2.1. España durante la rev. francesa (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia contemporánea de España
Año del apunte 2014
Páginas 10
Fecha de subida 05/11/2014
Descargas 24
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2.1. ESPAÑA DURANTE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (17891808) La Rev. Francesa no solo cambia las cosas en Francia, sino también en España. Incluso antes de llegada napoleónica, la política española de Carlos IV (1788-1808) estuvo condicionada por la revolución francesa.
1789 – PÁNICO DE FLORIDABLANCA Cuando estalla la Rev. Francesa, España es monarquía absoluta y el marqués de Floridablanca en el poder como secretario de estado Los déspotas ilustrados, que no dejan de ser absolutistas, ven horrorizados lo que ocurre en Francia y comienza ola represiva en estado español, conocida como pánico de Floridablanca.
     Los círculos filosóficos (universidades) que ya no cuestionaban la economía, sino directamente la toma de decisiones, la política, son perseguidos sistemáticamente mediante dos herramientas: o Tribunal de la Inquisición, que ahora ha sido reforzada, no para parar a los conversos de conveniencia, sino a los revolucionarios.
o Comisión Reservada: aparece ahora como aparato policial y judicial que mandaba espías a estos clubs privados de debate público, los cuales podían ser a veces sociedades secretas (logias masónicas). Estos comisionados podían juzgar y mandar a la gente al tribunal.
 Mucha vigilancia y castigo de todo lo que fuera inspirado por rev. Francesa Se prohíbe cualquier prensa no oficial, que publique opiniones que no son las oficiales, que no son las del rey.
Se confecciona un censo de extranjeros para examinar sobre todo población de origen francés: todos franceses pasaron a ser sospechosos, y monarquía quería saber donde estaba y cuántos eran. Toda esta política produjo cierto odio popular hacia los franceses. La monarquía absoluta hizo mala prensa de ellos.
Los motines de subsistencia, tras años de bonanza a mediados XVIII, poco a poco volvía a escasear la tierra ante aumento población. Aun no era dramático, pero estaba, provocando motines de subsistencia que eran duramente reprimidos ahora, porque lo que había hecho posible la rev. Francesa había tenido el soporte popular mediante los motines de subsistencias. En Francia pueblo dio soporte a los revolucionarios para que el precio del pan bajara. Así, las clases populares también eran un peligro.
Y como última medida de pánico, se convocan cortes en Madrid un año después de ser nombrado el rey. En esta época ya ni se convocaban, solo se convocaban al momento 1 sucesión. Y así, en 1789 vuelven a ser convocadas para juzgar fidelidad a Fernando, heredero de Carlos IV. ¿Por qué? Porque rev. Francesa comienza con la convocatoria de cortes. Para que en España no pase lo mismo, se aprovecha que aún no hay propaganda ni mucho conocimiento sobre rev. Francesa para convocarlas cuanto antes para que el rey no tenga que convocarlas más tarde.
Así, medidas preventivas para que no estallara la rev. en España, y muchas justificadas por el recuerdo del motín de Esquilache, que fue lo más cercano a una.
1792 – CAMPAÑA CONTRA LOS ILUSTRADOS 1792: Francia detiene al rey, acusado de conspirar con las potencias absolutistas, y es aprisionado  El miedo de las monarquías colindantes aumenta.
En esta época, el secretario de estado es ahora Godoy. Todavía es un misterio como llegó a ser el hombre fuerte del gobierno de Carlos IV. Provenía de la pequeña nobleza extremeña y sin estudios, ni cultura ni contactos dentro de la corte.
Y tenía un perfil casi revolucionario, porque venía de los poderes locales y municipales: así, potenció en 1792 una campaña contra los ilustrados, no solo contra los filósofos ya. Era plenamente reaccionaria, con la cual el clero dio un gran soporte (porque la rev. Francesa se cargo los privilegios de la iglesia).
Y este clero reaccionario, campaña mediática de hacer sermones contra la Revolución francesa y cualquier cosa francesa. Y se comenzó la teoría de que había una conspiración entre masones, jansenistas y filósofos.
