2 Parte del resumen a ordenador muy completo de Derecho Penal (2015)

Resumen Español
Universidad Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
Grado Ingeniería en Tecnologías Industriales - 3º curso
Asignatura Derecho Penal II
Año del apunte 2015
Páginas 25
Fecha de subida 19/02/2015
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

TRÁFICO DE DROGAS Artículo 368.
Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos.
No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los tribunales podrán imponer la pena inferior en grado a las señaladas en atención a la escasa entidad del hecho y a las circunstancias personales del culpable. No se podrá hacer uso de esta facultad si concurriere alguna de las circunstancias a que se hace referencia en los artículos 369 bis y 370.
Artículo 369.
1. Se impondrán las penas superiores en grado a las señaladas en el artículo anterior y multa del tanto al cuádruplo cuando concurran alguna de las siguientes circunstancias: • 1.ª El culpable fuere autoridad, funcionario público, facultativo, trabajador social, docente o educador y obrase en el ejercicio de su cargo, profesión u oficio.
• 2.ª El culpable participare en otras actividades organizadas o cuya ejecución se vea facilitada por la comisión del delito.
• 3.ª Los hechos fueren realizados en establecimientos abiertos al público por los responsables o empleados de los mismos.
• 4.ª Las sustancias a que se refiere el artículo anterior se faciliten a menores de 18 años, a disminuidos psíquicos o a personas sometidas a tratamiento de deshabituación o rehabilitación.
• 5.ª Fuere de notoria importancia la cantidad de las citadas sustancias objeto de las conductas a que se refiere el artículo anterior.
• 6.ª Las referidas sustancias se adulteren, manipulen o mezclen entre sí o con otras, incrementando el posible daño a la salud.
• 7.ª Las conductas descritas en el artículo anterior tengan lugar en centros docentes, en centros, establecimientos o unidades militares, en establecimientos penitenciarios o en centros de deshabituación o rehabilitación, o en sus proximidades.
• 8.ª El culpable empleare violencia o exhibiere o hiciese uso de armas para cometer el hecho.
Artículo 369 bis.
Cuando los hechos descritos en el artículo 368 se hayan realizado por quienes pertenecieren a una organización delictiva, se impondrán las penas de prisión de nueve a doce años y multa del tanto al cuádruplo del valor de la droga si se tratara de sustancias y productos que causen grave daño a la salud y de prisión de cuatro años y seis meses a diez años y la misma multa en los demás casos.
A los jefes, encargados o administradores de la organización se les impondrán las penas superiores en grado a las señaladas en el párrafo primero.
Cuando de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 bis una persona jurídica sea responsable de los delitos recogidos en los dos artículos anteriores, se le impondrán las siguientes penas: • Multa de dos a cinco años, o del triple al quíntuple del valor de la droga cuando la cantidad resultante fuese más elevada, si el delito cometido por la persona física tiene prevista una pena de prisión de más de cinco años.
• b) Multa de uno a tres años, o del doble al cuádruple del valor de la droga cuando la cantidad resultante fuese más elevada, si el delito cometido por la persona física tiene prevista una pena de prisión de más de dos años no incluida en el anterior inciso.
Atendidas las reglas establecidas en el artículo 66 bis, los jueces y tribunales podrán asimismo imponer las penas recogidas en las letras b) a g) del apartado 7 del artículo 33.
Artículo 370.
Se impondrá la pena superior en uno o dos grados a la señalada en el artículo 368 cuando: • 1.º Se utilice a menores de 18 años o a disminuidos psíquicos para cometer estos delitos.
• 2.º Se trate de los jefes, administradores o encargados de las organizaciones a que se refiere la circunstancia 2.ª del apartado 1 del artículo 369.
• 3.º Las conductas descritas en el artículo 368 fuesen de extrema gravedad.
Se consideran de extrema gravedad los casos en que la cantidad de las sustancias a que se refiere el artículo 368 excediere notablemente de la considerada como de notoria importancia, o se hayan utilizado buques, embarcaciones o aeronaves como medio de transporte específico, o se hayan llevado a cabo las conductas indicadas simulando operaciones de comercio internacional entre empresas, o se trate de redes internacionales dedicadas a este tipo de actividades, o cuando concurrieren tres o más de las circunstancias previstas en el artículo 369.1.
En los supuestos de los anteriores números 2.º y 3.º se impondrá a los culpables, además, una multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito.
Artículo 371.
1. El que fabrique, transporte, distribuya, comercie o tenga en su poder equipos, materiales o sustancias enumeradas en el cuadro I y cuadro II de la Convención de Naciones Unidas, hecha en Viena el 20 de diciembre de 1988, sobre el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, y cualesquiera otros productos adicionados al mismo Convenio o que se incluyan en otros futuros Convenios de la misma naturaleza, ratificados por España, a sabiendas de que van a utilizarse en el cultivo, la producción o la fabricación ilícitas de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o para estos fines, será castigado con la pena de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de los géneros o efectos.
2. Se impondrá la pena señalada en su mitad superior cuando las personas que realicen los hechos descritos en el apartado anterior pertenezcan a una organización dedicada a los fines en él señalados, y la pena superior en grado cuando se trate de los jefes, administradores o encargados de las referidas organizaciones o asociaciones.
En tales casos, los jueces o tribunales impondrán, además de las penas correspondientes, la de inhabilitación especial del reo para el ejercicio de su profesión o industria por tiempo de tres a seis años, y las demás medidas previstas en el artículo 369.2.
Artículo 372.
Si los hechos previstos en este capítulo fueran realizados por empresario, intermediario en el sector financiero, facultativo, funcionario público, trabajador social, docente o educador, en el ejercicio de su cargo, profesión u oficio, se le impondrá, además de la pena correspondiente, la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, industria o comercio, de tres a diez años. Se impondrá la pena de inhabilitación absoluta de diez a veinte años cuando los referidos hechos fueren realizados por autoridad o agente de la misma, en el ejercicio de su cargo.
A tal efecto, se entiende que son facultativos los médicos, psicólogos, las personas en posesión de título sanitario, los veterinarios, los farmacéuticos y sus dependientes.
Artículo 373.
La provocación, la conspiración y la proposición para cometer los delitos previstos en los artículos 368 al 372, se castigarán con la pena inferior en uno a dos grados a la que corresponde, respectivamente, a los hechos previstos en los preceptos anteriores.
Artículo 374.
1. En los delitos previstos en los artículos 301.1, párrafo segundo, y 368 a 372, además de las penas que corresponda imponer por el delito cometido, serán objeto de decomiso las drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, los equipos, materiales y sustancias a que se refiere el artículo 371, así como los bienes, medios, instrumentos y ganancias con sujeción a lo dispuesto en el artículo 127 de este Código y a las siguientes normas especiales: • 1.ª Las drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas serán destruidas por la autoridad administrativa bajo cuya custodia se encuentren, una vez realizados los informes analíticos pertinentes y guardadas muestras bastantes de las mismas, salvo que la autoridad judicial competente haya ordenado su conservación íntegra. Una vez que la sentencia sea firme, se procederá a la destrucción de las muestras que se hubieran apartado, o a la destrucción de la totalidad de lo incautado, en el caso de que el órgano judicial competente hubiera ordenado su conservación.
