Seminario 1 - La memoria en la niñez (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Memoria y Representación
Año del apunte 2016
Páginas 9
Fecha de subida 02/05/2016
Descargas 55
Subido por

Vista previa del texto

Seminarios Memoria (Examen Final) M4 Laura Rodríguez Mesa TEMA 1: LA MEMORIA EN LA NIÑEZ En general, los estudios sistemáticos sobre la memoria autobiográfica muestran una escasez de recuerdos anteriores a los 5 años  esto es la amnesia infantil.
Una forma eficaz de estudiar la amnesia infantil es focalizarse en eventos significativos que puedan fecharse y verificarse de forma exacta, por terceras personas.
- Por ejemplo, el nacimiento de un hermano.
ESTUDIO SOBRE EL ACONTECIMIENTO ‘’NACIMIENTO DE UN HERMANO’’: o El grupo de participantes que cuando nació su hermano tenían 3 años mostraba poco olvido, de forma independiente al tiempo que hubiese transcurrido.
o Los que eran menores de 3 años cuando había nacido su hermano, no recordaban casi nada  prueba evidente de amnesia infantil.
Otra cuestión importante trata sobre decidir si los hechos que explican los adultos son certeros o no. Los recuerdos que los adultos creían ser certeros se diferenciaban de varias maneras de los que provenían de conocimiento de segunda mano: - Los certeros eran más pictóricos y menos verbales que los que venían de segunda mano.
Los certeros abarcaban más sentimientos y eran más completos.
Una característica definitoria de la amnesia infantil es que los adultos fallan en el recuerdo de eventos autobiográficos de su primer periodo de vida. Para comprender estos hechos es importante entender el desarrollo de la memoria autobiográfica en los primeros años de vida. Nuestra hipótesis es que: si resulta que los niños no son capaces de formar recuerdos autobiográficos, no es raro que en la edad adulta fallen a la hora de recordar eventos que ocurrieron en la fase temprana de su niñez.
MEMORIA EN BEBÉS Las pruebas de memoria con bebes están muy limitadas, ya que los experimentadores no pueden usar instrucciones verbales para instruir a los bebés sobre lo que han de aprender. Además, como apenas hay capacidades verbales, se suelen necesitar habilidades motoras, cosa que algunos aún tienen escasez.
Finalmente, es imposible evaluar la medida en la que son conscientes de lo que recuerdan.
Como ya sabemos, existen dos tipos de memoria: - Declarativa o explícita: recuerdo consciente No declarativa, implícita o procedimental: recuerdo no consciente ¿Los recuerdos de los bebés implican memoria declarativa o no declarativa? Existen diferentes criterios: - Filtro de amnesia: las personas adultas que padecen amnesia mantienen la memoria no declarativa intacta.
Filtro de parámetro: la ejecución en tareas de memoria declarativa se ve más afectada que la ejecución en tareas de memoria implícita por: cambios en el tiempo de estudio, el intervalo de retención y cambios entre el contexto de aprendizaje y el contexto de la fase de test.
1 Seminarios Memoria (Examen Final) M4 Laura Rodríguez Mesa Numerosos estudios muestran datos claros de que la presencia de memoria declarativa en niños es muy temprana.
RESULTADOS Collier diseñó una tarea conocida como el paradigma de reforzamiento de móvil, la cual implica procesos de condicionamiento operante ya que el niño recibe recompensa o reforzamiento al producir la respuesta adecuada.
- Este test es apropiado para bebés menores de 7 meses.
En esta tarea los bebés aprenden a presionar una palanca para que un tren miniatura se mueva en un circuito. Los bebés muestras memoria declarativa, ya que siguen presionando la palanca incluso cuando la acción ya no produce el movimiento del tren.
También se diseñó la tarea de imitación demorada: el experimentador utiliza objetos para producir una secuencia de acciones y luego el niño intenta imitarlas.
Con estos y más experimentos se pudo concretar que la imitación demorada implica memoria declarativa.
Entonces, si el éxito en la tarea de imitación demorada requiere memoria declarativa, los pacientes amnésicos adultos no deberían mostrar imitación demorada.
¿Cuál es la edad más temprana en que se observa recuerdo en recién nacidos? Hay datos sorprendentes que indican que hay recuerdo des del momento del nacimiento.
- Por ejemplo, la conducta de succión de recién nacidos menores de 3 días, demostró una clara preferencia por la voz de la madre. También ocurrió con bebés de 2h.
o Es decir, los bebés recuerdan la voz de su madre y la prefieren.
