T.2 Bibliografía básica fuentes (Parte 1) (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico
Año del apunte 2015
Páginas 9
Fecha de subida 11/02/2015
Descargas 15
Subido por

Descripción

Resumen de los temas 1, 2 y 5 de la bibliografía básica de fuentes

Vista previa del texto

Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico 6 Iria Salcedo Rodríguez LAS RUTINAS PERIODÍSTICAS EN LOS SITIOS DE NOTICIAS REGIONALES M.T. Bernardi Introducción Las transformaciones tecnológicas aplicadas a la comunicación han redefinido los "modos de hacer" del trabajo periodístico.
Periodista "multitarea" o "multiplataforma": puede operar en distintas labores con conocimientos de ciertas herramientas y posee la competencia de producir contenidos para ser difundidos por distintos canales.
La formación académica requiere de la actualización y readecuación de la currícula.
En este trabajo, nos interesa profundizar sobre las rutinas de producción de la información en el entorno digital en la región patagónica. Esto permitirá incorporar información sobre cómo se produce la noticia en los sitios y cómo es el perfil del nuevo comunicador.
Estudiar el Periodismo: la tradición teórica sobre los emisores Los estudios sobre la producción de noticias tienen una larga tradición dentro de las teorías de comunicación.
Robert Park y Walter Lippmann en la década del 20 y del 40: primeras indagaciones en torno al concepto de objetividad y desmitificación de la concepción de la noticia como reflejo de la realidad.
Posteriormente, Kurt Lewin y sus estudios sobre el Gatekeeper en 1947, se acercaron aún más a la forma en la que los medios seleccionan sus noticias: la decisión de lo que será convertido en noticia está centralizada en la figura del periodista.
En 1950, el concepto "Gatekeeper" fue utilizado por David White para estudiar el flujo de información en prensa.
En los años setenta, otros investigadores refirieron el proceso de "Newsmaking" y analizaron la noticia como un producto social, resultado de un modo de producción determinado.
 La teoría del Newsmaking se ocupa de estudiar cuáles son y cómo se establecen las prácticas periodísticas que las empresas utilizan para ordenar y unificar la complejidad del acontecer informativo, siempre imprevisible y caótico.
En 1978, Gaye Tuchman explica cómo ocurren estas prácticas focalizando en la noticiabilidad y la sistematización del trabajo periodístico a través de rutinas definidas que contribuyen a dar previsibilidad a la tarea de los periodistas.
Rutinas Periodísticas Las rutinas periodísticas son las prácticas que los periodistas repiten cotidianamente como un ritual y que se aplican a todo el proceso de producción de las noticias, desde la selección de las fuentes para elaborar la información, la redacción de textos y la selección de imágenes, hasta la definitiva edición del temario.
Mar de Fontcuberta (2006: 67) Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico 7 Iria Salcedo Rodríguez Las rutinas de producción son "una cierto forma de conocimiento que se deriva de los métodos empleados por los periodistas para dar cuenta del acontecer social" (Hernández Ramírez).
Es necesario analizarlas como una producto social y organizacional, así se puede dar cuenta del proceso que se pone en macha cuando se recogen seleccionan y jerarquizan los acontecimientos y cómo ese proceso está determinado por cuestiones ajenas a lo estrictamente periodístico.
"La rutinazión del trabajo permite la organización y la eficacia de una tarea que está perseguida por los tiempos y por la compleja relación con las fuentes de información y el interés público y por la compleja relación con las fuentes de información y el interés público" Stella Martini y Lila Luchessi Mauro Wolf ya había planteado las primeras inquietudes que la investigación sobre el Newsmaking debía fortalecer en tanto que las innovaciones tecnológicas llegaban a las redacciones y al oficio periodístico: Señalaba que la necesidad de rediscutir el modelo periodístico que consideraba anquiloso frente a la renovación en la confección y ensamblaje del material informativo.
Entre sus preocupaciones estaba la creciente dependencia de la información proveniente de las agencias y de las fuentes.
Las transformaciones que la tecnología ha posibilitado con la aparición de Internet, de la World Wide Web y el "ciberespacio" demandan el estudio de la producción de noticias desde una nueva perspectiva.
Las Rutinas Periodísticas en la Convergencia Digital La Convergencia Digital modificó el hacer periodístico.
La convergencia es un proceso multidimensional que, facilitado por la implantación generalizada de las tecnologías digitales de telecomunicación, afecta al ámbito tecnológico, empresarial, profesional y editorial de los medios de comunicación, propiciando la integración de herramientas, espacios, métodos de trabajo y lenguajes anteriormente disgregados de forma que los periodistas elaboran contenidos que se distribuyen a través de múltiples plataformas, mediante lenguajes propios de cada una.