• 2.ª A fin de garantizar la efectividad del decomiso, los bienes, medios, instrumentos y ganancias podrán ser aprehendidos o embargados y puestos en depósito por la autoridad judicial desde el momento de las primeras diligencias.
• 3.ª La autoridad judicial podrá acordar que, con las debidas garantías para su conservación y mientras se sustancia el procedimiento, el objeto del decomiso, si fuese de lícito comercio, pueda ser utilizado provisionalmente por la Policía Judicial encargada de la represión del tráfico ilegal de drogas.
• 4.ª Si, por cualquier circunstancia, no fuera posible el decomiso de los bienes y efectos señalados en el párrafo anterior, podrá acordarse el de otros por un valor equivalente.
• 5.ª Cuando los bienes, medios, instrumentos y ganancias del delito hayan desaparecido del patrimonio de los presuntos responsables, podrá acordarse el decomiso de su valor sobre otros bienes distintos incluso de origen lícito, que pertenezcan a los responsables.
2. Los bienes decomisados podrán ser enajenados, sin esperar el pronunciamiento de firmeza de la sentencia, en los siguientes casos: a) Cuando el propietario haga expreso abandono de ellos.
b) Cuando su conservación pueda resultar peligrosa para la salud o seguridad públicas, o dar lugar a una disminución importante de su valor, o afectar gravemente a su uso y funcionamiento habituales. Se entenderán incluidos los que sin sufrir deterioro material se deprecien por el transcurso del tiempo.
Cuando concurran estos supuestos, la autoridad judicial ordenará la enajenación, bien de oficio o a instancia del Ministerio Fiscal, el Abogado del Estado o la representación procesal de las comunidades autónomas, entidades locales u otras entidades públicas, y previa audiencia del interesado.
El importe de la enajenación, que se realizará por cualquiera de las formas legalmente previstas, quedará depositado a resultas del correspondiente proceso legal, una vez deducidos los gastos de cualquier naturaleza que se hayan producido.
3. En los delitos a que se refieren los apartados precedentes, los jueces y tribunales que conozcan de la causa podrán declarar la nulidad de los actos o negocios jurídicos en virtud de los cuales se hayan transmitido, gravado o modificado la titularidad real o derechos relativos a los bienes y efectos señalados en los apartados anteriores.
4. Los bienes, medios, instrumentos y ganancias definitivamente decomisados por sentencia, que no podrán ser aplicados a la satisfacción de las responsabilidades civiles derivadas del delito ni de las costas procesales, serán adjudicados íntegramente al Estado.
Artículo 375.
Las condenas de Jueces o Tribunales extranjeros por delitos de la misma naturaleza que los previstos en los artículos 368 al 372 de este capítulo producirán los efectos de reincidencia, salvo que el antecedente penal haya sido cancelado o pueda serlo con arreglo al Derecho español.
Artículo 376.
En los casos previstos en los artículos 368 a 372, los jueces o tribunales, razonándolo en la sentencia, podrán imponer la pena inferior en uno o dos grados a la señalada por la ley para el delito de que se trate, siempre que el sujeto haya abandonado voluntariamente sus actividades delictivas y haya colaborado activamente con las autoridades o sus agentes bien para impedir la producción del delito, bien para obtener pruebas decisivas para la identificación o captura de otros responsables o para impedir la actuación o el desarrollo de las organizaciones o asociaciones a las que haya pertenecido o con las que haya colaborado.
Igualmente, en los casos previstos en los artículos 368 a 372, los jueces o tribunales podrán imponer la pena inferior en uno o dos grados al reo que, siendo drogodependiente en el momento de comisión de los hechos, acredite suficientemente que ha finalizado con éxito un tratamiento de deshabituación, siempre que la cantidad de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas no fuese de notoria importancia o de extrema gravedad.
Artículo 377.
Para la determinación de la cuantía de las multas que se impongan en aplicación de los artículos 368 al 372, el valor de la droga objeto del delito o de los géneros o efectos intervenidos será el precio final del producto o, en su caso, la recompensa o ganancia obtenida por el reo, o que hubiera podido obtener.
Artículo 378.
Los pagos que se efectúen por el penado por uno o varios de los delitos a que se refieren los artículos 368 a 372 se imputarán por el orden siguiente: • 1.º A la reparación del daño causado e indemnización de perjuicios.
• 2.º A la indemnización del Estado por el importe de los gastos que se hayan hecho por su cuenta en la causa.
• 3.º A la multa.
• • 4.º A las costas del acusador particular o privado cuando se imponga en la sentencia su pago.
5.º A las demás costas procesales, incluso las de la defensa del procesado, sin preferencia entre los interesados.
ESQUEMA • • • • • Tipo básico (Art. 368.I) Tipo atenuado 368.II Tipo agravado: 369,369 bis, 370 Actos Preparatorios: Art. 373 Actos preparatorios tipo atenuados: 376.I y 376.II Tipos específicos: Art 371 Tipo básico Tipo agravado TIPO BÁSICO • • • Objeto material o Concepto/Determinación: ¿Qué es la droga? o Concepto médico (OMS): Son sustancias que producen dependencia y tolerancia. La dependencia es el hecho de que se engancha, y la tolerancia se refiere a que cada vez se necesita más para producir los mismos efectos.
o Concepto Penal: Además de la definición anterior, tienen que ser peligrosas para la salud. Para saber qué drogas hay, se acude a los convenios internacionales ratificados y se comprueba en el convenio si dicha sustancia es droga o no.
Clases de drogas o Las que producen grave riesgo para la salud, son las llamadas drogas duras: Heroína, cocaína y LSD.
o Menos grave para la salud, son las llamadas drogas blandas tales como hachís y marihuana.
La pena de estos delitos depende del tipo de la droga: Si son duras, de 3 a 6 años de prisión + multa del tanto al triplo del valor de la droga.
Si son blandas, de 1 a 3 años + multa del tanto al duplo Para calcular la multa, se toma el valor de mercado de la droga y no el precio al que el reo la está vendiendo.
• Conductas: o Favorecer el consumo ajeno (promoviendo o facilitando):Se puede realizar por cualquier medio o forma. Actos de cultivo, de elaboración, de tráfico, donaciones, actos de traslado… el código pretende abarcar todo el proceso desde el inicio. De hecho, tiene la misma pena vender que regalar o donar. El Tribunal Supremo excluye del ámbito típico en los supuestos de tráfico de drogas (venta) en el delito provocado. En los • • • casos de donaciones, no se consideran delito las humanitarias ni las privadas. Los casos de compra-venta compartida también se excluyen.
Hay que tener en cuenta que delito provocado no es lo mismo que delito descubierto. El delito provocado es aquel en el que se ha convencido al autor para que cometa el delito, es decir, hay inducción.