PRINCIPIOS DE DESARROLLO DE LA MEMORIA Hay cuatro principios sobre el desarrollo de la memoria infantil: 1) Los bebés mayores suelen codificar o almacenar la información más rápidamente que los más jóvenes.
2) Los bebés más mayores, en comparación con los jóvenes, recuerdan información durante intervalos de retención más largos.
o La memoria declarativa en tareas estándar sólo dura 2 semanas en bebés de 6 meses, pero alrededor de 12 semanas en bebés de 18 meses.
3) Los bebés más mayores utilizan una gran variedad de claves de recuperación o los más mayores pueden usar sus recuerdos de manera más flexible que los jóvenes.
4) Los recuerdos olvidados pueden recuperarse mediante la presentación de un recordatorio.
NEUROCIENCIA COGNITIVA Los bebés manifiestan su desarrollo cognitivo de muchas maneras, y estas habilidades cognitivas en desarrollo contribuyen a las mejoras de la memoria declarativa con la edad. También es importante el desarrollo del cerebro.
Hay datos que confirman que la memoria implícita, en la forma de condicionamiento simple, puede observarse en recién nacidos: 2 Seminarios Memoria (Examen Final) - M4 Laura Rodríguez Mesa La memoria implícita se controla mediante un sistema de memoria de desarrollo temprano en el cerebro que podría estar presente ya al nacer.
El desarrollo de la memoria explícita depende de un sistema cerebral de memoria de desarrollo tardío cuya madurez se alcanza entre los 8-10 meses.
¿Qué partes del cerebro están involucradas? - Memoria implícita: cuerpo estriado, cerebelo y tronco cerebral.
o Se alcanza la madurez en una fase muy temprana de la vida.
Memoria explícita: lóbulo temporal medial, hipocampo y corteza hipocampal.
 Corteza prefrontal: contribuye al recuerdo al cabo de una demora.
o También contribuye una rápida mielinización de los axones en el SN central, que caracteriza el primer año de vida.  aumento en la eficiencia de los impulsos eléctricos.
o Se forman antes de nacer pero solo contiene el 70% de células.
o Tarda más en madurar.
El mayor límite del enfoque de la neurociencia cognitiva es que el énfasis se pone en las correlaciones o asociaciones entre la velocidad de maduración de los sistemas cerebrales y la tasa de mejora en la ejecución de memoria.
- Es especulativo decir que los cambios en la maduración del cerebro presentan una relación causal con la ejecución mnemónica.
CAMBIOS EVOLUTIVOS EN LA MEMORIA A LO LARGO DE LA INFANCIA Se producen mejoras considerables en la memoria declarativa a lo largo de los dos o tres primeros años de vida.
DESARROLLO DE LA MEMORIA DECLARATIVA ¿La memoria declarativa en el niño mejora durante su desarrollo? Hay 4 posibles respuestas: 1) La capacidad de la memoria a corto plazo crece en los niños.
2) El niño desarrolla más estrategias de memoria y aprende a usarlas de manera eficaz.
3) Los niños más mayores poseen mucho más conocimiento que los jóvenes, y eso hace que para elos sea más fácil aprender y recordar información nueva.
4) Los niños empiezan a ser conscientes de su memoria (metamemoria) y por ello pueden usar sistemas de memoria más eficaces.
Capacidad básica Además de los 3 componentes de la memoria de trabajo que ya conocemos (bucle fonológico, ejecutivo central y agenda visuoespacial), Baddeley encontró un cuarto componente, el retén episódico.
- Este tiene como función combinar la información de los tres componentes anteriores junto con la MLP, y almacenar dicha combinación durante un tiempo relativamente breve.
Se usaron distintos test para cada componente: - Bucle fonológico: test de recuerdo de dígitos en que secuencias aleatorias de dígitos presentadas oralmente tenían que recordarse en el orden correcto (amplitud de dígitos).
3 Seminarios Memoria (Examen Final) - M4 Laura Rodríguez Mesa Ejecutivo central: test de recuerdo de dígitos hacia atrás, parecido al test de recuerdo de dígitos.
Sin embargo, en este caso los dígitos debían recordarse en el orden inverso.
Agenda visoespacial: test de patrón visual en que los participantes veían una matriz de cuadrículas bidimensional que presenta casillas llenas o vacías. Inmediatamente después de la presentación se debía recordar el patrón observado.
