunto emperador y casado con una hija de su propio padre, inició un periodo de autocracia feroz y cruel.
3 Elliot Costa Perea Intenta cambiar las bases sociales a un modelo helenístico de educación oriental que puso en contra a la aristocracia senatorial que nos heredó su imagen de déspota y loco. Impuso un programa de educación según los modelos griegos para imbuir a los nobles romanos de los ideales helénicos de docilidad hacia los monarcas orientales. Acabo renovando la corte. Tenía un ideal profundamente anticristiano. El Senado vio todas estas reformas contrarias a la tradición romana e impuestas a través del despotismo, aunque el pueblo lo aprobara.
64 d.C. Se incendia Roma posiblemente por un plan urbanístico que acabó culpando a Nerón y este culpó a los cristianos.
Desembocó en una gran crisis financiera por el inmenso gasto en su programa populista que intentó solventar aumentando impuestos, confiscando los bienes de los condenado y devaluando la moneda de plata.
Se suicida en el 68 d.C. ante las conjuras de corrupción.
Año de los 4 emperadores: 69 d.C.
Galba, gobernador de la Tarraconense, con 73 años acepta la corona incluso antes de que muriera Nerón, posiblemente gracias a sus minas de oro y trabaja por la restauración del gobierno senatorial.
Los ejércitos del Rhis, descontentos nombraran a Vitelio como emperador.
Tras el asesinato de Galba el senado proclamará a Otón frente la guerra civil y morirá en batalla mientras Vitelio se acercó a Roma saqueando las ciudades de camino.
Egipto y Siria apoyaran a Vespesiano para alzarse contra Vitelio y proclamándose emperador, hasta que Vespasiano fue derrotado y asesinado Se acaba la dinastía Julio-Claudia y se instaura la dinastía Flavia, dejando claro que no hacía falta ser descendiente de Augusto para ser Emperador, solo el respaldo del ejercito y demostrando que el poder tampoco estaba únicamente en Roma.
Vespasiano: 69-79 d.C.
Vespasiano es aceptado con facilidad después de ser exiliado por Nerón por venir solucionando una crisis alimenticia. No proviene de ninguna familia importante romana ni latina.
Trabajador y buen administrador, pues sabe que para, mantener el imperio hay que mantener la administración, hizo grandes reformas para sustentar la crisis económica de la dinastía JulioClaudia, recuperando el tesoro del Estado, especialmente de Nerón, creando nuevos cargos y promocionando miembros ecuestres al rasgo senatorio, llamados "homnes novo".
Masacró la revuelta judía y reparó los daños causados por la guerra, construye el Coliseo como signo de la mejoría económica del imperio Romano. Le toco apaciguar la revuelta de las fronteras norte que el mismo había iniciado y cambio el sistema de la frontera y con ello la propia línea fronteriza 4 Elliot Costa Perea Reinicia el carácter monárquico salvando la definición de Augusto, relacionando el trono, desde el inicio de su reinado a sus hijos Domiciano y Tito.
Hará oficial el estatus de príncipe a través de la leu "Lex de imperio Vespasiani", disminuyendo el poder del Senado hasta convertirlo únicamente en una cámara de registro.
Abre la opción de la validez a heredar por proclamación del ejercito y concede el Ius Lati a un gran número de colonias hispánicas en el 73. Lo cual servirá para integrar una elite hispana que estaba deseando ser ciudadana.
Tito: 79-81 d.C.
Antes de nombrarlo emperador ya resaltó como comandante en la primera guerra JudeoRomana (67-70), cuya responsabilidad de acabar con los judíos recayó en él tras la muerte de Vespasiano y realizó conquistando Jerusalén en los 70.
Gobernó con popularidad tras la muerte de Vespasiano siendo un buen emperador y siendo generoso con los ciudadanos tras la erupción del Vesubio del 79 y el incendio de Roma del 80, y finalizando grandes edificios públicos.
Muere de fiebre y el pueblo lo deificará y lo sucede su hermano menor Domiciano.
Domiciano: 81-96 d.C.
Tito lo nombró sucesor y por eso el Senado no pudo evitarlo.
Desde el principio alarmó a la aristocracia por su oposición senatorial tradicional y con su intención de gobernar autocráticamente pero coexistiendo con ciertos aspectos formales del sistema republicano, fue un administrador magnifico y reconstruyó Roma aprovechando el ingreso del Estado.
Odiaba la aristocracia y no le daba miedo demostrarlo, volviendo a aprobar la condena a muerte de los Senados.
Las fuentes senatoriales lo desprestigian como otro tirano, pero se le describirá como autócrata despiadado, pero eficiente, cuyos programas fueron los precursores del prospero siglo II.
