Análisis y comparación de noticias (2013)

Trabajo Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Fonaments del Dret
Profesor C.G.
Año del apunte 2013
Páginas 12
Fecha de subida 02/04/2015 (Actualizado: 03/04/2015)
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Análisis y comparación de noticias Noticias sobre la huelga de educación: La Vanguardia El Gobierno dice que la huelga contra la Lomce ha sido un "fracaso" Educación sitúa el seguimiento de los profesores en el 20,6% y denuncia que el paro se sostenía con lemas "demagógios, simplistas y ofensivos" Política | 24/10/2013 - 14:31h | Última actualización: 24/10/2013 - 17:39h Madrid (EUROPA PRESS).- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha calificado de "fracaso" la huelga general de la enseñanza, convocada para este jueves, y ha situado el seguimiento de la misma por parte del profesorado en el 20,6 por ciento de media, en base a los datos ofrecidos por varias comunidades autónomas.
"El ministerio entiende que la huelga ha sido un fracaso", ha aseverado la secretaria de Estado de Educación, Formación profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, en un vídeo difundido por su departamento, en el que también agradece a los profesores, padres y alumnos que no hayan secundado este paro.
A su juicio, la convocatoria se sostenía sobre lemas "demagógios, simplistas y en muchos casos ofensivos", que "no tienen nada que ver" con la propuesta de reforma educativa que ha realizado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Por último, ha invitado a "todos" los sindicatos de la enseñanza que han convocado el paro a acudir al departamento de Educación a participar en un diálogo "real y abierto" y a que hagan "propuestas reales y razonadas" sobre la base de la propuesta de reforma del Gobierno.
La razón: SOCIEDAD Educación tilda la huelga de «fracaso» y llama al diálogo Los convocantes afirman que no se sentarán a hablar si no se retira la Lomce.
Hace 26 minutos larazon.es. Madrid.
La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha resaltado que la huelga general educativa de hoy es un "fracaso", ya que ha sido seguida por un 20,76 % de los docentes, y ha invitado a los sindicatos convocantes a un diálogo "real y abierto" con el Ministerio. En un vídeocomunicado, Gomendio ha agradecido "mucho" a los padres, profesores y alumnos que no la hayan secundado ni 1 Análisis y comparación de noticias hayan respondido a una serie de lemas "demagógicos, simplistas y en muchos casos ofensivos", que no tienen "nada que ver" con la propuesta de reforma educativa del Ministerio. Gomendio ha basado los datos en la información aportada hasta ahora por las comunidades.
"Invitamos a todos los sindicatos que han convocado esta huelga a venir al Ministerio ha subrayado- y a participar en un diálogo real y abierto, y que nos hagan propuestas reales y razonadas sobre la base de la propuesta que este Ministerio ha presentado".
Por el contrario, los sindicatos CCOO, UGT y STES consideran un "éxito rotundo" la movilización, con un 83 % de paro en la enseñanza pública no universitaria y del 91 % en la superior, y según USO y Anpe, el seguimiento medio entre todos los niveles ha sido del 70 %. En la privada concertada, la huelga está siendo apoyada por entre el 30 y el 35 % de los trabajadores, según los sindicatos, aunque la patronal Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) considera que la repercusión es prácticamente nula. La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, los sindicatos ANPE, CSIF, FSIE y USO han convocado por separado para hoy una jornada de huelga general educativa en todas las enseñanzas contra los "recortes" presupuestarios y laborales y la reforma educativa. En el caso de la educación pública, está apoyada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), el Sindicato de Estudiantes y otras organizaciones educativas y sociales en general.
Durante las primeras horas de la huelga educativa convocada para hoy se han producido algunos incidentes aislados, como en el Campus de Somosaguas, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid, donde todas las puertas del perímetro han amanecido atrancadas con palos, piedras y vallas metálicas. Según ha podido comprobar Efe, detrás de cada puerta hay una veintena de jóvenes que han informado de que, dentro de aproximadamente una hora, retirarán todos los obstáculos que impiden pasar el campus.
