MEMORIA DEFINITIVA_p090-095 (2017)

Trabajo Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Teoría de la comunicación
Profesor M.B.
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 24/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

El editor de YouTube tiene una versión pensada específicamente para los medios de comunicación. Grupo Prisa España ha sido uno de los primeros en apoyar esta iniciativa, junto con medios como France24 en Francia, The Guardian en Reino Unido, Ze.tt en Alemania, Dagbladet en Noruega y Oe24 en Austria. Estos medios forman parte de la Digital News Initiative, una alianza con el gigante tecnológico para defender y facilitar el periodismo de calidad mediante la aplicación de tecnología punta.
Ejemplos de cadenas que han utilizado YouTube para expandirse, debatir o informar: - Tras el vertido de petróleo del golfo de México, YouTube se asoció con la cadena de televisión estadounidense PBS para mostrar el streaming en directo del derrame. - La CNN y YouTube se asociaron para hacer llegar la opinión de los ciudadanos a la cumbre de las Naciones Unidas que se celebró en Copenhague en torno al cambio climático. - El programa Good Morning America de la cadena ABC (canal de noticias estadounidense) utilizó YouTube Direct para recopilar vídeos en vísperas del Día de Acción de Gracias en otoño de 2009.
“Hay una nueva forma de periodismo de vídeo en esta plataforma“, dijo Amy Mitchell, directora adjunto del proyecto para la Excelencia en Periodismo. “Es una forma en la que la relación entre las organizaciones de noticias y los ciudadanos es más dinámica de lo que hemos visto en la mayoría de las otras plataformas“. “Una de las cosas que surge es el poder del testimonio como parte de un proceso de consumo de noticias. Muchas de las historias más vistas tienen poderosas imágenes alrededor de ellas “, agregó Mitchell.
GRUPO 9 TEMA: Nuevas tecnologías, uso de Smartphone, Tablet y otros dispositivos en el Periodismo Introducción Con el presente trabajo buscamos arrojar cierta luz para todos aquellos que deseamos dedicarnos al Periodismo. Desvelar que no solo es transmitir información sino qué herramientas vamos a tener que empezar a manejar para poder hacerlo.
Y que de alguna manera hagamos veros todo el trabajo formativo que tendremos que desarrollar para ejercer nuestra profesión. Tantos campos que abarcar y el bajo reconocimiento que tienen los periodistas en relación a las tareas que han y hemos de realizar para desempeñar nuestra labor de dar voz a quiénes la perdieron.
90 Durante la presentación hablaremos cuáles son las nuevas tecnologías que han emplear los periodistas en su trabajo diario y cuál es el rol que hoy en día juegan en el tablero de la información mundial.
Lo que tratamos de presentaros hoy es como en el presente la tecnología es una extensión más de nuestras extremidades corporales. (¿No tenemos el móvil siempre en la mano?) Es cierto, las nuevas tecnologías han traído consigo una serie de mejoras tanto en la vida mundana como en el desarrollo de la profesión periodística. Sin embargo, hemos querido mostrar la otra cara a la que nadie se para a mirar; periodistas que realizan la tarea de varias personas (cobrando cada vez menos por ello) junto con la necesidad de tratar de posicionar sus informaciones haciendo frente a miles de personas twiteando sobre aquello que desconocen.
Para entender el cambio de tendencia que ha llevado a la pérdida de la esencia de esta profesión, hemos dividido el trabajo en tres bloques: Bloque 1) Revolución tecnológica.
- Smartphone - Tablets - Otras herramientas utilizadas por los periodistas.
Bloque 2) El periodismo del futuro.
Bloque 3) Reflexión final.
Con el fin de demostrar todas las herramientas tecnológicas que los futuros periodistas han de dominar hemos optado por realizar una presentación en formato Prezi. Donde hemos incluido imágenes, así como edición de vídeo, gifs e información a borbotones.
CONCLUSIÓN/Reflexión final.
La pretensión del enfoque que le hemos querido dar a nuestro trabajo no es otro que hablaros de esas nuevas tecnologías que crean un cerco en el desarrollo del periodismo. De cómo se emborrona la razón principal por la que un periodista lo es, para informar a la sociedad.
Las nuevas tecnologías son un portal por el cual se filtran informaciones de manera constante, terminando por confundir cuál es una realidad de otra que no lo es. El exceso de información que nos ha traído consigo la globalización lleva a la pérdida de lo que parecía nuestro, la voz de la verdad.
El denominado cuarto poder del Estado, ha caído por su propio peso, arrasado por la red de redes. Nos hacen creer que el mundo interconectado es la salvación de democracias. Tratando de homogeneizar un planeta en el que prima la diferencia haciendo que perdamos el sentido de pertenencia, de autenticidad.