Se observaron mejoras progresivas año tras año en los tres componentes del sistema de memoria de trabajo.
La estructura de la memoria de trabajo permanecía relativamente constante durante la niñez, es decir, que incluso a los 6 años se posee un bucle fonológico, una agenda visoespacial y un ejecutivo central en funcionamiento.
Conocimiento de contenidos Los niños mayores tienen un conocimiento mejor que los pequeños sobre su propia memoria. La ejecución mnemónica es generalmente mejor cuando la persona que aprende puede relacionar lo que está aprendiendo con el conocimiento que ya tiene almacenado.
- Un niño bien informado recordará mejor que uno mal informado.
Se comparó adultos y niños: - Ambos grupos recordaron las posiciones de juego comparablemente bien, y mucho mejor que niño y adultos no expertos. Por tanto, el recuerdo de posiciones de juego parece depender más de la pericia que de la edad.
Estrategias de memoria Se realiza la siguiente tarea: - Se muestra a los participantes un cierto número de palabras que pertenecen a una de varias categorías, en orden aleatorio.
Después hay una fase de recuerdo libre (recuerdo de las palabras de la lista en cualquier orden) o La mayoría de adultos, en esta fase, emplean una estrategia de organización que les permite repasar las palabras categoría a categoría. Por tanto, su recuerdo tiene una organización muy basada en las categorías.
A los niños se les presentaron cuatro figuras pertenecientes a una de seis categorías para que las organizaran a su manera. Después se pidió que recordaran tantas figuras como les fuese posible.
- El recuerdo libre aumentó con la edad a un ritmo constante, con una diferencia de aproximadamente un 50% entre los niños de 17 y los de 8 años.
 Conclusión: En las edades más tardías se observa una mayor clasificación de las figuras según sus categorías durante la fase de aprendizaje.
Metamemoria La metamemoria es el conocimiento sobre nuestra propia memoria y sobre cómo funciona.
4 Seminarios Memoria (Examen Final) - M4 Laura Rodríguez Mesa Hay presencia de metamemoria entre los niños más mayores (8-11 años), pero no entre niños jóvenes (5-8 años) ¿El conocimiento de la metamemoria predice la ejecución de tareas de memoria? - Hay correlación entre la metamemoria y la ejecución de tareas de memoria (+0’41) Es decir, que hay una moderada tendencia a que los niños con buena metamemoria tengan una ejecución en memoria superior a la de los niños que no tienen.
MEMORIA LITERAL Y MEMORIA DE LO ESENCIAL ¿La mejora de la memoria declarativa que caracteriza a la niñez, se observa en todas las tareas de memoria? NO.
- Existen dos tipos de trazos de memoria: o Trazos literales: contienen información precisa y detallada sobre los estímulos a recordar.
 Reflejan la experiencia ‘’real’’ de la persona que aprende.
o Trazos de lo esencial: contienen una cantidad considerable de información semántica sobre lo estímulos a recordar.
 Reflejan la comprensión de la persona de la propia experiencia Resultados Tanto la memoria literal como la de lo esencial mejoran a lo largo de la infancia.
Brainerd se focalizó en la memoria literal con la presentación de palabras sin sentido y un posterior test de memoria de reconocimiento.
- El recuerdo literal fue mucho mejor en los niños de 11 años que en los de 5.
La memoria de lo esencial también mejora durante la infancia y los niños progresivamente extraen más significado de la información a recordar.
Los adultos suelen recordar las listas por categorías, y en esto se diferencian de los niños con edad inferior a 10-11 años.
¿Los errores de la memoria se incrementan con la edad? Esto puede suceder en según qué circunstancias: - La tarea de aprendizaje hace que los niños más mayores produzcan más trazos de memoria de lo esencial que los más jóvenes.
El test de memoria requiere recuerdo literal o reconocimiento Un mayor recuerdo de lo esencial aumenta la probabilidad de falso recuerdo o reconocimiento de información muy similar en significado a la información a recordar.
Se vió que el falso recuerdo y el falso reconocimiento aumenta progresivamente durante la infancia. Con la edad hay un aumento en el procesamiento semántico.
Es importante marcar la diferencia entre los trazos de memoria literales y los esenciales. El hecho de que los niños más mayores formen más trazos de memoria de lo esencial que los jóvenes es, generalmente, una ventaja. Sin embargo, puede transformarse en una desventaja cuando el test de memoria requiere recuerdo o reconocimiento literal.
