RESUMEN: Lectura 5 segundos (2014)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura periodística en multimèdia i interactius
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 20/10/2014
Descargas 85
Subido por

Vista previa del texto

Lectura 5 segundos Capítulo 1 Los ciberlectores no tienen paciencia, buscan un producto final que les interese desde el minuto 0, porque en la red existe muchísima competencia y unos buscadores excelentes que permiten acceder a estos contenidos fácilmente. Existe también el factor de zapping web, que consiste en consultar diversas webs hasta dar con la que se ajuste más a nuestro objetivo. Límite actual que define si un contenido resulta interesante para el cibernauta es de 5 segundos.
Steve Outing (2002) “dejar que la audiencia haga algo y sea parte de la noticia, es algo que otros medios generalmente no pueden hacer. La Internet y el Web son interactivos por naturaleza, y para que Internet tenga éxito como medio masivo, debe aprovechar sus fortalezas sobre los otros medios” (interactividad) Características de los contenidos digitales: - Interactividad: permite diferenciar Internet frente al resto de medios.
- Actualización; los contenidos se renueven permanentemente y en forma simple y económica para el usuario. Algunas aplicaciones web han adquirido el apellido de beta (permanente desarrollo).
- Multimedios; especialmente audiovisuales.
- No lineales; no se consumen en el orden que han sido creados por el autor.
- Personal; el usuario modifica y transforma el contenido que ha consumido.
- Múltiples dispositivos de acceso; varios soportes.
- Contenidos que se relacionan: hipertexto - Los usuarios distribuyen el contenido (redes sociales) - Los contenidos adquieren varios formatos Capítulo 2 Existe un ecosistema digital que hace necesario establecer un flujo de acciones u operaciones sobre los contenidos participantes de éste, por lo cual se ha definido el Modelo de Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales.
Para representar este concepto, se ha escogido una flor. El modelo margarita tiene como objetivo mostrar que la sola creación de contenidos no es lo único importante en este ámbito digital. Al desarrollar un modelo digital se tienen que tener en cuenta el conjunto total de relaciones (elementos previos a la creación de contenidos, desarrollo de estos y su gestión posterior). Los elementos que forman parte de este modelo son los siguientes: - Definir: las características básicas del producto que se creará. Objetivos, necesidades, contexto, plataforma utilizada… - Crear: búsqueda, preparación e incorporación de contenido al proyecto.
Generación de contenido - Mediatizar: elaborar y recopilar el contenido no textual que se ofrecerá, es decir, vídeos, audios, fotos, sistemas interactivos… - Interactivar: etapa en la que se define la interacción que tendrá nuestro producto digital. Que el usuario pase de la información a la acción.
- Envasar: Se prepara técnicamente el contenido, busca que se adapte a la plataforma en que será publicada, pruebas de accesibilidad, revisión de ortografía y calidad.
- Publicar: ofrecer al público nuestro contenido, estrategia de márketing, cumplir normas de encontrabilidad de los buscadores, - Gestionar: revisión de lo que hemos publicado Creative commons: licencias a partir de las cuales los dueños de los derechos de autor ponen a disposición de los interesados varios grados de autorización para hacer uso de estos contenidos digitales.
Capítulo 3 Cristina Perfetti fue quien presentó este test de usabilidad, que consiste en mostrar a los usuarios en un período de tiempo de 5 segundos un contenido web, con el fin de que hagan juicios sobre la página.
Existen 3 periodos de 5 segundos cada uno cuando un usuario visita un sitio web: 1- Tiempo en el que se carga la página 2- Tiempo en el que el usuario lee titulares o el propio contenido y tomar la decisión de seguir alguno de ellos 3- Decisión de efectuar una acción: leer, seguir un enlace, imprimir, compartir… o bien abandonar la página.
Wireframe metodología que permite hacer diseños atendiendo a qué necesitan o buscan las personas al visitar un sitio web.
La Usabilidad es la disciplina que mide la calidad de la experiencia que tiene un usuario en un entorno digital. Las pruebas de usabilidad van orientadas a establecer si las diferentes interfaces e interacciones logran ser entendidas y utilizadas por los visitantes de forma eficiente.
