Seminario hiperglucemia (2016)

Trabajo Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura farmacologia
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 29/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

HIPERGLUCEMIA Descripción La hiperglucemia es un alto nivel de azúcar en sangre. Se presenta cuando: - El cuerpo produce poca insulina.
El cuerpo no responde a la señal que la insulina está enviando.
Este alto nivel de azúcar casi siempre se presenta en las personas que padecen diabetes.
Las personas que pueden padecer hiperglucemia son aquellas que: - Tienen una dieta con muchos carbohidratos.
No realizan suficiente ejercicio físico.
Tienen una enfermedad o situación que aumenta las necesidades de insulina, como por ejemplo infecciones, traumatismos, intervenciones quirúrgicas, embarazos… Falta de inyección de insulina o antidiabéticos en caso de diabéticos.
Síntomas - Alto azúcar en sangre.
Alto azúcar en orina.
Estar sediento o tener la boca seca.
Piel seca.
Visión borrosa.
Debilidad o cansancio.
Necesidad de orinar mucho, o necesitar levantarse a orinar por la noche más de lo normal.
Tto farmacológico        Beber líquidos en abundancia para evitar la deshidratación.
Jamás suspendas el uso de tus medicamentos contra la diabetes, a menos que tu médico te diga que lo hagas. Sigue tomando tus medicamentos.
Evitar los alimentos ricos en carbohidratos.
Como siempre, la prevención es la clave, así que mantén la diabetes bajo control y pon especial atención cuando te enfermes o te estreses.
Por lo general, la actividad física ayuda a disminuir los niveles de glucemia. Sin embargo, si el nivel de azúcar se encuentra por encima de 240 mg/dl, es necesario controlar la orina para detectar cetonas. En caso de presentar cetonas en la orina, NO realice actividad física.
Si tiene cetonas en la orina y realiza ejercicios, el nivel de azúcar en la sangre puede elevarse aún más. Es importante que consulte con su médico para encontrar la manera más segura de disminuir el nivel de glucemia.
Tal vez también pueda ser útil reducir la cantidad de alimentos que ingiere.
Cuidados relacionados Principalmente, se recomienda en caso de hiperglucemia, realizar ejercicio y consultar con un dietista el plan de comidas.
Conclusiones La mejor manera de evitar la hiperglucemia es seguir una dieta equilibrada, practicar ejercicio físico, cuidar de nuestra salud para no padecer enfermedades que nos puedan hacer más propensos a tener-la y seguir el tratamiento indicado por el médico si se es diabético.
Para detectar si tenemos hiperglucemia podemos fijar-nos en el nivel de sed y la sequedad de la piel, si nuestra visión es borrosa, si nos encontramos cansados y si estamos polaquiúricos; y para confirmar el diagnóstico podemos ir a hacer-nos un análisis de sangre o orina para determinar los niveles de glucosa.
En caso de padecerla, aparte del tratamiento farmacológico recetado por el médico, para tratar la hiperglucemia debemos beber mucha agua, evitar los carbohidratos y hacer ejercicio (a menos que detectemos cetonas en la orina).
...