Tema 5 La metodología del estudio del condicionamiento clásico + Domjan (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Processos Psicològics: Aprenentatge i Condicionament
Profesor T.
Año del apunte 2017
Páginas 10
Fecha de subida 28/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tema 5: La metodología de estudio del condicionamiento clásico 1. Medidas de la respuesta condicionada La cuantificación de la RC puede hacerse valorando:    Probabilidad: Porcentaje de ensayos en que el EC provoca RC. Hay situaciones en las que no siempre que hay estimulo condicionado, hay respuesta. Entonces la medimos por el porcentaje de ensayos en que el EC provoca RC.
Magnitud: (Cantidad) Grado de cambio en una respuesta fisiológica).
Latencia: Rapidez; tiempo entre el inicio del EC y la aparición de la RC.
Especifica cuál de las anteriores es utilizada en cada una de las RC siguientes: 1.
2.
3.
4.
5.
Número de gotas de saliva  Magnitud Tiempo necesario para aproximarse a una luz  Latencia Ansiedad medida por respuesta electrodermal  Magnitud Número de ensayos con parpadeo ante el EC  Probabilidad Supresión de la bebida por aversión al sabor  Magnitud (grado en que deja de hacer una cosa) 6. Tiempo necesario para mostrar salivación  Latencia 7. Número de ensayos con respuesta muscular  Probabilidad 8. Disminución de la respuesta de palanca en condicionamiento del miedo  Magnitud 1.1.
Técnicas de medida Procedimiento a seguir para tomar la medida. Medir no con precisión pero sí que la condición que estés midiendo sea la adecuada.
En una situación de condicionamiento salival, usamos un EC de 5 minutos, presentando inmediatamente después el EI durante 10 minutos.
Aparece una respuesta de salivación 7 minutos después de haberse iniciado el EC. ¿Es una respuesta condicionada? ¿Cómo podemos resolver este problema? A mí la respuesta me aparece después del EC y podría ser debido a esto, o podría ser una respuesta al EI o podría ser una mezcla de las dos. No puedo estar seguro, lo que necesito es identificar y calificar esto; y tengo que utilizar una técnica de medida. Lo que hay que hacer es retirar el EI y ver si la respuesta se produce. A esta técnica se le denomina ENSAYO DE PRUEBA.
Pero puede plantear un problema. ¿Cuál? Puedo estar produciendo una extinción. Si es un aprendizaje débil y encima hacemos varios ensayos, podemos tener problemas.
Puede usarse como alternativa la Técnica de anticipación.
Una opción:  Si la respuesta aparece a los 7 minutos, podemos poner el EI en el minuto 8 después del inicio del EC y en ausencia del EI, luego la repuesta puede ser una RC; entonces solo se ha presentado el otro pero se siguen presentando los dos estímulos juntos, pero variando las condiciones.
Otra opción:  Podemos aumentar la duración del EC a 10 minutos, por ejemplo. En este caso aumentamos la duración del EC, y en su presencia (y ausencia del EI) aparece una respuesta que puede ser una RC. Así evitamos el intervalo de tiempo medial.
2. Procedimientos de presentación temporal de estímulos Supongamos un condicionamiento salival con EC de 10 minutos y EI de 10 minutos.
      Una de las maneras es plantearlos simultáneos, los dos a la vez.
De demora, empieza el EC y durante el mismo, aparece el EI.
Procedimiento de huella (empieza el EC, termina, y luego aparece el EI).
Procedimiento hacia atrás, aparece primero el EI y luego el EC. Aquí no habrá condicionamiento pero sí que habrá inhibitorio.
Procedimiento temporal (el EI aparece a intervalos de tiempo regulares). Ej. Las mulas de narcotraficantes, estreñimiento.
Procedimiento aleatorio (a lo largo de los ensayos, se alteran presentaciones generadas al azar: EC-EC, EC-EI, EI-EI, EI-EC). Esto inicialmente no es un aprendizaje porque en este uno predice otro pero en cambio aquí no podemos saber si uno predice otro. No debe provocar aprendizaje pero de entrada lo quiero para conseguir un grupo control experimental. Es como el efecto placebo, es el que no lleva el componente activo (relación predictibilidad del condicionado incondicionado). Sera mi grupo control para resolver el problema, para saber si la respuesta es condicionada o no; y no es debido a otros factores.
Ha existido interés por determinar cuál de los procedimientos descritos produce una evidencia más sólida de aprendizaje. El resultado de varios estudios puede resumirse en el intervalo entre el inicio del EC y el inicio del EI.
