T3 - Traquea y bronquios (II) (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Medicina - 2º curso
Asignatura Aparato Cardiorespiratorio
Año del apunte 2017
Páginas 9
Fecha de subida 30/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

3.3. Pulmones Intercambio gaseoso con la sangre y oxigenacion - Situados en el interior de unas hojas serosas llamadas pleuras - Toda su porción es torácica, excepto sus partes superiores que sobresalen al cuello un poco - Estan protegidos por el esqueleto del torax - Cada una de las unidades pleuropulmonares delimitará una región llamada mediastino - El mediastino superior es toda aquella cavidad sin entrar en la pleura pulmonar, que quedará enmedio - Cada pulmón tiene forma de "cono truncado" - Base que mira al diafragma - Cara periferica que mira hacia la parrilla costal (cara costal) - Cara que mira hacia el mediastino: cara mediastinica (mediastino: cavidad entre los 2 pulmones o region entre las 2 cavidades peluropulmonares) - Vertice mirando hacia arriba: vertice del pulmon - Son asimetricos, en cierto modo y presentan cisuras que los separan en lobulos. El pulmon derecho es más grande que el izquierdo.
- Los dos tienen una cisura oblicua o principal y una accesoria u horizontal - El pulmon derecho tiene una cisura oblicua poco visible desde anterior - El pulmon izquierdo tiene solo una unica cisura, la oblicua - Por la presencia del corazon, el pulmon izquierdo presentará una escotadura cardíaca, por encima de un proceso pulmonar llamado língula, formando parte del lobulo superior (habiendo 2 lobulos solamente) - El pulmón es tremendamente elástico. Se forma por mucho tejido elástico como venas, arterias, mucho tejido intersticial y tb el parénquima pulmonar - Antes de nacer, los pulmones están colapsados ya; cuando el bebé nace y respira por 1ª vez, éstos se expanden, quedando siempre con una presión negativa y quedando siempre aire residual. De esta forma, justificamos el hecho de que el aire sea menos denso que el agua El pulmón flota, puesto que se llena de aire. Si se encuentran bebés muertos, al coger su pulmón podemos meterlo en agua para ver si flota; de flotar, querrá decir que ha respirado ya antes de morir.
- El espacio entre la pleura visceral y la pleura parietal es una cavidad virtual; sin ella el pulmon se puede colapsar - La pleura tiene 2 hojas: visceral y parietal, con diferentes caras como la mediastinica, torácica o costal.
- Formado por vasos, nodulos linfaticos, parenquima pulmonar - El nº de cisuras y lobulos no es determinante porque varía Impresiones pulmonares Como el tejido pulmonar es muy elástico, podemos distinguir impresiones para el mediastino y sus relaciones. Las impresiones que tienen los pulmones no las veremos si estan fijados en formol a) Cara periferica: se observan las caras de las costillas. La más pronunciada es la de la 1º costilla, por la cual sale el vértice del pulmón, formando la cupula pleural b) Cara mediastinica: PULMÓN DERECHO - El borde posterior del pulmon dcho es bastante redondeado, es lo que se llama el rodete de Boyden - Relacionado con el ángulo costal, está el borde anterior, que es bastante agudo.
- Inferiormente, en la base, tenemos una impresión para el diafragma - Lo que más llama la atención es la presencia del hilio pulmonar (entrada y salida del pulmon) - El bronquio ocupa una posicion superior y medial - Las arterias pulmonares son prebronquiales - Las venas pulmonares superiores son prebronquiales y prearteriales, mientras quelas inferiores son infrabronquiales - Bastantes nodulos linfaticos, vasos bronquiales y nervios del plexo pulmonar Hilio pulmonar - Encontramos también el ligamento triangular o pulmonar: es la unión de la parte anterior y posterior de la pleura en la parte inferior del hlilio pulmonar - Las impresiones las distinguiremos respecto del hilio - Impresion cardiaca (pulmon izdo) es mayor que la del dcho, debajo del hilio pulmonar, anteriormente - Encima de la impresion cardiaca, tendremos una impresion de la vena cava superior, anterior y en contacto con el hilio - Debajo de la impresion cardiaca, la impresion de la vena cana inferior. Más arriba, se continuará esta impresion en la parte mas alta por la impresion de la vena braquiocefalica dcha - Surco de la vena acigos que pasa por encima del hilio pulmonar y que desemboca en la vena cava superior. Hacia arriba ésta se continua cen una de las venas que la compone, la vena braquiocefalica derecha en la parte más alta de pulmon - A este nivel tambien podemos encontrar la impresion del paquete visceral o de la arteria braquiocefalica. Aquí encontramos 2 surcos longitudinales y superiores al hilio para la traquea y para el esofago, respectivamente. El esofago se continua en su camino al estomago detrás de hilio y del ligamento triangular - En el vertice del pulmon, podemos encontrar las impresiones para los vasos subclavios, que posteriormente se pasarán a llamar vasos axilares, por delante de la vena y por detrás de la arteria PULMÓN IZQUIERDO - Lo más llamativo en lacara mediastinica del pulmon izquierdo es el hilio - Los vasos y el bronquio se distribuyen distinto - De posterior a anterior se verá la a.pulmonar izda, posterior y superior - En el centro e inferior se verá el bronquio izquierdo y las venas pulmonares se encontrarán anteriores y una será suprabronquial y la otra infrabronquial - Tambien enc ontraremos ganglios - Tendremos una impresion cardiaca mucho mayor Por delante, por encima y por detrás del hilio pulmonar encontraremos la impresion de la a.aorta descendente, que se ramificará en el arco aortico por encima del hilio y seguirá en la aorta descendente posterior al hilio.
