Tema 15 - Inmuno (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Veterinaria + Ciencia y Producción Animal - 2º curso
Asignatura Microbiologia e Immunologia
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 23/08/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Microbiología e inmunología

Vista previa del texto

15.
Inmunidad de las mucosas El tejido linfoide asociado a las mucosas (MALT) posee un importante papel en la defensa inmunológica de los animales, ya que un gran número de agentes patógenos utilizan las mucosas como vía de entrada. Posee características estructurales (Predominio de IgA, células M) y funcionales (A partir de una estimulación antigénica local, inducir tanto una respuesta local como general).
Distribución y activación de la inmunidad de mucosas El tejido linfoide de mucosas se distribuye de forma estratégica en las siguientes zonas: Zonas inductoras: Zonas de procesamiento e inicio de la respuesta inmunitaria.
Zonas efectoras: Zonas de respuesta (Humoral y celular).
128 La capacidad de inducción de la respuesta inmunitaria a nivel de las mucosas requiere de mayor cantidad de antígeno y a veces mayor número de inmunizaciones que en el sistema sistémico. Las IgA: Muy efectiva frente a antígenos bacterianos por reacciones del tipo ADCC, ya que no es bactericida.
Gran capacidad de neutralización de algunos virus, incluso dentro de las células epiteliales. Es la única inmunoglobulina capaz de actuar dentro de una célula.
Otros mecanismos inmunitarios locales Ha de existir la coordinación entre el sistema inmune y el endocrino para un correcto mantenimiento de la salud del animal.
15.1.
Inmunidad reproductiva El feto difiere de la madre en un 50% de su antigenicidad relacionada con el MHC materno, lo que debería de inducir una respuesta inmunitaria humoral y celular de rechazo, provocando así un aborto.
129 Los mecanismos involucrados en la tolerancia materno-fetal: La inmunidad en el neonato se da por la transferencia de linfocitos y anticuerpos a través de la placenta, dependiendo de la estructura placentaria: Humanos y primates (Placenta hemocorial): IgG, casi el 100%.
Perro y gatos (Placenta endoteliocorial): Entre el 5 y 10% de IgG.
Rumiantes (Placenta sindesmocorial) caballos y cerdos (Epiteliocorial): No hay paso de Ig.
130 ...

Tags:
Comprar Previsualizar