Políticas primer parcial - Parte 6 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 3º curso
Asignatura Polítiques de comunicació
Año del apunte 2016
Páginas 7
Fecha de subida 21/04/2016
Descargas 40
Subido por

Vista previa del texto

Iria Salcedo Rodríguez 43 Políticas de la Comunicación Libro Verde sobre el pluralismo de los medios de comunicación (1992). Cómo establecer el pluralismo en un sector y cómo establecer políticas de medios.
Resolución del Parlamento Europeo sobre la concentración mediática (2002).
Normativa general de la Unión Europea. Cada Estado la adapta. Se ponen unos porcentajes para evitar que todo esté concentrado en los mismos actores o grupos de comunicación.
Límites nacionales a la propiedad de los medios de comunicación: los mecanismos de control dependen de cada Estado.
Francia: propiedad de los diarios (máximo un 30% del total del mercado).
Gran Bretaña: TV (no superior al 15% total de la audiencia); los diarios con un 20% del mercado no pueden ser propietarios de una televisión.
Alemania: TV (propiedad limitada a un máximo del 30% de la audiencia).
Fuera de la Unión Europea/estados Unidos: TV (propiedad limitada a un máximo del 35% del total de hogares); propiedad extranjera en TV (limitada a un máximo del 25%); una empresa no puede tener más de cinco estaciones de radio en un mercado con 14 emisoras; y un máximo de 8 en un mercado con 45 emisoras.
En España, para garantizar el pluralismo se hace un minutaje de los contenidos en los que aparece cada partido político.
La defensa del Pluralismo en Francia Iria Salcedo Rodríguez 44 Políticas de la Comunicación En Francia se analiza el pluralismo político en función de los contenidos, se intenta dar el mismo tiempo al gobierno y a la oposición. Se intenta conseguir el máximo pluralismo posible.
Actividades de regulación Separar del Estado las competencias de la aplicación y seguimiento de las legislaciones sobre comunicación. No puede funcionar conjuntamente con el Estado, ya que la calidad de la democracia vendrá determinada por el buen funcionamiento de las autoridades reguladoras independientes.
Tradición diversa en las democracias avanzadas: EUA: FCC Inglaterra: OFCOM Francia: CSA España: CMT, CEMA, CNMC Cataluña: CAC Modelos: europeo y norteamericano Preocupación social por: La libertad de expresión El pluralismo informativo Los contenidos obscenos e indecentes, irreverentes o racistas El pluralismo lingüístico, cultural, religioso… Autoridades reguladoras Reino Unido: OFCOM Francia: CSA España: Estatal CNMC Características de las autoridades reguladoras: Iria Salcedo Rodríguez 45 Políticas de la Comunicación Instancia colegial (en consejo, un grupo de personas) de toma de decisiones para reflejar pluralismo y diversidad.
Autonomía estructural: tienen una serie de elementos que permiten su autonomía.
Competencia sobre medios públicos y privados (mercado y contenido) Amplio conjunto de poderes y capacidades (incluida la potestad de sancionar) Obligación de rendición de cuentas públicamente (accountability). Debe explicar qué procedimientos lleva a cabo.
El modelo norteamericano: Federal Communications Comission (FCC) Primera agencia estatal independiente del Gobierno: la FCC será el primer regulador mundial y se creará con la condición de estar separado de la estructura gubernamental.
Estados Unidos de América (EUA), 1934, bajo el control del congreso.
Encargada de la regulación de telecomunicaciones interestatales e internacionales por radio, televisión, redes inalámbricas, teléfonos, satélites y cable.
Otorga las licencias de radio y televisión, asigna las frecuencias y sanciona los incumplimientos.
¿Qué hace la Federal Communications Comission (FCC)? Control y gestión de las licencias Vela por la efectividad de la libertad de expresión y sus limitaciones (1ª Enmienda de la Constitución, en la que se garantiza la libertad de información y comunicación) Controla la indecencia de los contenidos Ejemplo: Janet Jackson enseñó un pecho durante la emisión por televisión de la Superbowl. Fue sancionada.
Modelos europeos: Francia. Le Conseil Supérieur de l’Audiovisuel (CSA) Separación de las competencias de actuación entre el Gobierno (monopolio del Estado) y las autoridades independientes (CSA, en el sector audiovisual).
Iria Salcedo Rodríguez 46 Políticas de la Comunicación Contexto de las autoridades administrativas independientes: en Francia aparecen por primera vez en 1978 con la creación del CNIL, después el CNCL en 1986 y con el CSA en 1989.
Ámbito de actuación: los servicios privados y públicos de radiodifusión, televisión y redes de cable.
Sobre Le Conseil Supérieur de l’Audiovisuel (CSA): Progresiva desvinculación del Estado en materia económica y técnica, particularmente en la gestión y control de la liberación de ondas electromagnéticas (liberalización).
Nuevo contexto político y social para las instituciones que articulan las preocupaciones del poder político y la pluralidad de los intereses económicos (mercado).
Ejercicio del poder reglamentario especial (parte esencial del poder queda en manos del Gobierno).