- Por encima y posteriormente sale una de las ramsa del cayado aortico, la arteria subclavia izquierda que sube longitudinalmente y se relaciona con el vertice del pulmon izquierdo separandolo del paquete visceral - Anteriormente al vertice, esta la impresion de la vena braquiocefalica izquierda - Posteriormente encontramos la impresion del paquete visceral (traquea y esofago) pero menos pronunciada que en el pulmon derecho - Mas abajo ya se ve la impresion esofagica posteriro al ligamento triangular y anterior a la arteria aorta descendente 4. Arbol bronquial y segmentos pulmonares. Pleura. Topografia. Vascularizacion e inervacion La traquea se divide en 2 troncos principales. El pulmon está dividido en unidades funcionales llamadas segmentos broncopulmonares Segmentos broncopulmonares: - Forma piramidal: su base mira a la cara pleural, la base mira a la periferia del pulmon - Recibe un bronquio y una arteria segmentarias - Se puede extirpar quirurgicamente - Está dreado por venas intersegmentarias Cisuras, lobulos y segmentos broncopulmonares 1. Apical (lobulo superior) 2. Posterior (lobulo superior) 3. Anterior (lobulo superior) 4. Lateral (lobulo superior) 5. Medial del lobulo medio (o superior lingular) 6. Apical del lobulo inferior (Nelson) (no visible en vision anterior) 7. Mediobasal (paracardiaca) 8. Anterobasal 9. Laterobasal 10. Posterobasal (terminobasal) En el pulmon izquierdo veremos una rama comun bronquial en el segmento 1 y 2, de la misma manera que en el segmento 7+8. Esto es porque la rama es comun y se divide mas tarde que el resto de ramas de manera tan clara como en otros segmentos Hay que dibujarlo todo, st/ las impresiones cardiacas y dejar las impresiones claras 5.Pleura Los pulmones están envueltos por una capa de pleura, que se compone de 2 hojas: - Serosa o visceral: si se humedece se vuelve brillante. Ésta se ligará íntimamente al hilio que se introducirá en las cisuras - Parietal: que queda unida a la pared torácica a través de la fascia endotorácica.
- Enmedio hay un espacio vistual seroso y que permite el movimiento La pleura en general (sus dos hojas) forman dos espacios o senos: - Seno costomediastinico izquierdo: lo observamos a nivel de la escotadura cardiaca del pulmon izquierdo donde es mas amplio - Senos costodiafragmaticos, los encontramos en la parte mas profunda y mas baja de la caja toracica, entre la pared costal y diafragmatica - Se formarán como si las dos hojas pleurales quedaran a los pulmones como una camisa ancha - Si hay hemorragias, la acumularán estos espacios La fascia endotorácica se une a la pleura parietal, de manera que quedan fijadas - El ligamento longitudinal anterior y la 1º costilla unirá la cúpula de la pleura parietal a la columna. Cuando los pulmones se expanden al respirar estiran la pleura, de manera que ésta es flexible en cierto modo Si entra aire en la pleura, el pulmon colapsará lo que produce un hemotórax. Esto es debido a la gran cohesion que tiene el tejido pulmonar Inervacion de la pleura - La pleura visceral, unida al pulmon y a su parenquima, recibe inervacion de n.vago(X) y el sistema simpatico a través de los filetes pulmonares Al igual que en el pulmón, prácticamente no hay sensibilidad dolorosa a nivel de la pleura visceral. Por esta razón es común observar procesos pulmonares avanzados sin grandes manifestaciones - La pleura parietal, además de estos filetes nerviosos, tambien recibe inervacion por ramas del frénico (en la cupula, cara mediastinica y base) y de los intercostales (en la cara costal), algunos de los cuales tienen fibras sensibles a los estimulos dolorosos.
Por esta razon, las afecciones que atacan a la pleura parietal suelen ser extremadamente dolorosas El dolor referido de pleura parietal inervada por ramas del frenico se encuentra en la base de cuello y hombros Topografía pulmonar 1) El pulmon sobresale unos 3 cm de la clavicula a) Sale de C6, llega por anterior hasta el eje costal 8 y por posterior termina el pulmon en T10 b) Entre el pulmon y la pleura, en la escotadura cardiaca, hay unos 3 cm. Sobre la 5ª costilla, encontramos el mayor espacio para acceder al corazon directamente 2) Cisuras pulmonares a) La cisura oblicua sale de la T4 y termina entre el 6º eje costal en la linea medioclavicular. La parte media va a la espina de la escapula b) La cisura horizontal sale desde la cisura oblicua a nivel medioaxilar en su cruce con el 5º eje costal y se encuentra con el eje 4º costal hacia delante 3) Pleura a) Va hacia T8 en su borde costal b) A nivel axilar, la encontramos en T10 c) Posteriormente llega a T12 Se escucha el pulmon por los espacios intercostales y también en el segmento 1, por la base del cuello.
Es a través de la distancia del pulmón en la escotadura del pulmón por donde se accede al corazón El 5º borde costal se encuentra apartado del borde lateral del esternon aproximadamente 3 cm.
...

Comprar Previsualizar