Tema 12. Métodos directos (2011)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencias Ambientales - 4º curso
Asignatura Tècniques d'Avaluació Impacte Ambiental II
Año del apunte 2011
Páginas 4
Fecha de subida 31/08/2014
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Alejandro Batlle TEMA 12. MÉTODOS DIRECTOS .
Existen dos métodos directos: 1. Método de la valoración contingente 2. Método de la ordenación contingente Cuando la relación entre los bienes ambientales y los bienes normales y corrientes no existe, la persona no “descubre” en su comportamiento con respecto al bien privado el valor que implícitamente le otorga al bien ambiental. Este caso se da cuando el recurso natural o ambiental tiene para ella un valor de no uso. Se debe aplicar un método directo de valoración.
Una ventaja de estos métodos es que se pueden aplicar en los mismos casos que los métodos indirectos. Además cubren 2 terrenos en los que los métodos indirectos son de poca ayuda A. El descubrimiento de valores de no uso B. El descubrimiento de valores basados en el reconocimiento explícito de un derecho previo sobre el activo natural objeto de valoración En la valoración contingente se intenta averiguar la valoración que otorgan las personas a un determinado recurso ambiental preguntándoselo a ellas directamente.
 En 1979 el Water Resource Council de EE.UU. lo incluye como uno de los 3 métodos recomendados para valorar determinados beneficios de las inversiones públicas.
 En 1986 se le reconoce como apropiado para medir beneficios (y perjuicios) por la Comprehensive Environmental Response, Compensation and Liability Act Lo anterior consolida su respetabilidad como método de valoración e impulsa la realización de un gran número de estudios basados en ella.
La base del método lo constituyen las encuestas, entrevistas o cuestionarios, en los que el entrevistador construye un mercado simulado para el bien ambiental en estudio y trata de averiguar el precio que pagaría el entrevistado por el mismo. Los cuestionarios se estructuran en 3 bloques: i.
ii.
iii.
Contiene la información relevante sobre el objeto de valoración Intenta averiguar la disposición a pagar (o la compensación exigida) del entrevistado Indaga sobre las características socioeconómicas más relevantes de acuerdo al problema en estudio La encuesta puede realizarse de 3 formas alternativas     Entrevistas personales Entrevistas telefónicas Cuestionarios por correo Una combinación de las anteriores Cada una tiene ventajas y desventajas - Personales y por correo permiten utilizar ilustraciones, fotografías, simulaciones, etc.
Las telefónicas son más cortas en su duración por lo que el volumen de información a obtener es más reducido Alejandro Batlle - Por correo no es posible aclarar dudas ni organizar secuencialmente las preguntas, como se necesita en los procesos iterativos Telefónicas y por correo son más baratas Telefónicas incurren en el sesgo de que no todo el mundo tiene teléfono Por correo el porcentaje de respuesta no es muy alto La elección entre uno y otro formato dependerá de las características del problema planteado y del presupuesto con que se cuente. Se debe ensayar previamente el cuestionario con un subgrupo pequeño de control y con una submuestra representativa de la población para detectar las posibles deficiencias del mismo. Se desea averiguar la valoración económica que para la persona abordada tiene el recurso ambiental en estudio. Se debe plantear una pregunta relativa a lo que la persona estaría dispuesta a pagar por mantenerlo, mejorar su calidad o cualquier otra modificación positiva que se proponga o sobre la compensación exigida para renunciar a ello. Alternativamente la pregunta puede girar sobre la disposición a pagar para evitar su pérdida, o una merma en su calidad; o la compensación exigida para permitirlo. Para hacerlo más creíble hay que introducir un medio de pago que se reconozca fácilmente y se considere aceptable. Hay varias fórmulas que se pueden utilizar para plantear la pregunta a) Formato abierto: el entrevistador espera la respuesta a la pregunta formulada: ¿cuánto vale para usted…? ¿cuánto pagaría por…? Tiene la desventaja de que cosecha un elevado número de no-respuestas, ante el simple desconocimiento por parte del entrevistado de lo que podría ser una cifra razonable b) Formato subasta (bidding games): para evitar el problema anterior se utiliza una segunda posibilidad que consiste en que el entrevistador adelanta una cifra, y pregunta al entrevistado si estaría dispuesto a pagar esa cifra o no.
- Si la respuesta es positiva, la cifra original se eleva en una cantidad predeterminada - Si la respuesta es negativa se reduce Esto hasta que el entrevistado se quede con una cantidad c) Formato binario o dicotómico o de referéndum: se plantea la pregunta sobre disposición a pagar en un formato binario. ¿Pagaría usted tanto por…? ¿Sí o no? El procedimiento es complejo de implementar. Se selecciona una muestra representativa de la población y se subdivide en grupos. Se hace la pregunta mencionada, a cada uno de ellos con una cantidad diferente.