En el delito descubierto, simplemente se comprueba la conducta ilícita. Por ejemplo: se le pide un kilo de droga y él, por voluntad propia y sin oponer ninguna resistencia te la da, se busca comprobar el delito, no provocarlo.
También se excluyen en lugares cerrados, no abiertos al público, en el que no hay posibilidad de que la droga vaya a ningún otro sitio, en el que está destinado a alguien que es consumidor habitual y son pequeñas cantidades para el consumo inmediato, en presencia del donante y hechas de forma gratuita, si se dan todas estas circunstancias, no se castiga el tráfico de drogas, ya que no se considera que haya delito aunque se favorezca el consumo de otro.
TENENCIA DE DROGAS CON FINES DE TRÁFICO El autoconsumo es impune, así como el que la tenga con ese fin. Pero, ¿Cómo sabemos si una persona con una cierta cantidad de doga la tiene para el consumo o para el tráfico? Se siguen unos criterios jurisprudenciales: • • • • • • El tenedor es o no consumidor habitual.
La cantidad El CP no estipula una cantidad a partir de la cual se considera tráfico. Se dio un caso en el que a los Rolling Stone les pillaron con medio kilo de cocaína en el aeropuerto de Barajas, porque iban a hacer una gira por toda Europa y se la dio su proveedor de calidad. Esto se llevó por el ámbito administrativo porque no se consideró que fuera para el tráfico.
Capacidad económica Esto también da pistas sobre si era para el tráfico o para el consumo.
Formato de la tenencia Por ejemplo que se tengan separadas las cantidades en bolsitas pequeñas.
Lugar de la tenencia Esto también es relativo. Los Rolling Stone las llevaban escondidas en un instrumento musical. Si lo llevas escondido es por algo. Pero también se esconde para que no la roben o para que no le pille la policía y tener que dar explicaciones.
La tenencia de útiles para manipular Una balanza o un laboratorio andante.
El juez examinará todos estos criterios en su conjunto para decidir si era para el consumo propio o para el tráfico.
Otra justificación es la tenencia compartida, si la cantidad que hay es para varias personas. Hay que dividir la cantidad entre los sujetos que haya para poder decidir.
TIPO ATENUADO (Art. 368.II) Permite rebajar la pena del tipo básico en un grado, de modo que las penas para las drogas duras es de un año y medio a tres, y para las drogas blandas de medio año a un año.
Tenemos que observar dos cosas: Circunstancias personales del autor mas una escasa cantidad.
Por ejemplo: Pillamos a alguien vendiendo droga a otro. Pero se trata de sólo una papelina (poca cantidad) y además se trata de una persona que vende para poder pagarse su propia droga porque está enganchado. Eso es delito, pero imponerle las penas del tipo básico parece excesivo, por lo que está justificado rebajar la pena en un grado.
TIPOS AGRAVADOS (Art. 369) Las penas se pondrán en su grado superior. De modo que por drogas duras se impondrá una pena de entre seis y nueve años y por drogas blandas de 3 a 4,5 años.
Supuestos por los que se puede agravar (Art. 369.1) 1. Tipos agravados por quién es el sujeto activo: a. Funcionarios públicos o autoridades b. Trabajadores sociales o facultativos (Art. 372.II) • Veterinarios • Titulados sanitarios • Farmacéuticos/dependientes Esto es así por la facilidad que tienen para el acceso a determinados componentes para sintetizar drogas.
c. Cuando el sujeto participe en actividades organizadas que pueden facilitar el tráfico de drogas. El fundamento de la agravación es que es más difícil de descubrir. Por ejemplo: Aprovecho que soy una empresa que comercia con café para traficar con droga.
2. Por quién es el sujeto pasivo: 3.
d.
Cuando se le entrega la droga a menores o incapaces.
e.
Cuando se entrega a personas que estén en tratamiento de desintoxicación o deshabitualización.
Por razón del objeto material: f.
Cuando la cantidad fuere de notoria importancia. El CP no establece que cantidades son de notoria importancia. Para evitar que en diferentes lugares de España se aplicara este agravante y en otros no, se estableció que esta cantidad de notoria importancia sería a partir de la droga que consumirían 10 personas durante 50 días = 500 dosis.
(Siendo una dosis lo que se consume en 1 día). Esto se estableció en el pleno NO jurisdiccional del TS del 19/10/2001.
Según esto, las cantidades para que sea una cantidad de notoria importancia son: Heroína 300 gramos Cocaína 750 gramos Hachís 2.5 kilogramos Marihuana 10 kilogramos Esto siempre reduciendo a pureza y descontando el error. Si una persona llevaba 1000 gramos de cocaína con pureza del 45,6% entonces llevaba 456 gramos y no se le podía aplicar el tipo agravado. Si llevo menos de las 500 dosis de dos drogas por separado pero juntas superan las 500 dosis, se aplicará el tipo agravado.
g. Que la droga sea adulterada/manipulada/mezclada y como consecuencia se produzca un peligro para la vida o la salud. Tiene que existir la relación causa-efecto. La razón por la que se mezcle es irrelevante ya sea por querer estafar o que dé un subidón mayor. Si la droga está mezclada pero no se produce un peligro para la salud no se puede aplicar este supuesto.
Si a consecuencia de adulterar la droga se mata a alguien ¿Qué es lo que ocurre? La persona no quería matar, por lo que se produce un homicidio imprudente. El camello no va a querer cargarse a su cliente. Se aplicaría un concurso real del artículo 142 + 369.6 ( de 7 a 13 años). ¿Por qué no se aplica el 143 + 368? Porque aplicando esto la pena será de 4 a 10 años, lo que puede salir incluso más barato que el homicidio, por lo que esto no se aplica.
4. Por el lugar: • • • Que se produzca en un centro/establecimiento abierto al público por sus responsables o los dependientes (gente que trabaja allí). Este caso también podría haber sido introducido en la categoría de sujetos activos.
Cuando se produzca en centros: Docentes Militares Penitenciarios Desintoxicación/Deshabituación o O en sus proximidades: Zonas de influencia por donde se mueven las personas que pertenecen a ese centro.
o Antes existía un supuesto que era la introducción de la droga en el territorio nacional. Esto ya no existe. Lo que se aplica hoy en día es el delito de contrabando.
Por los medios de comisión: o Cuando el tráfico se realiza con violencia o con intimidación.
o Cuando se realiza con armas o instrumentos peligrosos.
o Esto son unos supuestos muy excepcionales porque cuando uno le vende la droga a otro no se realiza a punta de pistola. Que alguien le obligue a comprar la droga con violencia es muy raro.
TIPOS AGRAVADOS DEL 369.BIS Penas de drogas duras (9 a 12 años). Peas de drogas blandas (4,5 a 10 años).