Hasta el campus de Somosaguas han llegado algunos alumnos y trabajadores del centro que no han podido acceder al interior si bien, hasta el momento, son muy pocas las personas que han llegado. En los alrededores del campus se encuentran varios furgones de la Policía Nacional así como coches de la Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón, localidad en la que se encuentra ubicado el campus.
Los piquetes están impidiendo el paso al interior del recinto a los alumnos y profesores que han optado por no secundar la jornada de huelga convocada para hoy en toda la comunidad educativa. En declaraciones a Efe, dos estudiantes de Económicas han mostrado su disconformidad con "las formas" de quienes no les permiten el acceso al Campus y han pedido "respeto" para quienes han decidido acudir hoy a la universidad.
Pequeños disturbios 2 Análisis y comparación de noticias La tercera jornada de huelga ha comenzado con algunos incidentes, como en Mérida, donde cinco personas han sido detenidas esta madrugada por dañar las puertas de más de 15 centros educativos para impedir el acceso a los mismos, en la jornada de huelga general de la educación, informa la Policía Nacional. Uno de los detenidos fue sorprendido en el interior de un centro escolar y los otros cuatro dentro de un vehículo en el que transportaban gomas, silicona, cadenas, clavos, pegamento y otras herramientas.
Entre los arrestados hay un militante de IU y un periodista, informaron a Efe fuentes policiales. La Consejería de Educación de Mérida, la Universidad Politécnica y otros 14 colegios e institutos han resultado afectados, según un comunicado de la Policía Nacional. Según la nota policial, sobre las 00:50 horas de hoy un coche radiopatrulla dio el alto a un vehículo sospechoso en Mérida con cuatro personas en su interior, que se dio a la fuga.
Los agentes interceptaron poco después el vehículo, que transportaba en el maletero diversos útiles que podrían haber sido empleados para inutilizar las vías de acceso a diferentes centros educativos y han detenido a sus ocupantes. El quinto arrestado ha sido sorprendido "in fraganti" cuando dañaba las puertas del colegio de los Salesianos de la capital extremeña. Los detenidos, J.C.D., C.S.C., J.D.T., F.M.G.D. y R.A.M.R., de entre 20 y 29 años, se encuentran esta mañana en dependencias policiales prestando declaración. La Policía precisa que uno de ellos es residente en Mérida, mientras que el resto se habría desplazado a la capital desde Almendralejo y Cáceres.
Por otra parte, en el campus de Vera de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) ha registrado a primera hora de este jueves algunos incidentes, como la quema de contenedores y forcejeos entre alumnos, según informa Ep. Así, se han quemado tres contenedores dentro del recinto universitario y, aunque en un primer momento, el personal de seguridad del campus ha intentado apagar las llamas con los extintores, se ha requerido la presencia de los bomberos, han precisado las mismas fuentes.
Asimismo, han comentado que se han producido algunos "altercados" entre alumnos que intentaban acceder a las clases y miembros de piquetes de estudiantes, sobre todo en la zona de la parada de tranvía de la zona universitaria.
Corte de la A-30 Asimismo, varios piquetes informativos han bloqueado este miércoles los accesos al campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, provocando retenciones de hasta medio kilómetro en la autovía A-30, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Murcia. En concreto, los piquetes se han concentrado desde primera hora de la mañana en los tres accesos del campus, y han llegado a bloquear los tres simultáneamente impidiendo el paso de los vehículos, aunque posteriormente se han estado desplazando de uno a otro. Poco después de las 3 Análisis y comparación de noticias 9.00 horas, los piquetes se han retirado y se ha restablecido la normalidad en los accesos, afirma la Policía Local.
Asociaciones de padres de alumnos, trabajadores de la enseñanza pública y concertada, funcionarios docentes y estudiantes están llamados este jueves a la huelga general de la enseñanza para protestar contra el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), los recortes, la subida de tasas o el nuevo decreto que endurece los requisitos para acceder a las becas. Las organizaciones CEAPA, FE-CC.OO, FETE-UGT, STES-i, MPR, Estudiantes en Movimiento, Estudiantes Progresistas FAEST y Sindicato de Estudiantes, que pertenecen a la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, han sido las primeras en convocar el pasado 12 de septiembre una huelga general de la enseñanza.
