TEMA 19. Apropiación indebida (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Derecho Penal II
Año del apunte 2012
Páginas 4
Fecha de subida 28/01/2015
Descargas 4

Vista previa del texto

TEMA 19. Apropiación indebida Artículo 252 De la apropiación indebida Los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que hayan recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido, cuando la cuantía de lo apropiado exceda de cuatrocientos euros. Dicha pena se impondrá en su mitad superior en el caso de depósito necesario o miserable.
El sujeto activo hace suya la cosa mueble que ya ha recibido y que posee legítimamente.
Lo característico de estos delitos es la ruptura de la relación de confianza existente entre el sujeto activo y sujeto pasivo. Presenta aspectos comunes con varias conductas delictivas.
• El ánimo de lucro común al hurto y robo • Posesión licita previa común con malversación de caudales públicos • Comportamiento engañoso y defraudatorio es común con del delito de estafa.
Diferencias fundamentales con el hurto • la posesión es lícita no media la sustracción en que el sujeto se apodera de las cosas muebles, sino que aquí se quebranta una relación de confianza que ha dado lugar a la custodia de los bienes. La cosa mueble se la han entregado voluntariamente y luego no la devuelve cuando se lo piden.
• El acto de disposición es previo a la realización de la conducta típica y lo va a llevar a cabo el propio sujeto pasivo. Mientras que en el delito de hurto, el acto de disposición que realiza el sujeto activo es el acto de apoderamiento y es consecuencia directa de la acción típica.
• La apropiación indebida el bien mueble se posee en virtud de un titulo con la que se entrega la cosa y da lugar a la obligación de devolver.
Aspectos comunes con el delito de estafa • Los medios defraudatorios.
• El acto de disposición es realizado por el propio sujeto pasivo del delito Diferencias con el delito de estafa • En la apropiación indebida no existe engaño previo que es esencial en la estafa, sino que este aparece con posterioridad.
• En la estafa el engaño tiene relación causal con el acto de disposición, de manera que este es consecuencia directa de aquel. En la apropiación indebida la conducta engañosa aparece con posterioridad al acto de disposición.
• En la apropiación indebida la posesión es lícita y previa anterior a la realización del comportamiento delictivo. El ánimo de apropiación surge con posterioridad.
Aspectos comunes con el delito de malversación de caudales públicos • En este delito hay posesión lícita previa • El acto de disposición es realizado por el propio sujeto pasivo • Identidad en los comportamiento típicos, Diferencia con el delito de malversación de caudales públicos • Cualidad de los sujetos. En la malversación los sujetos son funcionario público o autoridad, mientras que la apropiación indebida es un delito común que puede realizar cualquier persona.
• Objeto material. En la malversación son los caudales públicos, mientras que la apropiación indebida la constituye cualquier cosa mueble ajena.
• En la malversación es preciso que exista una relación o vínculo especifico entre el sujeto y el objeto material.
BIEN JURÍDICO Lo que se protege en este delito es la propiedad, de la cual se va a despojar al sujeto pasivo.
El bien jurídico protegido plantea problemas en relación con los bienes fungibles: • el dinero, • los valores al portador • y los activos patrimoniales que no son nominativos.
Se plantea este problema porque se requiere diferenciar el titulo por el que se entregan, de tal modo que si es uno de los que generan la obligación de devolver otro tanto de la misma especie y calidad, pero no el mismo objeto, se transmitiría la propiedad y no la posesión.
En estos supuestos en que se transmite la propiedad, lo que se protege no es la propiedad en sí misma, sino una especie de derecho de crédito que se ha creado entre depositante y depositario, que se ve obligado a devolver otro tanto equivalente.
ELEMENTOS TÍPICOS SUJETOS: Sujeto activo: Al ser un delito común es cualquier persona que haya recibido la cosa en virtud de alguno de los títulos que menciona el artículo 252 del CP y que dan lugar a la obligación de devolver.
Sujeto pasivo: es el propietario de la cosa mueble.
OBJETO MATERIAL DEL DELITO: Está especificado en el artículo 252: • dinero, • efectos, • valores • o cualquier otra cosa mueble o activos patrimoniales.
Se pueden resumir éstos en cualquier cosa mueble que tenga valor económico. Puede ser cualquier que se reciba en función de los títulos de este artículo.
Respecto de las cosas fungibles y que pudiera ser dudosa la posibilidad de considerarlo objeto de apropiación indebida, habrá de excluirse cuando el titulo con el que se entrega conceda la propiedad, en cambio, podrá apreciarse la apropiación indebida cuando las cosas fungibles se entregan por títulos que sólo confieren la posesión. Así lo ha acordado el acuerdo de la Sala II del TS, que considero que la distracción de dinero entregado por alguno de los títulos que recoge el artículo 252 constituye un delito de apropiación indebida.
Elementos que deben concurrir: Que el autor lo haya recibido en depósito, omisión, administración o cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlo o devolverlo.