  Masones eran red de sociedades secretas que se convirtió en refugio de los filósofos que conspiraban cambio político Jansenistas era un corriente religioso que eran partidario de fortalecer los vínculos entre Iglesia y estado, partidarios de hacer iglesias estatales casi como en Inglaterra.
El clero reaccionario hace sermones contra estos, como si estuvieran haciendo planes pérfidos, conspiraciones contra la población. Desemboca, en una época en que comienza a haber hambre, en motines contra los franceses: se asaltan sus casas.
En esta época donde todo está controlado por la Inquisición aparecen libros como el de Diego José de Cádiz, cura reaccionario: el soldado católico en guerra de religión: una cruzada contra la revolución.
2 1793 - GUERRA DE LOS PIRINEOS En Francia en el 73, el rey es preso y decapitado. Carlos IV entonces declara la guerra a Francia sin hacer caso a sus consejeros que le dicen que ejercito español está en decadencia.
Aliados: los absolutistas del resto de Europa.
La guerra contra Francia es conocida como Guerra de los Pirineos o de la Convención. Fue una guerra de frontera en la cual primero ejércitos españoles avanzan sobre algunas zonas de Francia, y luego el contraataque francés hace llegar a zonas de España.
Básicamente afecta a Cataluña y P. Vasco. Y aquí, tanto Francia como España jugaron la carta de la particularidad vasca y catalana para obtener soporte de ambos.
En Cataluña: Franceses:   llegados a Vall d’Aran, los franceses traducen la declaración de derechos del hombre al catalán, para obtener el soporte catalán que tenía el idioma prohibido.
Francia, cuando ya había conquistado parte del norte de Catalunya, promete una República Independiente catalana, revolucionaria pero catalana, que no estaría integrada políticamente a Francia pero si mercantilmente. Así, el objetivo era que entrara en Rep. Francesa, y juegan la carta del catalán.
Españoles:  Y el ejército español intenta reclutar soldados: pero antes habían habido motines anti quintas en Cataluña cuando lo hizo, legitimados por el recuerdo de los fueros: no se podía quintar sin antes convocar cortes según los fueros. Así, ejército español ahora recupera de la nada una parte de los fueros y para poder quintar se recupera el Somatén, una forma de reclutamiento en Catalunya con la idea de que se quintaba exclusivamente para defensa del territorio.
Al final, la guerra de los Pirineos acaba en empate técnico y la frontera queda como esta.
Pero demuestra como Francia y España usaban los particularismos entre centro y periferia que se daba en Cataluña En P. Vasco Una parte de Guipúzcoa es ocupada.
Se empieza a dar un debate entre ilustrados entre si es mejor la independencia guipuzcoana o la adhesión a Francia. Sin embargo, pronto los ilustrados guipuzcoanos que eran una minoría 3 ven que no tienen el soporte población, la cual era muy clerical mientras que las tropas francesas en cambio saqueaban conventos. Así, la población, a pesar tentación republica independiente, se ponen contra la revolución, por cuestiones religiosas.
El ejército español de Carlos habla entonces de defender los fueros vascos y navarros, aun vigentes, de la invasión francesa que se los habría llevado.
Así, el P.V., y también Navarra, frontera estratégica y con interés de Francia, hacía que P.V conservara los fueros, porque así sería fiel al estado español.
Así, conflicto latente entre periferia y poder central borbónico aflora con esta guerra, pasa a tener mayor visibilidad.
LOS REVOLUCIONARIOS ESPAÑOLES Los señores perseguidos como revolucionarios durante el pánico de Floridablanca, conspiran para hacer la rev. Francesa en España.
Ej: diario el Censor: ya muestra algunas ideas de la rev. Francesa antes de la rev. Francesa. Este tipo de soberanía nacional ya circulaba por toda Europa. Francia lo lleva a cabo primera y entonces, el resto de revolucionarios europeos se ponen eufóricos.
