zoo ecdysozoa (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 1º curso
Asignatura Zoologia
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 05/11/2014
Descargas 7

Descripción

Apuntes de Zoologia (genetica, biologia, zoologia, microbiologia, biotecnologia, biologia ambiental, bioquimica, nanotecnologia, biomedicina, veterinaria)

Vista previa del texto

TEMA XI: ECDYSOZOA Es un grupo creado también a partir de datos genéticos y está incluido dentro de los protostomia No tienen cilios locomotores en las células epidérmicas, en su lugar tienen una cutícula de quitina alfa formada por tres capas (epicuticula, y procuticula que contiene la exocuticula y endocuticula). La cutícula tiene que mudarse si el animal quiere crecer porque es una especie de exoesqueleto. La muda (ecdysis en griego) está bajo el control de hormonas ecdisteroides. Cuando esto pasa aparece una epicuticula por encima de la cutícula vieja, la vieja se degrada, se desprende y aparece la cuticula nueva.
De esta manera pasa a otra fase. Hay un momento que está cubierta de dos cutículas (tiene la nueva y la vieja).
NEMATOZOA Incluye los nematomorpha y los nematoda. Se reúnen por caracteres moleculares en función del gen de la fracción 18S del ARNr (esto es una sinapomorfia). Los nematomorpha tienen larvas parasitas de insectos (de artrópodos). Las sinapomorfias de los nematozoa son las siguientes: Presentan una pérdida casi completa de la quitina cuticular reemplazada por una cutícula colagenica.
Solamente hay músculos longitudinales (no hay circular como ocurre en anélidos). Comparten el gen de la fracción 18S del RNAr.
NEMATODA Son pseudocelomados, es un grupo muy amplio que contiene formas libres y muchos parásitos de vegetales y animales. El cuerpo esta revestido por una cutícula compleja de muchas capas y que se secretan por la epidermis. Tienen un falso celoma (pseudocelomados) y la cavidad pseudocelomatica es pequeña y tiene dentro un líquido por lo que son muy flexibles.
Hay dimorfismo sexual, los machos presentan una coacla en la parte terminal del cuerpo donde también aparece la apertura del testículo. Además presentan una espícula que sirve para la copula. Las hembras tienen el ano separado del orificio genital. El ano está en la parte terminal mientras que el poro genital está en el medio. Tienen siempre dos ovarios. El crecimiento se efectúa a partir de cuatro mudas, por lo que hay cinco estados de desarrollo. No son larvas, son estados juveniles.
El número de células es fijo, constante en las especies. El Caenorhabditis elegans es un modelo en laboratorio. Tienen mecanorreceptores alrededor de la boca dispuestos en anillos.
Los mecanorreceptores reciben el nombre de sensilas. La boca está envuelta entre 3-6 labios.
Tienen muchos órganos sensoriales (papilas, sedas, amfidios que son órganos sensoriales en la cabeza y que son quimiorreceptores, fasmidios y oceles). Hay células excretoras llamadas renetas y en los estados más complejos están acompañados de órganos excretores.
Reproducción: Es sexual, son casi todos dioicos aunque hay algunos hermafroditas o partenogenéticos. La fecundación es interna, el macho se enrolla en la hembra. Son ovíparos o vivíparos. El desarrollo se basa en un incremento limitado del número de células (el número es fijo pero estas crecen en tamaño y por eso crece el animal). Hay 4 mudas y 5 estados de desarrollo.
Hay 2 grupos de Nematodos:   Adenoohorea (Aphasmida) sin fastidios caudales, sin túbulos colectores, la mayoría de vida libre (marinos, agua dulce), terrestres, algunos parasitos.
Los Secernentea (Phasmida) con fastidios caudales, en algunos aparece un sistema excretor complejo (con túbulos colectores). La mayoría son parásitos.
...