Características de Le Conseil Supérieur de l’Audiovisuel (CSA): Creado por la Ley 89/25, el 17 de enero de 1989 Ámbito: Estatal Estructura: colegial (8 miembros y será progresivamente reducido a 7), menores de 65 años con incompatibilidad pública o privada.
Competencias: garantiza el respeto al pluralismo; la libertad en comunicación audiovisual; el control de la publicidad; la protección de la infancia y la adolescencia; el control de las campañas electorales; la distribución de las frecuencias y las licencias en radio y televisión; sanciones y suspensión de las licencias.
Ofcom (Gran Bretaña) Se crea en 2003 por mandato de la Ley de Comunicaciones. Sin embargo, en el Reino Unido se crean autoridades reguladoras independientes del gobierno desde los años 50.
Iria Salcedo Rodríguez 47 Políticas de la Comunicación Regula los sectores de radio y televisión, sistemas fijos de telecomunicaciones, teléfonos móviles, los servicios postales y las ondas de radio sobre las cuales operan los dispositivos sin hilo.
Asegura que los ciudadanos del Reino Unido aprovechen al máximo sus servicios de comunicaciones y estén protegidos de fraudes y prácticas desleales, garantizando al mismo tiempo que la competencia de mercado.
Rendimiento de cuentas ante el Parlamento.
Asesora en los aspectos más técnicos de la regulación, desarrolla la regulación y vela por su aplicación y cumplimiento.
Financiamiento mixto: las cuotas que paga la industria de las comunicaciones para regular la radiodifusión y las redes de comunicaciones; y por la subvención del Gobierno.
Ofcom supone una posibilidad a los ciudadanos de acercarse a la autoridad reguladora, ya que se centra mucho en ellos. Proporciona vías muy sencillas para que la población haga llegar sus quejas.
Asegura: La variedad de servicios de comunicaciones electrónicas, incluyendo la banda ancha.
La calidad de los programas de televisión y de radio, apelando a una gran variedad de gustos e intereses.
El pluralismo en los servicios de televisión y radio.
Que los ciudadanos que vean la televisión y escuchen la radio estén protegidos contra contenidos nocivos u ofensivos.
Que los ciudadanos estén protegidos de ser tratados de forma injusta en programas de televisión y radio y de mantener su privacidad.
Un servicio postal universal disponible en todo el Reino Unido, seis días a la semana.
La utilización eficaz del espectro radioeléctrico.
El caso español: CNMC Antecedentes: Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (1996 – 2013) Iria Salcedo Rodríguez 48 Políticas de la Comunicación Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales (CEMA): creado en 2010, pero nunca se puso en funcionamiento.
En España, no se aprobó el establecimiento de un regulador independiente hasta 2010 porque el gobierno no estaba interesado en ello. En 2010, se crea la CEMA, pero nunca llegó a ponerse en marcha porque era una propuesta del gobierno anterior y el Partido Popular no estaba de acuerdo.
Entonces, se creará la CNMC, un organismo público con personalidad jurídica propia y con potestad de regular y sancionar a los medios españoles.
Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia: Es el organismo que garantiza la libre competencia y regula todos los mercados y sectores productivos de la economía española para proteger los consumidores.
Es un organismo público con personalidad jurídica propia. Es independiente del Gobierno y está sometido al control parlamentario. Entró en funcionamiento el 7 de octubre de 2013.
Es el resultado de la fusión de las autoridades anteriores: CMT CNE CRFA CNC CNSP CNMC Principales funciones: Supervisión y control de todos los sectores económicos, en especial gas y electricidad, comunicaciones electrónicas y audiovisuales, mercado postal y ferroviario y aeroportuario.
Resolución de conflictos entre operadores económicos.
Aplicación de la normativa de defensa de la competencia española y de la Unión Europea: conductas restrictivas, control de concentraciones y ayudas públicas.
Iria Salcedo Rodríguez 49 Políticas de la Comunicación Promoción de la competencia: estudios, trabajos de investigación e informes sectoriales y órgano consultivo para promover la competencia efectiva.
Estructura: Tiene un presidente, una vicepresidenta y un consejo formado por ocho miembros elegidos por el Parlamento. Su mandato es de 6 años no renovables y está sometido a un estricto régimen de incompatibilidades.
Tiene un consejo que se garantiza en dos salas: Competencia y Sala de Supervisión Regulatoria, y se reúne en un pleno, donde están representados los ocho consejeros y la vicepresidenta.
Tiene cuatro direcciones de instrucción: Competencia Energía Telecomunicaciones Sector Audiovisual y Transporte y Postal La Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual es el órgano encargado de las funciones de instrucción de expedientes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en materia de comunicaciones electrónicas y del sector audiovisual. Tiene el objetivo de regular, supervisar y controlar el correcto funcionamiento de los mercados de comunicaciones electrónicas y de comunicación audiovisual a través del establecimiento y la supervisión de las obligaciones específicas que deben cumplir los operadores en los mercados de telecomunicaciones, el fomento de la competencia en los mercados de los servicios audiovisuales, la resolución de los conflictos entre los operadores y, si es necesario, el ejercicio como órgano arbitral de las controversias entre estos.
...