Lecciones 18 y 19. Límites al ejercicio de los derechos. Los hechos jurídicamente relevantes (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Dret Civil de la Persona
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 14/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

ecortes38 -> Más apuntes en https://unybook.com/perfil/ecortes38/apuntes 18. Límites al ejercicio de los derechos. Clases de bienes 18.1 Límites al ejercicio de los derechos: la buena fe. El abuso de derecho En el art. 7 CC dice que no se puede ejercer el derecho si se contraviene la buena fe y tampoco de forma abusiva. El CC distingue pues entre estas dos instituciones. Una de las manifestaciones de que el ejercicio del derecho no puede ser contrario a la buena fe es que nadie puede ir contra los actos propios, y el legislador catalán sí que recoge la doctrina de los actos propios en el 111-8: lo de los actos propios significa que si el titular de un derecho ha observado una determinada conducta, luego no puede ejercer el derecho si este ejercicio supone ir contra la conducta observada anteriormente 19. Los hechos jurídicamente relevantes. La autonomía privada 19.1 Hechos jurídicos: Hechos naturales, hechos voluntarios, actos jurídicos, negocios jurídicos Hechos jurídicos: Cualquier acontecimiento al que el Derecho positivo liga un efecto jurídico. Dentro de estos se distingue entre:  Hechos naturales (no interviene la voluntad humana, por ejemplo la muerte de una persona).
 Hechos voluntarios o actos jurídicos en sentido amplio: Son actos voluntarios del hombre o actos humanos. Y dentro de estos se distingue entre:  Acto jurídico en sentido estricto: Acto voluntario del hombre al que el OJ liga un efecto jurídico, aunque el que realiza el acto no persiga ese efecto jurídico, por eso se dice que el acto jurídico se produce ex lege (por ejemplo: la 1 ecortes38 -> Más apuntes en https://unybook.com/perfil/ecortes38/apuntes reclamación del acreedor al deudor, es un acto voluntario y que produce un efecto jurídico que es el de constituir al deudor en mora).
 Negocio jurídico: declaración de voluntad tendente a conseguir determinados efectos jurídicos, en este caso los efectos jurídicos se producen ex voluntate.
19.2 La teoría del negocio jurídico La doctrina mayoritaria elabora una teoría general del negocio jurídico que se puede aplicar a todo tipo de negocios jurídicos, basándose en lo que tienen en común (que todos son declaraciones de voluntad). Sin embargo, cada negocio jurídico tiene su regulación concreta y es imposible una regulación unitaria de todo el negocio jurídico, lo que se puede hacer es que lo que se regula por ejemplo en el CC en relación con los contratos pues se puede aplicar analógicamente a los negocios jurídicos (es posible en algunos casos) Pero tiene muy poca utilidad una teoría general del negocio jurídico.
19.3 La autonomía privada Significa que los particulares tienen el poder de configurar su propia esfera jurídicoprivada, que tiene dos aspectos:  Poder constituir o no relaciones jurídicas: Hay alguna excepción, como el seguro de responsabilidad civil frente a terceros al comprarte un coche.
 Las partes pueden configurar como quieran el contenido de la relación jurídica que contraen [1255 CC]: Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que quieran, pero hay unos límites: que no sean contrarios a las leyes imperativas, a la moral ni al orden público. También encontramos algunas excepciones en la esfera privada: el matrimonio (o pueden decir que los casos en los que podemos separarnos son unos, será según diga el CC).
2 ...