El autor ejecute un acto de disposición sobre el objeto o el dinero que ha recibido y Que este acto de disposición sea ilegítimo en relación con sus facultades, dándole en su virtud un destino definitivo distinto del acordado, impuesto o autorizado.
Que como consecuencia de este acto se causa un perjuicio para el sujeto pasivo.
En cuanto al objeto, debe de ser propiedad de un tercero ajeno a quien se apropia de él. Si se trata del propietario de los bienes, el que abusara de su facultad de libre disposición y ello en perjuicio del cumplimiento de sus obligaciones no se trataría de un delito de apropiación indebida, sino de alzamiento de bienes.
PRESUPUESTOS DE LA CONDUCTA TÍPICA 1. Recepción de la cosa en virtud de título traslativo de la posesión.
El artículo 252 señala que para que exista tal delito es preciso que la cosa mueble que es objeto de la apropiación se haya recibido en virtud de título traslativo de posesión.
Recepción de la cosa: Acto positivo de entrega positiva, es decir, que pasa a las manos del sujeto activo.
En virtud de título traslativo de posesión. Hay que saber qué títulos transmiten la posesión. Si transmiten la propiedad ya no es delito. Los títulos que pone el artículo son: o Depósito o Comisión o Administración o Otro que produzca obligación de devolución o de entrega No es una enumeración de númerus clausus, es decir, caben más. Admite cualquier supuesto que transmita la posesión.
Ejemplos que pueden caber: comodato, mandato, prenda con desplazamiento, contratos de sociedad, usufructos, arrendamiento.
Están excluidos porque no son traslativos de la posesión, sino de la propiedad: mutuo, contrato de cuenta corriente, depósito irregular.
La característica principal es que se tenga que devolver o entregar lo mismo o su equivalente CONDUCTA TÍPICA Puede revestir dos modalidades: o Positiva: realización de actos dispositivos o Negativa: Implica negar haber recibido las cosas.
ACTOS DISPOSITIVOS Actos según los cuales el sujeto dispone de las cosas como si fuera su dueño, de modo que transforma la posesión licita previa en posesión ilícita. Hay que incluir las dos conductas del artículo 252 del CP: La apropiación: Hacer propia alguna cosa, quedarse con una cosa e incorporarla a su patrimonio. Conlleva una obligación definitiva de cumplimiento de la obligación de devolver.
Distracción: Consiste en dar a la cosa una aplicación distinta a la debida. La diferencia está en que el que distrae en principio tiene pensado devolver la cosa, mientras que quien se la apropia no se plantea la devolución.
Negaren haberlos recibido: Negar haber recibido la cosa. Hay dos modalidades.
o Negación de haber tenido la posesión previa de los objetos. Supone faltar a la verdad y negar que se han recibido.
o Supuesto en que no se niega que se ha recibido la cosa, pero se afirma que ya se ha devuelto.
El resultado típico: en perjuicio: debe interpretarse como la causación de y un efectivo perjuicio económico que es correlativo a la apropiación.
Se configura como un delito de lesión del patrimonio ajeno y esta lesión produce un doble efecto: La pérdida del valor económico de la cosa por parte del dueño Enriquecimiento del sujeto activo por la incorporación de su patrimonio de la cosa o valor.
En los casos de distracción sin apropiación, sino que lo desvía a otras finalidades, el enriquecimiento del sujeto activo no se produce o, al menos, no se puede constatar fehacientemente.
Cabe la falta de apropiación indebida cuando el perjuicio económico es inferior a 400. Se castiga según la falta del artículo 623.4 del CP.
ELEMENTOS DEL TIPO SUBJETIVO • Dolo: Debe comprender el conocimiento de que la cosa es ajena y que s eha recibido por algún título que lleva la obligación de devolución, es decir, el dolo debe abarcar todos los elementos del tipo objetivo.
• Ánimo de lucro: Requiere la intención de beneficiarse o enriquecerse con el comportamiento típico. Debe constar el ánimo de apropiarse de la cosa o voluntad de apropiación.
CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN • Compensación de deudas entre los sujetos involucrados en el negocio jurídico que ha dado lugar a la translación de la posesión. Aquellos casos en los que existen deudas recíprocas entre las partes. Se puede incardinar en el artículo 20.7 como el que actúa en el ejercicio de un derecho.
• Derecho de retención, que se contempla en el código civil y el código de comercio y sería los supuestos en los que se retenga por el `poseedor las cantidades entregadas hasta que se satisfagan los gastos que ha ocasionado el mantenimiento y conservación de las cosas entregadas.
Artículo 253. [Apropiación de cosa perdida] Serán castigados con la pena de multa de tres a seis meses los que, con ánimo de lucro, se apropiaren de cosa perdida o de dueño desconocido, siempre que en ambos casos el valor de lo apropiado exceda de 400 euros. Si se tratara de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico, la pena será de prisión de seis meses a dos años.
.
...