1789  exilio de los ilustrados a Bayona:    ya no estaban en el sistema tras la represión del pánico de Floridablanca: los Filósofos se establecen en Bayona (Francia) y conspiran y hacen publicaciones que tratan de introducir en España.
Ej: publicaciones como la Gaceta de la Libertad y la Igualdad, que defendían que debía hacerse lo mismo que en Francia.
Escriben y recaudan dinero para dar apoyo a conspiraciones en España, como la que se destapa el día de San Blas en Madrid (1795) Esta conspiración de 1795 no fue más allá: fueron apresados. Pero marca la agenda de cómo se hace una revolución: no la llegaron a hacer pero pensaron en cómo hacerla. E inspira la rev.
Liberal de España.
1. golpe de estado (revolucionarios se infiltran en ejército)  no es mera movilización, sino que también tiene soporte popular.
2. Motines populares  A partir de los 90, los ciclos maltusianos cambian y las cosechas empeoran. Por ello descontento popular, y así, se aprovecha para conectarlo al ejército y elites intelectuales en programa de cambio de régimen.
3. Junta Suprema  Una vez el golpe triunfa, una junta suprema suplanta el gobierno anterior 4. y ésta redacta una constitución 5. con la cual habrá elecciones.
4 No es exactamente igual que el programa de la rev. Francesa, pero es uno.
Pero porque no triunfó y fue descubierta: porque no tenían suficiente apoyo ni del ejército ni popular.
Por otra parte, conspiradores, una vez eran descubiertos, muchos se exiliaban también a Latinoamérica, y algunos serían protagonistas en la independencia de esta.
1795-1805. LA ALIANZA CON FRANCIA Cambian las cosas cuando en política internacional, cuando entra Godoy en el gobierno  entonces buenas relaciones con Francia, porque Carlos IV había de acabar la guerra pirineos, no la podía seguir por cuestión fiscal.
Godoy entra al gobierno porque tiene contactos con Francia y para facilitar el tratado de paz.
Carlos IV no puede seguir en la guerra por cuestión fiscal.
El tratado de Basilea (1795): las fronteras se restablecen. Godoy se le llama entonces “príncipe de la paz”, fama de proceder de la baja nobleza.
Y que se hace al aliarse España con Francia: hacer la guerra el enemigo de Francia, el Imperio británico, que amenaza también la supremacía española en América.
  Así, alianza natural. Y se le llama pacto de familia sin familia. Antes eran pactos entre borbones, pero ahora ya no había borbones en Francia, pero se alían Y así, dos guerras: o 1796 - 1802, con una breve paz o y 1802-1805, que acaba con batalla de Trafalgar (flota española destruida).
Conduce a crisis económica bastante grave en España.
1797-1798. CRISIS ECONÓMICA Estructura económica:     En España, lo más importante era la agricultura de subsistencia luego había comercio con América (primero a través de compañías y ahora libre, con importancia de mercaderes catalanes y vascos…) y había agricultura comercial, especialmente fuerte en Mediterráneo, en antigua C. de Aragón.
España también tenía además de esto: protoindustria aun no industrializada (seda en Valencia y algodón en Cataluña).
5 Pero la guerra con Inglaterra supuso: que Imperio británico volviera a ocupar Menorca (1797), y así, pasa a ser base de corsarios para comercio mediterráneo  afecta agricultura comercial y protoindustria de Catalunya, valencia y Baleares.
La derrota naval de España en cabo de San Vicente (1797) supone bloqueo en Cádiz e interrumpe comercio con América, arruinando también industria algodonera. Mientras, la plata que aún se importaba, interrumpida.
Así, guerra salió muy cara al estado español. Aun así, el grueso economía se basaba en subsistencia, pero las cosechas pasaban a ser malas. En 1798, primera gran crisis grave (ciclos malthusianos) desde mediados del XVIII. Se había aplazado con el tiempo con la rev. Agrícola la próxima crisis de subsistencias. Pero aun así, regresó y comienza sigo de crisis, agravado con guerra del Francés, y no se sale hasta el 26.