5 Seminarios Memoria (Examen Final) M4 Laura Rodríguez Mesa MEMORIA DECLARATIVA vs MEMORIA IMPLÍCITA La memoria declarativa mejora de forma marcada a lo largo de los años, pero suele haber efectos muy reducidos de la edad con la memoria no declarativa (implícita).
- - El índice de la memoria no declarativa era la medida en que la ejecución mejoraba para los objetos previamente observados en comparación con los no observados antes.
o Se encontraron niveles similares de memoria implícita entre niños de 4-6 años y en adultos jóvenes.
o Por el contrario, la memoria explícita fue mayor en el grupo de los adultos y menor en los niños de 4 años.
En raras ocasiones se han observado cambios en la memoria implícita ligados a la edad.
¿Porqué no hay cambios en la memoria implícita durante la infancia? - La memoria implícita abarca procesos más básicos que la memoria explícita (declarativa), así que la influencia que ejerce el desarrollo del conjunto de habilidades cognitivas del niño es menor.
MEMORIA AUTOBIOGRÁFICA Y AMNESIA INFANTIL Hay estudios que han explorado la habilidad de los bebés para recordar eventos de sus propias vidas. Los bebés tienen buena memoria para secuencias de acciones, pero su memoria autobiográfica es muy pobre.
- - En realidad, los bebés son buenos recordando eventos que les hayan ocurrido en sus vidas, es decir, que tienen memoria autobiográfica pobre pero no es un problema de almacenamiento de recuerdo autobiográficos.
El problema es que tienen las habilidades lingüísticas limitadas Resultados Se hicieron estudios en los que los niños contestaron al 59% de eventos recientes y al 52% de los distantes.
Fueron particularmente buenos en el recuerdo de actividades y objetos, en vez de personas o lugares.
- Estos resultados apoyan la idea de que los niños de 2 años forman recuerdos autobiográficos y los recuerdo a lo largo de periodos de tiempo de, al menos, varios meses.
En general, la cantidad recordada dependía de la edad del niño en el momento en que el evento ocurrió y era crucial el hecho de que poseyeran habilidades lingüísticas para hablar sobre el evento en el momento en que se produjo (repasarlo).
Simcock y Hayne decían que la memoria de los niños se evalúa mediante protocolos verbales, y que si el niño tiene limitaciones lingüísticas, no se puede decidir si se debe a un recuerdo pobre o a su inhabilidad para expresar lo que recuerdan mediante palabras. Es decir, que los protocolos verbales han infravalorado lo que los niños pueden recordar.
Conclusiones Hay datos que muestran que los niños de 1-2 años pueden recordar eventos personales (de manera fragmentaria) al cabo de varios meses. Sin embargo, los niños menores de 3 años suelen mostrar un recuerdo verbal más pobre incluso para eventos significativos (nacimiento hermano) si sus recuerdos se ponen a prueba al cabo de los años. Lo más importante son las habilidades lingüísticas que poseían en el momento en que ocurrió el evento a recordar.
6 Seminarios Memoria (Examen Final) M4 Laura Rodríguez Mesa AMNESIA INFANTIL El yo cognitivo Los niños pueden formar recuerdos autobiográficos sólo después de haber desarrollado el sentido del yo al que ocurren eventos que tienen significatividad personal. El sentido del yo se desarrolla al final del 2º año.
El supuesto crucial de esta teoría afirma que: - El desarrollo del yo cognitivo hacia el final del segundo año de vida proporciona un nuevo marco alrededor del cual pueden organizarse los recuerdos.
Aunque no está probado exhaustivamente, ningún bebé mostró una buena ejecución en un test de memoria sobre eventos personales antes de alcanzar el reconocimiento del yo.
¿Porqué los niños retienen recuerdos durante unos meses y luego los olvidan? Porqué no repasan.
Teoría sociocultural  El lenguaje y la cultura desempeñan un papel fundamental en el desarrollo temprano de la memoria autobiográfica.
o El lenguaje es importante porque lo usamos para comunicar nuestros recuerdos. Por eso es importante que los padres estimulen esto.
Los niños cuyos padres se caracterizan por un estilo de reminiscencia de elaboración informan más y de manera más plena sobre recuerdos de la infancia. Hay importantes diferencias culturales, ya que las madres de cultura occidental suelen hablar más de manera más elaborada y emocional sobre el pasado, si las comparamos con madres de cultura oriental.
