Resumen libro panikkar (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Hª Asia
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 09/10/2014
Descargas 3

Vista previa del texto

Asia y la dominación occidental: Un examen de la historia de Asia desde la llegada de Vasco da Gama (1498-1945).
Kavalam Madhusudan Panikkar, nació en 1895 y murió en 1963. Fue académico, periodista, historiador y diplomático. Formó parte de la ola de asiáticos formados en Europa en aquella época. Estudió en la Universidad de Oxford, y conoció detalladamente la visión occidental del período histórico en el que se especializó. Su origen indio y su posición ideológica fueron complementados por su mirada asiática, enriqueciéndola con una mayor objetividad. Por otra parte, sus habilidades literarias lo convirtieron también en dramaturgo y novelista.
En definitiva, este historiador indio analiza en este libro las actividades de Occidente en Asia. Inicia su investigación desde los primeros europeos que intentaron llegar a través de rodear África, hasta el período inmediatamente anterior al estallido de la Segunda Guerra Mundial.
La obra que estudiaremos tiene una cierta antigüedad, ya que fue escrita un poco antes de la década de 1960 aproximadamente, aunque no podemos dudar de su nivel académico y su fascinante punto de vista desde la cultura asiática. El autor facilita la lectura a través del gran abanico de ejemplos y citas, lo mismo que imágenes y mapas.
K. M. Pannikar hace una crítica a toda la historiografía experta en este tema, donde recompone, restaura y/o deslegitima ciertos mitos sobre la supuesta “inercia” oriental que inclinó a los especialistas a explicar la realidad asiática a partir de la iniciativa occidental; evidenciando el doble estándar moral de las políticas practicadas en las colonias y en las respectivas metrópolis.
Se intenta abarcar mucho tiempo, pero gracias a la efectiva estructuración del autor tiene un fácil entendimiento. Encontramos una división en tres partes, donde se considera que la influencia occidental en Asia meridional y oriental se dio mediante políticas primeramente expansivas, luego de conquista y finalmente imperialistas. Más tarde llegará el momento de la progresiva retirada, en paralelo a la recuperación de los pueblos asiáticos. La obra termina con dos capítulos destinados a las influencias. Uno enfocado en las misiones de cristianización europeas en Asia. El otro a los cambios culturales, materiales y relativos al campo del pensamiento que Oriente terminó imponiendo sobre Europa.
Intentaré exponer las ideas esenciales o más interesantes que he encontrado en este libro. Para empezar, es destacable la importancia que se le da a la llegada de los europeos en Asia tanto con intenciones de comercio o de dominación para cambiar la dinámica de ciertos países asiáticos. Este fenómeno tuvo una importancia vital tanto en estos países como en los europeos y supuso un punto de inflexión en muchos casos.
Es interesante para la comprensión de las tesis expuestas en esta obra, que el autor estudió este proceso aproximadamente a mediados del siglo XX. Debido a esto, carece de una perspectiva histórica desde la lejanía del tiempo que permita desarrollar las consecuencias de muchos de estos hechos.
Un punto clave para entender el carácter de l primera expansión europea fue su sentimiento de lucha contra el mundo musulmán. Podemos decir que esto perduró hasta el s. XVII, cuando el inicio de las Guerras de religión provocó la pérdida del espíritu antimusulmán y de cruzada.
En el periodo relativamente siguiente, encontramos que este sentimiento de cruzada no fue realmente desaparecido, sino sustituido por un carácter evangélico, sobre todo por parte de los pises declaradamente católicos. Hubo un proceso donde se intentaba además de la dominación política, la espiritual o moral. Pero en este análisis no hay que olvidar que el estimulo más importante a lo largo de todo este proceso siempre fue el económico, es decir, comercialización con especias y primeras materias.
En la primera etapa de la clasificación de Panikkar, encontramos el periodo de expansión periodizado entre 1610 a 1758, donde los europeos solo buscan comerciar con Asia y su influencia en la vida cotidiana de los asiáticos fue muy limitada o prácticamente nula. Progresivamente, se da paso a el periodo de conquista periodizado entre 1750 a 1857, aquí encontramos que los lideres asiáticos ya empiezan a tomar las potencias europeas como amenazas, esto provocó que quisieran entenderlas mediante su cultura, estructura militar, etc.
Posteriormente, encontramos en las tesis del autor un intento de Asia por influenciarse de los movimientos vanguardistas de la Europa del siglo XIX: Consecuencia de este fenómeno encontramos la irrupción del capitalismo, que desarrollaremos más adelante. Pero, el cambio más importante en este siglo XIX, podemos decir que fue la transformación de los intereses de los colonizadores que su objetivo primario ya no era la comercialización, sino la inversión sobretodo en nuevas infraestructuras en las colonias.
Pasamos al tercer periodo de la clasificación, el denominado imperialismo de mediados del s.XIX. Como hemos dicho antes el capitalismo ya tenía su predominancia en los países europeos y para su buen desarrollo en el continente asiático necesitaron trasmitir un conocimiento técnico a la población de este continente. Esto, provocó la existencia de las semillas de la posterior obstaculización del imperialismo en Asia.
Es decir, para poder ejecutar el imperialismo como tal, se debía de preparar a los nativos para que pudiesen ejecutar una estructura administrativa y también enseñar el conocimiento del mecanismo del gobierno moderno. Este proceso se remarca bastante en la obra, el autor suponemos que intenta dejar claro la fuerte importancia que tuvo este hecho.
Una idea esencial que encontramos en esta parte de la obra, es el origen de los líderes de los diferentes movimientos que acabaron con la dominación europea. Estos personajes solían haber sido educados en occidente y estaban muy influenciados por esto.
Pasamos a otro capítulo, con el periodo de la retirada de los europeos de Asia. Esto fue provocado entre muchos factores, por el crecimiento del nacionalismo asiático. En este momento muchos intelectuales europeos participaron en la reconstrucción histórica a partir de fuentes antiguas, esto permitió que como por ejemplo los indonesios tomasen conciencia de su pasado histórico.
En este proceso de retirada de los europeos, occidente siguió influyendo en los principios de los gobiernos que se instauraban en los países asiáticos. Provocó que sobretodo se diesen republicas y dificultó la posibilidad de volver al despotismo asiático tradicional.
En este siglo XIX el autor da la impresión que Asia tuvo una ruptura en su ideario que les despojó de la idea que ellos eran el centro y superiores al resto del planeta. Pero también se deja claro que en muchos sentidos Asia resistió a la influencia europea.
A modo de conclusiones podemos extraer que le autor cree que en el s. XX Asia tendrá un papel importante en política internacional y sobre todo desde que Estados Unidos demostró su predominancia en la I Guerra Mundial.
Una perspectiva diferente en aquel momento es el relato de la influencia de Asia en Europa, un aspecto marginado. Panikkar explica que la comercialización de estos dos continentes facilitó la irrupción del capitalismo internacionalmente. Aunque también demuestra que Europa fue influenciada literariamente, filosóficamente, etc.
En definitiva, es un punto de vista asiático muy innovador en aquel momento y actualmente que demuestran que no solo hay una historia, sino diferentes puntos de vista y todos pueden ser correctos.
...