Tema 4. Delitos contra la libertad (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 3º curso
Asignatura Derecho penal (Clasificación del delito)
Año del apunte 2015
Páginas 8
Fecha de subida 14/03/2016
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

Derecho Penal TEMA 4. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD I.
DETENCIONES ILEGALES Y SECUESTROS (arts. 163-168 CP) 1. Modalidad básica Delitos de detenciones ilegales y secuestro  pretenden la protección de la libertad ambulatoria o de movimientos.
Art. 163 1. El particular que encerrare o detuviere a otro, privándole de su libertad, será castigado con la pena de prisión de cuatro a seis años. MODALIDAD BÁSICA 2. Si el culpable diera libertad al encerrado o detenido dentro de los tres primeros días de su detención, sin haber logrado el objeto que se había propuesto, se impondrá la pena inferior en grado.
3. Se impondrá la pena de prisión de cinco a ocho años si el encierro o detención ha durado más de quince días.
4. El particular que, fuera de los casos permitidos por las leyes, aprehendiere a una persona para presentarla inmediatamente a la autoridad, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.
Sujeto activo Art. 163.1  modalidad básica: el sujeto activo es un particular Art. 167  modalidad agravada: el sujeto activo es un funcionario público Sujeto pasivo La jurisprudencia considera que cabe apreciar este delito incluso en el caso de personas que carecen de autonomía para determinar sus movimientos.
Conductas típicas Dos: encerrar y detener a otra persona Las privaciones de libertad penalmente relevantes no requieren medios comisivos más concretos que el encerrar o detener Se trata de un delito de consumación permanente, se inicia cuando el sujeto pasivo pierde su libertad pero no termina hasta que tal privación llega a su fin.
Problema: delimitación respecto de la figura de las coacciones Criterios de la jurisprudencia: tiempo de la detención + intenciones del sujeto activo, valorando tb si los medios comisivos empleados han anulado por completo (detenciones ilegales) o sólo reducido (coacciones) la libertad de movimientos de la víctima.
Posibles concursos con otros delitos  la privación de libertad quedara absorbida por el otro delito siempre que no supere el tiempo estrictamente necesario para consumar los otros delitos.
Artículo 168.
La provocación, la conspiración y la proposición para cometer los delitos previstos en este Capítulo se castigarán con la pena inferior en uno o dos grados a la señalada al delito de que se trate.
1 Derecho Penal El delito de detenciones ilegales es doloso, no siendo punible su realización imprudente.
En caso de pluralidad de víctimas existen tantos delitos como personas privadas de libertad.
2. Subtipos agravados a) Cuando la privación de libertad se prolonga más allá de 15 días.
Art. 163.3 Se impondrá la pena de prisión de cinco a ocho años si el encierro o detención ha durado más de quince días.
b) Cuando el sujeto activo ejecuta el hecho con simulación de autoridad o de función pública o la víctima es menor de edad, persona con discapacidad o funcionario público en el ejercicio de sus funciones.
Art. 165 Las penas de los artículos anteriores se impondrán en su mitad superior, en los respectivos casos, si la detención ilegal o secuestro se ha ejecutado con simulación de autoridad o función pública, o la víctima fuere menor de edad o incapaz o funcionario público en el ejercicio de sus funciones.
c) Cuando el reo de detención ilegal no da razón del paradero de la persona detenida. Objetivo: reprimir las conductas de desaparición forzada de personas.
Art. 166 1. El reo de detención ilegal o secuestro que no dé razón del paradero de la persona detenida será castigado con una pena de prisión de diez a quince años, en el caso de la detención ilegal, y de quince a veinte años en el de secuestro.
2. El hecho será castigado con una pena de quince a veinte años de prisión, en el caso de detención ilegal, y de veinte a veinticinco años de prisión, en el de secuestro, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: a. Que la víctima fuera menor de edad o persona con discapacidad necesitada de especial protección.
b. Que el autor hubiera llevado a cabo la detención ilegal o secuestro con la intención de atentar contra la libertad o la indemnidad sexual de la víctima, o hubiera actuado posteriormente con esa finalidad.
Parte de la doctrina se muestra crítica con la severidad de este art. al considerar que en él se castiga al sujeto activo con base en una sospecha de asesinato que resulta incompatible con la CE (derecho a la presunción de inocencia).
d) Secuestro Art. 164 El secuestro de una persona exigiendo alguna condición para ponerla en libertad, será castigado con la pena de prisión de seis a diez años. Si en el secuestro se hubiera dado la circunstancia del artículo 163.3, se impondrá la pena superior en grado, y la inferior en grado si se dieren las condiciones del artículo 163.2.