La mala cosecha debilita los cuerpos, campo de cultivo virus y de epidemias, en un contexto de guerra. Y los dineros de los otros sectores económicos no ayudan a causa guerra que los bloquea.
1798. LA DESAMORTIZACIÓN DE “GODOY” 1797-98 crisis económica y derrotas contra británicos  Godoy es destituido y el rey pone al poder a un reformista, Urquijo. Este protagonizó las desamortizaciones de Godoy, llamadas así de forma errónea, porque las hizo Urquijo antes de que Godoy volviera a subir al poder. Es época de Godoy, pero estaba Urquijo.
Desamortización: estaban las manos muertas, tierras que no se usaban ni se podían vender, y ahora estado las vende, y las habían de comprar burgueses y payeses con la idea de tener ganas de invertir.
Causas desamortización:   lograr más crecimiento agricultura.
La inmediata: con la guerra contra Francia y luego contra Inglaterra, el rey Carlos IV necesitaba ingresos rápidos y así, se opta por confiscaciones.
Se desamortizan:    Colegios mayores, que tenían algunas propiedades. Son confiscados y sus bienes se usan para llenar hacienda.
Propiedades de los jesuitas expulsados, ahora se venden.
Tierras y edificios inmuebles de la Iglesia (1/6 parte) son confiscados y vendidos: la asistencia social de la Iglesia ahora ya no la da nadie, en una época de crisis económica importante. 1/6 de los bienes de la Iglesia, y es importante.
6 EL CISMA DE URQUIJO (1799) La otra gran reforma de Urquijo: llevar al extremo las políticas regalistas de los borbones, plantea un cisma en la Iglesia católica (1799), la creación de una iglesia nacional española: que los obispos españoles ya no obedezcan a papa sino al rey, como los británicos (1799).
Objetivo:   obispos directamente elegidos por el rey, siendo gente fiel al rey, que deben su cargo a él.
Y en un momento en que faltaba dinero en Hacienda, supondría cobro de gracias y despensas matrimoniales.
¿Cómo pudo hacerse? 99  Napoleón, recién nombrado dictador, entra en Roma  esto crea un vacío de poder, el papa justo muere  crea vacío de poder en la Iglesia. Por eso Urquijo decide crear esta Iglesia española. Pero dura meses.
Napoleón entra en Roma y papa muerte, vacío de poder aun más grande. Pero cuando se nombra nuevo papa y llama a las órdenes a los obispos españoles, que obedecen y se ponen bajo sus órdenes finalmente.
Pero esto encaja todo con objetivo ilustrados del estado español: desamortizar y escindirse del poder del papa.
1807. COMPLOT DEL ESCORIAL Tras el paréntesis Godoy vuelve al poder y desbanca a Urquijo.
Y en esta época, los relieves en el gobierno se tomaban a partir de camarillas en la corte, creando partidos cortesanos partidarios de un candidato determinado como secretario de estado. Y estas camarillas conspiraban para influir en el rey y poner a su hombre a la cabeza del gobierno.
Y todo el ridículo internacional de la monarquía española en complot de Escorial de 1807 y motín de Aranjuez de 1808 es un ejemplo de ello.
Godoy entra al gobierno por camarillas y por motivos de presión de Napoleón.
  Francia quiere invadir Portugal porque es aliado británico y porque querían conseguir hacer efectivo el bloqueo comercial de toda Europa respecto a las islas británicas.
Aquí es cuando Napoleón ayuda a destitución de Urquijo, porque esta en contra de dejar pasar las tropas suyas por España y mete a Godoy que está a favor. Y la presión 7 de Napoleón es tan grande que Godoy ya no entra como secretario de estado, sino como “generalísimo de mis armas y del mar”.
Se quería dividir Portugal en tres reinos, dos de Napoleón y uno de Godoy, y todos tributarios a España. Todos ganaban.