Supuestos: Cuando se trate de miembros de organizaciones delictivas. ¿Qué es una organización delictiva? La jurisprudencia nos dice que es distinto de la codelincuencia, es decir, que el que sean varios no quiere decir que sea una organización delictiva. La jurisprudencia nos dice que una organización delictiva tiene que tener las siguientes características: • • • Tener una distribución de funciones Tener una jerarquía-Mando Tener una vocación de permanencia. Permanecer en el tiempo Si además de ser miembros de la organización delictiva son los jefes/encargados/administradores de esa organización, las penas se aplicaran en un grado superior: • • Duras de 12 a 18 años Blandas de 10 a 15 años TIPOS AGRAVADOS DEL ARTÍCULO 370 Se podrán subir las penas del tipo básico en uno o dos grados, cuando se den una de las siguientes circunstancias: • • Sujetos activos: o Cuando utilice menores o a disminuidos psíquicos para la comisión del delito de tráfico. (Art. 370.I) Esto es una autoría mediata. Comete el delito a través de personas que son inimputables. Se aplica la pena al hombre de atrás.
o Jefes/encargados/administradores de las organizaciones que se refiere el tipo agravado del 369.1.2ª. Esto lo dice el Art. 370.II Eso es una errata del código, ya que se refiere a las organizaciones delictivas del artículo 369.bis.I. Por lo tanto este caso del 370.II no se puede aplicar. Se aplica el 369.bis.
Extrema gravedad(Art. 370.III) o Por la cantidad de droga (no es igual al art. 369.1.5ª de notoria importancia) ¿Cuánta droga es de extrema gravedad? Por lo pronto tiene que ser más que la notoria importancia. El CP no lo dice. Lo que dice la jurisprudencia es que se superen por 1000 veces la cantidad de la notoria importancia para la droga determinada.
o Cuando se simulen operaciones internacionales de comercio o Cuando se hace mediante redes internacionales dedicadas a este tipo de actividades. (Estos dos supuestos podrían entrar en conflicto con el de organización delictivas). En la práctica este caso de redes internacionales se aplica poco porque hoy en día existe el art.
369.bis.
o o Cuando se utilizan embarcaciones, naves,aeronaves como medio de transporte específico para realizar el tráfico. El medio de transporte tiene que ser utilizado específicamente. No se puede aplicar a una persona que mete la droga en una maleta y se monta en un avión, ya que este avión no es utilizado de forma específica para el tráfico. Además la embarcación, dice la jurisprudencia que tiene que ser de cierto tamaño y con un motor. No vale una canoa o una barca a remos.
Cuando se dan 3 o + circunstancias del art 369.1 En el artículo 371 hay un supuesto relacionado con el tráfico de dogas. Sanciona a quien tiene equipos o sustancias comprendidos en los anexos I y II de la convención de Viena contra el tráfico de drogas. Estos equipos o sustancias sirven o se utilizan para la fabricación de las drogas.
Art. 376 Tipos atenuados Art. 376.1: “El traficante arrepentido” Consiste en: • • Finalizar/cesar las actividades delictivas. No hay que entregarse y confesar, esto no hace falta.
Colaborar con la justicia: o Evitando la consumición del delito o y/o ayudando en la identificación/captura de otros responsables del delito o y/o evitar delitos futuros o y/o dificultar las actividades de la organización Art. 376.II: Para aquellos supuestos en los que el delincuente es un drogadicto en el momento de cometer el delito. Y que se demuestre con éxito un tratamiento de desintoxicación.
Siempre que la cantidad de droga no sea de notoria importancia o extrema gravedad.
LOS DELITOS PATRIMONIALES: Están en el título XIII: Delitos patrimoniales y socioeconómicos. La frontera entre los patrimoniales y los socioeconómicos lo marca el capítulo X, que son las disposiciones comunes a los capítulos anteriores que son los capítulos del I al IX, que son los delitos patrimoniales. Del capítulo XI en adelante son los socioeconómicos.
Disposiciones comunes en delitos patrimoniales Artículo 268.
1. Están exentos de responsabilidad criminal y sujetos únicamente a la civil los cónyuges que no estuvieren separados legalmente o de hecho o en proceso judicial de separación, divorcio o nulidad de su matrimonio y los ascendientes, descendientes y hermanos por naturaleza o por adopción, así como los afines en primer grado si viviesen juntos, por los delitos patrimoniales que se causaren entre sí, siempre que no concurra violencia o intimidación.
2. Esta disposición no es aplicable a los extraños que participaren en el delito.
Artículo 269.
La provocación, la conspiración y la proposición para cometer los delitos de robo, extorsión, estafa o apropiación indebida, serán castigadas con la pena inferior en uno o dos grados a la del delito correspondiente.
• • • Excusa del parentesco (Art. 268) (Relacionado con el art. 103 LeCrim) o Fundamento: Protección de la familia. El Estado cede el perseguir los delitos patrimoniales en el caso de la familia, de que se haga entre familiares, porque quiere preservar un bien mayor, que es el de la unidad de la familia.
Animo de saberse perdonado Menor sentimiento de culpabilidad: Hay quien dice que el CP se ha pasado, porque podría haberse elegido que esto fuera a instancia de parte. Pero esto no es así, el autor queda exento de pena.
Efectos Exención total de la pena (Aunque existe responsabilidad civil) Naturaleza jurídica o Es una excusa absolutoria (opera automáticamente y objetivamente, aunque nosotros superamos que estábamos cometiendo delito contra familiar) o Causa personal de exclusión de pena. Por ejemplo: Juan me ayuda a estafar a mi padre. A mí no me condenan, pero a Juan sí porque no es pariente de mi padre.
o Supuestos (Quien está exento) Familiares Exentos de pena Cónyuges Salvo que estén separados (legalmente o de hecho), ya no que hay que proteger la unidad familiar porque se ha roto. Además no están exentos de pena si se está en proceso de separación, divorcio o nulidad matrimonial.
• Esto no se puede aplicar a los novios.
Ascendentes/descendentes/hermanos teniendo en cuenta la naturaleza, adopción y afinidad (1 grado y convivencia). Los afines son la familia política, es decir, sólo valen el suegro, la suegra, el yerno, la yerna mientras vivan juntos.
Están exentos para los delitos de tipo: • Patrimoniales (también faltas) • No violentos/sin intimidación Si mi hermano me pone un cuchillo en la garganta para robarme, podría ser penado.
• Salvo intereses colectivos Cuando hay un interés colectiva en la cosa robada o dañada. Por ejemplo: dañar una obra de arte que es mía Actos preparatorios punibles (Art. 269) o Se consideran actos preparatorios la proposición, la provocación y la conspiración.
o Aunque solo para algunos delitos determinados como robo, extorsión, estafa, apropiación indebida. P.e: la conspiración para cometer un delito de hurto no es punible.
HURTO Artículo 234.
El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excede de 400 euros.
Con la misma pena se castigará al que en el plazo de un año realice tres veces la acción descrita en el apartado 1 del artículo 623 de este Código, siempre que el montante acumulado de las infracciones sea superior al mínimo de la referida figura del delito.