(García Avilés: 2008 p35) Ramón Salaverría también habla de estas cuatro dimensiones: Empresarial: multiplicación de medios dentro de un mismo grupo de comunicación y cómo estos coordinan en lo económico y en lo empresarial.
Tecnológica: Afecta a las nuevas formas de hacer y difundir la información.
Profesional: Transformaciones del rol del periodista, los conocimientos que debe incorporar el periodista multimedia para realizar su labor.
Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico 8 Iria Salcedo Rodríguez Comunicativa: Integración de los medios anteriores en una sola plataforma.
El impacto de las transformaciones tecnológicas sobre el trabajo periodístico no es nuevo, cada modificación acarreó una adaptación tanto en lo instrumental como en lo conceptual.
La popularización de las rotativas y los motores de vapor en la segunda mitad del siglo XIX introdujo grandes cambios en el proceso productivo de la prensa, lo mismo que sucedió en el siglo XX con la tecnología electrónica. La difusión de la web y la digitalización, junto a otras transformaciones de carácter social, económico y cultural, han generado una serie de mutaciones en el perfil y las competencias de los profesionales de la información. A principios del siglo XXI, la rutina laboral del periodista actual está totalmente ligada al ordenador y la web.
Carlos Scolari (2008:37) Ramón Salaverría explica que "la convergencia multimedia ha abierto nuevas posibilidades a los lenguajes periodísticos. Hasta la llegada de Internet, no existía ninguna plataforma que permitiera difundir mensajes informativos en los que se combinaran códigos textuales y audiovisuales, y con los que, además, el usuario pudiera interactuar. La revolución digital ha abierto en este sentido nuevos horizontes a la expresión periodística: ha planteado el reto de crear una nueva retórica periodística multimedia".
La innovación que ofrece el nuevo medio obliga a reformular las prácticas periodísticas: "Se trata de construir un nuevo modo de hacer periodismo, un lenguaje propio que saque el mayor y mejor provecho de las especificidades del medio: interactividad, hipertextualidad, capacidad multimedia (el encuentro de estas dos últimas características permite hablar de hipermedia), heterogeneidad, multidireccionalidad, espacio para la información potencialmente ilimitado, costo de distribución en continua disminución y atemporalidad".
Diego Levis (2000) La comunicación, los medios y la tecnología están transformándose.
GRAN IMPACTO EN LAS PRÁCTICAS Y RUTINAS PERIODÍSTICAS "En toda actividad, como cualquier expresión de la cultura -en su más amplio sentido antropológico- las tecnologías son una construcción social, una manifestación de cultura, a pesar de que una visión simplista tiende a contraponerlos. En este sentido, una característica de la cultura occidental a partir de la Modernidad, ha sido precisamente la de combinar el conocimiento científico con el desarrollo permanente de instrumentos y aplicaciones prácticas. Más aún, una institucionalización y una autonomización de la racionalidad técnica como un instrumento de expansión, y una práctica cultural de control y transformación de la "racionalidad instrumental" hacia todos los órdenes de la realidad lo que caracteriza los rasgos de lo que podemos denominar la "cultura tecnológica". Como en toda tecnología, su valor y legitimación se terminan por sus usos, por el contexto social y por las consecuencias".
Eduado Vizer (2004) Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico 9 Iria Salcedo Rodríguez CONVERGENCIA DE REDACCIONES: HACIA LA MULTIPLATAFORMA Concepto y contexto (Lorena Calvaresi) La convergencia de redacciones es la unión del esfuerzo creativo y de producción de redacciones tradicionales y digitales que antes estaban separadas.
El periodismo vive sometido a un sinfín de procesos paralelos de convergencia.
Compañías informativas que anteriormente poseían una sucursal editorial, se transforman en grupos multimedia, con presencia en diversos mercados de la comunicación.
Las estructuras de producción se ven afectadas por procesos de convergencia: las salas de redacción independientes dejan paso a nuevas redacciones integradas.
Los periodistas también se ven sometidos a este proceso de convergencia: Deben desarrollar más labores que antes eran atribución de especialistas en cada disciplina.
Se desarrollan procesos simultáneos de convergencia en la esfera empresarial, profesional y de contenidos. Aun así, estos fenómenos serían imposibles sin la convergencia tecnológica.
La digitalización ha modificado de raíz todos los procesos esenciales atribuidos a este trabajo: la búsqueda, la elaboración y la difusión de los contenidos informativos.
"La experiencia actual de fusión de redacciones en la mayoría de las empresas periodísticas tiene más que ver con una reducción de costos que con una mejora de calidad de la información. La convergencia está siendo interpretada por muchas empresas periodísticas como una tabla de salvación ante los problemas que se les están viniendo encima por la pérdida de lectores".