El periodismo siempre ha luchado por cuidar los Derechos Humanos, preservar la cultura y denunciar los abusos que los muchos sufren.
Ahora el periodismo ha cambiado su papel en el juego de las democracias. Se presta al espectáculo, a la servidumbre de las empresas publicitarias, convirtiéndose en otra víctima más de las políticas liberales.
91 3.- TEMA MONOGRÁFICO DE TRABAJO EN GRUPO FOTOPERIODISMO 2.0 Índice - Introducción - Qué es el fotoperiodismo - Cómo empezó el fotoperiodismo - Primeros fotoperiodistas - Subgéneros del fotoperiodismo - Fotoperiodismo y photoshop - Bibliografía - Conclusión Introducción El presente trabajo se refiere a un tema muy actual como es ‘El fotoperiodismo 2.0’. Puede ser reconocido con varios nombres: periodismo fotográfico, periodismo gráfico, fotoperiodismo o reportaje gráfico.
El fotoperiodismo tiene la finalidad de crear imágenes con el objetivo de presentar una noticia, las imágenes expresan un sentimiento frente a lo acontecido y más que nada presentan un impacto sobre nosotros. El origen del fotoperiodismo se encuentra estrechamente ligado con la fotografía 92 documental, el sustento teórico y práctico de la actividad foto periodística se desprende y alimenta del postulado dogmático de que la fotografía documental (en su atribución de garantía testimonial de la verdad), se vincula indefectiblemente al compromiso de no modificar ni influir sustancialmente la realidad.
Para analizar en profundidad este tema, es necesario conocer más a fondo qué es, cómo surgió el fotoperiodismo y quiénes son los fotoperiodistas más importantes, tanto en sus orígenes como ahora en la actualidad, además de mencionar los subgéneros que tiene el fotoperiodismo.
El objetivo de este trabajo es conocer más a fondo un tema como éste. Gracias al fotoperiodismo, la información puede ser más veraz. Los especializados en este tema logran imágenes impactantes, como ya ha ocurrido en ciertas ocasiones, como la de un niño sirio fallecido a orillas de la playa, o la de un reportero intentando salvar vidas de víctimas inocentes en ataques que se producen en lugares como Siria.
Consideramos que el fotoperiodismo es un tema de un interés notable en la sociedad actual en la que vivimos, especialmente para los verdaderos amantes de la fotografía. Como dice el dicho, ‘una imagen vale más que mil palabras’, el fotoperiodismo se encarga de demostrar que la información basada en hechos que recogen los periodistas, es cierta. Además, podemos observar como que gracias a las nuevas tecnologías, este tema se ha visto influido con consecuencias favorables. Hace unos 10 años, no podríamos imaginarnos que la información se podría transmitir en tiempo real, ni tampoco con tanta calidad.
¿Qué es el fotoperiodismo? Fotografía informativa (fotoperiodismo) En el fotoperiodismo el mensaje está determinado esencialmente por objetivos informativos o noticiosos de actualidad, por el “mercado de la información”.
Difundido en medios impresos o electrónicos, describe hechos y noticias, y está comprometido con la realidad.
Verdad y objetividad son dos de sus paradigmas tradicionales, presuntamente taxativos de cualquier alteración o manipulación. Newhall Beaumont apunta que en las primeras épocas de la fotografía, casi inmediatamente después de su invención, las imágenes fotográficas llegaron a los medios impresos. La primera revista que publicó imágenes fotográficas otorgándoles mayor jerarquía que a los textos fue The Illustrated London News fundada en 1842. Newhall (2002, p. 249)31 enumera algunas que adoptaron de inmediato las posibilidades comunicativas de la imagen: L´Illustración (Paris), la Illustrirte Zeitung (Leipzig), L´Illustrzione Italiana (Milán), Gleason´s Pictorial DrawingRoom Companion (Boston), Harper´s Weekly (New York), Frank Leslie´s Illustrated Newspaper (New York), Revista Universal (México), A Illustraçao (Río de Janeiro, Ilustrated Australian News (Melbourne) y muchas otras. Una característica de esas publicaciones y de las que, en el género foto periodístico 93 surgió posteriormente, es la manera en que textos y fotos confluyen en una nueva suerte de comunicación.
En este nuevo modelo la selección de fotografías, los textos y el diseño estructurado y orgánico de la página, denotan, como lo definió el fotógrafo alemán Walter Reuter en entrevista a la segunda Bienal de Fotoperiodismo, “la esencia de la situación” (Reuter, W., 1994 Entrevista personal).
http://www.youtube.com/watch?v=AaLIbWu6paQ Podríamos definir esta postura como la condición necesaria de la comunicación en el fotoperiodismo contemporáneo. En las décadas de los treinta a los cincuentas, inspiradas en el fotoperiodismo europeo, nace una nueva generación de revistas y diarios especializada en la publicación de fotografías documentales: Time, Fortune, Life y Look que aparecieron en 1936 y 1937.