Contra la huelga Otros colectivos, como la Confederación Católica de Padres de Alumnos o la patronal Escuelas Católicas se ha manifestado en contra de la huelga, pese a no estar de acuerdo con la reforma educativa del Gobierno, pues la ven mejorable. Ambas organizaciones coinciden en que parar el sistema no soluciona los problemas educativos y han pedido que se garantice la atención del alumnado que asista a clase.
Escuelas Católicas, formada por 2.056 centros, ha expresado su apuesta por "la búsqueda de un consenso político y social que aleje a la educación de la confrontación permanente", pero también ha recordado que los centros concertados y sus trabajadores "siguen sufriendo las políticas de recortes", que "no sólo afectan a la pública".
Los padres católicos, aunque se desmarcan de las movilizaciones, sí piden que se corrijan algunas "importantes carencias" de la nueva ley que, en todo caso, "mejora la calamitosa legislación derivada de la LOGSE que ha llevado a una tasa de abandono y fracaso escolar de los más altos de Europa".
Publico.es: "Le hemos demostrado a Wert que está solo, no sólo en el Parlamento, sino también en la calle" La comunidad educativa al completo se felicita por el éxito de la huelga. El Ministerio de Educación, en cambio, rebaja la cifra de seguimiento de los paros a sólo un 20,76%.
PAULA DÍAZ Madrid 24/10/2013 14:07 Actualizado: 24/10/2013 17:39 Éxito. Esa es la palabra que más han repetido esta mañana todos los convocantes de la huelga general de Educación que ha tenido lugar este 24 de octubre para protestar 4 Análisis y comparación de noticias contra los recortes y la reforma impulsada por el departamento que dirige José Ignacio Wert. Padres, profesores y alumnos se han felicitado por haber conseguido, según ellos, un seguimiento aun mayor que el del pasado 9 de mayo.
Así, el Sindicato de Estudiantes ha cifrado el apoyo a los paros en un 90%, mientras los números de UGT y CCOO oscilan entre el 83 y el 91%, según los sectores. ¿La cifra más sorprendente? Los logros conseguidos en la enseñanza concertada, donde se ha registrado un paro del 35%. Para el Ministerio de Educación, en cambio, sólo un 20,76% de los docentes han secundado la huelga.
La Confederación Estatal de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) rebate la cifra del Gobierno, aunque sin números. "Nosotros no podemos dar porcentajes de seguimiento, pero la Educación está parada y no sólo en los públicos, sino también en los concertados", señaló esta mañana José Luis Pazos, portavoz de la plataforma. "El Gobierno tiene que ver de una vez que la sociedad les dice 'no'", protestó.
"La jornada de hoy ha demostrado que en la comunidad educativa no han hecho mella las declaraciones del ministro ni de la secretaria de Estado [Montserrat Gomendio] metiendo miedo a profesores y padres e intentando dividirlos", opinó el secretario general de FETE-UGT, Carlos López. "El apoyo contra la Lomce [Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, que está a punto de ser aprobada definitivamente] va in crescendo, igual que las reclamaciones para que Wert dimita", añadió. "Lo mejor que puede hacer ahora el ministro es retirar la ley, que como mucho tendrá un recorrido de dos años", recomendó López al titular de Educación.
Su homólogo en CCOO, Francisco García, señaló que "lo más importante es el efecto agregado que ha tenido la huelga de padres, profesores y alumnos juntos, que ha conseguido paralizar la Educación". "Eso demuestra que el Gobierno está solo, y no sólo en el Parlamento, sino también en la calle", añadió. "Estamos todos contra una ley educativa que será totalmente inútil, que no resolverá los problemas del sistema y que, además, tienen tintes inconstitucionales", denunció el secretario general de FECCOO, que adelantó que su organización tomará "medidas jurídicas" en caso de que la ley llegue a aprobarse.
