Tema 2: Los bienes patrimoniales (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Bienes Públicos y Urbanismo
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 28/03/2016
Descargas 13
Subido por

Descripción

profesora: IRENE ARAGUAS

Vista previa del texto

https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes/folder570197ce24c78651ca363a146213ba08 Lorena Merlos TEMA 2. LOS BIENES PATRIMONIALES Los bienes patrimoniales son aquellos que no están afectos a un uso o servicio público.
Ej. Inmueble arrendado a un particular, mobiliario de la Administración o bienes incorporales1.
La particularidad de estos bienes es su régimen jurídico privado. Es decir, se les aplican algunas normas de derecho público por su titularidad pública, pero el grueso de su legislación es privado, destacando el CC. A pesar de ello, sigue habiendo unos principios aplicables a la gestión de dichos bienes (art. 8 Ley de Patrimonio): 1.
2.
3.
4.
5.
Eficiencia y economía en gestión.
Eficacia y rentabilidad en la explotación.
Publicidad, transparencia y concurrencia en la explotación.
Identificación o control a través de inventarios y registros.
Colaboración y coordinación entre las diferentes Administraciones públicas, con el fin de optimizar la utilización y el rendimiento de sus bienes.
Asimismo, la gestión debe intentar ayudar también al resto de la población.
Tipos de gestión Se pueden destinar a cualquier uso o finalidad que le reporte a la Administración un beneficio. Así, ésta puede desarrollar cualquier tipo de contrato privado. Ahora bien, hay que tener en cuenta que aunque tengan un carácter privado y por ellos se encuentren sometidos a la legislación y al control de los tribunales civiles, hay una serie de formalidades que deben cumplirse:  ANTES de celebrar el contrato. Deben intervenir ciertos órganos administrativos encargados de controlar la adecuación a la legalidad del contrato.
Estos órganos normalmente son: - La asesoría jurídica de la Administración correspondiente.
- Aquellos que tienen competencia en materia presupuestaria. (CATALUÑA  Sindicatura de Comptes).
 FORMALIZADO el contrato. Se ha de elevar a escritura pública.
La Administración tiene una serie de bienes patrimoniales de los que debe obtener un beneficio económico, a pesar que debe tener ciertas cautelas por su carácter público.
Así, puede llevar una gestión: 1. Adquiriendo bienes.
1 Derechos de propiedad intelectual, industrial o lo percibido de otras rentas.
https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes/folder570197ce24c78651ca363a146213ba08 Lorena Merlos Como ya se explicó en el tema 1, la adquisición se puede hacer: a. Por Ley.
b. A título oneroso.
c. A título gratuito. Mediante: i. Donación.
ii. Herencia.
iii. Legado.
d. Por prescripción u ocupación.
e. Por resolución judicial o administrativa.
2. Explotando bienes.
Obtener un beneficio de un bien patrimonial sin transmitir su uso ni su titularidad, mediante cualquier negocio jurídico.
Ej. Invertir en una película y obtener un rendimiento posterior.
3. Transmitiendo la titularidad o el uso de bienes.
El bien patrimonial sale del poder de la Administración, ya sea porque deja de utilizarlo o porque va a transmitirlo a otra persona. Aquí, es importante tener en cuenta que: a. Si se TRANSMITE  la Administración debe seguir un procedimiento administrativo. Se distingue según sean: i. Bienes inmuebles. La forma general será mediante concurso. Si éste no puede llevarse a cabo se producirá una subasta o una adjudicación directa.
ii. Bienes muebles. El sistema prioritario es la subasta, que se puede producir por bienes individuales o por lotes. En caso que ésta quede desierta o existan bienes precederos, podrá acudirse a la adjudicación directa.
b. ANTES de la transmisión  es necesario delimitar su situación jurídica.
Es decir, la Administración debe asegurarse que el bien es suyo y que puede transmitirlo.
Lo puede llevar a cabo mediante deslinde.
https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes/folder570197ce24c78651ca363a146213ba08 Lorena Merlos c. ANTES de la transmisión  se debe comprobar en el Registro de la Propiedad que consta tal bien bajo la titularidad de la Administración.
La transmisión, a su vez, puede ser: a) Onerosa. Es la regla general, ya que al estar destinados los bienes patrimoniales a obtener un beneficio, la transmisión onerosa genera recursos.
b) Gratuita. Tiene un carácter excepcional porque va contra la propia finalidad de los bienes.
...