Mariano José Larra (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Filología Hispánica - 1º curso
Asignatura PANORAMA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA: MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 07/06/2017
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

MARIANO JOSÉ DE LARRA  BIOGRAFÍA Es uno de los autores del costumbrismo romántico​. Nació en Madrid, en 1809. Su padre, médico y afrancesado, tuvo que abandonar España y no pudieron regresar a España hasta 1828, cuando tenía ya 29 años, lo que significa que su formación fue francesa.
Empezó su ​carrera periodística en Madrid, una revista llamada ​El duende satírico del día​, llegando a publicar cinco números en cinco meses. En 1829, se casó con Josefa Wentoret, el matrimonio, que no estaba bien visto por los padres de Larra, terminó en infortunio debido a que este le fue infiel con otra mujer casada, llamada Dolores Armijo. Esto provocó el principio del fin​ de Larra.
Larra ​escribió también teatro​, como su obra ​Macías (un drama histórico que muestra el amor contrariado por el destino, que lleva a la muerte). En 1832, empieza otra revista, la cual, como la anterior, fue cerrada por la censura. A lo largo de su vida usó diferentes seudónimos, aunque el más conocido es ​Fígaro​. Colaboró en otras revistas como la Revista Española​, ​El Observador o ​Correo de las damas​. Veremos como a poco, ​Larra se fue radicalizando​, de hecho, estuvo en política como el más liberal dentro del grupo de los liberales.
Una vez separado tanto de su mujer como de su amante, Larra viajó a Lisboa, Londres y París. Siguió escribiendo, aunque en los artículos de costumbres empezó a haber una ​fase de desapego del desamor y de la vida, vemos ciertos caracteres lúgubres: pesimismo​, decepción política​, etc. Esto se puede ver en uno de sus artículos titulado ​El día de los difuntos de 1836. Poco después, en febrero de 1837, ​recibió en casa una visita de su amante​, quien le comunicó que se iba a Filipinas con su marido, de hecho, hasta se dice que fue a casa de Larra para conseguir documentos que la pusieran en un compromiso.
Tras esta visita, ​Larra se disparó en la sien​.
El entierro de Larra fue multitudinario. En su entierro se dió a conocer a Zorrilla​, quien recitó un poema delante de todos, un momento clave pues se forja la amistad entre Zorrilla y Espronceda.
De Larra conservamos sus artículos periodísticos​, así como las ​críticas teatrales​, y se dice que pudo ser el crítico más grande del siglo; también conservamos ​artículos políticos​.
Los ​artículos de costumbres han pasado a la historia por los elementos satíricos y los procedimientos narrativos, fingiendo ser epístolas, etc.
OBRA La ​crítica y la ​sátira de costumbres que hace Larra tiene, a veces, un ​punto jocoso​, pesimista o una ​sonrisa amarga​. En ocasiones, notamos como ​Larra es observador de lo que está viendo y se introduce en la obra, con lo que al lector le parece que Larra le está dando la ​opinión ​sobre lo que ocurre.
Puntualmente, aparece con la estrategia narrativa familiar, como por ejemplo “os voy a contar algo de mi sobrino/amigo/vecino”. Pero otras veces, aparece un ​personaje que es un extranjero que sirve a Larra para ​criticar las costumbres y vicios nacionales​, cosa que podemos apreciar en un artículo llamado ​Vuelva usted mañana​, donde el protagonista es un francés que se enfrenta a la burocracia española. De vez en cuando, ​Larra se dirige directamente al lector y habla con él​, rompe esa barrera y crea ​metaliteratura​, es decir, habla de su propia creación el lector.
A medida que avanza el tiempo, ​los artículos escritos por Larra ​se vuelven cada vez más pesimistas y vemos una ​intención política obvia​, presente, por ejemplo, en ​Pena de Muerte​ o en La ​Nochebuena de 1836​.
...