En general se observó poca respuesta condicionada en los procedimientos de condicionamiento simultáneo en que el intervalo EC-EI es cero. Pero si se incrementaba más el intervalo, la respuesta condicionada disminuía.
Los procedimientos de condicionamiento de huella pueden tener el mismo intervalo EC-EI que los procedimientos de condicionamiento demorado. No obstante, en los procedimientos de huella, el EC termina poco antes de ocurrir el EI. El condicionamiento de huella se considera peor que el de demora debido al intervalo de huella.
El valor como señal del EC es mejor en el procedimiento de demora corta, donde el EI ocurre poco después del inicio del EC.
Las técnicas de medida garantizan observar una respuesta ante el EC sin la presencia del EI, pero eso no garantiza que la respuesta sea una RC.
Podríamos estar observando una respuesta pseudocondicionada (RC falsa).
Tenemos que disponer de un grupo de control que garantice que la respuesta ante el EC es fruto de un aprendizaje asociativo (asociación EC-EI) y no de otro proceso extraño que NO es un aprendizaje asociativo (por ejemplo, una sensibilización).
Estrategias de control posibles:  Presentar sólo EC o solo EI (hacen falta dos grupos).
 Presentar EC y EI al azar (visto en las técnicas de medida).
 Presentar EC y EI explícitamente no apareados.
PROBLEMA Diseñar las características que deben seguirse para presentar los estímulos en una situación de condicionamiento salival en la que utilizamos las cuatro estrategias de control del pseudocondicionamiento.
El grupo experimental recibe un sonido de 8 minutos de duración y una presentación de comida durante 8 minutos de acuerdo a un procedimiento de demora de 6 minutos. La duración de cada ensayo es de 1 minuto. El intervalo entre ensayos es de 2 minutos. Se han de programar 40 ensayos.
Grupo Experimental Procedimiento Demora Ensayo 1 EC a las 12:00:00 Tiempo Resto de ensayos EI a las 12:03:06 2 minutos y se vuelve a repetir EC a las 12:03:00 2 minutos y se vuelve a repetir EI a las 12:00:06 Control 1 Control por presentación de EC aislado EC a las 12:00:00 Control 2 Control 3 Control 4 Control por presentación EI aislado Control aleatorio Explícitamente no apareado EI a los 12:00:06 EI 12:03:06 2 minutos y se vuelve a repetir A las 12:00:00 E1 E2  12:00:06 EC  12:00:00 EI  12:00:30 E3  12:03:00 E4 12:00:06 2 minutos y se vuelve a repetir EC  12:03:00 EI 12:03:30 2 minutos y se vuelve a repetir  Los otros cuatro no tendrán asociación ya que se trata de una retirada del principio activo.
 El grupo control es el mismo que experimental solo cambia en el principio activo, es decir en el caso del aprendizaje, la asociación.
Para garantizar la aleatoriedad hay que seguir el siguiente procedimiento: Una bolsita con 40 papeles que una vez sacados de la bolsa no se vuelven a meter.
  Entre ensayo 1 y ensayo 2 dejamos 2 minutos.
Tenemos 1 minuto para preparar el ensayo y luego cuento los dos minutos, entonces en total 3 minutos.
Imagina que hemos hecho un experimento siguiendo la pauta anterior (un grupo experimental y cuatro grupos control del pseudoconocimiento).
Después de 40 ensayos, realizamos en cada uno de los grupos, dos ensayos de prueba y registramos si hay o no respuesta.
La tabla siguiente muestra los resultados en los ensayos de prueba en cinco universidades distintas que han realizado el experimento simultáneamente.
Analiza los resultados aportaos por cada universidad e indica cuál o cuáles se puede concluir que se ha producido condicionamiento. Piensa en lo que debería haber pasado, observa lo que ha pasado y extrae conclusiones.
¿En cuál o cuáles de esas universidades se puede afirmar que ha habido condicionamiento, pseudocondicionamiento o ausencia de condicionamiento? Puede ser que no se de condicionamiento en ninguno.