Artículo 235.
El hurto será castigado con la pena de prisión de uno a tres años: 1.º Cuando se sustraigan cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico.
2.º Cuando se trate de cosas de primera necesidad o destinadas a un servicio público, siempre que la sustracción ocasionare un grave quebranto a éste o una situación de desabastecimiento.
3.º Cuando revista especial gravedad, atendiendo al valor de los efectos sustraídos, o se produjeren perjuicios de especial consideración.
4.º Cuando ponga a la víctima o a su familia en grave situación económica o se haya realizado abusando de las circunstancias personales de la víctima.
5.º Cuando se utilice a menores de catorce años para la comisión del delito.
Artículo 236.
Será castigado con multa de tres a 12 meses el que, siendo dueño de una cosa mueble o actuando con el consentimiento de éste, la sustrajere de quien la tenga legítimamente en su poder, con perjuicio del mismo o de un tercero, siempre que el valor de aquélla excediere de 400 euros.
Artículo 237.
Son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder al lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas.
Artículo 238.
Son reos del delito de robo con fuerza en las cosas los que ejecuten el hecho cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes: 1.º Escalamiento.
2.º Rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana.
3.º Fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido, sea en el lugar del robo o fuera del mismo.
4.º Uso de llaves falsas.
5.º Inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda.
Artículo 239.
Se considerarán llaves falsas: 1. Las ganzúas u otros instrumentos análogos.
2. Las llaves legítimas perdidas por el propietario u obtenidas por un medio que constituya infracción penal.
3. Cualesquiera otras que no sean las destinadas por el propietario para abrir la cerradura violentada por el reo.
A los efectos del presente artículo, se consideran llaves las tarjetas, magnéticas o perforadas, los mandos o instrumentos de apertura a distancia y cualquier otro instrumento tecnológico de eficacia similar.
Artículo 240.
El culpable de robo con fuerza en las cosas será castigado con la pena de prisión de uno a tres años.
Artículo 241.
1. Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 235, o el robo se cometa en casa habitada, edificio o local abiertos al público o en cualquiera de sus dependencias.
2. Se considera casa habitada todo albergue que constituya morada de una o más personas, aunque accidentalmente se encuentren ausentes de ella cuando el robo tenga lugar.
3. Se consideran dependencias de casa habitada o de edificio o local abiertos al público, sus patios, garajes y demás departamentos o sitios cercados y contiguos al edificio y en comunicación interior con él, y con el cual formen una unidad física.
Artículo 242.
1. El culpable de robo con violencia o intimidación en las personas será castigado con la pena de prisión de dos a cinco años, sin perjuicio de la que pudiera corresponder a los actos de violencia física que realizase.
2. Cuando el robo se cometa en casa habitada o en cualquiera de sus dependencias, se impondrá la pena de prisión de tres años y seis meses a cinco años.
3. Las penas señaladas en los apartados anteriores se impondrán en su mitad superior cuando el delincuente hiciere uso de armas u otros medios igualmente peligrosos, sea al cometer el delito o para proteger la huida, y cuando atacare a los que acudiesen en auxilio de la víctima o a los que le persiguieren.
4. En atención a la menor entidad de la violencia o intimidación ejercidas y valorando además las restantes circunstancias del hecho, podrá imponerse la pena inferior en grado a la prevista en los apartados anteriores.
Artículo 623.
Serán castigados con localización permanente de cuatro a 12 días o multa de uno a dos meses: 1. Los que cometan hurto, si el valor de lo hurtado no excediera de 400 euros. En los casos de perpetración reiterada de esta falta, se impondrá en todo caso la pena de localización permanente. En este último supuesto, el Juez podrá disponer en sentencia que la localización permanente se cumpla en sábados, domingos y días festivos en el centro penitenciario más próximo al domicilio del penado, de acuerdo con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 37.1.
Para apreciar la reiteración, se atenderá al número de infracciones cometidas, hayan sido o no enjuiciadas, y a la proximidad temporal de las mismas.
2. Los que realicen la conducta descrita en el artículo 236, siempre que el valor de la cosa no exceda de 400 euros.
3. Los que sustraigan o utilicen sin la debida autorización, sin ánimo de apropiárselo, un vehículo a motor o ciclomotor ajeno, si el valor del vehículo utilizado no excediera de 400 euros.
Si el hecho se ejecutase empleando fuerza en las cosas, se impondrá la pena en su mitad superior.
Si se realizara con violencia o intimidación en las personas, se penará conforme a lo dispuesto en el artículo 244.
4. Los que cometan estafa, apropiación indebida, o defraudación de electricidad, gas, agua u otro elemento, energía o fluido, o en equipos terminales de telecomunicación, en cuantía no superior a 400 euros.
5. Los que realicen los hechos descritos en el párrafo segundo de los artículos 270.1 y 274.2, cuando el beneficio no sea superior a 400 euros, salvo que concurra alguna de las circunstancias prevenidas en los artículos 271 y 276, respectivamente.
Artículo 624.
1. El que ejecutare los actos comprendidos en el artículo 246 será castigado con multa de 10 a 30 días si la utilidad no excede de 400 euros o no sea estimable, siempre que medie denuncia del perjudicado.
2. Será castigado con multa de 10 días a dos meses el que ejecute los actos contemplados en el artículo 247, si la utilidad reportada no excede de 400 euros.
Artículo 625.
1. Serán castigados con la pena de localización permanente de dos a 12 días o multa de 10 a 20 días los que intencionadamente causaran daños cuyo importe no exceda de 400 euros.
2. Se impondrá la pena en su mitad superior si los daños se causaran en los lugares o bienes a que refiere el artículo 323 de este Código.
Artículo 626.
Los que deslucieren bienes muebles o inmuebles de dominio público o privado, sin la debida autorización de la Administración o de sus propietarios, serán castigados con la pena de localización permanente de dos a seis días o tres a nueve días de trabajos en beneficio de la comunidad.
• • Delitos (Art. 234-236) o Propios (Art 234-235) Tipo básico Art 234 Tipo agravado Art 235 Son 5 supuestos o Impropios (Art. 236) El hurto de la posesión propia. Algo impropio es que no es hurto pero se le parece. El propio es el auténtico, el original. El impropio es algo parecido. El hurto impropio es, por ejemplo, cuando alquilo a alguien algo que es mío, pero antes de que lo use o mientras lo use, se lo quito.
Faltas (Art 623) o Propias o Impropias ¿Cuándo se consuma el hurto? Cuando la persona tiene la posibilidad de disponer efectivamente de la cosa que se está hurtando. No se consuma cuando la cojo. Pe: Hurto una botella de vodka y echo a correr, pero me persigue el vigilante y me coge 500 metros más atrás, sin perderlo de vista. Eso no se consuma porque no se ha podido disponer realmente de la botella.
