Tema 6 Condicionamiento clásico inhibitorio + Domjan (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Processos Psicològics: Aprenentatge i Condicionament
Profesor T.
Año del apunte 2017
Páginas 8
Fecha de subida 28/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tema 6: CONDICIONAMIENTO CLÁSICO INHIBITORIO 1. El concepto de condicionamiento inhibitorio EC –: Lo definimos como condicionamiento inhibitorio. El estímulo condicionado me avisa de la ausencia del EI, es una relación de predictibilidad.
Es muy importante poder predecir cuando no aparecerá un estímulo aversivo: la mayoría de estudios sobre inhibición son sobre condicionamiento aversivo.
El valor informativo sobre la presencia i ausencia del estímulo incondicionado me permite predecir que va a ocurrir y adaptarme a ello. Hasta ahora habíamos hablado de relaciones positivas pero esto cambia.
1.1.
Condicionamiento inhibitorio La relación EC-no EI solo es informativa si se espera la presentación del EI. (A pesar de que esperaba la presencia del EI este no se ha presentado). Si yo no espero que el EI venga no habrá relación EC-no EI.
2. Procedimientos que generan condicionamiento inhibitorio Ejemplo: A una persona que le gusta correr mucho encuentra una recta y aumenta la velocidad del coche. En la cuneta a lo lejos ve algo y frena porque cree que puede haber un radar. Después de una curva se encuentra un coche de policía y frena pero después vuelve a encontrarse una recta y vuelve a correr.
EC +  coche de la cuneta (piensas que puede ser un radar). Hay un cambio en tu conducta.
EI -  M (el policía te avisa de ausencia de otro control porque acaba de haber uno).
EI  radar La conducta de un individuo no es un estímulo, por tanto puede ser una consecuencia del aprendizaje que observo pero que sea excitatorio o inhibitorio; solo depende de la relación de estímulos que pongo.
La predictibilidad del EI es lo que me interesa si esta en el primer caso, me avisa de que estará, si se trata del segundo me avisara de la ausencia del EI.
El excitatorio me informa de la presencia del EI y el inhibitorio. Avisa de la ausencia del EI.
Ejemplo: Playa y bandera EC+  BANDERA ROJA EC -  BANDERA VERDE EI MALA MAR ¿Esto en el laboratorio como se realiza? Hay dos procedimientos básicos: Procedimiento estándar o de discriminación compuesta Hay que presentar aleatoriamente dos tipos de ensayos: Hay que hacer ensayos excitatorios para crear la situación de que yo espere el EI.
No hace falta presentar el inhibitorio y presento el EI.
En los ensayos inhibitorios se presenta el excitatorio y el inhibitorio pero no pondremos EI (después de enseñarle que después de la luz hay comida, pero te presentan el sonido y no hay). Al final aprenderás que el sonido indica ausencia de comida. No puedo adquirir aprendizaje inhibitorio en un contexto donde no hay excitatorio. Consigues que el sonido informe de la ausencia del incondicionado.
Procedimiento de inhibición diferencial o de discriminación simple Los ensayos excitatorios son iguales, en los inhibitorios no presentamos el excitatorio pero si el inhibitorio y el EI.
Como se sabe que debería aparecer el EI si no está el EC+? El estimulo condicionado es algo que aparece y desaparece. Esos estímulos que están siempre presentes se les llama estímulos contextuales porque se realiza en una sala y es una cierta luz, sonido, etc.
Tu no solo aprendes la descarga eléctrica sino al espacio, sabes que en unos lugares pasa i en otros no y también se condicionada pero menos que el otro.
En el inhibitorio como estamos en el mismo lugar, son esos estímulos contextuales los que te avisan. Tú esperas el calambrazo pero resulta que aparece un estímulo diferente y ves que no te producen descarga y entonces ahí tiene lugar el EC inhibitorio. Acabas aprendiendo que el segundo estímulo muestra ausencia de descarga.
Comparación de los procedimientos  Los dos alternan ensayos excitatorios e inhibitorios  Los ensayos excitatorios se hacen de la misma manera en ambos tipos de procedimientos.
 EC+ y EC- son claramente diferentes  En el procedimiento estándar, el EC+ es un EC explícito  En el procedimiento de inhibición diferencial, el EC+ viene determinado por los EE contextuales.
El procedimiento estándar es más eficaz para conseguir condicionamiento inhibitorio. Esto es debido a que la expectativa de esperar algo es más eficaz cuando presentamos el excitatorio.