- - La habilidad temprana de los niños para hablar sobre el pasado fue mucho mejor entre los niños cuyas madres de caracterizaban por un estilo de reminiscencia elaborado que entre los niños cuyas madres raramente hablaban sobre el pasado.
A los niños cuyas madres hablan con detalle sobre el pasado se les está proporcionado buenas oportunidades para repasar sus recuerdos.
Aún así, las habilidades lingüísticas de los niños en el momento en que ocurrió el evento determinan lo que son capaces de recordar posteriormente Evaluación Hay 3 puntos clave: 1) Las dos teorías (yo cognitivo y teoría sociocultural) no deben considerarse excluyentes 2) Hay datos experimentales que confirman de forma razonable que todos los factores principales identificados en las dos teorías contribuyen al desarrollo de la memoria autobiográfica.
3) Aunque las pruebas experimentales apoyen estas teorías, la mayoría tienen limitaciones porque solo muestran una asociación temporal.
4) La presencia de una asociación no demuestra que la ejecución mnemónica esté causada por el estilo de reminiscencia (elaborado o no), a pesar de que sea coherente con una explicación causal 7 Seminarios Memoria (Examen Final) M4 Laura Rodríguez Mesa NIÑOS COMO TESTIGOS Importante comentar dos cuestiones: 1) La precisión y fiabilidad de los protocolos generados por niños sobre los presuntos delitos.
2) Cuales son las medidas a tomar para maximizar la precisión de estos protocolos.
Los niños más jóvenes poseen un recuerdo razonable de eventos específicos, sobre todo cuando se proporcionan las claves adecuadas.
Pero necesitamos considerar si su recuerdo de estos eventos es mejor o peor que su recuerdo de eventos positivos o neutros.
- Los niños tienen tendencia a reprimir los recuerdos de eventos traumáticos, y su recuerdo sería, por tanto, más difícil que en el recuerdo de eventos no traumáticos.
Las experiencias que son significativas y distintivas se suelen recordar mejor que las que no los son ¿Son precisos los recuerdos de los niños? Son determinantes la edad, la demora y la naturaleza del evento para traumas vividos en la infancia temprana.
- - Los niños tienden a ser sugestionables y esto puede llevar a errores sistemáticos en su recuerdo de los eventos.
o La vulnerabilidad a la sugestión es mayor durante la infancia temprana que la tardía.
o Hay gran vulnerabilidad de los 3 a los 4 años.
o Se reduce con la edad y a los 10-12 años la suggestionabilidad es igual que en adultos.
Pregunta sesgada: es una pregunta que sugiere la respuesta, ya que contiene una implicación en cuanto a la respuesta correcta.
¿Hasta qué punto son sugestionables los niños cuando se les interroga sobre eventos cargados emocionalmente relacionados con abusos que ellos han observado? - El testimonio de los niños fue preciso cuando el entrevistador era neutro.
El informe de los niños solía ser coherente con las propuestas del entrevistador acusador o indulgente.
o Acusador: los niños acusaban fácilmente a la persona de la que se hablaba.
o Indulgente: los niños declaraban que esa persona era inocente Aún así, los niños son bastante sugestionables en muchas situaciones que no implican un fuerte sesgo por parte del entrevistador. ¿Porqué? - Un factor es la conformidad social: ceder a la presión social y a la falta de apoyo social incluso cuando su propio recuerdo es certero.
Se cree que los niños pueden llegar a creer que sus recuerdos distorsionados son certeros a causa de sus limitaciones de procesamiento, atención o lenguaje.
¿Qué se puede hacer? Es importante maximizar la precisión de los testimonios de los niños, resolviendo los problemas de presión social y asegurándose de que lo entrevistadores eviten preguntas que sugieran respuestas.
8 Seminarios Memoria (Examen Final) M4 Laura Rodríguez Mesa Solemos almacenar información contextual sobre los eventos, y el recuerdo debería ser máximo cuando la información disponible en el momento de la recuperación (incluido el contexto) corresponde a la del trazo de memoria.
Quizá las entrevistas fallen a la hora de acceder a toda la información relevante que poseen los niños sobre los eventos, pero en pruebas no verbales con restablecimiento de contexto, los niños del grupo experimental recordaron un 40% mejor que los niños del grupo control.
Otra opción es la producción de dibujos, que permite a los niños la generación de sus propias claves de recuperación idiosincráticas que, a su vez, enriquece sus protocolos verbales.
9 ...