TEMA 15: Biomas (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Ciencias Ambientales - 1º curso
Asignatura Biologia
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 18/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Aloma Riera Rodríguez Biología TEMA 15: BIOMAS BIOMAS Un bioma es una región terrestre grande, relativamente bien diferenciada, que se caracteriza por tener clima, suelo, plantas y animales similares, sin importar dónde se encuentre en el planeta. Se consideran como biomas principales: tundra, taiga, bosque templado (lluvioso y caducifolio), pastizal templado, chaparral, desierto, sabana y bosque tropical.
Tundra o tundra ártica → consiste en las planicies turbosas frías más septentrionales, en las que la nieve se derrite estacionalmente, por lo tanto, en el hemisferio sur no puede haber un equivalente de la tundra ártica.
Taiga o bosque boreal → se extiende por América del Norte y Eurasia, al sur de la tundra.
Bosques lluviosos templados → se caracterizan por el clima frío, la niebla densa y la alta precipitación y son muy abundantes las coníferas, mientras que en los bosques caducifolios templados es característica la estacionalidad (veranos cálidos e inviernos fríos) y son abundantes los árboles de hoja ancha que pierden el follaje anualmente.
Pastizales templados → con los veranos son cálidos y los inviernos fríos y, predominan los pastos.
Chaparral → es un soto de arbustos y árboles pequeños y perennes, donde son frecuentes los incendios.
Desiertos → zonas secas situadas en regiones templadas (desiertos fríos) y en regiones subtropicales o tropicales (desiertos cálidos).
Sabana → pastizal tropical con árboles dispersos y se da en zonas de escasa precipitación o lluvia estacional, con periodos secos prolongados.
Bosques tropicales → hay dos tipos: los secos y los lluviosos. Los bosques secos tropicales se encuentran en regiones sujetas a una temporada húmeda y otra seca. Los bosques lluviosos (pluvisilvas), se encuentran en lugares donde las temperaturas son altas todo el año y llueve casi todos los días.
BIOGEOGRAFÍA Se ha dividido la tierra en regiones biogeográficas en base a la analogía de las poblaciones animales, y muy especialmente en lo que se refiere a los animales superiores. Se distinguen las siguientes regiones zoogeográficas terrestres.
Paleártica → comprende Europa, África hasta el trópico de Cáncer y Asia central y septentrional.
Neártica → comprende América del Norte y Groenlandia.
Oriental → comprende la India, la Península de Indochina y el Archipiélago Malayo, hasta el estrecho de Makasar.
Etiópica → comprende la región de África que está situada al sur del Trópico de Cáncer y el sur de Arabia Neotropical → comprende América del Sur, América Central y Antillas.
Australiana → se encuentra al este y sur de la Región Oriental y comprende las islas de Borneo, las Célebes, las de Sonda (al este de Bali), Australia, Tasmania y Nueva Zelanda.
La BIOGEOGRAFÍA DESCRIPTIVA o corología estudia donde se encuentran los seres vivos, por lo tanto, debe utilizar unidades taxonómicas fiables, es decir, la especie.
La BIOGEOGRAFÍA CAUSAL estudia por qué se encuentran allí y cómo han llegado, por lo que debe basarse en la corología. Es necesario conocer el inventario de las especies de un área para sacar conclusiones.
LOS BIOGEÓGRAFOS Excepto el hombre y las especies antropófilas, los seres vivos no son cosmopolitas ni ubícuos. No siempre hay buenas razones para explicar porque los seres vivos no están donde podrían estar. Esa es la labor de los biogeógrafos.
No siempre es fácil explicar el porqué de la distribución de los organismos, ya que hábitats similares en diferentes continentes pueden ser ocupados por distintos organismos. Una especie en particular puede faltar en una región que mantiene otros organismos parecidos por alguna de las tres razones siguientes: 1) Barreras que impidan su establecimiento.
2) Se establecen, pero son incapaces de adaptarse y competir con éxito, llegando a extinguirse.
3) Una vez establecidos y adaptados, evolucionan hasta especies distintas.
...

Comprar Previsualizar