- En UG no hemos encontrado respuesta al estímulo condicionado en los grupos controles, en cambio en los experimentales sí.  Condicionamiento - En UAB i UV hay respuesta al estimulo condicionado pero hay algún grupo control que sí que da respuesta al condicionado igual que al experimental. No puedo hablar de respuesta condicionada porque el grupo control sin someterse a un proceso de aprendizaje da el mismo resultado. Y lo mismo en la de Valencia que hay dos grupos control que dan respuesta sin haberlo de hacer.  Pseudocondicionamiento - En UB i UCM no se muestra la respuesta condicionada por tanto aquí directamente no hace falta que mire lo demás.  Ausencia de condicionamiento El control aleatorio no siempre impide el condicionamiento, por lo que es preferible el uso del procedimiento explícitamente no apareado. Es preferible este porque se presentan dos estímulos y en cambio los demás se presentan a un único estimulo solo, 3. Situaciones experimentales en condicionamiento clásico Pavlov utilizó el condicionamiento salival, pero posteriormente se han diseñado y desarrollado otras estrategias para conseguir condicionamiento clásico de manera fácil, rápida y consistente.
Estas estrategias son las “situaciones experimentales”, y describiremos las cuatro más comúnmente utilizadas: o o o o Condicionamiento palpebral Automoldeamiento o seguimiento del signo Aversión al sabor Condicionamiento del miedo 3.1.
Condicionamiento palpebral Consiste en condicionar la respuesta de parpadeo (humanos y conejo albino). El conejo da la ventaja que tiene un parpadeo incondicionado muy bajo en cambio en los humanos eso no pasa.
EC: sonido, luz, estímulo táctil EI: soplo de aire o pequeña descarga eléctrica Procedimiento: demora IEE breve (milisegundos) El intervalo entre estímulos es de milisegundos pero se necesitan muchos ensayos.
Intervalo entre ensayos: segundos Se necesitan decenas de ensayos Se mire la RC en % de ensayos con respuesta PROBLEMA 1 El grupo experimental estaba formado por bebés de 5 meses, que recibieron un sonido de 750 mseg de duración, seguido de un soplo de aire, mediante un procedimiento de demora. El intervalo entre ensayos fue de 12 segundos.
El grupo control recibió un procedimiento explícitamente no apareado en el que el intervalo entre estímulos era de 4 segundos.
¿Hay condicionamiento? ¿En qué momento se produce? ¿Cuántos ensayos se han necesitado para conseguirlo? A continuación se indican los resultados en cada unos de los grupos. La RC se midió a partir de los porcentajes de ensayos con RC en cada bloque de 12 ensayos.
A los 84 ensayos ya empiezo a tener un 80 % de respuesta al estimulo condicionado por tanto ya podemos hablar de condicionamiento. En cambio el grupo control muestra un 20 % de respuestas al estímulo condicionado. Pero no todo e 80 %, se trata de respuesta aprendida ya que una parte es respuesta refleja y este porcentaje lo podemos atribuir al 20 % del grupo control ya que se da sin necesidad de aprendizaje.
3.2.
Automoldeamiento (seguimiento del signo) Condicionar la respuesta de picoteo (palomas) El experimento consiste en: Tenemos una jaula tipo pasillo, donde hay un comedero donde aparecerá comida y hay una luz que puede estar encendida o apagada. Cuando hacemos un ensayo se enciende la luz y aparece comida en el comedero, una vez hecho esto, varios ensayos después, las palomas deberían ir directamente a la comida al ver la luz pero no es así. Van primero a picotear la luz y luego a la comida. Esto se da por una pauta fija, debido a que la luz es un lugar donde puede haber comida.
Seguidamente, se pone luz y pone la comida pero se quita con más rapidez y entonces la paloma se supone que iría a la comida pero como se trata de una pauta fija o seguimiento del signo, aunque se produzca esta situación va igualmente ya que una pauta fija es una acción muy fuerte, pero ha aprendido la asociación entre la luz y la comida. En este caso ya ha aprendido y lo demuestra manifestando un seguimiento del signo que en condiciones normales no se da, y en este caso la comida da una respuesta de picoteo a la luz que en condiciones normales no se da.
Conducta innata de la paloma a picotear estímulos asociados a la presencia de comida.
EC: disco iluminado EI: presentación de comida RC: picoteo del disco (se mide a RR/minuto) Se necesitan 35-40 ensayos.
El nombre se debe a que se produce sin la intervención del experimentador (a diferencia del condicionamiento instrumental en jaula de Skinner).
3.3.
Aversión al sabor El EC es un alimento con sabor nuevo e intenso. En el caos de las ratas, se usa agua dulce, ya que la prefieren al agua normal.
El EI es una sustancia que produce malestar gástrico (nauseas y/o vómitos). En el caso de las ratas, se usan rayos X o bien se les inyecta alguna droga que provoca ese efecto.