En su misma línea se expresó también el diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares, que acudió a la concentración que tuvo lugar frente a la Consejería de Educación de Madrid, situada al lado del Ministerio. "La Lomce es una reforma que tiene una concepción reaccionaria de la enseñanza, con un punto liberal y privatizador, además de ultraconservador en cuanto a la mayor presencia de Religión en las aulas", sentenció. "Además, no ataja el fracaso y abandono escolar ni prestigia la FP", agregó el diputado. En cuanto al éxito de la huelga, Llamazares consideró que los paros 5 Análisis y comparación de noticias demuestran que "Wert está bastante solo". "Sólo le quedan los diputados del PP y ni eso", zanjó.
Desde el Sindicato de Estudiantes, su secretaria general, Ana García, se felicitó también por el éxito de las dos jornadas anteriores de huelga convocada sólo por los representantes de los alumnos. "El calentamiento previo que hemos hecho nosotros ha ayudado a que la unión de padres y profesores haya sido explosiva. El día de hoy va a ser un golpe muy fuerte para el Gobierno", afirmó desde los actos que tuvieron lugar en la plaza de la Cebada, en Madrid.
Allí, mientras los niños jugaban en los talleres que habían preparado en mercado bajo la atenta mirada de sus padres y abuelos -los yayoflautas no quisieron perderse la cita educativa-, García exigió a Wert que retire la Lomce, el tasazo universitario, la tasas en FP y el decreto de becas. "Que devuelva los 6.000 millones de euros robados a la educación pública y readmita a los 50.000 profesores despedidos", reclamó la líder estudiantil. "Y si no lo hace, exigimos a [el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández] Toxo y [el secretario general de UGT, Cándido] Méndez que convoquen una huelga general de 24 horas porque la educación es para toda la sociedad, no sólo padres, profesores y alumnos", solicitó García.
Sin embargo, los representantes de los docentes ven complicado llegar a convocar una huelga general sólo por motivos educativos. "Nuestras organizaciones son muy complicadas, engloban a muchos sectores y no es fácil movilizarlos a todos", justificó Carlos López. No obstante, el secretario general de la Federación de Educación de UGT, sí está a favor de convocar más protestas. "Apoyaremos la movilización sostenida en el tiempo si la Lomce llega a aprobarse, pero no con una huelga indefinida, sino con diferentes formas de protesta", añadió. Francisco García, de FE-CCOO, también aventura un invierno caliente contra Wert. "Si la ley se aprueba, seguiremos con las manifestaciones en la calle, pero también protestaremos en los tribunales", concluyó.
Noticias sobre los presupuestos del estado: El Periódico: Duran considera que los presupuestos son "decepcionantes y provocadores" para Catalunya El portavoz de CiU en el Congreso pide al Ejecutivo que trasfiera las becas y apueste por inversiones "competitivas y no electorales" 6 Análisis y comparación de noticias El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, no ha querido responder este martes a los embistes que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha lanzado este martes a la Generalitat desde la tribuna de la Cámara baja. Durante el debate sobre los presupuestos para el año próximo, el integrante del gabinete de Mariano Rajoy ha considerado que una Catalunya independiente pondría "en peligro" el proyecto europeo, y ha pedido al Govern que se concentre en buscar una salida de la crisis.
Duran ha centrado su intervención exclusivamente en los presupuestos del Estado y en lo que las cuentas públicas suponen para Catalunya, evitando así el cuerpo a cuerpo con el Gobierno central por cuestiones meramente soberanistas.
El portavoz de CiU ha considerado que, desde la óptica catalana, los presupuestos son "decepcionantes, provocadores y nada dialogantes", dado que contemplan una caída "del 25% de la inversión" en esta comunidad.
Duran ha pedido al Ejecutivo que acometa inversiones "competitivas y no electoralistas", ha recordado el listado de infraestructuras catalanas que adolecen de apoyo estatal y ha puesto sobre la mesa, de nuevo, su petición a Rajoy para que no dilate por más tiempo la puesta en marcha de un plan de choque que busque la creación de empleo. El líder de Unió ha solicitado asimismo a Ejecutivo que traspase de una vez por todas la gestión de las becas en Catalunya.