ROBO (Art. 237) El artículo 237 nos dice que el robo puede ser con fuerza/ con violencia o intimidación: • Fuerza o Tipo básico: Art 238-240 o Tipos agravados (Art. 241): Los de hurto (235) En casa habitada Local abierto al público • Violencia o intimidación o Tipo básico (242.1) o Tipo agravado en casa habitada (242.2) o Estos dos tienen un tipo agravado donde se les pone la mitad superior (242.3) y un tipo atenuado común (242.4) donde se les baja un grado.
ROBO CON FUERZA EN LAS COSAS (Art. 238-241) Se tienen que dar dos elementos: • • Fuerza en las cosas (en el que se dan unas modalidades en el 238 y 239) Y que esta fuerza se dé para acceder al lugar donde están las cosas.
En el hurto también se puede dar fuerza en las cosas, ya que si no se da el segundo elemento no será el robo con fuerza en las cosas.
P.e: Me voy al corte inglés y veo una chaqueta de 500 euros. Me la llevo al vestuario, destrozo el sistema de seguridad y me la llevo puesta. No es robo porque no se ha utilizado la fuerza para acceder al lugar donde estaba la cosa. Aunque se haya utilizado fuerza en las cosas, se trata de un hurto.
LA FUERZA EN LAS COSAS Es un concepto normativo, la ley dice lo que se tiene que entender por fuerza en las cosas: Es un concepto más amplio que el concepto vulgar/común que se tiene del término. Aunque a veces ocurre que en otros aspectos es más restrictivo, en la calle se dice que son robo con fuerza en las cosas pero en el CP no será robo con fuerza en las cosas. P.e: Romper el candado de una bici que está atada.
Modalidades de fuerza en las cosas: • • • • • Escalamiento (Art. 238.1) Fractura exterior (Art. 238.2) Fractura interior (Art 238.3) Llaves falsas (Art. 238.4-239) Inutilización de sistemas de guarda o alarma (Art. 238.5) Existen estos cinco supuestos, que se tienen que dar para acceder al lugar donde se encuentran las cosas.
• • • Escalamiento: El CP no define el escalamiento. Existe un concepto histórico (el antiguo CP lo definía en 1848) y también un concepto lingüístico (RAE).
El que se suele utilizar es el concepto histórico: Es el acceso al lugar por una vía que no es destinada para el acceso. Pe: una ventana o una chimenea. La jurisprudencia ha venido diciendo que, si bien es verdad esta definición, hay que vender alguna dificultad o resistencia puesta por el dueño. Que si es una valla, que sea lo suficientemente alta, que la ventana sea alta… Esta dificultad tiene que haber sido puesta por el dueño como medida de protección. La jurisprudencia entiende que una altura que tapa la prisión del hombre medio (más o menos 180 cm) será escalamiento.
También se puede escalar hacia abajo a través de una cuerda descolgándose por ejemplo. En la modalidad de escalamiento consiste en acceder a las cosas que están en el interior del habitáculo. Si yo, por ejemplo, trepo un par de pisos para meter la mano en la ventana para coger una cosa, será robo porque la cosa estaba dentro. Aunque no haya entrado, para acceder a la cosa ha tenido que escalar.
Fractura exterior: Consiste en rompimiento de techo, suelo o pared/ fractura de puerta o ventana. ¿Qué ocurre si se desmonta la puerta o ventana con habilidad? Se tendría en cuenta el especial “esfuerzo delictivo” Aunque esto se suele dar sobre bienes inmuebles (casas), también se puede dar sobre las cosas muebles (coches.) Fractura interior: o Fractura de arcas o armarios u otros objetos cerrados o sellados.
Aquí se habla claramente de bienes muebles.
o Forzamiento de sus cerraduras.
Descubrimiento de sus claves para acceder a su contenido.
Al contrario que en los otros dos casos, esto es más una fuerza intelectual.
Tiene que ser un descubrimiento de la clave ilícito (no vale que yo sepa unas claves porque trabajo en una empresa y aprovecho para llevarme unas cosas, esto no es robo) Acceso al contenido. Es irrelevante que yo sustraiga allí mismo la cosa o que me lleve el contenedor y lo haga fuera.
Lo único que importa es que yo sé a clave y tengo la posibilidad de abrir el contenedor.
No importa la naturaleza de la clave (numérica, laser, sonido..) LLAVES FALSAS o • Los supuestos o conceptos de llaves falsas están en el artículo 239.
• 239.I: o Ganzúas o instrumentos análogos. Las ganzúas han sido específicamente creadas para abrir cierres. Los instrumentos análogos no han sido específicamente creados pero aún así se pueden utilizar para abrir un cierre (pe un destornillador). Pe: Una moneda que le hicieron un agujero y le ataron un hilo de nylon para poder utilizarla una y otra vez en una máquina expendedora. Esto se consideró instrumento análogo a una ganzúa y se consideró robo.
o Las llaves legítimas perdidas por el propietario u obtenidas por medio de infracción penal. La jurisprudencia también considera que un caso de estos es cuando alguien le da a otro una llave para lo que sea y luego el otro se niega a devolverlas, para luego entrar a robar. Esto es cierto, salvo negligencia grave. Por ejemplo, el autor se encuentra la llave por culpa del propietario, en la puerta. Esto sería hurto y no delito.
o Cualesquiera otras llaves distintas de las destinadas por el propietario para abrir, Pr: la utilización de una copia de una llave, dicha llave no está perdida y no es copia ilegítima pero aún así es robo.
o También se consideran llaves las tarjetas perforadas/magnéticas y los mandos a distancia.
El caso de las tarjetas conviene diferenciarlo del art. 248.2 c cuando se usa una tarjeta, por ejemplo, para sacar dinero de un cajero se puede incardinar en robo o estafa.
El 248.2.c está pensado para realizar compras y no sacar dinero de un cajero. Si se saca dinero, entonces sería robo. En la estafa, engaño a otro para que e dé algo que no es mío, pero en el robo lo cojo yo por mí mismo. La jurisprudencia viene diciendo que el hecho de sustraer una tarjeta y averiguar su pin para luego coger el dinero en un cajero es robo con fuerza en las cosas.
• Inutilización de sistemas específicos de guarda/alarma Inutilizar es que no funciona. O bien causando un daño o bien sin dañarlo (desenchufándolo). En aquellos casos en los que yo no inutilizo el sistema, sino que lo burlo, no se daría este supuesto ya que el sistema sigue funcionando. Además tiene que ser un sistema que ha sido específicamente instalado para proteger. Pe: Un perro puesto en el jardín.
Por su tamaño grade, pero también como función de alarma por el ruido que arme, pero dentro de los sistemas, aunque metamos a los animales, no consideramos a las personas.
TIPOS AGRAVADOS DE ROBO CON FUERZA (241) Los supuestos del artículo 235 (que son los que agravan el hurto, pero agravan en este caso los delitos de robo con fuerza): • • • • Cuando se trate de bienes con valor histórico/artístico/cultural o científico.
