Aspectos formales de ingenieria (2015)

Apunte Catalán
Universidad Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Grado Ingeniería Mecánica - 1º curso
Asignatura proyectos de ingenieria
Profesor S.
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 07/04/2015
Descargas 8

Vista previa del texto

Aspectos formales de ingeniería: 1. Concepto de proyecto 2. Partes principales del proyecto 3. Contenido y estructura 4. Memoria 5. Planos 6. Pliego de condiciones: a. Condiciones técnicas b. Condiciones facultativas c. Condiciones económicas d. Condiciones legales 7. Cuadro de mediciones 8. Presupuesto 9. Clasificación oficial de documentos 1. Concepto de proyecto: El conjunto de condiciones y características que debe tener el proyecto se redactan en diversos documentos a cuyo conjunto le llamamos proyecto 2 Partes principales del proyecto: Todo proyecto consta de dos partes:  Parte gráfica: la parte gráfica está formada por los planos, los cuales no pueden expresar el contenido total del proyecto.
 Parte documental: compuesta por la memoria, los pliegos de condiciones, el cuadro de mediciones y el presupuesto.
3. Contenido y estructura formal del proyecto: El proyecto a presentar debe estar estructurado de la siguiente manera:  Título  Memoria  Planos  Pliego de condiciones  Mediciones  Anexos (catalogo de productos, precios, …) 4. Memoria: La memoria debe de estar estructurada de la siguiente manera:  Introducción  Resumen de la memoria  Nombre y grupo  Sumario o  Tabla de contenidos de todos los volúmenes que componen el proyecto Relaciones de símbolos  Relación de normas y reglamentos La memoria propiamente dicha constituye el cuerpo literario de la descripción literaria del proyecto siendo sus partes principales: 1. Objeto del proyecto 2. Motivación y propósito 3. Enunciado y justificación de prestaciones y parámetros 4. Exposición de soluciones 5. Cálculos de comprobación 6. Análisis del proyecto 7. Firma de los autores 8. Índices 5. Planos: La mayoría de proyectos e la ingeniería precisan de planos gráficos. En cuyo caso deberá incluir los planos necesarios y suficientes para cumplir su finalidad según la índole del proyecto.
Planos constructivos: planos de conjunto de detalle y esquemas. Todos ellos deberán llevar la fecha y la firma del proyectista y deberán ir numerados, plegados en tamaño Din A4 y encarpetados sin coser. Todo ello acompañado de una lista de planos.
6. Pliego de condiciones: El pliego de condiciones es el documento que tiene por objeto establecer las condiciones del proyecto: a. Condiciones técnicas b. Condiciones facultativas c. Condiciones económicas d. Condiciones legales En jurisprudencia, se considera el pliego de condiciones como ley del contrato fijando y precisando las normas a seguir tanto en la ejecución como en la liquidación de la obra.
Pliego de condiciones facultativas: 1. Delimitación de funciones de los agentes que intervienen 2. Promotor 3. Proyectista 4. Constructor 5. Director de obra 6. Director de ejecución 7. Coordinador de seguridad y salud 8. Entidades de control de calidad 9. Verificación de documentos 10. Plan de seguridad y salud 11. Proyecto de control de calidad 12. Oficina en obra 13. Representación del contratista: si el contratista no está en la obra podemos exigir a alguien que le represente.
14. Representante del constructor en la obra 15. Trabajos no estipulados 16. Interpretación, aclaraciones y notificaciones de los documentos 17. Reclamaciones contra las órdenes de la dirección facultativa 18. Recusación del contratista del personal nombrado por el técnico 19. Subcontratas 20. Faltas de personal 21. Daños materiales 22. Responsabilidad civil 23. Caminos y accesos 24. Replanteo 25. Ritmo de ejecución 26. Orden cronológico de los trabajos 27. Ampliación por causas de fuerza mayor (otros contratistas) 28. Prorrogas 29. Responsabilidad de la dirección facultativa 30. Ejecución de los trabajos de modificación 31. Trabajos defectuosos 32. Vicios ocultos 33. Materiales, procedencia 34. Gastos en pruebas de ensayos 35. Limpieza de las obras 36. Control de plazos de garantía 37. Conservación de las obras recibidas 38. Adaptación de imprevistos 39. Estado del parque móvil/antigüedad de la obra 40. Daño de las mercancías 41. Perdida de mercancías 42. Puntualidad en la entrega Pliego de condiciones económicas: 1. Costes de todo 2. Plazos 3. Certificaciones - certificar trabajos parciales 4. Firmas de garantías 5. Firmas de cumplimiento – acabar dentro del plazo 6. Revisión de medios en función de la descomposición de precios para evitar costes adicionales 7. Trabajo de administración – trabajos fuera de presupuesto 8. Valoración de partidas 9. Indemnización por retraso en la entrega final de la obra Pliego de condiciones de índole legal y presupuesto: 1. Formas de realización: a. Por tanto alzado b. Por unidades de obra c. Por administración 2. Formas de adjudicación a. Por subasta pública o privada(económicas) b. Por concurso (garantías técnicas y financieras) c. Por administración 8. Presupuesto: Documento independiente similar a la memoria donde se determinan los costes de todas las partidas y los precios base de contratación.
El presupuesto ha de cumplir: 1. Total de las partidas que lo componen 2. Medición y valoración 3. Las distintas partidas estarán ordenadas por sucesión natural 4. Expresión exacta da las cantidades, causas graves, problemas de financiación y desacuerdo entre contratistas y propietario 5. Impresos por los diferentes estados de medición 9. Clasificación de la documentación: 1. Memoria 2. Planos 3. Pliegos de condiciones (económicas, legales y jurídicas) 4. Cuadro de mediciones 5. Presupuesto 6. anexos ...