Tema 3: El planeamiento urbanístico (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Bienes Públicos y Urbanismo
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 04/05/2016
Descargas 24
Subido por

Vista previa del texto

Tema 3: El planeamiento urbanístico Concepto de plan: Es una figura que está en la base del derecho urbanístico. Estos planes tienen la función de especificar el derecho de propiedad, porque es un derecho estatutario que viene determinado su uso por el plan.
Como norma de carácter reglamentaria tiene unas características: 1. Procedimiento de aprobación y elaboración especifico que no es de un acto administrativo.
2. Hay entre ellos un principio de jerarquía entre planes: los planes no pueden contradecir normas legales pero además entre ellos hay distintos tipos de planes y se ordenan jerárquicamente, es decir, hay planes superiores que los inferiores no podrán contradecir.
3. Tienen vigencia indefinida: si un acto administrativo se aprueba y se aplica, el plan tiene vigencia indefinida pero podrá modificarse.
4. Solo se pueden modificar por los cauces legalmente previstos: con procedimientos distintos a. Revisión: es para modificaciones pequeñas, no tan relevantes b. Modificación: es para cambios más sustanciales La razón de ser del plan es que una ley o reglamento no pueden ser tan concreto, porque en el urbanismo se necesita un nivel de concreción que no podría ser cubierto solamente por ley o reglamento. Por eso, los planes tienen una parte normativa y otra parte gráfica, donde se delimitan los terrenos y se atribuyen unos determinados usos.
Categorías de planes:  Planes territoriales: lo que hace es sentar las grandes líneas del territorio, es decir, los rasgos generales. A través de este, se hacen efectivas previsiones referidas a infraestructuras, vivienda, crecimiento urbanístico. Tienen un ámbito territorial más amplio.
o Plan territorial general de Catalunya (PTGC): aprobado con una norma con rango de ley, ley 1/1999 asienta unas líneas generales respecto a cómo se va a ordenar el territorio de Catalunya. Se desarrolla en tres tipos de planes:  Planes territoriales parciales: afectan a una parte del territorio como podría ser una Vegueria o ámbito parecido, lo ordenan de forma más detallada  Planes territoriales sectoriales: abarcan todo el territorio de Catalunya pero se refieren solo a un ámbito concreto, como por ejemplo un plan territorial sectorial en materia de medio ambiente, energía o transportes, entre otros. Por tanto, se centran en un ámbito en el que tenga competencias.
 Planes directores territoriales: desarrollan alguno de los anteriores planes, por ejemplo en materia de transportes un plan director territorial solo del área metropolitana de Barcelona. Puede combinar los dos planes anteriores o uno, también puede ser que  este no exista porque los demás ya son lo suficientemente concretos.
Planes urbanísticos: tiene unas determinaciones mucho más concretas.
Concretan los usos de cada tipo de suelo. Tienen un ámbito territorial más concreto.
o Planeamiento general: tiene unas previsiones más genéricas  Planes directores urbanísticos (PDU): son planes que alcanzan más de un municipio, tienen carácter supramunicipal.
Establecen directrices para coordinar la actuación urbanística en el territorio que abarcan, también establecen medidas para proteger el suelo no urbanizable, prevén medidas para garantizar el desarrollo urbanístico sostenible, reservan suelo para infraestructuras, establecen políticas de vivienda supramunicipales, entre otras cosas.
Problema práctico: se parecen mucho a los planes directores territoriales.
EJEMPLO: abarcaría una comarca y prevería el sistema de transporte que tiene que haber en la comarca, y teniendo en cuenta las características de la zona que necesidades de vivienda tienen que haber, infraestructuras que necesitaran.
 Planes de ordenación urbanística municipal (POUM/PGOUM): respecto al ámbito territorial, con carácter general son de ámbito municipal, puede suceder que un POUM alcance más de un municipio pero es una excepción.
a) Es un plan necesario, todos los municipios tienen que tenerlo propio o compartido, la ley obliga a que haya un POUM.
b) Tiene un carácter integral abarca todo el territorio del municipio o más de uno.
c) Es originario: no necesita que haya plan urbanístico superior.
i.
Si posteriormente se hace un PDU el POUM deberá adaptarse a este.
d) El POUM tiene dos tipos de previsiones para cada tipo de suelo en su contenido: i.
Previsiones generales:  Clasifica el suelo teniendo en cuenta dos limites; las servidumbres en materia de dominio público y los mínimos fijados en la ley que se deben respetar en el plan, llamados los estándares urbanísticos, que afectan a zonas verdes (10% del suelo), equipamientos comunitarios (5%) y viviendas protegidas (suelo urbano 10%/ suelo urbanizable 30%).