De las respuestas obtenidas se puede extraer, analizando la frecuencia de respuestas positivas y negativas para cada precio, y mediante una transformación logit (por ejemplo, la estimación econométrica correspondiente de la disposición a pagar de la población por el cambio analizado (su curva de demanda implícita) Una ventaja de esta alternativa es que se enfrenta a la persona al mismo tipo de decisiones que toma en la realidad. Se compra a ese precio o no se compra Una desventaja es que el tamaño muestral debe ser mayor que en los formatos anteriores. Otra desventaja es que el formato binario requiere de una especificación previa de la estructura de las funciones de demanda. En cualquier tipo de formato se debe tener cuidado con las respuesta de protesta, es decir, cuando responde que no pagaría nada o se niega a responder Alejandro Batlle Muchas veces se considera que su valoración del bien es nula. Pero puede que esté significando rechazo al planteamiento de la pregunta, por ejemplo: o o Porque no está de acuerdo con la moralidad del mismo Porque rechace alguno de los extremos No es que la persona no valore el cambio sino que no está de acuerdo con lo que se le plantea. Se puede intentar indagar la causa de la respuesta-protesta dando un abanico de posibilidades que pregunten por el motivo. Así se pueden separar de aquellos que efectivamente dan una valoración nula Entre los principales problemas de este método está el hecho que la respuesta ofrecida por el entrevistado no refleje la verdadera valoración que le confiere al recurso analizado. Se debe evitar que la respuesta esté sesgada.
Ejemplos de sesgos: 1) - Punto de partida Aparece cuando la cantidad primeramente sugerida, en el formato de subasta, condiciona la respuesta final La persona ofrece una respuesta cercana a ella Por ejemplo, para acortar el tiempo de la entrevista o porque considera que si le sugieren ese precio es porque tienen más información al respecto 2) Del medio o del vehículo de pago - Las personas no son indiferentes a los distintos medios de pago - Por ejemplo, la respuesta puede cambiar si es para un fondo de conservación o cobrar una entrada 3) Del entrevistador o de complacencia - Cuando se entrevista directamente a la persona, ésta tiende a exagerar su disposición a pagar - Por simpatía con la organización promotora o para “caerle bien” al encuestador 4) Del orden - Aparece cuando se valoran simultáneamente varios bienes, y la valoración de cada uno de ellos es función del puesto que ocupa en la secuencia de presentación - La disposición a pagar es mayor cuando el bien aparece en los primeros lugares de la secuencia, y menor si aparece en los últimos 5) De la información - Se parte de la base que la persona está informada sobre el cambio propuesto, sus características y lo que representa para ella - Pero puede que desconozca las posibilidades reales de que, con la respuesta dada la situación se modifique 6) De la hipótesis - Dado el carácter meramente hipotético de la situación que se le plantea a la persona ésta no tiene ningún incentivo para ofrecer una respuesta correcta - Podría diseñarse el cuestionario de forma que la persona se tomara interés - Por ejemplo, haciéndole ver que de su respuesta dependerá la decisión que se toma al respecto - Pero esto podría aumentar la frecuencia del siguiente sesgo 7) Estratégico Alejandro Batlle - La persona puede tener un incentivo para participar en la experiencia con interés lo que haría que su respuesta no fuese honesta sino que estratégica Aparece cuando la persona cree que con su respuesta puede influir en la decisión final. Una vez que la persona ordena las alternativas el analista puede tratar de descubrir su función indirecta de utilidad.
La principal ventaja de este método es que a la persona le resulta más fácil ordenar una serie de alternativas que valorar económicamente la calidad de algún atributo ambiental. Pero no existe un acuerdo total en este aspecto. Puede que sea cierto para el caso del formato abierto o incluso para el de subasta pero no está claro para el caso del dicotómico, ya que puede que resulte más fácil responder “sí” o “no” que ordenar un conjunto de alternativas, sobre todo cuando los atributos incluidos son múltiples Además el método necesita de un mayor tamaño muestral. Requiere la utilización de técnicas estadísticas más complejas y refinadas.
Otro inconveniente es que si la persona tiene una ordenación de las alternativas, pero con valores muy distintos a los que se le presentan, las ordenará, pero su nivel de utilidad no será el que el analista le imputa. Esto no permitiría derivar la función inversa de demanda buscada ...