Existen 4 zonas que tienen que estar presentes en cada pantalla del web, con el fin de que el usuario comprenda dónde está y ayude al lector a contextualizar, informarse, interactuar… 1. Zona de contexto 2. Zona de información 3. Zona de acción (interacción) 4. Zona de promoción (destacar contenidos distintos de la misma web, publicitar servicios…) Capítulo 4 Cómo debe llamarse el sitio web: fácil de leer, escuchar y escribir; debe tener alias si es necesario, fácil de ser recordado, capaz de representar el contenido, funcionar sin las www.
A la hora de elaborar la portada, debemos tener en cuenta dos aspectos: jerarquización y ordenación: poner lo más importante al principio y así ir ordenando los contenidos según en orden decreciente de relevancia. Se suele mirar primero a la parte izquierda superior.
Los problemas que presenta el título de un contenido digital es que se puede presentar en varios sitios, con lo cual, haya una falta de contextualización importante. Por lo tanto, el título debe ser comprensible fuera de contexto, sus palabras deben de incitar al click del usuario, debe sostenerse en el tiempo (evitar deícticos temporales), tener una largada adecuada (máximo 69 carácteres), y lenguaje estándar.
Bajada: párrafo que se ofrece junto al título y resume lo que el contenido ofrece.
Recomendaciones para escribir en un web:             Breve y conciso Comprensible Verbos directos Evitar expresiones en negativo Establecer jerarquías de información Valorar más los hechos que los discursos (los usuarios buscan hacer algo, son sujetos activos y no pasivos como en la lectura en papel) Crear subtítulos destacados Destacar palabras significativas Crear listas en lugar de párrafos. Mucho más visual.
Enlaces hacia otras páginas Preferir los botones a los textos Evitar abreviaturas y palabras técnicas Accesibilidad web: capacidad de facilitar el acceso a las personas con capacidades diferentes (discapacidades): de visión, audio, físicas, cognitivas, neurológicas… Debemos adaptar nuestros contenidos a estas personas. EJ: fotografías con descripción para personas ciegas… Tipografia; “Una línea larga se hace poco legible en su conjunto cuando su separación de la próxima no es suficiente. El ojo, al llegar al final, ha perdido contacto con el comienzo, y cuando vuelve a la izquierda, se confunde durante un instante buscando la continuación. Tal experiencia es enojosa, nos distrae y resulta en la deficiente legibilidad de un texto. Para obviarla se recurre a la interlínea. Un espacio blanco entre las líneas ayuda a encontrar la línea nueva. A mayor interlínea, dentro de límites razonables, mejor legibilidad y también una página más bella” Hay que utilizar negritas y cursivas para resaltar el texto, pero en moderación.
Preferiblemente utilizar una única columna y con una anchura de 80-100 caracteres.
Es importante que en cada página web aparezca un espacio que permita compartir con las principales redes sociales el contenido consumido (Facebook, twitter…) Para lograr un óptimo posicionamiento en la web es necesario asegurar que el sitio web cumple los estándares web fijados por el World Wild Web Consortium (enlaces, taxonomía, frecuencia de actualización de los contenidos).
Breadcrumbs: Se denomina así a los “rastros” que indican la pertenencia de un documento a una sección y la distancia que separa a ésta de la página de inicio del sitio Credibilidad: la capacidad que tiene un sitio web de ser reconocido por los usuarios como un espacio de información que entrega datos que pueden ser utilizados y seguidos, sin poner en duda su autenticidad.
¿Qué debe hacer un medio para ser más creíble? Entre varias opciones, destacan la de insertar enlaces hacia otras páginas que certifiquen su fiabilidad, mostrar qué gente hay detrás de la página web, facilitar el contacto, actualizar el contenido con frecuencia, restringir el contenido promocional, evitar todo tipo de errores Conclusiones - Hay que ver los nuevos modos de satisfacer la curiosidad humana mediante las nuevas fórmulas que nos ofrece la tecnología Se deben desarrollar distintas maneras de crear la información, no basta con copiar la información tal cual de una plataforma a otra, sino que debe estudiarse qué ofrece la plataforma en cuestión y averiguar la forma más eficiente de explotarla.