La condición no tiene por qué ser económica y no es necesario que se cumpla, sino que basta con su exigencia.
e) Autoridad o funcionario público, fuera de la ley y sin justificación Art. 167 1. La autoridad o funcionario público que, fuera de los casos permitidos por la ley, y sin mediar causa por delito, cometiere alguno de los hechos descritos en este Capítulo será castigado con las penas respectivamente previstas en éstos, en su mitad superior, pudiéndose llegar hasta la superior en grado.
2 Derecho Penal 2.
3.
Con las mismas penas serán castigados: a. El funcionario público o autoridad que, mediando o no causa por delito, acordare, practicare o prolongare la privación de libertad de cualquiera y que no reconociese dicha privación de libertad o, de cualquier otro modo, ocultase la situación o paradero de esa persona privándola de sus derechos constitucionales o legales.
b. El particular que hubiera llevado a cabo los hechos con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado o de sus autoridades.
En todos los casos en los que los hechos a que se refiere este artículo hubieran sido cometidos por autoridad o funcionario público, se les impondrá, además, la pena de inhabilitación absoluta por tiempo de ocho a doce años.
Problemas de delimitación con la modalidad básica de las detenciones ilegales: ¿cuándo un funcionario o autoridad actúa como tal y cuándo obra como simple particular? Criterio: el aprovechamiento (o no) de facilidades derivadas de la condición funcionarial para perpetrar el delito.
3. Subtipos atenuados a) Cuando el sujeto activo devuelve la libertad a la persona detenida dentro de los tres primeros días de la detención, siempre que no haya alcanzado el objetivo que se había propuesto.
Exige que sea el sujeto quien dé libertad a la víctima, no siendo aplicable cuando el sujeto pasivo consigue recuperar la libertad por sus propios medios.
Art. 163.2 Si el culpable diera libertad al encerrado o detenido dentro de los tres primeros días de su detención, sin haber logrado el objeto que se había propuesto, se impondrá la pena inferior en grado.
b) Cuando un particular, fuera de los casos permitidos por la ley, aprehende a otra persona para presentarla inmediatamente a la autoridad.
Esta modalidad es aplicable también cuando el autor es autoridad o funcionario público.
Art. 163.4 El particular que, fuera de los casos permitidos por las leyes, aprehendiere a una persona para presentarla inmediatamente a la autoridad, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.
II. AMENAZAS (arts. 169-171) Amenazar: anunciar el padecimiento de un mal.
 Amenazas condicionales: si la efectiva causación del padecimiento se supedita a la realización de una determinada acción u omisión.
 Amenazas no condicionales: el anuncio del mal no se acompaña de condición alguna.
Conducta típica: anuncio de un mal por parte del autor a la víctima. No es necesaria una verbalización explicita.
El mal debe tener carácter futuro, es decir, debe haber un aplazamiento temporal del mal augurado.
El delito de amenazas requiere la existencia de dolo.
3 Derecho Penal Concursos: a) Cuando las expresiones amenazadoras se profieren a la vez que se ejecuta la acción con la que se amenaza, este último consume delito consume las primeras.
b) Cuando un único acto amenazante se dirige contra varias personas existe un solo delito.
1. Modalidades delictivas A. Amenazas de un mal constitutivo de delito Art. 169 El que amenazare a otro con causarle a él, a su familia o a otras personas con las que esté íntimamente vinculado un mal que constituya delitos de homicidio, lesiones, aborto, contra la libertad, torturas y contra la integridad moral, la libertad sexual, la intimidad, el honor, el patrimonio y el orden socioeconómico, será castigado: 1) Con la pena de prisión de uno a cinco años, si se hubiere hecho la amenaza exigiendo una cantidad o imponiendo cualquier otra condición, aunque no sea ilícita, y el culpable hubiere conseguido su propósito.
De no conseguirlo, se impondrá la pena de prisión de seis meses a tres años.
Las penas señaladas en el párrafo anterior se impondrán en su mitad superior si las amenazas se hicieren por escrito, por teléfono o por cualquier medio de comunicación o de reproducción, o en nombre de entidades o grupos reales o supuestos.  (SUBTIPO AGRAVADO) 2) Con la pena de prisión de seis meses a dos años, cuando la amenaza no haya sido condicional.
