Resumen Capítulo 9 (2014)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Economía - 2º curso
Asignatura Macroeconomia I
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 14/04/2016
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

CAPÍTULO 9: LEY DE OKUN: Establece la correlación existente entre los cambios en la tasa de desempleo y los cambios en el PIB real (Cuanta más producción, menos paro).
ÍNDICE DE INDICADORES ECONÓMICOS ADELANTADOS: Lo publica mensualmente “Conference Board” con el objetivo de pronosticar los cambios en la actividad económica a 6-9 meses vista.
Los componentes son la variación semanal media del paro, la oferta monetaria M2, el índice de confianza de los consumidores… HORIZONTES TEMPORALES EN MACROECONOMÍA: » Largo Plazo: Los precios son flexibles, responden a variaciones en la oferta y la demanda.
» Corto Plazo: Muchos precios están fijos en algún nivel predeterminado.
Según la teoría macroeconómica clásica:  La producción se determina por el lado de la oferta.
 Los cambios en la demanda de bienes y servicios solo afectan a los precios, no a las cantidades.
 Se supone una flexibilidad de precios completa.
 Se aplica al largo plazo.
Cuando los precios son fijos (y no flexibles), la producción y el empleo también dependen de la demanda, (no solo de la oferta) que está afectada por:  La política fiscal (G y T)  La política monetaria (M).
 Otros factores como cambios exógenos en C, I.
EL MODELO DE DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS: Es el marco que la mayoría de los economistas responsables de política utilizan para pensar sobre las fluctuaciones económicas y las políticas para estabilizar la economía. Muestra cómo se determinan el nivel de precios y la producción agregada. Muestra como el comportamiento de la economía es distinta a largo y a corto plazo LA DEMANDA AGREGADA: La curva de demanda agregada describe la relación entre el nivel de precios y la cantidad de producción demandada.
 Ecuación cuantitativa MV = PY (Oferta monetaria + Velocidad del dinero = Valor de mercado de las transacciones) Para valores dados de M ,V, esta ecuación establece una relación inversa entre P ,Y : Un incremento en el nivel de precios provoca una caída en los saldos monetarios reales (M/P ), provocando una caída en la demanda de bienes y servicios.
CURVA DA: Un incremento en la oferta del dinero desplaza la curva hacia la derecha.
OFERTA AGREGADA: Largo plazo.
La producción viene determinada por la oferta de factores y la tecnología: Y  F (K , L ) Y Es el nivel de producción en el cual los recursos de la economía están completamente empleados.
(También llamado PIB potencial).
Como no depende del precio (P), la OALP es vertical: Si se aumenta la oferta del dinero, la curva de la DA se desplaza a la derecha, que a largo plazo aumenta el nivel de los precios, pero deja constante la producción.
Corto plazo.
Muchos precios son fijos a corto plazo y a un nivel determinado. Dado que las empresas quieren vender todo lo que sus clientes desean a ese nivel, la curva OACP es horizontal: Cuando se aumenta M en el corto plazo, como los precios son fijos, un aumento en la DA provoca un aumento de la producción: Como se el largo hacen ajustan los precios en plazo (cuando se flexibles): En el equilibrio a corto plazo, si… Entonces a largo plazo, P… Y Y Aumentará Y Y Caerá Y Y Permanecerá constante El ajuste de precios es el que mueve la economía hacia su equilibrio a largo plazo.
Efectos a largo y corto plazo de los aumentos de M (>0): PERTURBACIONES (SHOCKS): Cambios exógenos en la oferta o demanda agregada. Estas empujan temporalmente a la economía fuera del pleno empleo.
Ejemplo: Reducción exógena de la velocidad del dinero (V). Si M es constante, una reducción de V significa que las personas usan su dinero en menos transacciones, provocando una reducción de la demanda.
Una perturbación en la oferta altera los costes de producción y afecta los precios que cobran las empresas (También llamadas “perturbaciones de precios”).
Ejemplo: Mal tiempo que reduce las cosechas y hace que se eleven los precios de los alimentos, trabajadores que se sindicalizan y aumentan los salarios, shocks del petróleo en los 70… (Efectos predecibles del shock del petróleo: inflación  , producción, desempleo  …y después una recuperación gradual.) Las perturbaciones de precios “favorables” disminuyen los costes y precios: En 1980 se produjo un shock de oferta favorable con un significativo descenso de los precios del petróleo, lo que provocó la caída de la inflación y el desempleo.
POLÍTICAS DE ESTABILIZACIÓN: Las decisiones de política destinadas a reducir los problemas generados por la fluctuaciones económicas a corto plazo. Ejemplo; El uso de política monetaria para combatir los efectos de una perturbación de oferta adversa.
CONCLUSIÓN:   A largo plazo  Los precios son flexibles  La producción se determina por los factores de producción y la tecnología  El paro es igual a su tasa natural A corto plazo  Los precios se mantienen fijos  La producción se determina por la demanda agregada  El paro está negativamente relacionado con la producción ...