10. DEMOGRAFÍA Y SALUD PÚBLICA (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Zaragoza
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura ENFERMERÍA COMUNITARIA I
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 11/04/2016
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

ENFERMERÍA COMUNITARIA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 hcrenfermero TEMA 10: DEMOGRAFÍA Y SALUD PÚBLICA. DEMOGRAFÍA ESTÁTICA 1. INTRODUCCIÓN Conocer la estructura etaria de la población y su distribución por sexo, es un elemento imprescindible para la organización y orientación de los cuidados de la población.
Los cambios en la composición de la población son constantes y su estudio es el objetivo de la demografía 2. CONCEPTO DE DEMOGRAFÍA Y SU IMPORTANCIA EN SAÑUD PÚBLICA “Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y caracteres generales, considerados principalmente desde un punto de vista cuantitativo” (ONU) En el contexto sanitario: “Ciencia que estudia las poblaciones, especialmente en lo referente a su tamaño y densidad, fertilidad, mortalidad, crecimiento, distribución de edades, fenómenos migratorios y estadísticas vitales, así como la interacción de estos factores con las condiciones sociales, culturales y económicas de la población” Importancia de la demografía en ciencias de la salud: - La demografía suministra datos de población para la elaboración de indicadores sanitarios - La epidemiología necesita datos sobre las variables de persona, lugar y tiempo - Es un elemento imprescindible en planificación y programación 3. DEMOGRAFÍA ESTÁTICA Y DINÁMICA - Demografía estática  por edad, sexo, nivel socio-económico, lugar de residencia… - Demografía dinámico  cambios a lo largo del tiempo. Por natalidad, migración, mortalidad… 4. DEMOGRAFÍA ESTÁTICA: CONTENIDO Y FUENTES CENSO: - Objetivo  conocer el tamaño, distribución y características de la población (hogares y familias) - Recoge, analiza y publica los datos de carácter demográfico, cultural, económico y social de todos los habitantes del país y de sus divisiones administrativas en un momento dado - En España se encarga de su publicación el INE - Se han realizado 17 en España (cada 10 años) 1 - El último fue en 2011. Su realización se enmarca dentro del Programa Mundial 2010 que abarca el periodo 2005-2014 promovido por Naciones Unidos.
Debe cumplir las condiciones de: ser universal, individual (hoja familiar), realizarse simultáneamente en todo el país y periódico Obligatorio y de contenido secreto Es un documento estadístico y no tiene carácter administrativo La responsabilidad de su realización le corresponde al Estado PADRÓN CONTINUO - Registro administrativo de competencia municipal o Hasta 1996  el padrón era una relación de residentes y transeúntes en cada municipio, incluyendo información sobre datos personales o Desde 1998  la información contenida en el padrón es: nombre y apellidos, sexo, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento y residencia - La renovación del padrón se realizaba cada 5 años y se ha pasado al padrón continuo. Ahora, se publican anualmente, con referencia al 1 de Enero - Es pública la información de los datos no confidenciales - La responsabilidad de realización es municipal OTRAS FUENTES - Registro civil - Registros de población - Movimiento Natural de Población - Migraciones, publicación anual del INE - Encuesta de migraciones que se realiza conjuntamente con la Encuesta de Población Activa (EPA) - Encuesta de fecundidad 5. PIRÁMIDES DE POBLACIÓN - Representan de forma gráfica la estructura etaria de la población por edad y sexo - Es una distribución de frecuencias  número de efectivos en eje horizontal y grupos de edad en eje vertical, por sexo - Tipos: o Pagoda (base ancha)  poblaciones jóvenes con alta natalidad (países en desarrollo) o Campana (base intermedia con disminución lenta hasta el vértice)  población estacionaria y envejecida (países desarrollados) o Bulbo o hucha (base estrecha, ensanche progresivo al centro y con un marcado proceso de envejecimiento)  poblaciones regresivas 6. ÍNDICES DEMOGRÁFICOS: SAUVY, FRIZ Y SUNDBARG ÍNDICE DE FRIZ: - > 160: Población joven - 60-160: población madura - < 60: población envejecida ENFERMERÍA COMUNITARIA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 hcrenfermero ÍNDICE DE SUNDBARG - Población o 0-15 años o 15-50 años o >50 años - Tomando la población de 15-50 años como base, se calcula los porcentajes que representan los otros grupos, con relación al de referencia - Interpretación o Población progresiva  %0-15 > %50 o más años o Población estacionaria  %0-15 = %50 o más años o Población regresiva  %0-15 años < %50 o más años ÍNDICE DE SAUVY - Población joven  < 1/3 - Población madura  1/3 – 2/3 - Población envejecida  2/3 7. ÍNDICES DE ENVEJECIMIENTO Y DEPENDENCIA IMPORTANTE: Para el cálculo de los indicadores siempre utilizar la Población perteneciente al ámbito de estudio a 1 de Enero del año XX.
ÍNDICE DE VEJEZ - Población mayor de 64-65 años Cuanto mayor, población envejecida Población envejecida > 15% ÍNDICE DE ENVEJECIMIENTO - Cociente entre población mayor de 64 años y la población menor de 16 años x 100 3 - Es un indicador del envejecimiento actual y potencial futuro TASA DE DEPENDENCIA DE LA POBLACIÓN MAYOR DE 64 AÑOS - Cociente entre la población mayor de 64 años entre la población de 16 a 64 años, expresado en tanto por cien TASA DE DEPENDENCIA GLOBAL - - Cociente entre la población perteneciente a un determinado ámbito a 1 de Enero del año t menor de 16 años y mayor de 64 años entre la población de 16-24 años, expresado en tanto por cien.
Población 16-64 años representa la medida relativa de la población potencialmente inactiva sobre la potencialmente activa.
REPERCUSIONES DEL ENVEJECIMIENTO Y LA DEPENDENCIA EN LOS CUIDADOS - - Repercusiones en el estado de salud  aumento de enfermedades crónicas, demencias, dependencia Cambios en la estructura de cuidados En España tiene un claro componente familiar. Se han producido cambios en la estructura familiar y de convivencia (familias con menor número de hijos, solteros….) Desarrollo del sistema formal e informal de cuidados Cambios en las prestaciones sociales ...

Comprar Previsualizar