Si se produce el condicionamiento, ¿Cuál será la RC y cómo se medirá? Has asociado el dolor gástrico con el agua dulce. Pues las ratas ya podrán escoger la otra agua antes que esta.
Problema 1 Las ratas acceden a un bebedero que, al lamerlo, les proporciona agua dulce, y al mismo tiempo, se pone en marcha un dispositivo que genera una luz y un sonido.
EC: Agua dulce acompañada de luz y sonido en cada lametazo.
EI: Shock eléctrico Prueba 1: Acceso a un bebedero. Al lamer, aparece agua dulce. ¿Qué preferencia mostrarán las ratas hacia el agua dulce? Beberán poco agua.
Prueba 2: Acceso a un bebedero. Al lamer, aparece agua normal, con luz y sonido. ¿Qué preferencia mostrarán las ratas hacia el agua normal con luz y sonido? En el agua normal beberán poca agua por la luz y sonido.
Solo es una parte la que se condiciona en, en caso de arriba el agua dulce y abajo el shock eléctrico. La luz y el sonido se asocian con la descarga eléctrica pero no por el agua y arriba más de lo mismo.
Características de la aversión al sabor La aversión al sabor es el rechazo a un alimento o sustancia por el hecho de haberlo asociado a un estimulo negativo.
   Se suele adquirir en un solo ensayo y es de difícil extinción Puede adquirirse a pesar de haber transcurrido un intervalo de horas entre estímulos Estímulos específicos se asocian con respuestas específicas También puede aprenderse lo contrario: preferencia por un sabor. Para ello, hay que asociar el sabor con saciedad o con otras consecuencias agradables.
3.4.
Condicionamiento del miedo Primera fase: Entrenamiento en apretar palanca a tasa estable.
Segunda fase: Quitamos la palanca, y en la misma jaula, presentar un sonido (EC) durante 2 ó 3 minutos, seguido de un shock (EI) fuerte. Se necesitan 3-5 ensayos.
Tercera fase: En la situación de respuesta de palanca estable, se presenta el EC.
Se muestra la repuesta de miedo porque estas se inmovilizan y entonces dejan de apretar la palanca, entonces lo que mido es el grado en el cual deja de apretar la palanca y entonces concluyo que tengo miedo.
¿Cuál es la RC? El miedo ¿Cómo sabemos que la rata tiene miedo? Porque se queda inmóvil ¿Cómo medimos la inmovilidad (el miedo)? Midiendo el grado en que deja de apretar la palanca Esta medida es la Razón de Supresión: A/(A+B) A= Tasa de respuesta de palanca en presencia del EC.
B= Tasa de respuesta de palanca en ausencia del EC.
Rango de valores: entre 0 y 0,5 0= No hay respuesta ante el EC. Hay mucho miedo. Hay condicionamiento.
0,5= La presencia del EC no modifica la respuesta. No hay miedo. No hay condicionamiento...
*Valores intermedios indican grados intermedios de condicionamiento.
TAREA Se entrenó a 30 ratas en condicionamiento instrumental para que apretasen la palanca con frecuencia de 60 respuestas por minuto. Después, se las dividió en tres grupos de 10ratas cada una. Todas recibieron, durante cinco ensayos, el mismo sonido de 10 minutos de duración y un shock eléctrico de acuerdo al siguiente protocolo: ¿En qué grupo o grupos se debería haber producido condicionamiento? ¿Por qué? ¿En qué grupo(s) NO se debería haber producido condicionamiento? ¿Por qué? Después, se realizo un ensayo en el que, mientras las ratas apretaban la palanca, se presentaba el sonido sin el shock. Se midió la frecuencia de respuesta durante la presentación del sonido y los resultados fueron los siguientes:    El grupo 3 tiene un valor de 0,5 ya que la repuesta A es la misma.
Grupo 1 se condiciona bastante porque da 0,07 y se acerca bastante al 0.
Grupo 2 hay condicionamiento pero moderado 0,29.
Hay diferentes procedimientos. El grupo 3 es el control y no se debería condicionar y por tanto sale lo mismo. Los otros dos no salen igual.
¿Cuál es el valor de la razón de supresión en cada uno de los grupos? 1:5/65=0,07; 2:25/85=0,29; 3:60/120=0,5 ¿Se cumplen las predicciones realizadas? Sí ¿Hay el mismo grado de condicionamiento en todos los grupos? No, unos se condicionan más que otros.
...

Comprar Previsualizar