Semana 6 (18 y 19 Octubre 2017) (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Relaciones laborales - 4º curso
Asignatura DERECHO SINDICAL
Profesor R.
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 23/10/2017
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

ELENA MARTÍNEZ MASSIP 4t RRLL 18/10/17 Duración aproximada de un convenio puede ser de 2, 3 o 4 años. Se pueden fijar duraciones distintas a cláusulas.
Fin/extinción del convenio: tiene que llegar la fecha que partes han acordado, pero aquí el ET si que obliga a que una de las partes (que negociaron el convenio) denuncie el convenio.
Convenio colectivo exige cual tiene que ser la forma de la denuncia, es obligatorio que esté en el texto. También debe comunicar el preaviso, es decir, en que momento se debe hacer. Si no se hace de la forma señalada en el convenio, equivale a que la denuncia se ha hecho mal, producirá una serie de efectos. Si no hay denuncia o se hace mal → automáticamente prórroga del convenio.
Cuando llegue la fecha prevista de extinción, el convenio se aplicara 1 año más. Transcurrido ese año de prórroga, si las partes vuelven a estar en silencio o la denuncia se hace mal, de nuevo se prorroga (prórroga automática). Ésta es la regla general. Excepción: → Que no se produzca ésta prórroga, que en la fecha del fin acabe el convenio. Para que ésto se de, lo negociarán las partes y lo marcará el convenio.
Ultractividad del convenio: momento de la denuncia, se ha hecho bien y llega el fin del convenio, pero estatuto permite (porque sabe que es difícil negociar convenio) que en el momento y hora que se efectúe la denuncia ya se puede empezar a negociar el siguiente (aunque se haya denunciado meses antes del fin). Si cuando ha llegado el fin no está aun preparado el convenio, ‘mantendrá vigente’ el convenio colectivo extinguido a la espera de que acabe la negociación del nuevo, se registre y entre en vigor.
La ultractividad se mantendrá vigente como máximo; hasta que finalice la negociación del nuevo convenio o 1 año desde la denuncia. Si se acaba la ultractividad y sigue sin haber nuevo convenio, el ET da otra solución; si ese convenio no se ha negociado, habrá que ver si existe un convenio vigente de ámbito superior (del mismo sector) que pudiera aplicarse en la unidad de negociación en la que no ha habido éxito.
Ultractividad o aplicar convenio vigente de ámbito superior son reglas generales, hay excepciones: Las partes no quieren ultractividad (lo tienen que decir en el convenio) i/o que las partes no quieren que se apliquen convenio de ámbito superior en caso de que acabe la ultractividad (también debe constar en el convenio). Las partes querrán un convenio negociado por ellos.
Objetivo> que siempre haya convenio, pero no siempre lo habrá.
Si no hay denuncia regla general > prórroga.
ELENA MARTÍNEZ MASSIP 4t RRLL Si lo quieren habrá efecto retroactivo, sino vacío.
Ultractividad > todo convenio sigue vigente, tanto cláusulas normativas como obligacionales. Pero hay una cláusula, que de existir (no obligatoria), que se llama cláusula de paz > es una cláusula obligacional, que supone el compromiso que adoptan las partes del convenio, de no convocar ninguna huelga mientras esté vigente el convenio. Lo que se permite es asegurar la paz laboral.
Si se produce la ultractividad, y hay ésta cláusula, no se aplicaría y perdería su vigencia.
13: DESCUELGUE La inaplicación de condiciones laborales del convenio colectivo. ET permite a un empresario descolgarse de alguna condición laboral del convenio colectivo, supone una inseguridad jurídica a los trabajadores o ET. Para que haya descuelgue debe haber una causa justificada (causas ETOP), debe seguirse procedimiento, condiciones y dirá de que cuestiones se puede descolgar. Le da un poder importante al empresario.
Causas ETOP: E > pérdidas reales, previsibles. Menos facturación en un trimestre comparandolo con los 3 meses consecutivos del año anterior.
T > máquina nueva y se necesita menos personal.
O > RRHH, medios humanos, métodos de trabajo, organizativas.
P > productivas, disminuye la producción de bienes y servicios.