La Vanguardia: Duran ve una "provocación" en los presupuestos y a Montoro un "motor del independentismo" El líder de Unió ve "normal que haya tanta gente que abrace" la causa independentista por el maltrato económico a Catalunya.
Redacción / Agencias (Barcelona).- El portavoz de CiU en el Congreso y secretario general de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha cargado de nuevo contra los presupuestos presentados por el Gobierno por su baja inversión en Catalunya y la ausencia de las transferencias a Catalunya que, por ley, debería incluir. "Estos presupuestos son hoy una provocación, y su responsable, Cristóbal Montoro, un motor del independentismo. Montoro, su Gobierno y su presidente, por supuesto", ha suscrito en su carta web semanal a la militancia de su formacion.
Duran considera que con este maltrato "es normal que haya tanta gente que abrace" la causa independentista, sin embargo ha vuelto a expresar su distancia ideológica con esta opción y ha insistido en la necesidad de "intentar hasta el último segundo" que el 7 Análisis y comparación de noticias Ejecutivo español "rectifique" y que haga "una propuesta política en Catalunya que rompa el actual statu quo".
En todo caso, el dirigente advierte de las consecuencias de no hacerlo: "Si no lo hacen, ellos mismos", y suscribe las palabras del presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, cuando advirtó esta semana que "la propuesta de presupuestos del Estado no ayuda a fortalecer el diálogo ni fomenta la necesaria entendimiento institucional".
Según Duran, la sociedad catalana está "harta" y no quiere continuar como ahora, y ha advertido de que los presupuestos no ayudan tampoco a fortalecer el diálogo y fomentar el entendimiento institucional.
El líder de Unió incide además en que los pressupsotos "vulneran la ley y la Constitución interpretada por su TC" al no incluir el pago de los 759 millones de la disposición adicional tercera correspondientes al año 2008, reconocido como tal deuda en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat. En este sentido, Duran recuerda las sentencias del TC que reiteran que los acuerdos de las comisiones bilaterales o mixtas son vinculantes. Pese a esta obligación y el incumplimiento por parte del Estado, el dirigente lamenta que desde el Gobierno pretendan dar "lecciones" de cumplimiento de la Constitución.
Pide que toda Catalunya acepte el resultado de la consulta aunque el 'sí' lleva a la incertidumbre También ha pedido que todos los catalanes acepten el resultado de la consulta si se acaba convocando y que partidarios y detractores de la secesión contribuyan a garantizar estabilidad sea cual sea el resultado, aunque ha advertido de que el 'sí' lleva a un "futuro muy incierto". Ha destacado que, si la voluntad del pueblo es la opción independentista, los que no lo son deben ayudar "tanto como puedan a garantizar un futuro muy incierto". Sin embargo, ha añadido que, si la ciudadanía democráticamente rechaza la secesión, los independentistas deben contribuir "igualmente a gestionar una nueva etapa diferente" con el Estado.
También ha apelado a mantener la unidad entre los partidos favorables al 'derecho a decidir', de forma que los no independentistas deben valorar a los que hoy ya no ven otra salida que separarse del resto de España, pero los secesionistas deben respetar a los que quieren buscar una vía alternativa. Las palabras del líder democristiano llegan después de que haya protagonizado recientemente un rifirrafe con dirigentes de CDC por su propuesta de la 'tercera vía'.
Duran, que esta semana se ha reunido con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, intensificará el diálogo con el resto de fuerzas, "sin caer en la simplificación", y ya ha avanzado que lo hará con ICV, con quien se siente más cercano en sus tesis nacionales 8 Análisis y comparación de noticias respecto a las de los socialistas. "Pero entre todos, obviamente con CDC y ERC, hay que ser capaces de responder unitariamente a la complejidad del momento", ha apuntado.
ABC: Duran Lleida califica independentismo» a Montoro de «motor del El líder democristiano sostiene que los Presupuestos Generales son una «provocación» para Cataluña porque, asegura, «se saltan la ley».
