Análisis y solución caso 3 - Don ASD, Graduado en ADE (2011)

Ejercicio Español
Universidad Instituto Químico de Sarriá (IQS)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 3º curso
Asignatura Derecho Laboral
Año del apunte 2011
Páginas 2
Fecha de subida 20/05/2014
Descargas 19
Subido por

Vista previa del texto

DERECHO LABORAL – CASO 3 1) Don ASD, Graduado en ADE, trabaja desde junio de 2009, como adjunto al director Financiero en la mercantil ALMEX, S.A. que está ubicada en Barcelona. En septiembre de 2010, ante la jubilación del Director General, tiene una entrevista con el Consejero Delegado de ALMEX, S.A. en la que acuerdan que Don ASD entrará a prestar servicios laborales en la empresa como Director General. Sólo dependerá de las directrices Consejo de Administración de la compañía y le dan plena autonomía y responsabilidad para cumplir los objetivos de la empresa.
a) Completar los datos del contrato.
(Entregado a parte) b) En qué consiste cada uno de los pactos que pueden acordar las partes en las cláusulas adicionales: - Un pacto de no concurrencia para después de extinguido el contrato.
No ir a trabajar en una empresa del sector durante el tiempo que indique el contrato, una vez acabado. Tiene que estipularse por escrito y hay la condición de que la empresa tenga interés comercial o industrial y que lo pueda demostrar.
La duración máxima es de 2 años y debe venir acompañado de una compensación económica por parte de la empresa.
- Un pacto de suspensión de la relación laboral común.
El trabajador tendrá la opción de reanudar la relación laboral de origen sin perjuicio de indemnización. A no ser que sea por despido disciplinario, que no se podrá.
Se pasa de RL a RLAD (Alta dirección): - Pacto suspensión: cuando se acaba el contrato RLAD vuelvo a RL.
- Pacto extinción/sustitución: se extingue RL y al acabar el RLAD, con indiferencia de la compensación económica, quedas despedido.
En caso de despido con motivos (despido procedente) no puedes volver aunque hayas pactado un pacto de sustitución.
- Un pacto de exclusividad.
Se firma que, durante la duración del contrato, el trabajador no podrá trabajar para nadie más que para la empresa contratante. Normalmente va acompañado de un extra salarial al trabajador.
2) En Octubre de 2010, la empresa pasa a ser propiedad de un grupo inversor saudí por el que se renueva todo el Consejo de Administración y los propios objetivos de la empresa. ¿Puede Don ASD extinguir el contrato unilateralmente? ¿Qué derechos le asisten? Sí que puede extinguir el contrato por decisión propia, ya que según el Artículo 10 del RD, si hay cambio de propiedad o objetivos, el alto directivo puede irse de la empres si no está de acuerdo con las nuevas condiciones. (incumplimiento empresarial: “Sucesión o cambio importante en la titularidad de la empresa que suponga una reestructuración en su actividad u órganos rectores en sus primeros 3 meses”).
Los derechos que le asisten serán los pactados, y a falta de pacto los fijados en el Artículo 10: si no tiene pactada una indemnización, le asiste la equivalente a 7 días de salario por año de servicio con un límite de 6 mensualidades.
3) ¿Qué derechos tiene el Alto directivo en el caso de que sea la empresa ALMEX,S.A. la que decida extinguir el contrato sin haber una justa causa? Si la extinción del contrato es por voluntad del empresario y sin causa justa, se deben cumplir las siguientes condiciones: - Preaviso de 3 meses, ampliable a 6 meses.
- Incumplimiento preaviso: indemnización por periodo incumplido.
- Indemnización pactada o 7 días por año de servicio, con 6 mensualidades como máximo.
...