Correlación negativa EC-EI Este procedimiento no implica un estímulo excitatorio explícito o EC+, sino más bien involucra a un EC- que se correlaciona negativamente con el EI.
Una correlación negativa significa que es menos probable que el EI ocurra después del EC que en otros momentos. EC señala una disminución en la probabilidad de que ocurra EI.
En este caso las señales ambientales del aula brindan el contexto excitatorio.
En este procedimiento, el EI aversivo puede presentarse poco después del EC en algunas ocasiones pero es más probable que ocurra en ausencia de EC.
3. La neurosis experimental Ahora el estimulo es visual. Se presenta un círculo cerca de comida y la elipse representará el estímulo inhibitorio es decir, en su presencia no aparecerá comida (EI: La comida).
Si el círculo y la elipse eran muy diferentes delante del círculo salivan y de la elipse pueden salivar menos, no había problema.
Pero si estos dos estímulos son muy parecidos, es más difícil de discriminar, y los perros empezaban a hacer cosas raras no entendían nada. Ante la dificultad de resolver el problema, empezaban a mostrar alternativos. Los perros mostraban un cuadro neurótico 4. Discriminación y procedimientos de condicionamiento inhibitorio En los procedimientos de inhibición:   No es necesario que el EC- se parezca al EC+.
Los ensayos tienen, des del principio, la finalidad de crear inhibición.
En la discriminación:  El EC – se parece al EC+ Los ensayos tienen la finalidad de hacer desaparecer la generalización y en último término crear inhibición.
5. Técnicas de medida del condicionamiento inhibitorio  Técnicas directas  Sólo si RC- es de sentido opuesto a la RC+ (por ejemplo, la frecuencia cardiaca).
 Técnicas indirectas  Cuando no existe una RC antagónica (por ejemplo, en el condicionamiento del miedo, en que no es esperable una actividad por encima de los niveles normales). Hay dos variantes: sumación y retraso. Es indirecta porque tengo que hacer una manipulación.
En la técnica de sumación “se suman" la acción de EC+ Y EC- y se compara con la que provoca EC+.
Tarea 1 Experimento con la técnica de condicionamiento del miedo: En: luz débil EC1: sonido EC2: luz intensa EI: shock eléctrico ¿Qué procedimiento de generación de condicionamiento inhibitorio se ha utilizado? ¿Qué estímulo juega el papel de EC+? ¿Qué estimulo juega el papel de EC-? ¿Qué función cumple el En? ¿Se ha producido condicionamiento inhibitorio? ¿Por qué?  El 0,45 es el grado en el que la rata deja de apretar la palanca.
En presencia de ese estímulo sigue apretando la palanca en una intensidad parecida, por tanto el cambio podría darse debido a la presencia del estímulo inhibitorio pero podría ser que esté despistado, no porque tenga propiedades inhibitorias sino porque esta despistado y sigue apretando la palanca.
Hago una razón de supresión entre EC+ y En. He presentado un segundo estímulo no inhibitorio y la respuesta es parecida al primer así que puedo afirmar que ha habido un condicionamiento inhibitorio.
En la técnica de retraso se calcula el número de ensayos necesarios para convertir un presunto EC- en un EC+, y se compara con el número de ensayos necesarios para convertir un En en un EC+.
Es más difícil convertir un estímulo con propiedades inhibitorias en excitatorio porque esas propiedades tienen que desaparecer y volverse excitatorio, en cambio el neutro empieza sobre una línea base y solamente ha de convertirse en excitatorio.
Si se produce condicionamiento inhibitorio, un EC- necesitará más ensayos que un En para convertirse en un EC+.
En un experimento es mejor utilizar los dos procedimientos.
Notas finales:  Para estar seguros de que un EC- es realmente un EC inhibitorio es recomendable usar las dos técnicas de medida (sumación y retardo) y comprobar que, en ambas, el EC- se comporta como tal.
 Para ver la importancia que puede tener un EC- en humanos muestra que la presencia de un EC- puede reducir los efectos estresantes de una experiencia desagradable.
Nótese, al analizar este estudio, que el EC- no tenía estas propiedades por haber adquirido explícitamente la capacidad de predecir la ausencia del EI (en este caso, el dióxido de carbono). Sin embargo, su presencia redujo la ansiedad de los sujetos.
Los resultados indicaron que la presencia de un conocido, les generaba seguridad, redujo la ansiedad y la ideación catastrofista asociadas con el ataque de pánico.
...

Comprar Previsualizar