Cuando aquí hablamos de bienes científicos, son bienes tangibles, materiales o aprehensibles. Son cosas que se pueden coger. No vale por ejemplo copiar una fórmula secreto, eso sería en su caso, un delito contra la propiedad intelectual. Para la protección de bienes con este valor, viene recogido en el artículo 46 de la CE. El valor no tiene por qué estar acreditado oficialmente, el único requisito es que tenga el valor. Ahora bien, la persona tiene que saberlo, ya que si roba un cuadro pero no sabe que tiene un valor histórico, entonces será un error sobre agravante lo cual por el artículo 14.2 de la CE no es punible.
Que se trate de bienes de 1 necesidad/destinados al servicio público. Los bienes de primera necesidad son aquellos que cubren las necesidades básicas como alimentos o medicamentos. Pero para que se dé este delito, es necesario que se produzca una situación de desabastecimiento, lo cual es bastante difícil. En los destinados al servicio público, la jurisprudencia dice que es necesario que se produzca un grave quebranto de la prestación del servicio, un grave perjuicio. Pe: cuando roban km de cobre.
Cuando sea de especial gravedad: Atendiendo como criterio para valorarla al valor de los objetos sustraídos y al perjuicio causado. En la práctica, la jurisprudencia dice que para que se aplica esta agravación, el valor de los robado tiene que exceder de los 50.000€. En el caso de que se produzcan delitos de robo básicos que cada uno no supere los 50.000€ pero que es suma si se supere esa cantidad, si los robos los he cometido en las circunstancias delito continuado (Art. 74.2, aprovechando idéntica ocasión o como ejecución de un plan preconcebido), entonces aplicaríamos un tipo de robo básico (238) continuados: o Ejemplos 238 (40.000) + 238 (40.000) 238+74 o 241.3 (80000)+ 241.3 (80000) 241.3 + 74 Que deje a la víctima/familia en una grave situación económica. Este supuesto está relacionado con el apartad 3, porque se atiene al perjuicio causado, pero en este caso no se necesita superar los 50.000€. También se produce este apartado cuando se abusa de las circunstancias personales de la víctima. Este último caso suele aplicarse al hurto (le robo • el dinero a un invidente que pide en la calle) y es difícil que se aplique ene l robo.
El uso de menores de 14 años (autoría mediata). Suele aplicarse sobre todo a hurtos, por su naturaleza.
Cuando el robo se produzca en casa habitada o en sus dependencias: • Concepto de casa habitada (241.2). Todo albergue que sea la morada de una o más personas, aunque accidentalmente se encuentren ausentes de ella cuando el robo tenga lugar. La morada es el lugar donde habita una persona y realiza sus actos de vida íntima. Dice el CP que aunque esté ausente, esto es un poco controvertido porque ¿Qué pasa con las casas de vacaciones?. El fundamento de la agravación es: o La protección de la intimidad (de hecho si se produce esta agravación del robo con fuerza en las cosas se absorbe automáticamente el de allanamiento de morada) o El peligro que existe para la vida/salud Ya que se pueden producir peleas o enfrentamientos entre ladrones y víctimas.
Las casas de vacaciones son segundas viviendas, en las que las personas no se encuentran en la casa, no accidentalmente, sino de forma normal. Sin embargo se suele considerar como vivienda y se aplicaría el agravante de casa habitada.
• Concepto de dependencia (241.3) o Lugares Patios, garajes y demás departamentos cercados Contiguos y comunicados con el edificio Que formen una unidad física con él En edificio o local abierto al público: Abierto al público no necesariamente tiene que ser de propiedad pública. La jurisprudencia dice que el robo no tiene que producirse durante el horario de apertura. Si un ladrón hace un butrón en un bar a las 3 AM no se le puede aplicar este agravante, porque o se produce en el horario de apertura. Sin embargo se le aplicará, además del robo, un allanamiento de morada de persona jurídica. (203) ROBO CON VIOLENCIA O INTIMIDACIÓN (242) Se puede realizar de dos maneras: con violencia o intimidación VIOLENCIA • Supuestos o Propia: Acometimiento físico de carácter agresivo (242) o Impropia: Se anulan las defensas físicas de la víctima sin necesidad de un acometimiento físico de carácter agresivo. Por ejemplo drogar a alguien para robarle. Los casos de violencia impropia son hurtos • • (235.4). La violencia impropia no se considera violencia para el supuesto de robo con violencia.
Destinatarios o Para que haya robo con violencia, ésta ha de ejercerse contra: Propietario Poseedor Aunque no sea el dueño Auxiliadores de la persona que está siendo robada Perseguidores Entidad o Tipo básico (242.1) o Tipo atenuado (242.4) Que sea de uno u otro tipo depende de la entidad de la violencia. Tenemos dos opciones: o o Si la violencia provoca un delito de lesiones del artículo 147 y siguientes, entonces se aplicará el 242.1. Si provoca una falta de lesiones (617), se aplicará el 242.4 Esta opción dice que si se produce cualquier tipo de lesión (617.1147) entonces se aplicaría en 242.1, tipo básico. Si no se produce lesión (pero si violencia, art. 617.2 del CP), se aplicará el tipo atenuado (242.4) La jurisprudencia puede segur cualquiera de estas dos opciones, aunque lo más normal es seguir la segunda opción. Puede ocurrir que se de un hurto con violencia, porque dicha violencia puede que no llegue a la entidad suficiente.
P.e: Robar una cartera tropezándome con la persona, sin que se de cuenta. El empujón es violencia del tipo atenuado del 242.4. Otro ejemplo: Un tirón del bolso por parte de unos que van en moto. Si se lo quitamos sin más, será un ero hurto. Pero si por ejemplo, al tirarle del bolso, la tiro al suelo y se raspa las rodillas o se da en la cabeza, entonces será un robo con violencia.
• Concurso/Resultados: o El CP dice que las penas de robo con violencia se aplicarán sin perjuicio de los actos de violencia física realizados. El “sin perjuicio” equivale a un concurso real (con pe las lesiones). La única excepción es que se absorbe el 617.2 ya que esto siempre se va a dar.
INTIMIDACIÓN a) Concepto En derecho penal se maneja la definición del artículo del Cod. Civil que consiste en: • Anunciar a otra persona la causación de un mal, que tiene que ser grave • El anuncio se puede hacer mediante: o Palabras o Gestos Hechos concluyentes P.e: Enseñar un ara. Estos hechos tienen que ser objetivamente concluyentes. Pe: Un señor entra a robar a una joyería con unas pintas que asustaban y el dependiente se asusta y le da lo que quiere. Pero las “pintas” son muy subjetivas y no son un hecho objetivo concluyente • El mal debe ser real Creible para la víctima, al menos que la víctima tenga la duda de que es posible que me cause ese mal.
• No es necesario que exista una intención real de causar el mal.