Suetonio nos describe al principio de su reinado como buscador de justicia y tolerante, pero que con el tiempo se acabaría convirtiendo en un déspota y sanguinario que acabará con la revuelta de la Germania superior y la revuelta de Saturnino (posiblemente originadas por la aristocracia senatorial).
Su gobierno supondrá la anulación del Senado a partir de estas revueltas.
La amenaza de golpes de estado después del 89 impulsará a Domiciano a poner su régimen de terror hasta convertirse en sadismo y paranoia, hasta llegar a autodenominarse "dominus et deus".
5 Elliot Costa Perea Morirá apuñalado en el 96 d.C. marcando el final de la dinastía Flavia y marcara el inicio de la dinastía Nerva.
Dinastía de los Antoninos: 96-192 d.C.
Según Maquiavelo fueron los 5 buenos emperadores, y reafirmado por Gibbon, el nombre proviene de Antonino Pio por ser el mejor modelo de emperador, su característica mas común era que el gobernante decidía a su sucesor, que no era hereditario, aunque si emparentados pro sangre de algún modo.
Nerva: 96-98 d.C.
Tras la muerte de Domiciano nadie intentó restablecer la republica y decidirán entregar el imperio a Nerva, que restableció la política con normalidad, se devuelven los bienes confiscados y se perdona a los exiliados en lo que llamaron la "libertas restitua", y condena la figura de Domiciano.
Revive las instituciones y protegió el Senado, reviviendo la ley de no condenarlos a muerte. Re revive la idea de una monarquía donde gobernaba el mejor, pero la republica ya hacía mucho que había desaparecido. El nuevo ideal político dictaba que el nuevo príncipe debía gobernar de acuerdo con el senado y escogido por sus características, no por sucesión dinástica (aunque eso es relativo).
Su carrera política y buena consideración lo hacían idóneo para el puesto a sus 65 años pero falto de habilidad con los tropas y las finanzas de estas.
Tras la rebelión de la guardia pretoriana en el 97 se ve obligado a adoptar a Marco Ulpio Trajano como heredero para evitar la enemistad del estamento militar.
Tras 18 meses de reinado muere y se le considera el primero de los 5 buenos emperadores.
Trajano: 98-117 d.C.
El primer emperador no nacido en Italia, si no en la Bética hispaniensis, algo que comenzaría a ser la norma.
Se convertirá en el mejor gobernante que haya tenido jamás el imperio romano gracias a sus cualidades personales y será reconocido como el "Optimus princeps". Sera recordado como un monarca justo, clemente y respetuoso.
Política agresiva de conquista, respeto por el Senado con quienes sus relaciones era excelentes en comparación a sus antecesores, y querido por el pueblo.
Fortalecía la administración imperial, aumento el número de funcionarios pues el imperio exigía un mayor control financiero, busca más recursos en la conquista y éxitos militares, y un amplia programa de construcción de edificios y monumentos.
Morirá enfermo tras regresar de una campaña militar y será deificado.
Sera sucedido por Adriano.
6 Elliot Costa Perea Adriano: 117-138 d.C.
La fuente más completa que tenemos es la Historia Augusta que empieza con Adriano, escribió el mismo su biografía pero no se ha conservado. Llegó al poder tras una larga y extensa carrera politica.
Frenó y renunció a la expansión militar y refuerza las fronteras. Viajó por todos los dominios para asegurar la administración y un poco por hobby para conocer las personas y los problemas personales de cada provincia, como nunca había hecho ningún emperador.
Refuerza la estructura administrativa de forma piramidal, construye carreteras, murallas, ciudades como Adrianapolis y monumentos como la reconstrucción del Panteón. Crea la Lex Manciona que consiste en un conjunto de leyes que regulan los usufructos y las corveas.
Gran empeño en el reanimo y la integración de la parte oriental del imperio., marcando el renacimiento de la cultura y la sociedad helenística bajo la dinastía de los Antoninos, intentando emular a Pericles?. El imperio floreció con paz y prosperidad. Pero su carácter se equilibraba entre la excelencia y un sofista ridículo y a veces un tirano celoso.
Muere en el 138 por una enfermedad que lo hizo terriblemente cruel, pero su sucesor consigue que lo deifiquen y no lo recuerden con odio.
Antonio Pio: 138-161 d.C.
Heredero de una gran fortuna tanto por parte de madre como por parte de su mujer, y llegó al trono bajo los mejores augurio. Nada más subir lucharía por limpiar la memoria de su antecesor.
Se considera el máximo esplendor de la dinastía convirtiéndose en un modelo de príncipe.