José Cervera El crecimiento de los medios digitales es una de las causas de la crisis de la prensa escrita.
La invasión de Internet provoca el descenso de las ventas de periódicos de todo el mundo. Ante esto, las empresas periodísticas buscan soluciones para disminuir costes y que el negocio de la información escrita vuelva a ser rentable.
¿Convergencia de redacciones o redacciones separadas? (Lorena Calvaresi) La digitalización ha alterado la estructura tradicional de los medios de comunicación.
Los hábitos de vida y el consumo de información están cambiando rápidamente.
La tecnología digital ha propiciado la integración de funciones en el proceso de producción informativa en los medios → PERIODISTA MULTITAREA Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico 10 Iria Salcedo Rodríguez Los elementos técnicos se han vuelto más portátiles y manejables, lo que facilita la obtención y difusión de documentos → Mejora del trabajo periodístico.
La convergencia posibilita que las redacciones de prensa, radio y televisión trabajen juntas en la producción de contenidos informativos.
Estrategias que permiten aprovechar los recursos comunes y coordinar las tácticas editoriales.
Sin embargo, la convergencia conlleva a los periodista a ser "pluriempleados". Las empresas prefieren al periodista multimedia o multiplataforma, como respuesta ante el impacto de Internet en el modelo tradicional de comunicación.
Resistencia y debate frente a la integración de redacciones (Lorena Calvaresi) La integración de redacciones entre la prensa en papel y en la web ha generado un intenso debate en los medios.
EL PAÍS anunció que integraría sus redacciones de papel y web. Por lo contrario, 20 MINUTOS hizo todo lo contrario.
En Periodismo Integrado. Convergencia de Medios y Reorganización de Redacciones se realiza un análisis de este fenómeno y se detalla cual sería la fórmula perfecta para que la integración funcionase de forma perfecta: "Integración total de las plantillas de todos los medios del grupo, elaboración de contenidos multiformato (se escriben noticias para la página web, pero también se incluyen vídeos propios y audios), también existen análisis, columnas de opinión..." Se realiza el mismo trabajo que en prensa escrita pero aprovechando la inmediatez y las ventajas de Internet.
Aunque la integración de redacciones permite que todos los empleados hagan de todo. Aunque en el caso de 20Minutos.es se empezó con la integración pensando que sería algo positivo y se podrían aprovechar recursos y reducir gastos, pero en realidad observaron que no es fácil encontrar un perfil de periodista que sepa encajar con las necesidades de esa redacción integrada.
"Carece de sentido tener una única cabecera con dos modelos editoriales diferentes.
Si se unifican las redacciones, se deben establecer unos criterios editoriales comunes porque si no, surge una idea dualista en la que los lectores identifican que la misma cabecera ofrece dos productos diferentes, uno de calidad (edición de papel) y el que podríamos calificar como de menos calidad (edición digital)". José Cervera "La integración será posible cuando los periodistas digitales tomen el mando del medio de papel y de esta manera tengan más voz en la redacción e influyan en la toma de decisiones".
Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico 11 Iria Salcedo Rodríguez Tácticas para la integración de redacciones (Pilar Luna y Lorena Calvaresi) Rediseño de la estructura física y organizativa de la redacción Cambio de mentalidad por parte de los periodistas y directivos Uso intensivo de la tecnología multimedia en el trabajo periodístico TRES PILARES DE UNA REDACCIÓN MULTIMEDIA Para hablar de convergencia de redacciones es necesario: Una redacción completamente integrada que trabaja como una empresa de comunicación.
Internet como principal fuerza horizontal integradora.
Periodistas capaces de trabajar en línea y fuera de ella, al mismo tiempo y con todas las noticias.
La implantación de un sistema editorial multiplataforma integrado en el que se pueda trabajar con imágenes palabras y sonido al mismo tiempo.
La estructura organizativa de la empresa periodística debe estar asentada firmemente en la figura de un editor multimedia que supervise todas las operaciones.
CONVERGENCIA ASPECTOS POSITIVOS Poder llegar a aquellos que no son lectores, poder dar mayor circulación a la noticia y generar mayor debate público.
ASPECTOS NEGATIVOS Algunos usuarios asimilan cierta información sin tener fundamentos ni fuente concreta.
PERIODISMO MÁS PARTICIPATIVO DEMOCRATIZACIÓN ENTRE EL MEDIO Y LOS LECTORES Conclusiones (Daiana Foropon y Gabriela Valdivia) El proceso de convergencia de redacciones es "irreversible".
El problema principal es que las metodologías empleadas por los periodistas gráficos no son fáciles de adaptar a la red → Falta de formación.
Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico 12 Iria Salcedo Rodríguez El nuevo perfil del periodista apunta a un profesional flexible que se adapte al avance tecnológico y que se encuentre permanentemente actualizado de las últimas herramientas que aparecen en el mercado.
Con el avance de la tecnología digital, el periodista debe adaptarse a la rapidez que exige Internet como nueva herramienta de comunicación.
A esto debemos sumarle la constante participación de los lectores a través de diferentes canales, lo que termina ayudando al profesional en la elaboración de sus contenidos: Los lectores aportan datos que sirven como disparadores de noticias, al actuar como testigos de acontecimientos.
Los blogs, foros, espacios de opinión y redes sociales son útiles para conocer qué opina el público.
CONSECUENCIAS POSITIVAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS •La versión web podrá reforzar las noticias con fotos, audios, vídeos... y esto atrae al lector.
•La web adelantará los contenidos que se tratarán al día siguiente en papel, de esta forma se motiva al lector, ya que el producto gráfico tendrá un análisis mayor.
•Los directivos de grandes diarios, para ahorrar costes, prefieren un periodista polivalente, que se encargue de la edición de las fotografías, de la redacción web y de la gráfica. Se alarga la jornada laboral pero no se recibe ninguna retribución económica equiparada al trabajo realizado.
•El trabajo del periodista polivalente tienen una calidad menor, ya que el periodista distribuye su atención.
El futuro de los medios de comunicación está en las redacciones. Con la convergencia viene la evolución que las empresas periodísticas necesitan para reorganizar sus redacciones.
Las empresas periodísticas tienen que aferrarse a la credibilidad informativa en la red, ya que será su fortaleza en los próximos siglos.
Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico 13 Iria Salcedo Rodríguez LA ERA DE LA TELEVISIÓN POSMASIVA Conclusión (Andrea Cornaglia) La televisión se está enfrentando a la convergencia → las funciones han empezado a fusionarse y los límites de su alcance se han empezado a difuminar.
"La televisión ha dejado de centrarse en sí misma para desplazarse hacia el televidente, ahora reconvertido en usuario".
Eliseo Verón Con el surgimiento de la web, los medios tradicionales masivos tuvieron que adaptarse, incluida la televisión.
Internet dio inicio a un nuevo sistema de medios en formación constante que aun no se sabe cómo se estabilizará.
El sistema de televisión tradicional era unidireccional (sin retorno), pero ahora la televisión actual utiliza herramientas de la web para abrir un canal de retroalimentación o feed back. → inclusión de las redes sociales en programas de televisión para afianzar el vínculo entre periodistas y televidentes donde el ciudadano en la búsqueda por encontrar una solución a sus problemas sube contenido a la web y la empresa periodística se nutre de esta información.
El periodista tradicional tendrá que amoldarse a esta "nueva era" o quedar relegado a un segundo plano.
LOS PERIODISTAS TIENEN QUE SER PARTE DEL PROCESO.
¿Internet absorberá a la televisión o viceversa? → El uno sin el otro no podrían subsistir.
Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico 14 Iria Salcedo Rodríguez LA ERA DE LA RADIO POSMASIVA Conclusiones (Nadia Supertino) La radio tiende a la especificidad continua, al igual que los otros medios de comunicación tradicionales.
Aparecen nuevas emisoras con programación destinada a mujeres o portales de Internet que ofrecen más de 100 radios.
Los avances tecnológicos tienden cada vez más a individualizar el acceso a los medios, sobre todo en la radio.
La fabricación de MP3 o celulares con radio incorporada permiten que cada persona pueda disfrutar de los productos radiofónicos que desee.
Con la aparición de Internet, el periodista radial debe estar conectado todo el tiempo a la red, actualizando sus contenidos continuamente.
Las redacciones pasaron de tener un horario establecido que finalizaba con el cierre de edición, a trabajar 24 horas los 7 días de la semana.
Además, el rol del periodista tras el escritorio queda relegado a un periodista ciudadano y espontáneo que crónica desde su individualidad la realidad que lo rodea.
Internet es una competencia directa frente a la radio, pero puede servir para mejorar la relación con el público si se utiliza correctamente.
Es importante que se tenga siempre en cuenta la función social de la radio, es necesario que conserve esa característica para impedir que se convierta sólo en un medio de entretenimiento o de reproducción musical.
La radio debe seguir abocándose a ser cada vez más cercana de su audiencia, a no crear esa distancia que la televisión y el diario han sabido ocupar tan cómodamente. Debe seguir siendo la fiel compañera de la rutina diario, y así, preservando una de sus funciones primordiales que todavía sigue siendo puramente suya, la radio logrará no ser superada por los nuevos productos que provee el avance tecnológico.
Nadia Supertino ...