Juegos Griegos / Panhelénicos (2014)

Ejercicio Español
Universidad Universidad Pablo de Olavide
Grado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - 1º curso
Asignatura Historia del deporte
Profesor J.C.F.T.
Año del apunte 2014
Páginas 9
Fecha de subida 29/03/2015
Descargas 31
Subido por

Descripción

Actividad práctica de las EDP de Historia del Deporte

Vista previa del texto

Facultad del Deporte - Universidad Pablo de Olavide ALUMNO/A: Daniel Liria Campón CURSO: 1º CAFD TURNO: 1 GRUPO: 2 1.- Indica en que instalación y zona ejercían sus funciones los siguientes jueces, colocando su nombre en la parte concreta de la instalación en la que desarrollaban su actividad: Paidotribo/Hellanodica / Atloteta / Agonistarca / Agonotheta / Alitarca / Xistarca Agonistarca: Preparador de los luchadores en la palestra.
Paidotribo: Adiestrador de jóvenes en la palestra.
Palestra Hellanodica: Jueces principales encargados de la entrega de los premios.
Atloteta: Juez que comprobaba que se llegaba a la línea de salida.
Xistarca: Juez de las carreras.
Alitarca: Delegado del orden público.
Estadio Agonotheta: Jueces de llegada de las carreras encargados de los castigos.
2.- Indica que actividad se desarrollaba en cada instalación: INSTALACIÓN ACTIVIDAD Bouleuterion Zona dedicada a los juramentos rituales de los participantes y en el que se hospedaban los Hellanódicas.
Gimnasio Edificio rectangular con un patio central descubierto y pórticos en los cuatro costados. Se usaba para la práctica de lanzamientos y carreras.
Estadio Explanada rectangular de arena batida de 192’27 m de longitud dispuesta para las carreras.
Hipódromo Explanada de tierra lisa de 5 estadios de longitud (sus medidas aproximadas son de 400 x 200 m). Su uso era para las carreras y pruebas hípicas.
Palestra Edificación de forma cuadrangular que constaba de un patio central y salas cerradas a su alrededor. En un principio su uso se limitaba a las luchas y pugilato. Con el tiempo se convertirían en el lugar de entrenamiento de todo tipo de modalidades olímpicas, a excepción de los lanzamientos, los cuales, se realizaban en el estadio.
Leonidaion Edificio cuadrangular (78 x 80 m) destinado al alojamiento de los huéspedes oficiales.
Pritaneion Lugar en el que se mantenía el fuego sagrado encendido durante todas las competiciones y en el que comían los funcionarios y bienhechores de la ciudad. Era donde se alojaban los Pritanos (Conjunto político de la democracia ateniense) Metroon Lugar en el que se custodiaban los archivos de Olimpia (Metroon = “Cibeles” en griego) 3.- Marca en este Estadio con una línea continua, la distancia que tenían que recorrer en cada tipo de carrera (o Dromos); por ejemplo la del “estadio” que aparece en el gráfico.
Dolico: 380m Hippios: 800m Hoplitas: 400m Estadio Diaulo: 380m 4. Indica el nombre de cada una de las instalaciones de Olimpia, señaladas con una línea.
Filppeiion La palestra Templo de Hera Estadio Gimnasio Arcada del Eco Boulentérion Iglesia Bizantina Léonidaion Templo de Zeus 5.- Señala que actividades desarrollaban en cada uno de los días en los que se celebraban los Juegos Olímpicos antiguos.
El campo de entrenamiento para que los deportistas pudiesen ejercitarse se abría unos 10 meses antes de los juegos, pero los competidores debían incorporarse al menos 30 días antes del inicio de las competiciones.
• En primera instancia se celebraba una marcha ceremonial de Elis a Olympia. Se producía una comitiva ceremonial con rituales con sacrificios y ofrendas, además de ocupación de tiendas y chozas.
Una vez acontecido esto comenzaban las inscripciones y la propia competición atlética en sí.
• 1º DÍA: Se realizaban las inscripciones de atletas, entrenadores y parientes. Así mismo se producía el juramento de las reglas.
• 2º DÍA: Se realizaban pruebas eliminatorias de velocidad, lucha y pugilato. A partir de la 145ª olimpiada entra también el Pancracio.