Diccionario de palabras comentadas en clase y que aparecen en la lectura: Accesibilidad Cualidad o condición que posibilita el acceso a la información sin limitación alguna por razón de deficiencia, discapacidad, o minusvalía. La accesibilidad no es de interés únicamente para las personas con dichas condiciones sino que su práctica mejora y universaliza el acceso a la web, así como a otros dispositivos digitales.
Banner Imagen gráfica que ofrece un mensaje publicitario y que se inserta en páginas web, con la capacidad de ser enlazados hacia un sitio web donde el interesado pueda obtener más información acerca del producto o servicio que se promociona. Su tamaño es diverso y puede ser fijo o tener animaciones utilizando diversas tecnologías. La técnica de “eyetracking” plantea que los usuarios no los ven y por ello la publicidad evoluciona hacia formatos de texto en lugar de elementos gráficos.
Blog Un blog o weblog es un sitio web en el que su autor o autores escriben periódicamente sobre diversos temas, y en el cual sus aportes o “posts” aparecen ordenados del más nuevo al más antiguo y permite a sus lectores o usuarios dejar comentarios sobre el contenido. Un weblog o blog, también conocido en español como bitácora, puede incluir enlaces a otros sitios, fotos, videos, audio y textos, por lo que en muchos casos puede ser visto como un diario de vida en línea.
Hipertexto Se refiere a la posibilidad de pasar de un documento a otro relacionado, mediante una relación establecida usando el lenguaje HTML dentro de la plataforma de las páginas web.
Multimedia Literalmente significa múltiples medios. Alude a los medios que pueden ser desplegados la capacidad por los sistemas computacionales, tales como imágenes, audio, video o sistemas interactivos.
Posicionamiento Web Es el nombre que recibe el conjunto de actividades realizadas en un sitio web para conseguir que aparezca en un lugar destacado dentro de los resultados que entrega un buscador para una palabra o concepto determinado. Se consigue y mejora mediante acciones sobre el contenido que permitan destacar los conceptos que se desea dar a conocer, como también a través de acciones de marketing en los buscadores.
SEM Sigla del inglés Search Engine Marketing o Mercadeo para Motores de Búsqueda, se refiere a las acciones que se realizan para dar a conocer un sitio web a través del uso de diferentes formatos publicitarios que se instalan en las páginas de resultado de los motores de búsqueda (anuncios y ubicaciones pagadas, entre otras). Su característica habitual es que se trata de publicidad contextual, ya que se ofrece de acuerdo a lo que el usuario anda buscando. De esta manera además, es posible influir y mejorar el posicionamiento de un sitio web.
SEO Sigla del inglés Search Engine Optimization u Optimización para Motores de Búsqueda.
Se refiere a las acciones que se llevan a cabo en cada una de las páginas web para mejorar sus contenidos con el fin de hacerlas aparecer en los primeros lugares de las páginas de resultados de los motores de búsqueda.
Usabilidad De acuerdo a Jakob Nielsen, autoridad mundial en la materia, la usabilidad se define como un atributo de calidad de una página o sitio web, que determina la facilidad de la interfaz para ser utilizada. La palabra también se refiere a los métodos para mejorar la facilidad de uso durante el proceso de diseño. Nielsen indica que la Usabilidad tiene cinco componentes de calidad: - Aprendizaje - Eficiencia - Errores - Memoria - Satisfacción Web 2.0 Es el conjunto de aplicaciones que utilizan la Internet como plataforma y que se caracterizan por estar permanentemente en evolución, a través de la entrega de nuevas versiones que van atendiendo a los requerimientos que hacen los usuarios que los utilizan. No obstante, su característica más relevante es que se trata de aplicaciones que apoyan la interacción con los usuarios permitiendo que ellos intervengan mediante el aporte de nueva información y de esa manera, generen efectos de redes sociales que vayan enriqueciendo el contenido. El concepto Web 2.0 fue introducido mediante un documento escrito por Tim O’Reilly en septiembre de 2005, en el cual se comparaban aplicaciones de la Web 1.0 con las de la Web 2.0, como Britannica Online con la Wikipedia, Ofoto con Flickr y los sitios personales con los weblogs.
...