Condiciones de las que se puede descolgar: - Jornada.
- Horario.
- Distribución del tiempo de trabajo.
- Régimen de trabajo a turnos.
- Sistema salarial.
- Cuantía salarial.
- Rendimiento.
- Funciones y tareas.
- Mejoras voluntarias de la SS (salario).
Procedimiento a seguir: Llamar y consultar a los RT de sus trabajadores. Si son unitarios y sindicales, siempre los sindicales.
Les dirá de que condiciones se quiere descolgar, lo tendrá que demostrar y las partes en esta ELENA MARTÍNEZ MASSIP 4t RRLL consulta tendrán que llegar a un acuerdo. Si la negociación se rompe, se deberá ir al convenio y acudir a mecanismos que prevén posibles descuelgues. Se designará un árbitro o un mediador para llegar a una solución. Si ni así se ponen de acuerdo, acudirán a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, podrá mediar en éste conflicto y así llegarán a un acuerdo.
Resultado de esa consulta se tendrá que notificar a la comisión paritaria del convenio y a la autoridad laboral.
La nueva condición, renegociada, dice el ET que su vigencia coincidirá con el convenio colectivo.
14: ACUERDOS DE EMPRESA No es fuente del derecho, por lo tanto no aplicaremos todos los derechos de las fuentes que explicamos. A efectos prácticos vincula al empresario y sus trabajadores (misma eficacia personal pero no jurídica). Se da en una serie de circunstancias que a efectos prácticos va muy bien. El ET le da al empresario y sus representantes el poder de que algunas materias sean reguladas por acuerdo de empresa. ET dirá que establecerá el convenio y en su defecto el acuerdo de empresa.
Ejemplos de materias: clasificación profesional, ascenso, modelo de salario.
19/10/17 TEMA 2 1. EL PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO A) PROMOCIÓN Para que se pueda negociar, tiene que haber un promotor (será el que tenga legitimación para negociar el convenio colectivo en la unidad de negociación escogida). De empresa: empresario, RS y RU, solo se pide legitimación. Supraempresarial: representación del empresario o RT, pero en el momento de la promoción solo se le pedirá legitimación inicial.
Promotor debe hacer un escrito en el que dirá su intención de promover un convenio colectivo en una determinada unidad de negociación (aquí nos dirá en qué unidad). Deberá acreditar que tiene la legitimación inicial en esa unidad. Cuando se redacte el escrito también tendrá que determinar qué materias, cuestiones o condiciones quiere negociar.
El promotor envía la carta a la patronal o patronales con las que quiere negociar. Se le dará copia del escrito a la autoridad laboral, para que cualquier interesado que sepa o quiera saber si en esa unidad de negociación se está negociando algún convenio, y si alguien está interesado podrá pedir acudir a la negociación. Derecho a ser llamado no hay, derecho a participar sí.
ELENA MARTÍNEZ MASSIP 4t RRLL B) RESPUESTA El que recibe la promoción y ha sido llamado a negociar, tiene el deber de negociar, pero si hay una causa legal o convencional justificativa podrá negarse. Si no quiere negociar también deberá responder por escrito (deber de dar una respuesta motivada). Motivos legales: - No tiene legitimación.
- El promotor no tiene legitimación.
- En esta unidad que quiere negociar ya hay convenio colectivo vigente.
Motivos convencionales: - Existe un acuerdo marco o interprofesional que establece que el convenio tenga una determinada estructura y el convenio que quiere negociar diga que materias quiere negociar. El que recibe puede justificar que el acuerdo marco o interprofesional no lo permite.
Si no hay motivos legales ni convencionales, el que recibe tiene que negociar.
C) COMISIÓN NEGOCIADORA Se han de designar personas con nombres y apellidos la van a formar. Se ha de constituir en el plazo de 1 mes desde que se recibe el escrito.
Si el convenio es de empresa o ámbito inferior, tendrá máximo 13 personas que representen a los trabajadores y máximo 13 que representen a los empresarios. Siempre número impar.
Si el convenio es supra, será máximo 15 en los dos casos. Siempre número impar.