• 3º DÍA: Tenían lugar carreras hípicas por la mañana y Pentatlon por la tarde.
• 4º DÍA: Se realiza una procesión solemne, discursos, cantos, pregones y la ofrenda funeraria en honor de Pélope. Se celebra un banquete de los participantes durante la noche.
• 5º DÍA: Se celebran las finales de las pruebas de Atletismo por la mañana y las finales de las pruebas de fuerza. El Pancracio, el Pugilato y la carrera de Hoplitas se celebraban por la tarde.
• 6º DÍA: Los ganadores se reunían en la puerta este del templo de Zeus, delante de las estatuas de los vencedores anteriores. Eran llamados a la antesala del Trono de Zeus, donde sobre una mesa de oro y marfil eran coronados. Por la noche se celebraba un banquete que reunía a jueces y vencedores.
• 7º DÍA: Por la mañana los deportistas comenzaban la salida hacia sus ciudades de origen.
6.- Indica en el siguiente cuadro, los premios y recompensas que se entregaban en cada unas de las competiciones deportivas griegas que se celebraban en la antigüedad, así como también debes indicar en que ciudad se llevaban a cabo y a dioses estaban dedicados.
JUEGOS OLÍMPICOS SEDE OLIMPIA DEDICADOS A...
ZEUS PREMIOS CORONA DE OLIVO PÍTICOS DELFOS ( FOCIDE) APOLO GUIRNALDA DE LAUREL NEMEOS PHLIUS Y ARGÓLIDA HERACLES/ZEUS CORONA DE APIO /GUIRNALDA DE HIEDRA ITSMICOS CORINTO POSEIDÓN RAMA DE PINO HEREOS OLIMPIA HERA GUIRNALDA DE OLIVO/ PARTE DE LA VACA SACRIFICADA Y DERECHO DE CONSAGRAR SU RETRATO 7.- Indica el nombre de cuatro vencedores que a lo largo de la historia hallan triunfado en cada uno de los cuatro Juegos Panheléncios, señalando en que prueba y en que fecha lograron su triunfo.
JUEGOS OLÍMPICOS VENCEDOR Koribos de Élide PRUEBA Carrera del Estadio FECHA 776 a.C.
PÍTICOS Polizelos de Siracusa Carrera de cuadrigas 475 a.C.
NEMEOS Piteas de Egina Pancracio 483 a.C.
Archeios de Ceos Lucha 582 a.C.
ITSMICOS 8.- Indica el nombre de cuatro mujeres vencedoras olímpicas y señala en que prueba lograron sus triunfos.
Kyniska de Esparta, Eurileone de Esparta, Belistique de Macedonia y Timareta de Elea fueron vencedoras en la carrera de cuadrigas, ya que, a pesar de ser mujeres, eran propietarias de los caballos, lo cual les permitía competir y ser reconocidas como vencedoras de la prueba. La más famosa de todas ellas fue Kyniska de Esparta 9.- Indica CUATRO deportes actuales (no pruebas, o modalidades), que tuvieran su origen en antiguas pruebas olímpicas.
La LUCHA (o “Pale”): Este deporte desemboca en la lucha greco-romana, en la que no estaban permitidos los golpes, la cual contaba con unas técnicas de lucha muy estrictas, cuyo objetivo era hacer que el contrincante apoyase su espalda contra el suelo. Es parecido al judo actual.
El PUGILATO (o “Pygmaquia”): Deporte que consistía en una pelea que no terminaba hasta que uno de los contendientes se rendía o quedaba fuera de combate (lo que hoy se conoce como K.O.). Los dos luchadores peleaban a puño desnudo, hasta que más tarde empezaron a protegerse las manos con vendajes y correas. Es parecido al boxeo actual.
El PANCRACIO: Deporte surgido en el 648 a.C. y era un tipo de lucha basado en el golpeo con cualquier parte del cuerpo, en la que estaba permitido casi todo, exceptuando meter los dedos en los ojos y estrangular al contrario. Se asemeja a modalidades de lucha como el Kick-Boxing y la reciente modalidad de lucha llamada M.M.A. (Mixed Martial Arts o Artes Marciales Mixtas) Existía un juego similar al actual Hockey, que se jugaba con un cayado con la punta curva, que originariamente fue un cuerno, al que denominaban: Κερητίζειν (pronunciado Kerytezin).
10. ¿Qué nombre griego recibían cada una de las cinco pruebas que componían el Penthalon de los Juegos Panhelénicos? 1.- PRUEBA DE SALTO DE LONGITUD 2.- DEPORTES DE LUCHA 3.- LANZAMIENTO DE DISCO “SOLOS” 4.- CARRERA DE VELOCIDAD 5.- LANZAMIENTO DE JABALINA ...