Pero ante todo este clima, se da el Complot del Escorial (1807). Causas:    En este autoritarismo creciente de Godoy o crea malestar en alta nobleza española: y se utiliza el hecho de que tropas extranjeras están presentes en España para hacer campaña contra Godoy o y las camarillas alta nobleza da soporte al hijo de Carlos, Fernando VII (es el partido fernandino). Quieren que Carlos destituya Godoy y abdique a favor futuro Fernando VII.
o Godoy, con su autoritarismo, impopular, pero también por: 1803-05, nuevas mortalidades catastróficas. Población no contenta Los militares, con derrota de Trafagar en 1804, perdiendo la guerra Antecedente: En 1807, nobleza y clero hacen campaña contra Godoy, llamando a amotinar a la población popular con proclamas populistas contra Godoy. Entonces se da el Complot del Escorial.
Objetivo: destitución Godoy y abdicación del rey en nombre de su hijo.
Es descubierto y destapado por los grupos que tenían el poder entonces, la camarilla de Godoy. Fernando es apartado de la corte y al final no pasa nada.
Pero los que han conspirado contra Godoy en 1808, con motín de Aranjuez, si que lo destituyen.
1808. MOTÍN DE ARANJUEZ Causas motín Aranjuez:    Tratado de Fontainebleau: Portugal será invadida por las tropas napoleónicas mediante paso por España y se la repartirán España y Francia.
Ocupación francesa mediante ejército de voluntarios que ya comienza a ser veterano.
A falta de financiamiento vivía del terreno, se quedaba las cosechas en un momento de mortalidades catastróficas. La ocupación francesa no jugaba a favor de Godoy y rey Y causa inmediata: que Napoleón decide incumplir el tratado de Fontainebleau y se anexiona la zona del Ebro al norte a Francia: hace evidente que el tratado no le importaba nada ni lo cumpliría. Quería anexionarse una parte de la península.
Entra en Pamplona y BCN por sorpresa y sin avisar  Godoy se da por perdido. Han dejado entrar a los franceses y ahora en vez de ocupar Portugal, quieren ocupar España.
8 Entonces el rey organiza expedición para ir a la América española a refugiarse porque la europea está perdida.
Así, en este motín, la alta nobleza que ya había conspirado antes, ahora, organiza un motín desde arriba: los guardias reales lo preconizan en favor alta nobleza y alto clero. Son desplazados los guardias reales a Aranjuez y una vez llegan, se declara el motín. Se paga a masas populares también allí para hacer el montaje del motín y lo que se quiere:    Evitar que familia real huyera a América, que defendiera la España europea Reclaman destituir Godoy Y hacer abdicar a Carlos IV por Fernando VII.
Consecuencias: Napoleón, ahora, llama al rey y al hijo a Bayona, y piensa de hacer de España un reino satélite, y poniendo como rey de España a su hermano José. Intentaba crear una nueva aristocracia europea donde el y su familia estaban en la cúpula.
Coge al rey y al príncipe, obliga a abdicar a Carlos a favor de José I, y a Fernando VII, a renunciar a sus derechos, así como al próximo en la línea de sucesión, Carlos María Isidro, tras la muerte de Fernando el siguiente pretendiente carlista.
Fernando será retenido por Napoleón en un castillo, porque sí quería recuperar el trono.
Condición de Carlos para abdicar:   Integridad territorial de España, no anexión de ninguno a Francia Y que religión católica fuera oficial, no como había pasado en Francia.
Llegados aquí, comienza lo que llamamos en Cataluña Guerra del Francés, y desde punto de vista nacionalista español, es la Guerra de Independencia Española.
Todas las trifulcas cortesanas entre camarillas sirve como ejemplo para ver como funcionaran los relieves gubernamentales en España.
Todo esto dejó la dinastía borbónica con su prestigio por los suelos, más en época de crisis, donde España perdía la hegemonía de América por I. Británico.
En este contexto se inicia la guerra del francés (1808-1814).
9 10 ...