Art. 170 (SUBTIPO AGRAVADO) 1) Si las amenazas de un mal que constituyere delito fuesen dirigidas a atemorizar a los habitantes de una población, grupo étnico, cultural o religioso, o colectivo social o profesional, o a cualquier otro grupo de personas, y tuvieran la gravedad necesaria para conseguirlo, se impondrán respectivamente las penas superiores en grado a las previstas en el artículo anterior.
2) Serán castigados con la pena de prisión de seis meses a dos años, los que, con la misma finalidad y gravedad, reclamen públicamente la comisión de acciones violentas por parte de organizaciones o grupos terroristas.
B. Amenazas de un mal no constitutivo de delito Art. 171 1) Las amenazas de un mal que no constituya delito serán castigadas con pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses, atendidas la gravedad y circunstancia del hecho, cuando la amenaza fuere condicional y la condición no consistiere en una conducta debida. Si el culpable hubiere conseguido su propósito se le impondrá la pena en su mitad superior.
2) Si alguien exigiere de otro una cantidad o recompensa bajo la amenaza de revelar o difundir hechos referentes a su vida privada o relaciones familiares que no sean públicamente conocidos y puedan afectar a su fama, crédito o interés, (chantaje) será castigado con la pena de prisión de dos a cuatro años, si ha conseguido la entrega de todo o parte de lo exigido, y con la de cuatro meses a dos años, si no lo consiguiere.
3) Si el hecho descrito en el apartado anterior consistiere en la amenaza de revelar o denunciar la comisión de algún delito el ministerio fiscal podrá, para facilitar el castigo de la amenaza, abstenerse de acusar por el delito cuya revelación se hubiere amenazado, salvo que éste estuviere castigado con pena de prisión superior a dos años. En este último caso, el juez o tribunal podrá rebajar la sanción en uno o dos grados.
El Código castiga también el denominado “chantaje” (171.2 CP), consistente en exigir a otro una cantidad o recompensa bajo la amenaza de revelar o difundir hechos referentes a su vida privada o relaciones familiares que no sean públicamente conocidos y puedan afectar a su fama, crédito o interés.
4 Derecho Penal Cuando el hecho públicamente ignorado consista en la comisión de un delito por parte de la víctima del chantaje (por ejemplo, A solicita dinero a B a cambio de no revelar que años atrás abusó de una menor), el art. 171.3 CP establece una cláusula para fomentar la denuncia del chantajista según la cual “el ministerio fiscal podrá, para facilitar el castigo de la amenaza, abstenerse de acusar por el delito cuya revelación se hubiere amenazado, salvo que éste estuviere castigado con pena de prisión superior a dos años. En este último caso, el juez o tribunal podrá rebajar la sanción en uno o dos grados”.
2. Amenazas leves Art. 171.7 Fuera de los casos anteriores, el que de modo leve amenace a otro será castigado con la pena de multa de uno a tres meses. Este hecho sólo será perseguible mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.
Cuando el ofendido fuere alguna de las personas a las que se refiere el apartado 2 del artículo 173, la pena será la de localización permanente de cinco a treinta días, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima, o trabajos en beneficio de la comunidad de cinco a treinta días, o multa de uno a cuatro meses, ésta última únicamente en los supuestos en los que concurran las circunstancias expresadas en el apartado 2 del artículo 84. En estos casos no será exigible la denuncia a que se refiere el párrafo anterior.
Art. 171.5 El que de modo leve amenace con armas u otros instrumentos peligrosos a alguna de las personas a las que se refiere el artículo 173.2, exceptuadas las contempladas en el apartado anterior de este artículo, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de uno a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de seis meses a tres años.
Art. 171.4.
El que de modo leve amenace a quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años.
Igual pena se impondrá al que de modo leve amenace a una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.
Se impondrán las penas previstas en los apartados 4 y 5, en su mitad superior cuando el delito se perpetre en presencia de menores, o tenga lugar en el domicilio común o en el domicilio de la víctima, o se realice quebrantando una pena de las contempladas en el artículo 48 de este Código o una medida cautelar o de seguridad de la misma naturaleza.
5 Derecho Penal III. COACCIONES (arts. 172-172 ter) 1. Modalidad básica Art. 172.1 El que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados.
Bien jurídico protegido: libertad de obrar (derecho a ejecutar externamente las decisiones previamente tomadas).
