Aparato cardiovascular (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura Anatomia
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 18/11/2014
Descargas 25
Subido por

Vista previa del texto

Sistema cardiovascular El sistema cardiovascular está formado por el corazón y los vasos sanguíneos. Es un sistema de transporte en el que una bomba muscular, proporciona la energía necesaria para mover la sangre a través de los vasos.
El corazón Es un órgano musculoso formado por cuatro cavidades. Está situado en el interior del tórax, por encima del diafragma, en el mediastino.
Consta de las siguientes partes:  El pericardio: Pared que rodea el corazón, el cual impide que se desplace de su posición, al mismo tiempo que permite libertad para su contracción. Consta de dos partes principales: El pericardio fibroso: Es un saco que descansa sobre el diafragma. Su funcion es evitar el excesivo estiramiento del corazón durante la diástole, proporcionándole protección y fijación en el mediastino.
El pericardio seroso: Es una fibra formada por, epicardio, que está adherida al miocardio y una capa que más externa que se llama parietal, que se fusiona con el pericardio fibroso  Pared: Formada por tres capes Epicardio: Capa visceral del pericardio seroso Miocardio: Formada por tejido muscular cardiaco Endocardio: Recubre el interior del corazón y las válvulas cardiacas  Cavidades: Formado por cuatro cavidades Aurícula derecha: Recibe sangre a través de la vena cava superior e inferior y el seno coronario. La sangre fluye de la aurícula derecha al ventrículo derecho por la válvula tricúspide (se llama así porque tiene tres cúspides) Ventrículo derecho: Es una pared gruesa que forma la cara anterior del corazón. El tabique interventricular lo separa del ventrículo izquierdo. La sangre fluye del ventrículo derecho a través de la válvula semilunar hacia el tronco de la arteria pulmonar. La arteria pulmonar se divide en izquierda y derecha Aurícula izquierda: Recibe sangre de los pulmones a través de las cuatro venas pulmonares, que se sitúan dos a cada lado de la cara posterior. La sangre pasa de esta cavidad al ventrículo izquierdo a través de la válvula bicúspide o mitral (porque tiene dos cúspides) Ventrículo izquierdo: Constituye el vértice del corazón. Su pared es gruesa y tiene trabéculas carnosas y cuerdas tendinosas. La sangre fluye del ventrículo izquierdo hacia la arteria aorta, mediante la válvula semilunar aortica.
El grosor de las paredes varía en funcion de su acción. Las aurículas tienen las paredes finas porque solo transfieren sangre a los ventrículos. EL ventrículo derecho tiene una pared más delgada que el izquierdo porque bombea la sangre a los pulmones, mientras que el izquierdo, que es más gruesa, es la que se encarga de bombear sangre a través de todo el cuerpo.
Inervación Esta inervado por fibras nerviosas autónomas, tanto parasimpáticas, como simpáticas, que forman el plexo cardiaco. Las fibras simpáticas proceden de los segmentos medulares cervical y torácico. La inervación parasimpática deriva de los nervios vagos o X par craneal Irrigación En la parte inicial de la aorta ascendente, nacen las dos arterias coronarias principales, la arteria coronaria derecha y la izquierda. Estas arterias se ramifican para distribuir la sangre oxigenada a través de todo el miocardio. La sangre no oxigenada es drenada por venas que desembocan en el seno coronario, el cual desemboca en la aurícula derecha.
Anatomía microscópica Musculo cardiaco Está formado por fibras musculares más cortas y menos circulares que las fibras del musculo esquelético. Tienen muchas ramificaciones, que se interconectan entre sí a través del sarcolema.
Sistema de conducción cardiaco Se produce gracias a las fibras autorritmicas o fibras de conducción. Estas fibras son capaces de generar impulsos rápida y rítmicamente y actúan como marcapasos.
Los componentes de este sistema de conducción son:      Nódulo sinusal: Localizado en la pared de la aurícula derecha, por debajo de la desembocadura de la vena cava superior Nódulo auriculoventricular: Se localiza en el tabique interauricular.
Haz de His o Fascículo auriculoventricular: Es la unica conexión eléctrica entre las aurículas y los ventrículos.
El fascículo auriculoventricular se dirige hacia la porción del tabique interventricular y se divide en ramas derecha e izquierda.
El plexo subendocardico terminal o fibras de Purkinje: Se encargan de conducir el potencial de acción a través de todo el miocardio.
Vasos sanguíneos Las arterias son vasos que distribuyen la sangre del corazón a los tejidos. Las arterias se ramifican y en cada ramificación disminuye su calibre y se forman las arteriolas. En el interior de los tejidos, las arteriolas se ramifican en múltiples capilares, que se distribuyen entre las células. Los capilares se unen en grupos formando vénulas, que se fusionan para dar lugar a venas de mayor calibre. Las venas retornan la sangre al corazón.
Las paredes de los grandes vasos, arterias y venas, están constituidos por tres capas: 1. Capa interna: Constituida por endotelio, su membrana basal y una capa de fibras elásticas.
2. Capa media: Compuesta por tejido muscular liso y fibras elásticas.
3. Capa externa: Se compone de tejido conjuntivo Arterias Las arterias son vasos formados por tres capas, con un predominio de fibras musculares y fibras elásticas. Según la proporción de fibras elásticas y musculares de esta capa, se pueden diferenciar en:   Arterias elásticas: Son las de mayor calibre, la aorta y sus ramas. La principal funcion de estas arterias es la conducción de la sangre del corazón a las arterias de mediano calibre.
Arterias musculares: Son las de calibre intermedio y su capa media contiene más musculo liso y menos elásticas.
Capilares Las paredes de los capilares son muy finas para permitir el intercambio de sangre. Están formados por redes extensas y ramificadas. Nacen de las arteriolas terminales y en el sitio de origen presentan un anillo de fibras que se llaman esfínter pre capilar, cuya funcion es regular el flujo sanguíneo hacia los capilares.
Venas y vénulas La unión de los capilares forma pequeñas venas denominadas vénulas. Cuando la vena aumenta de calibre, se llama vena. La vena es muy similares a las arterias aunque sus capas son más delgadas. La capa muscular es mucho más fina que en las arterias porque presentan una menos cantidad de fibras tanto elásticas como musculares. La capa externa (adventicia) es más gruesa y contiene más tejido conjuntivo. Las venas de las extremidades inferiores presentan válvulas en su pared, que es una proyección interna del endotelio. La función de estas válvulas es impedir el reflujo de sangre y ayudar a dirigir la sangre hacia el corazón.
Sistema linfático El líquido intersticial entra en los capilares linfáticos situados en el espacio intersticial, cuyas paredes presentan poros que permiten la entrada de líquido, pequeños solutos y grandes partículas. Desde los capilares, el fluido llamado linfa, se dirige a las venas linfáticas a través de las cuales llegan a dos grandes conductos donde se drena toda la linfa de nuestro organismo: el conducto linfático derecho y el conducto torácico. De esta forma la linfa retorna al sistema cardiovascular.
...