• El mal es inmediato esto permite distinguir el delito de robo con el de amenazas incondicionales (169.1-171.1). El robo es un delito de coacciones y son delitos de presente. Las amenazas son delitos de futuro, la condición hay que cumplirla en el futuro: “O me traes mañana un millón de € o te mato” b) Entidad Existe un tipo básico (242.1) y un tipo atenuado (242.4) ¿De qué depende? o De la gravedad con la que se amenaza o De lo creíble que sea: Si se crea mucha duda en la víctima entonces será atenuado.
o La intención real de causar el mal o Cuando la violencia o intimidación no se producen para conseguir el apoderamiento o para disponer de la cosa (consumación), entonces no se produce el robo. PE: Yo le pego una paliza a alguien porque le tengo ganas, y cuando está en el suelo veo su cartera y me la llevo, eso es hurto.
TIPOS AGRAVADOS DE ROBO CON VIOLENCIA O INTIMIDACIÓN (242.2 y 242.3) • • En casa habitada o en sus dependencias (242.2): Es el mismo caso que en el robo con fuerza en las cosas. Esto se criticaba porque en el robo con fuerza esto era un caso agravado porque se crea el riesgo de que autor y víctima se encuentren, pero en el robo con violencia esto va a pasar si o si.
Por lo que ahora el fundamento ya no es doble, sino que sólo tenemos el fundamento de protección de la intimidad.
Con armas o instrumentos peligrosos (242.3) o Ámbito de la agravación Tipo básico (242.1) Tipo agravado 242.2 Estos tendrán una pena en su mitad superior cuando se produzcan en casa.
o Puede entrar en concurso con el art. 564 “tenencia ilícita de armas” o Uso de las armas. Por “uso” podemos entender: Portar Exhibir Utilización efectiva La correcta de estas tres es exhibir. Si uno porta el arma pero no la enseña, entonces o es “uso”. Solo con exhibirla basta (y utilizarla evidentemente también) o El portar el arma: Tiene que haberla llevado él.
No se aplica si • Se la encuentra allí • Se la quita a la víctima Ejemplo: Yo voy a hurtar a un supermercado pero el guardia me pilla y empiezo a pelear (esto ya es robo con violencia). En la pelea le quito e arma y le amenazo con ella. Esto no puede ser agravado por 242.3 porque el arma se la he quitado al guardia, no la portaba yo en un primer momento.
• ¿Qué pasa si se ataca a los auxiliadores de la víctima o perseguidores del autor (242.3)? Este tercer tipo agravado es dudoso. Se piensa que es parte del apartado anterior, es decir, el uso del arma contra los auxiliadores o perseguidores. La jurisprudencia lo entiende en el sentido del uso del arma, porque si no no tendría sentido, ya que se penaría más cuando se agrede a los auxiliadores o perseguidores que a la propia víctima.
Artículo 243.
El que, con ánimo de lucro, obligare a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero, será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años, sin perjuicio de las que pudieran imponerse por los actos de violencia física realizados.
Artículo 244.
1. El que sustrajere o utilizare sin la debida autorización un vehículo a motor o ciclomotor ajenos, cuyo valor excediere de 400 euros, sin ánimo de apropiárselo, será castigado con la pena de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días o multa de seis a 12 meses si lo restituyera, directa o indirectamente, en un plazo no superior a 48 horas, sin que, en ningún caso, la pena impuesta pueda ser igual o superior a la que correspondería si se apropiare definitivamente del vehículo.
Con la misma pena se castigará al que en el plazo de un año realice cuatro veces la acción descrita en el artículo 623.3 de este Código, siempre que el montante acumulado de las infracciones sea superior al mínimo de la referida figura del delito.
2. Si el hecho se ejecutare empleando fuerza en las cosas, la pena se aplicará en su mitad superior.
3. De no efectuarse la restitución en el plazo señalado, se castigará el hecho como hurto o robo en sus respectivos casos.
4. Si el hecho se cometiere con violencia o intimidación en las personas, se impondrán, en todo caso, las penas del artículo 242.
EXTORSIÓN (243) El que con ánimo de lucro, obligue a otro con violencia o intimidación a disponer de su patrimonio. La consumación no necesita perjuicio. La conducta es obligar a otro, con violencia o intimidación, a firmar un negocio jurídico (firma de contrato o análogo) con ánimo de lucro. Pero no es necesario que se haga efectivo. No es entrégame algo, porque si no sería un robo.
ROBO/HURTO DE USO DE VEHÍCULOS (art 244) Esquema inicial: • • • • • Tipo básico (244.1.I) Hurto de uso Tipo agravado: fuerza en las cosas (244.2) Robo de uso Tipo agravado: violencia o intimidad (244.4) robo de uso Tipo específico (244.1.II) Falta continuada Faltas (623) o Básica Hurto de uso(623.1) o Agravadas Fuerza en las cosas (623.2.I) Violencia/Intimidación (623.2.II) En los dos primeros hay agravado común si el tiempo de sustracción supera las 48h (244.3) TIPO BÁSICO (244.I) En el antiguo CP, en su art. 516, el delito consistía en utilizar ilegítimamente el vehículo: • • Delito de consumación permanente Las apropiaciones de uso son punibles Había que utilizar la propia fuerza motriz del vehículo. Un mendigo que rompe la venta de un coche para meterse a dormir, no está cometiendo el delito de uso de vehículo, aunque de hecho lo está usando.
Hay que realizar un desplazamiento El delito lo cumplen tanto el acompañante como el conductor, lo único que tiene que ocurrir es que utilice como medio de transporte. El acompañante tiene que conocer que el vehículo se ha obtenido de manera ilícita.
¿Qué son las apropiaciones de uso? Son una utilización de un vehículo que se tiene legítimamente. Pe: Dejo el coche en un taller y lo utilizan sin mi permiso.
• • • En el actual CP (244), antes de la reforma del delito, nos dice que comete el delito el que sustrajere sin consentimiento el vehículo. Cambia el verbo del delito, antes era utilización, ahora sustracción lo que tiene consecuencias.
Ahora el tercero que utiliza el vehículo no puede cometer el delito, si no ha tomado parte en la sustracción inicial del vehículo.
Ahora es un delito de consumación instantánea Ahora las apropiaciones de uso son impunes (pe el taller que usa el coche) Actualmente comete el delito el que sustrajere o utilizare el vehículo.
TIPO AGRAVADO DE ROBO DE USO (244.2/244.3) • Fuerza en las cosas Sabiendo que pasadas las 48h desde que se ha sustraído el vehículo se aplica la pena del hurto/robo en su caso, podemos aclarar este tema. Se produce una anomalía, si yo robo un coche rompiendo la ventana con fuera en las cosas y lo robo para usarlo 4 días, entonces se me aplicaría la pena de robo de vehículo. Esto es si la fuerza en las cosas se considerara que no es necesaria utilizarla para acceder al lugar.
Si yo hurto un vehículo con intención de quedármelo toda la vida se me impondría la pena de hurto.
Penas Robo de uso 4 días > hurto toda la vida Esto no tendría sentido, por lo tanto, aunque no se especifique en el CP, la fuerza en las cosas se tiene que utilizar para acceder al lugar en el que están las cosas.
• Violencia o intimidación Robo definitivo (242) ...