Conductas  impedir a otro hacer lo que la ley no prohíbe u obligarle a hacer lo que no quiere, sea justo o injusto.
Medio comisivo uso de la violencia: a. Uso de fuerza física sobre el cuerpo de otra persona b. Intimidación con la causación de un mal inmediato, uso de fuerza en las cosas y recurso a cualquier vía de hecho para impedir a otra persona el ejercicio efectivo de sus derechos.
Últimamente, existe una tendencia de los tribunales a prescindir totalmente del requisito de la violencia, considerando coacción punible cualquier privación ilegítima de derechos ajenos no encuadrable en ningún otro tipo delictivo.
Tipicidad subjetiva: las coacciones en todas sus modalidades requieren dolo.
2. Subtipos agravados Art. 172.1 Cuando la coacción ejercida tuviera como objeto impedir el ejercicio de un derecho fundamental se le impondrán las penas en su mitad superior, salvo que el hecho tuviera señalada mayor pena en otro precepto de este Código.
También se impondrán las penas en su mitad superior cuando la coacción ejercida tuviera por objeto impedir el legítimo disfrute de la vivienda.* *Voluntad de combatir el “acoso inmobiliario” (actos de privación de los derechos del legítimo morador de una vivienda).
3. Coacciones leves Art. 172.3 Fuera de los casos anteriores, el que cause a otro una coacción de carácter leve, será castigado con la pena de multa de uno a tres meses. Este hecho sólo será perseguible mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.
Cuando el ofendido fuere alguna de las personas a las que se refiere el apartado 2 del artículo 173, la pena será la de localización permanente de cinco a treinta días, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima, o trabajos 6 Derecho Penal en beneficio de la comunidad de cinco a treinta días, o multa de uno a cuatro meses, ésta última únicamente en los supuestos en los que concurran las circunstancias expresadas en el apartado 2 del artículo 84. En estos casos no será exigible la denuncia a que se refiere el párrafo anterior.
Art. 172.2 El que de modo leve coaccione a quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años.
Igual pena se impondrá al que de modo leve coaccione a una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.
Se impondrá la pena en su mitad superior cuando el delito se perpetre en presencia de menores, o tenga lugar en el domicilio común o en el domicilio de la víctima, o se realice quebrantando una pena de las contempladas en el artículo 48 de este Código o una medida cautelar o de seguridad de la misma naturaleza.
No obstante lo previsto en los párrafos anteriores, el Juez o Tribunal, razonándolo en sentencia, en atención a las circunstancias personales del autor y a las concurrentes en la realización del hecho, podrá imponer la pena inferior en grado.
4. Otras modalidades coactivas Dos modalidades específicas de coacciones: a) Art. 172 bis 1. El que con intimidación grave o violencia compeliere a otra persona a contraer matrimonio será castigado con una pena de prisión de seis meses a tres años y seis meses o con multa de doce a veinticuatro meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados.
2. La misma pena se impondrá a quien, con la finalidad de cometer los hechos a que se refiere el apartado anterior, utilice violencia, intimidación grave o engaño para forzar a otro a abandonar el territorio español o a no regresar al mismo.
3. Las penas se impondrán en su mitad superior cuando la víctima fuera menor de edad.
b) Art. 172 ter 1. Será castigado con la pena de prisión de tres meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses el que acose a una persona llevando a cabo de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado, alguna de las conductas siguientes y, de este modo, altere gravemente el desarrollo de su vida cotidiana: 1º) La vigile, la persiga o busque su cercanía física.
2º) Establezca o intente establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación, o por medio de terceras personas.
3º) Mediante el uso indebido de sus datos personales, adquiera productos o mercancías, o contrate servicios, o haga que terceras personas se pongan en contacto con ella.
4º) Atente contra su libertad o contra su patrimonio, o contra la libertad o patrimonio de otra persona próxima a ella.
2. Cuando el ofendido fuere alguna de las personas a las que se refiere el apartado 2 del artículo 173, se impondrá una pena de prisión de uno a dos años, o trabajos en beneficio de la comunidad de sesenta a ciento veinte días. En este caso no será necesaria la denuncia a que se refiere el apartado 4 de este artículo.
7 Derecho Penal 3.
4.
Las penas previstas en este artículo se impondrán sin perjuicio de las que pudieran corresponder a los delitos en que se hubieran concretado los actos de acoso.
Los hechos descritos en este artículo sólo serán perseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.
8 ...

Comprar Previsualizar