Tema 3 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho - 4º curso
Asignatura Dret de successions
Profesor A.S.
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 24/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Bloque II: La sucesión testada TEMA 3. LA INSTITUCIÓN DE HEREDERO 1. LA INSTITUCIÓN DE HEREDERO: LA SUCESIÓN A TÍTULO UNIVERSAL Institución de heredero: persona que sucede a título universal, será heredero de todo. Se hereda la posición idéntica que tuviera el causante. Como el título es universal, tiene carácter absorbente.
Art. 423-1: el testamento ha de contener necesariamente institución de heredero. El nombramiento de albaceo universal (no particular) sustituye la institución de heredero.
Hay cuatro formas de institución que no todas son de heredero: - Institución de heredero en cosa cierta -> es un legatario (porque es heredero en cosa particular) si hay heredero universal.
Institución vitalicia -> es un legado = es una atribución particular. Ej. Se pone como heredero al conyugue y cuando muera, al hijo.
Usufructo -> un usufructo siempre es en cosa cierta, con una cosa completa y tiempo completo. Si concurre con heredero universal será legatario.
El código parte de que tiene que haber heredero y tiene que ser universal. Cuando se atribuye el nombre de heredero, pero falta contenido.
Si hay heredero universal y heredero particular, el universal será heredero y el particular legatario. Si fallece el heredero universal, pasara a serlo el heredero particular. Si es vitalicio, le heredero vitalicio es fiduciario, y el que viene después de este, será fideicomisario.
El heredero vitalicio no es universal ya que cuando fallece deja de ser heredero, y tiene que haberse designado otro heredero para cuando este falleciera, que será el fideicomisario.
Un usufructuario nunca va a ser 2. LA DESIGNACIÓN DEL HEREDERO: HEREDERO EN COSA CIERTA; HEREDERO VITALICIO; HEREDERO EN USUFRUCTO; DESIGNACIÓN CONJUNTA; LOS LLAMAMIENTOS GENÉRICOS Designación del heredero Articulo 423.7.
Otro supuesto cuando el testador quiere que sean unas personas pero no agota el numero de todas las personas. Puede dejar que se rija la sucesión por las reglas de sucesión intestada excluyendo a algunas personas.
La declaración de heredero debe hacerse ante notario. Cuando tiene testamento y designa a sus herederos, se hace una acta de notoriedad, determinar por notario quienes son esos herederos en concreto.
La institución de heredero bajo condición. Uno de los principios es que quien es heredero lo es siempre y por tanto no cabe ninguna de las modalidades del término ni la condición resolutoria. Solo cabe y se admite una condición suspensiva (articulo 423.12). Hasta que no se produzca la condición suspensiva, no hay heredero.
El cónyuge que nombre heredero a su cónyuge con la condición que vuelva a vivir en pareja. El CCCat establece que (artículo 423.14) esta condición es una condición potestativa y negativa. No es un elemento condicional. Sí que se admite esta condición por el CCCat.
1 Bloque II: La sucesión testada 3. LAS MODALIDADES EN LAS DESIGNACIÓN DE SUCESORES: LA INSTITUCIÓN DE HEREDERO BAJO CONDICIÓN Condiciones 423-17 y ss En el 423-17 se regulan las condiciones imposibles (que sean imposibles en el momento de la delación, en el momento que se va a adquirir la herencia), irrisorias (no tienen sentido) y lar perplejas (no se entiende lo que el testador quería decir).
En el articulo 423-17 regula las ilícitas. Tiene que ser ilícita en el momento de la delación. Estas condiciones si afectan a la cláusula hacen que el testamento, en vez que devenga nulo, se tiene la cláusula por no puesta dando cumplimiento al principio favor testamenti.
Articulo 423-18 se regula la condición de no impugnar el testamento. Si el testador impone esta condición, esta no tiene efecto y se tiene por no formulada, no afecta en ningún cado a la eficacia del testamento.
Articulo 423-19 regula las condiciones captatorias. Cuando en un testamento se deja un legado pero con la condición que el a su vez haga una cosa. Estas condiciones determinan la nulidad de la institución de heredero. Si al heredero se le impone esta condición, se determina la nulidad del heredero.
4. LAS DISPOSICIONES FIDUCIARIAS: LA DESIGNACIÓN DE HEREDERO POR FIDUCIARIO Y LOS HEREDEROS Y LEGATARIOS DE CONFIANZA Dos grupos de disposiciones : - Designación de heredero por un fiduciario, es decir, una persona de confianza. En lugar de ser el testador quien determina quien es el heredero, admite que sean otras personas las que lo hagan. Pueden ser el cónyuge o dos parientes. Faculta para que sea el cónyuge o a dos parientes quienes designen al heredero.
Cónyuge: • Límites cuando elige el cónyuge: articulo 424-1 que puede escoger entre los hijos comunes entre los cónyuges. Conforme a las instrucciones que haya dado el causante.
• También se admite que el causante imponga limitaciones, condiciones y sustituciones. La delación no se produce hasta el momento de... Puede hacer la designación en su propio testamento (articulo 424-2.2).
El cónyuge se debe sujetar a las instrucciones o costumbres del lugar. No se les señala plazo y puede hacer la designación en el testamento, heredamiento o en escritura púbica. El cónyuge puede renunciar en escritura pública (articulo 424-3) y se aplica Dos parientes: • Tienen que ser dos designados directamente por el causante o se acude a las reglas del 424-6. Existen más límites cuando los designados son dos parientes. Tienen que ser consanguíneos, uno de cada línea de progenitores y con el vinculo de parentesco más próximo con los hijos. Tienen que tener capacidad para disponer y no pueden estar sujetos a causa de indignidad frente al causante. Estos parientes actúan gratuitamente.
Puede distribuir la legitima tanto de forma igualitaria como desigual. No se pueden imponer gravámenes ni limitaciones, simplemente se tienen que designar.
2 Bloque II: La sucesión testada • • - Articulo 424-7. Exclusivamente la elección se puede hacer en escritura pública pero no en testamento y una vez hecho es irrevocable.
Si no revelan la voluntad, se abre la sucesión intestada. Tienen un tiempo determinado para realizar la elección, en concreto, 4 años desde la muerte del causante.
Herencia por confianza: no se tiene que tener ningún parentesco, sino que es una persona de confianza del causante. Este heredero tiene que ser necesariamente una persona física determinada por el propio causante y tiene que llevar la voluntad que de forma confidencial le ha trasladado el causante ya sea de palabra o de forma escrita. Si alguno de ellos muere antes de revelar la información, pueden designar a otra persona.
Si no se ponen de acuerdo, actúan por mayoría cuando el traslado de la voluntad se ha hecho de manera verbal. No se produce la legación hasta que no se revela la confianza. En el plazo de 6 meses tienen que hacer un inventario para saber que bienes hay en el momento en el que se abre la herencia. Tienen derecho a un 5% del activo hereditario.
Puede: • Elegirse sin revelar la confianza.
• Presentar la confianza escrita.
• Protocolorizar las instrucciones escritas i firmadas por el testador.
Durante el tiempo que los herederos de confianza actúan, estos lo hacen como un albacea universal. Durante el tiempo que no se revele la voluntad que les ha sido confiada, actúan como administradores de la herencia.
3 ...

Comprar Previsualizar