El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, a calificado este viernes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de "motor del independentismo" y ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 son una "provocación" para Cataluña porque, entre otras cuestiones, "se saltan la ley".
"Estos presupuestos son hoy una provocación, y su responsable, Cristóbal Montoro, un motor del independentismo. ¡Montoro, su gobierno y su presidente, por supuesto! Es normal que haya tanta gente que abrace esta causa con una palabra tan mágica como la 'independencia'", ha asegurado Duran en su carta web dirigida a los militantes de Unió.
Para el líder democristiano, "la propuesta de Presupuestos Generales del Estado no ayuda a fortalecer el diálogo ni fomenta la necesaria entendimiento institucional", máxima que, ha apuntado Duran, comparte con patronal catalana Foment del Treball, informa Efe.
Duran ha hecho una crítica en toda regla de los presupuestos porque, ha enumerado, "mantienen la subida de impuestos, aunque dijeron que sería sólo por un año; reducen nuevamente prestaciones a las CCAA que afectan de nuevo las políticas sociales; plantean una subida de pensiones diferente de la del incremento del IPC (...); reducen la inversión en Cataluña alrededor de un 25% y la dejan a la mitad de lo que significa la aportación del PIB catalán en el conjunto español y sobre todo se saltan las leyes".
En este sentido, Duran ha incidido en que los presupuestos "vulneran la ley y la Constitución interpretada por su TC cuando no pagan los 759 millones de la disposición adicional tercera del año 2008, reconocido como tal deuda en la Comisión Bilateral" Estado-Generalitat.
"Y el TC ha dicho reiteradamente que los acuerdos de las comisiones bilaterales o mixtas son vinculantes. Pues, ¡ningún caso! Y luego pretenden darnos lecciones de cumplimiento de la Constitución. Pero también vulneran la ley cuando ignoran el artículo 6.2 de la famosa Lofca a partir de la cual deberían compensar el importe del impuesto bancario", ha abundado un Duran que ha exclamado: "¡Viva la Pepa!".
9 Análisis y comparación de noticias Análisis y comparación sobre las noticias: - Noticias sobre Huelga contra la LOMCE En estas noticias basadas en la huelga convocada contra la LOMCE y los recortes, podemos observar como esta misma noticia puede verse enfocada de distinta forma dependiendo a la ideología perteneciente en cada periódico.
En La Vanguardia, podemos observar como su titular es bastante contundente, resumiendo, en una simple línea, las declaraciones por parte del Ministerio de Educación en relación al seguimiento de la huelga que la califica como un fracaso. La noticia está muy condensada y se basa simplemente en las declaraciones por parte del Gobierno, haciendo hincapié en la citación de varias declaraciones de la secretaria de Estado de Educación, Formación profesional y Universidades, que agradece a los colectivos que no han secundado la huelga, y critica que la convocatoria utilizaba lemas ofensivos, e invita a que estos colectivos protestantes a que acudan al Departamento de Educación para que hagan propuestas y dialoguen.
En el periódico La Razón, con una ideología más conservadora, deciden enfocar esta misma noticia de otra manera, es la siguiente: En primer lugar, su titular es conciso, nos habla de las declaraciones del Gobierno sobre la huelga convocada, que la designan como un fracaso y piden el dialogo. En cambio, el subtitular es totalmente una respuesta al titular, ya que nos habla de la postura de los convocantes, que se niegan a dialogar con el Gobierno a menos que se retire la ley LOMCE. En el cuerpo de la noticia, podemos ver como la noticia está muy detallada, e incluye mucha más información que la que se intuye con la sola lectura del titular. Dentro, se nos exponen las declaraciones del Ministerio de Educación. También, nos exponen datos en cifras del seguimiento de la huelga, según los sindicatos y convocantes de la huelga, que ellos califican como éxito rotundo. Estos datos comparados con los del Gobierno son totalmente contradictorios, ya que la institución la califica de fracaso. También nos explica diferentes incidentes y disturbios que han sucedido durante la jornada de huelga. Por último, nos expone la opinión de un colectivo en contra de la huelga, La confederación Católica de Padres de Alumnos, que aboga por el consenso y el dialogo.