Es en el momento, solo en los convenios supra, que se comprobará que cada una de las partes tiene legitimación plena (51% de RU Es ahora cuando se constituye la comisión y en función de la representatividad de cada sindicato y cada patronal, contra más representatividad y empresas asociadas tenga, tendrá mas gente para designar para la comisión.
Cuando se constituye, se indica por escrito las personas que las componen, quien representa a cada una de ellas.
Principio de buena fe: durante la actuación de la comisión, su actuación tiene que estar presidida bajo la presencia de la buena fe (las partes tienen que poner todos y cada uno de los medios que tengan a su alcance para intentar a llegar a un acuerdo). No se puede probar que no se actúe de ELENA MARTÍNEZ MASSIP 4t RRLL buena fe, no se puede imponer una sanción. Si no se negocia de buena fe > romper el acuerdo.
Pero para esto tenemos los acuerdos marco e interprofesionales.
Cuando se constituye, la comisión tiene que elaborar un plan de negociación (un calendario de negociación), en el que dirá las fechas clave para reuniones y tratar distintas cuestiones. Y se dirá la fecha y la cuestión a tratar.
Concluirá con el objetivo de que haya acuerdo y concluya el convenio, o bien puede concluir sin acuerdo.
D) CONCLUSIÓNi Concluye cuando hay acuerdo, se debe formalizar por escrito. Cuando se concluye, hay acuerdo y se formaliza, cada una de las partes dirá si está conforme o no, si ese sindicato o patronal no está conforme no firmará el convenio.
El convenio afectará también igualmente a los sindicatos o patronales que no hayan dado conformidad.
Una vez concluido, trámites administrativos que hay que seguir: se entrega el escrito a la autoridad laboral y la administración procede a comprobar (no puede denegarlo), si ve algo ilegal o alguna irregularidad, lo podrá impugnar y será el juez quien decida. 15 días de plazo para llevarlo a la administración.
La administración después de comprobarlo, deberá registrarlo (20 días desde el acuerdo) (donde cualquier tercero pueda leer ese convenio) y depositarlo, y publicarlo Una vez depositado y registrado, el ET le da plena validez y desplegará la eficacia jurídica y personal. No quiere decir que contenga cláusulas que puedan ser discriminatorios.
Puede pasar que alguno no tenga legitimación inicial, si plena junto con otros, pero no inicial.
Que no tenga contenido mínimo. También que haya ya otro convenio y se produzca una concurrencia (entre empresa y superior, prevalecerá el de empresa).
Aún considerándose válido puede tener irregularidades. Podría pasar que el convenio lesionara los derechos de 3ras personas. Entonces se podrá impugnar.
2. IMPUGNACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO Impugnación puede ser de oficio (administración) o de parte. Administración antes del depósito y ELENA MARTÍNEZ MASSIP 4t RRLL registro, impugnará. Puede ser que una vez que lo haya depositado y registrado, lo impugne también.
De parte: Legitimación activa (quien puede demandar y quien no) → Los trabajadores y empresarios incluidos en el ámbito de aplicación personal del convenio no podrán impugnar. Pero si podría impugnar al empresario que aplica el convenio y le quita una paga. Tampoco podrían los sindicatos y patronales que negociaron y firmaron el convenio.
Podrán impugnar las partes negociadoras que negociaron pero que no firmaron.
Si el convenio lesiona intereses de 3ros, éstos también podrán impugnarlo.
Legitimación pasiva (a quien se dirigirá la demanda) → la comisión negociadora no puede ser demandada ya que no tiene personalidad jurídica. Se podrá demandar a las partes.
Sentencia: Estimatoria → convenio ilegal por falta de legitimación, le da la razón al demandante (estimatoria total). Si en la demanda se pide que una de las cláusulas es lesiva, discriminatoria o no supera reglas superiores en rango, entonces esa cláusula o esas cláusulas serán ilegales y se eliminarán (estimatoria parcial). Si hay vulneración de un derecho fundamental, como último recurso (agotada las jurisdicción ordinaria) cabe el amparo constitucional.
Desestimatoria → Lo que diga la sentencia habrá que registrarlo, se publicará la sentencia.
...

Comprar Previsualizar