 Establece las infraestructuras del municipio  Establece las pautas para desarrollo urbanístico, como clasifican en el suelo deben hacerlo en base a un criterio.
ii. Previsiones específicas:  Suelo urbano: las previsiones son muy específicas, porque clasifica y califica los usos, y también concreta las intensidades.
 Suelo urbanizable/ no urbanizable: las previsiones son mucho menos específicas.
 Programas de actuación urbanística municipal (PAUM): es el instrumento que prevé el futuro desarrollo de la ciudad, se fijan las políticas de suelo y vivienda de carácter municipal por regla general.
 Tienen una vigencia definida: periodos de 6 años  Son voluntarios  Normas urbanísticas: son planes que complementan los planes urbanísticos o que suplen la carencia de ellos como puede ser porque no hay POUM o porque ha estado anulado.
 Se aprueban por la generalitat  Puede ser que a veces crean confusión los POUM que dentro de su contenido tienen normas urbanísticas, pero no es lo mismo.
o Planeamiento derivado: desarrolla las previsiones del planeamiento general. Encontramos diversos tipos:  Planes parciales (PP): desarrollan las previsiones de un plan general respecto a una parte del territorio. Dentro de estos hay dos subcategorías  Planes parciales de delimitación: en el suelo urbanizable hay dos tipos de suelo delimitado y no delimitado, en este caso para la zona concreta establece este plan que se va a hacer y cuando, permite pasar de un suelo urbanizable no delimitado a uno delimitado.
 Planes parciales que no son delimitación: puede concretar cuestiones, como por ejemplo la calificación. No puede alterar la clasificación del suelo pero si cambiar el uso.
También puede señalar nuevas alineaciones de calles entre otros.
 Planes especiales (PE): regulan en un territorio una cuestión específica. EJEMPLO: medidas para proteger el suelo no urbanizable.
Dentro de estos hay dos categorías más:  Planes especiales de desarrollo: desarrollan previsiones previstas en un plan superior.
   Planes especiales autónomos: no desarrollan previsiones contenidas en planes superiores. EJEMPLO: prever una infraestructura o sistema que no estaba previsto en el planeamiento general.
Planes de mejora urbana (PMU): prevén que se harán obras de urbanización o de renovación urbana. EJEMPLO: zonas degradadas que se prevé que se renueven.
Estudios de detalle: para una determinada zona nos dicen los materiales con los que se puede construir, los volúmenes.
Con el planeamiento derivado no se puede alterar lo que clasifica el POUM.
Instrumentos que integran los planes urbanísticos (POUM) 1. Memoria: Se utiliza para hacer públicas o dar a conocer las razones que han llevado a aprobar un plan y también sus previsiones. Es la motivación del plan.
Dentro de este se trata: a. Programa de participación ciudadana: cuales son las medidas que se han adoptado para que los ciudadanos puedan participar en la elaboración del plan. si se incumple, nulidad de pleno derecho.
b. Justificación y observancia del principio de desarrollo urbanístico sostenible c. Medidas adoptadas para lograr una movilidad sostenible. Prever que habrá suficientes medios de transporte cuando se hace una ordenación urbanística.
d. Informe de sostenibilidad económica: las previsiones que se hagan se puedan pagar.
2. Planos de información y de ordenación urbanística del territorio: a. Los planos de información dan a conocer las características del territorio como puede ser orografía o hidrografía.
b. Los planos de ordenación: prevén la actuación urbanística que se va a llevar a cabo.
3. Normas urbanísticas: son la parte reglamentaria del plan nos dicen en cada terreno cuál es su clasificación, calificación, usos permitidos o no permitidos, intensidad.
4. Evaluación económica-financiera y plan de etapas: a. Planificación económico-financiera: concreta con qué medios se va a ejecutar el planeamiento o se van a realizar las obras que se prevén.
b. Plan de etapas: planificación temporal, de cuando se va a llevar a cabo.
5. Documentación ambiental: valora el impacto ambiental que van a tener las previsiones incorporadas en el plan.
6. Memoria social: es la que justifica las previsiones del plan desde el punto de vista social, se refiere a las dotaciones previstas en el plan referidas a vivienda de protección oficial. Tiene en cuenta también las necesidades de crecimiento de una determinada población.
7. Otros documentos: como catálogo de patrimoniales, etc, en función de cada población.
bienes protegidos, bienes La idea es que la distinción entre urbanístico y territorial con el tiempo desaparezca, porque la diferenciación es confusa. Por lo tanto, se prevé que en un futuro solo haya planes urbanísticos.
...