En el periódico digital Público.es, con una ideología mucho más de izquierdas o progresista, podemos ver como el titular es totalmente distinto a los dos periódicos anteriores, ya que es una declaración con un mensaje claro dirigido al ministro de Educación: “Le hemos demostrado a Wert que está solo, no sólo en el Parlamento, sino también en la calle”. En contraposición, vemos que el subtitular si es basa en lo mismo que las dos noticias anteriores pero con pequeños matices, las declaraciones del Gobierno con cifras sobre el bajo seguimiento de la huelga, y la comunidad educativa 10 Análisis y comparación de noticias que considera la jornada de huelga como un éxito. El cuerpo de la noticia publicada en el Periódico Público.es está mucho más enfocado y hace mucho hincapié en las opiniones a favor de la huelga y en contra de la LOMCE.
Para concluir, podemos ver que las tres noticias, dependiendo de la ideología del periódico, se enfocan de manera diferente, en la Vanguardia, no se posicionan, simplemente limitan la noticia a las declaraciones del Gobierno. En cambio, la Razón nos detalla la noticia, y pese a ser más conservadora nos intenta dar los dos puntos de vista para finalmente terminar con la opinión claramente conservadora de la Confederación Católica de Padres de Alumnos, mucho más acorde a su ideología. Por último, en El Público, podemos ver como se posiciona totalmente a favor de los manifestantes y convocantes de la huelga, ya que enfoca su noticia en las declaraciones y opiniones de colectivos en contra de la nueva ley de educación.
- Noticias sobre los presupuestos del Estado: En esta noticia sobre la opinión de Duran i Lleida, sobre los presupuestos del Estado, también podemos ver algunas diferencias dependiendo de la publicación donde han sido publicadas.
En El Periódico, la noticia tiene un titular contundente dando la opinión del portavoz de CIU que considera que los presupuestos son decepcionantes y provocadores para Cataluña. El subtitular también nos habla del consejo sobre apostar por inversiones competitivas que ha dirigido Duran i Lleida hacia el Ejecutivo. En el cuerpo de la noticia, se explican a grandes rasgos y sin entrar en demasiados detalles, las declaraciones del portavoz de CIU en el Congreso, criticando las decisiones del poder Ejecutivo en cuanto al presupuesto y lo que supone para Cataluña.
En La Vanguardia, la noticia comienza un titular parecido al de El Periódico, pero con una opinión dirigida hacia el Ministro de Hacienda. Duran i Lleida según lo que se aprecia en el titular considera que Montoro (Ministro de Hacienda) y los presupuestos del Estado alientan al independentismo. El subtitular sigue con la idea de que el portavoz cree que el independentismo crece por lo maltratada económicamente que esta Cataluña. En el cuerpo de la noticia, a diferencia de El Periódico, nos da más detalles sobre las opiniones expresadas por el militante de CIU. Además, hace varias referencias a un tema tan candente en la actualidad, como es el independentismo catalán y al malestar por parte de algunos catalanes con el Gobierno del país.
En el periódico ABC, también se hace eco de la noticia dando un titular sobre la opinión de Duran sobre el ministro Montoro. Por consiguiente, el subtitular añade, a diferencia de los otros dos periódicos, una segunda idea: La idea de que para Cataluña estos presupuestos se saltan la ley. También comenta la noticia como en las demás, diversas opiniones expresadas por el portavoz, añadiendo bastantes citas textuales y 11 Análisis y comparación de noticias finalmente explicando otra opinión mostrada por Duran i Lleida que considera que estos presupuestos vulneran la Constitución.
Como conclusión general, podríamos decir que cada periódico ha decidido enfocar la misma noticia y las mismas declaraciones de diferente manera. El Periódico se decanta por una visión más imparcial y no le da tanta relevancia a las ideas relacionadas con la independencia. Mientras ABC y La Vanguardia si lo hacen, ampliando mucho más la noticia y dando titulares mucho más mediáticos.
12 ...