Renunciando a toda ofensiva bélica marcó un periodo de paz. Respetó y contento al Senado, aunque las decisiones principales se tomaban en el Concilum principis. Los efectivos militares se mantuvieron a 28 legiones aunque se aumentó el cuerpo de auxiliares, y se facilitó la obtención de la ciudadanía.
Al morir se le otorgan los máximos honores.
Marco Aurelio: 161-180 d.C.
La sucesión de Marco Aurelio ya fue pactada por Adriano, resaltando este como mejor candidato por encima de su hermano Lucio Ceyonio, quien acabo con un puesto en el Senado.
Marco Aurelio siempre había estado dedicado a la filosofía, cuyo adepto del estoicismo inspiro su sentido del deber, la sobriedad y la humanidad que se verían reflejado en sus escritos "Pensamientos" redactados en sus campañas militares sobre el Danubio.
Gobierno agitado por guerras y catástrofes que exigirán mayor control de ingresos y restricciones. Le obligaría a una continua actividad política.
Favorece la extensión de la ciudadanía por sus convicciones estoicas de igualdad, especialmente a las tropas auxiliares.
7 Elliot Costa Perea Tras su muerte se alzará su hijo Cómodo.
Cómodo: 180-192 d.C.
Emperador cruel y tirano, sobre el imperio que su padre Marco Aurelio había asegurado y fortalecido sus fronteras. Fue recibido con todos los honores por el Senado y se le asoció al poder como Padre de la Patria incluso antes de comenzar a gobernar a imagen de Augusto.
Al principio querido por todos, no le preocupaba la política y le confiaba los asuntos al Senado o a los amigos de su padre.
Tras la conspiración fallida organizada por su hermana Lucila Augusta en el 182 al margen de su marido por miedo a perder su titulo frente a la mujer de su hermano Cómodo, se volvió tiránico contra el Senado, cuyas relaciones empeorarían con el tiempo.
Con el tiempo Cómodo se obsesionó con su condición divina y obligo al Senado a participar en sus extravagantes festejos y a asistir a sus combates de gladiadores junto con grandes sumas de dinero como pago. Al final el Senado se vio obligado a declararlo Dios y extendiendo su culto por todo el imperio.
Una conspiración provocaría su muerte, estrangulado por un liberto en 192.
Suministros y administración: Para entender el imperio romano primero hay que entender su sociedad. Roma parece ser la primera sociedad en proponer un derecho que favorezca solo a una minoría que podía ir integrando a las demás a través de las conquistas y el sometimiento. Cuando Roma entra en contacto con otra cultura antes de asimilarla, deja intacta la cultura de los demás y establece dos leyes, una en los dominios de Roma y otra fuera, y en caso de conflicto vence la romana.
Los suministros se pueden generar desde el mismo ejercito, el propio paisaje o se pueden conseguir en las ciudades.
Una de las pocas fuentes sobre suministros son unos papiros que han sobrevivido al tiempo llegando de Egipto, anterior al 81 d.C. y trata sobre el estipendio que cobraban los soldados y sus gastos. Los soldados tenían derecho a recibir un mínimo, como la sal, el cobijo y el fuego, y en caso de necesidad el imperio podía asegurar esas provisiones provenientes de la ciudad más cercana, a las cuales avisaban con antelación, al precio que el imperio estipulaba.
Los impuestos se podían pagar en moneda o en "naturalia" para así la administración poder disponer de suficiente grano para proveer el ejército y poder mantener así un precio razonable de mercado.
Los soldados que venían de la guerra se incorporaban a la carrera ecuestre donde el emperador podía llamarlos para darles cargos administrativos. Las prefecturas extranjeras no se establecen hasta asegurarse un buen dominio sobre ellas.
El sistema administrativo es complejo y ofrece la posibilidad de escalar en la pirámide administrativa hasta llegar a Senador. Al final la elite extranjera que se integra en esta 8 Elliot Costa Perea pirámide administrativa acaban siendo los más firmes y tenaces defensores de la administración romana.
Cualquier ciudad que se incluye en el derecho latino se debe integrar a partir de una cantidad específica de dinero aportada por las elites de dicha ciudad, posiblemente a partir de los 100000 sestercios.
Municipios: La Curia era el consejo ciudadano formado por los decuriones vitalicios, eran unos 100 pero la importancia de este grupo iría menguando con el tiempo. Lo único que hacía falta para ser decurión era ser libre, romano y tener un mínimo de tierras.
La Curia escoge a los magistrados como Dummuiri, líderes de la Curia y responsables de las fiestas, los Aediles que mantenían las carreteras y los acueductos, los Quastores ocupados en las finanzas y los Defensor Civitas ocupados de los juicios y casos de la plebe.
9 ...

Tags:
Comprar Previsualizar