En estas publicaciones el concepto de la imagen trascendía la cantidad de las fotos publicadas para proyectarse hacia una fotografía guiada por la intención del fotógrafo. Tradicionalmente la fotografía periodística ha sido considerada como un mensaje “objetivo” “apegado a la realidad” que no acepta la “subjetividad” del fotógrafo. Una forma de comunicación que limita la posibilidad de expresión personal, los puntos de vista, las opiniones o la ideología de un autor. Ante estas premisas la fotografía periodística no profundiza en el mensaje.
Su prioridad ha sido informar el hecho o el suceso, soslayando a menudo el fundamento, el concepto profundo o el significado de la noticia. Generalmente la fotografía informativa, por estar inserta en los medios masivos de comunicación, tiene una amplia cobertura mediática y en muy poco tiempo llega a grandes audiencias a través de diarios, revistas y medios masivos. La inmediatez es otra de sus características. Está sujeta al presente y al paso de tiempo pierde su vigencia.
Cómo empezó el fotoperiodismo El empleo de la foto en la prensa es uno de los usos sociales precursores de la fotografía, que constituyó un hecho de considerable valor. Como aporte al mundo, la prensa hizo posible no sólo acortar las distancias entre un continente y otro, sino que también esparció los acontecimientos hubo que esperar un tiempo considerable antes de que la sociedad pudiera entender la magnitud e importancia de dicho uso.
A principios del siglo XX, sólo algunos diarios publicaban fotos en sus páginas, a pesar de que para ese entonces el procedimiento para reproducir las 94 imágenes ya era un proceso mecanizado. No obstante, ya desde el siglo pasado algunas publicaciones se daban el lujo de publicar fotos, como es el caso de algunas revistas mensuales y semanarios. El hecho de que desde los inicios de la fotografía se hayan publicado fotos en los periódicos no implica que aquéllas sean periodísticas.
El fotoperiodismo se inicia a principios del siglo XX, en el momento que se contrata al primer fotógrafo y se le indica: “Salga a la calle y tráigame una foto con tales características!”.
Cualquier foto puede ser utilizada en un periódico, pero sólo algunas se prevén como fotos estrictamente periodísticas. El trabajo de los reporteros gráficos exige algo más que la pura y llana representación del objeto, sujeto o hecho fotografiado.
La foto periodística desarrolla un sistema en el que se aprende a ver las cosas y presentarlas al público de manera artística, inteligente e inteligible. La labor del reportero gráfico lleva implícita una investigación en cuanto al contenido y la forma de presentar las imágenes.
No hay ninguna duda de que el fotoperiodismo que hoy conocemos se inicia poco antes de la Guerra Civil y que la cámara de 35 milímetros es una herramienta importante en su desarrollo.
Primeros fotoperiodistas Desde sus inicios, la fotografía se empleó como testimonio gráfico en los conflictos bélicos del mundo entero. Ejemplo de ello fue la campaña de Crimea, que entre 1854 y 1856 marcó el comienzo de un nuevo rumbo en la fotografía: el denominado por muchos autores reportaje de guerra. Esto se manifiesta en la experiencia de Lord Panmure quien, por la necesidad de realizar estudios de índole topográfica, decide enviar a Brandon y Dawson (dos jóvenes oficiales) a sacar fotografías de las operaciones efectuadas en Sebastopol. Brandon y Dawson, sin experiencia en la actividad fotográfica, dejaron un importante rastro en los archivos británicos, que no trascendieron debido a que varios de esos clichés se perdieron en el anonimato de las misiones militares.
Una de las tantas versiones asegura que el primer fotógrafo de guerra en Crimea fue un tal Nicklin. Cuando estalla la Guerra de Secesión en 1861, se dan a conocer nuevos fotógrafos entre los que destacan el célebre Matthew B.
Brady, quien dejó un impresionante acopio de daguerrotipos. Sin embargo, éste no corrió con la misma suerte: su iniciativa de tomar fotos de la guerra no fue financiada como la de Fenton; simplemente se aventuró como si la expedición se tratara de una empresa comercial, en la cual había apostado todo su capital, además de invertir dinero que le había sido prestado y de involucrar -para la realización de su proyecto- a veinte fotógrafos más.
Las imágenes de Fenton, censuradas de antemano, dan una visión de la guerra como si se tratara de una gira campestre; en cambio, las de Brady y sus 95 ...

Comprar Previsualizar